Tecnología

Estos no son los MacBook Air que estáis buscando

Hace tiempo que se rumoreaba que habría renovación de los MacBook Air, y ya la tenemos con nosotros. Apple la ha anunciado con una nota de prensa porque oye, montar un evento para los Mac ya no mola ni compensa. Porque el Mac casi ni importa.

Es la sensación que da todo lo que está pasando desde hace un tiempo. Apple apenas presta atención a macOS desde hace años —es cierto que a estas alturas está muy maduro— pero es que tampoco parece haber ya demasiada ilusión por trabajar en sus Mac. Me resulta súper decepcionante, sobre todo porque tienen unos chips maravillosos que podrían (deberían) dar de sí más por mucho menos.

Yo me las prometía muy felices con el lanzamiento de los primeros Mac mini M1 o los MacBook Air M1: eran máquinas fantásticas y sorprendentemente asequibles, al menos para los cánones de Apple. Sin embargo el precio de estos equipos ha ido incrementándose, y aunque Apple reutiliza la mayoría de elementos generaciones anteriores, los precios siguen siendo excepcionales para sus Mac y aún más desorbitados para sus amplicaciones.

El ejemplo perfecto lo tenemos en los nuevos MacBook Air M3. Los modelos básicos de 13 pulgadas con —atención— 8 GB (¡8 GB!) de RAM y 256 GB de SSD cuestan 1.299 euros. Si nos vamos a los modelos básicos de 15 pulgadas con 8 GB (insisto, ¡8 GB!) de RAM y 256 GB de SSD cuestan 1.599 euros.

¿Qué cambia en estos modelos respecto a los del año 2023 (15″) y 2022 (13″)? En esencia, que ahora podemos contar con los nuevos Apple M3, un desarrollo que como ya apunté es de la racanería hecha chip. Podrían y deberían haber sido más potentes y eficientes teniendo en cuenta el salto a los 3 nm, pero Apple ha vuelto a ser Apple y nos ha dejado con una evolución bastante decepcionante de sus desarrollos. Y además, ¿para qué tanta GPU, Apple?

Hasta siempre, cuñita. Te echaremos de menos.

Lo cierto es que ya no me gustan tanto los MacBook Air. El modelo con el M1 me parecía fantástico por precio y prestaciones, pero también por diseño: es el último que mantuvo el tradicional diseño en cuña con el que nacieron estos equipos —el mismo que luego copiaron unos cuantos fabricantes—, y el que además acaba de haber sido descontinuado por Apple, que ya no lo venderá más. Qué penita.

Pero es que en estos nuevos MacBook Air que parecen MacBook Pros a dieta (de todo) ha habido una señal de lo mal que está Apple en este ámbito. De cómo intenta agarrarse a clavos ardiendo a los que antes no se agarraba porque hay que vender como sea. Los M1 eran demasiado buenos, comenté hace unos meses, y lo mantengo.

Así que la última excusa de Apple para vendernos sus MacBook Air M3 es decirnos que tienen AI. Tócate las manzanas. De hecho afirman que estos equipos son «los mejores portátiles del mundo para usuarios finales para IA». Es el mismo argumento con el que ahora mucha otra gente nos está intentando vender la moto. Mi móvil tiene IA. Mi portátil tiene IA. Y ahora, hasta mi MacBook Air tiene IA. Argumento barato.

Meh.

Pero vamos a ver, alma de cántaro, ¿qué IA? Si no tenéis nada aún. Que muy bien que los M3 tengan un Neural Engine de 16 núcleos capaz de hacer cositas, pero ahora mismo no sirven para mucho. Yo no he visto a los gurús de la IA gritar un «¡compraos un Mac con el M3 que lo vais a petar con modelos de IA instalados en local!». Más bien dicen algo así como «compraos una máquina con tantas GPUs de NVIDIA como podáis que lo vais a petar con modelos de IA instalados en local!».

Puede que eso cambie en el futuro. Puede que Apple presente una cojoactualización de macOS y otra de iOS que por fin ofrezcan esas teóricas novedades en IA de las que comienza a hablar Tim Cook. Puede que Apple aproveche la mejor oportunidad que ha tenido en años para reimpulsar el iPhone.

Pero yo no apostaría mi vida a ello.

No cuando Apple va tan rezagada y otras que están intentando recuperarle terreno a OpenAI están pasándolo bastante mal. Mirad a Google. Inventaron el concepto de Transformers en el que se basa ChatGPT. Tenían a DeepMind alucinándonos a todos. Y nada: se han quedado a la zaga y no paran de meter la pata. ¿Podrá Apple triunfar allí donde Google no lo ha hecho? No sé, Rick.

Si lo logran, puede que los Mac vuelvan a tener cierto encanto. Hoy no lo tienen por muchas razones. Sobre todo, por diseño aburrido y por precios exagerados. El ROI es bajo, queridos lectores. Demasiado.

Estos no son los MacBook Air que estábais buscando.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Estos no son los MacBook Air que estáis buscando

  1. Pablo dice:

    Entiendo tu post, pero (y tal vez digo esto con el sesgo de ser un usuario de un MacBook Air M2) que no es posible comparar macOS contra Windows
    Hoy estuve usando una notebook Samsung Windows 11, I7 con el doble de ram y mas del doble de disco SSD (que en Argentina costó como una Macbook M2) y realmente mi mac era mas rápida que la Samsung.
    Diseño industrial similar, pero el desempeño de las aplicaciones era inferior
    La cantidad de ram libre (en porcentajes) era mejor en la mac y Adobe Premiere renderizaba mas rápido (estábamos comparando el resultado de comprimir unos videos de un taller para subir a Youtube)
    Con lo cual, entiendo que la mac sea aburrida, pero por ahora, en mi trabajo, no la cambio

  2. Joanra dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Tengo un macbook air modelo M1, otro modelo M2 y un Huawei Matebook 16 con POP OS Linux y uso indistintamente los tres. Me compré el M2 el mismo día que salió, y no puedo decir que esté decepcionado, el equipo está bien, pero no encuentro ningún tipo de diferencia en performance con el M1, y me parece horrible el absurdo noch que molesta y mucho para ver una película o acceder a los menús. Hay casos como Firefox que el menú no se parte en dos y queda detrás del noch, un horror. No entiendo a qué genio se le ocurrió trasladar algo tan molesto a una laptop. Esperaba que con estos M3 solucionarían el desguisado, pero veo que es más de lo mismo, y conociendo a Apple, este diseño durará unos cuantos años para amortizar. Los 8 GB de ram en 2024 es increíble a este precio. Todos los beneficios de tener su propia arquitectura ARM, los supuestos precios más baratos por no usar Intel, han quedado en agua de borrajas.

  3. Batlander dice:

    Para mí Apple con Mac Os es algo deliciosamente aburrido. No se ven grandes cambios, pero todo funciona casi perfecto y como un tiro. Entiendo que dedicándote al periodismo tecnológico le busques más chicha, es tu deber, pero después de muchos años usando Mac, y después de haber trasteados con Linux y Android varios, al final acabo buscando simpleza y efectividad. Comodidad, vaya.

    Como ejemplo dejo el caso de mi padre y un amigo suyo. Yo le deje a mi padre él un iMac de 24″ de 2007 para que use aMule, navegue y vea películas. Pues bien, en el tiempo que se lo llevo dejado, ningún problema (y eso que está totalmente desfasado en todo). Mientras tanto, he tenido que ir a arreglarle 3 veces la mula y luego, del ordenador a su amigo, usando él un portátil de hace 3 años con Windows 11, creo.

    Respecto al nuevo Air, pues es lo de siempre. Nunca todas las iteraciones son igual de buenas. Siempre hay alguna que es un tanto «rana». Lo de los 8 GB de RAM sí que llama la atención, eso no te lo voy a negar. Pero supongo que eso habrá que compararlo con otros modelos y ver si hay una diferencia significativa al final. Yo por ejemplo he conseguido emular el Zelda TOTK en mi Mac Mini M1 y es sorprendente que pueda moverlo con 8 GB. Esto no es una defensa a Apple, en principio me parece cutre que no lleve ya 16 GB de fábrica. Pero igual no se iba a notar mucho para el uso que le va a dar el comprador objetivo de ese ordenador.

    • Tienes razón en eso y es importante que las máquinas acaben siendo deliciosamente aburridas. Es de hecho el objetivo que persiguen desde siempre y casi lo han logrado. Por eso es tan difícil innovar aunque a los friquis de turno nos guste ver cosas nuevas y maravillosas.

      Te lo dice alguien que está feliz con su Mac mini M1. Y precisamente por ser así de aburridos, lo que no deberían intentar los fabricantes es tangarnos. No nos vendas a X euros algo que debería valer la mitad por prestaciones. Dicho lo cual, insisto, el Mac mini M1 (yo también con el de 8 GB) es estupendo.

  4. daniel dice:

    no me agrada el crecimiento de precio de los productos, pudiendo inclusive presentar un equipo me invento «macbook de 12 » con m1 o m2 y 256 por 799 o 899, pero las nuevas generaciones están aumentando demasiado, ademas de eso los M de turno estan siendo utilizados en ipad sin siquiera representar una mejora en lo que ipadOS ofrece, no entiendo esta estrategia, te damos software capado con procesadores tochos y te damos procesadores mas tochos en mac pero a precios que saltan la logica. ni hablar del tema de gastar 1500 dolares y no poder usar dos pantallas por usb c + la pantalla del mac