Tecnología

La Raspberry Pi 5 es genial hasta que deja de serlo

·

Tuve la Raspberry Pi original, la Raspberry Pi 2 y la Raspberry Pi 3 Model B. Luego ya no compré más, aunque me sentí tentado de comprar esa maravilla llamada Raspberry Pi 400.

El caso es que cada vez que me compraba uno de estos cacharritos, siempre intentaba hacer lo mismo:

Convertirlo en un PC.

O más que «en un PC», «en mi PC» para saber si podría trabajar con él normalmente. El sueño, de hecho, era el que planteaban los creadores de la Raspberry Pi cuando hablaron originalmente de la Raspberry Pi, ese «ordenador de 25 dólares» que permitía hacer un montón de cosas, pero que en realidad no era ese ordenador que quizás uno esperaría que fuera.

Aquí nos engañamos todos un poco. Es imposible que un ordenador de 25 dólares pueda hacer lo mismo que uno 10 o 20 veces más caro, pero nosotros seguíamos esperando eso de las Raspberry.

Era además mentira que costase 25 dólares o luego 35. Había que comprar unos cuantos accesorios y conectarlo a un monitor, teclado y ratón que se supone que tenías rondando por tu casa. Y aún ahorrando esos costes, insisto, el rendimiento de las Raspberry Pi, aunque ha ido mejorando, era lógicamente limitado. ¿Podías trabajar con esto como un PC? Bueno, con las Raspberry Pi 4 sí, pero ibas a notar sus limitaciones.

No sé qué pasará con la Raspberry Pi 5 que acaba de anunciarse, pero hay que poner un poco los pies en el suelo. Estamos ante un miniPC que cuesta ya una cantidad bastante más importante —unos 70 euros en su versión de 4 GB—, pero es que incluso en ese caso el rendimiento que podemos esperar está a años luz de un PC convencional, incluso de baja gama.

Yo me he ilusionado como todo el mundo al ver las novedades: la RPi 5 es hasta 3 veces más potente que la RPi 4, es posible conectarle una unidad SSD y hasta tiene botón de encendido (¡aleluya!), pero una vez más le pasa lo que pasaba a todos sus predecesores:

No puedes esperar que esto haga lo que un PC normal.

Y no puedes porque no es comparable. Estamos ante una plaquita con un chip de 16 nm con cuatro núcleos ARM bastante modestitos. No deberías querer uno de estos para trabajar, sino para juguetear con pequeños grandes proyectos de bricolaje informático, que es lo que nos ha maravillado todos estos años de las Raspberry Pi. Hay centenares de ejemplos geniales, pero una vez más cuando veo a la gente analizando las Raspberry Pi ellos (como yo) comenten el error clásico: compararlas con un PC normal.

Justo le pasa a Jeff Geerling, que en su vídeo análisis repasa con detalle todas las novedades y luego empieza a hacer experimentos que yo también hubiera hecho en su lugar. Intentar enchufarle una gráfica, una unidad SSD, y mil cosas para ver qué tal se comportaba.

El propio Geerling reconoce que la RPi 5 se queda incluso algo corta con respecto a sus competidoras directas, la Orange Pi 5 y la Rock 5 Model B, que son bastante más caras pero también bastante más potentes y solventes. Y de nuevo, ninguna es «un PC» como tal.

Cuando la han lanzado esta mañana, me he preguntado si esas RPi 5 podrían por ejemplo servir para montar un NAS eficiente. Como poder podrían, pero dudo que fuera una solución ideal por las propias limitaciones de expansión de la placa, que mejora mucho en I/O respecto a su predecesora pero que sigue estando muy en desventaja respecto a un PC normal y corriente.

De hecho, hay una comparación triste pero real. Desde que me monté mi Xpenology estoy medio pendiente de placas un poco más potentes en este sentido, y por ejemplo hace poco vi la ASRock MB N100M con un Intel N100 integrado en placa. Ese micro es unas cuatro o cinco veces más potente que el de la RPi 4, y probablemente sea dos o tres veces más potente que el de la RPi 5.

¿Sabéis cuánto cuesta esa placa? 140 euros. Es cierto que luego tienes que comprar memoria, pero 8 GB salen por unos 20 euros. A partir de ahí, las comparaciones son odiosas. Vale que cuesta el doble, pero la capacidad de esta placa (que repito, ya tiene la CPU+GPU montada, preparada y con su disipador listo) para funcionar como un PC son asombrosas si te quieres montar algo por tu cuenta.

La cosa es aún más triste si te das un paseo por AliExpress. Los miniPCs con carcasa basados en el N100 con 8 GB de RAM y 256 GB de SSD (conectas a monitor, teclado y ratón y a tirar millas) cuestan una miseria: por 125 euros tenéis uno. De marca nisupa, vale, pero ahí está.

Con estas odiosas comparaciones no quiero decir que la Raspberry Pi 5 sea una patata. Dios me libre. Es un miniPC genial… hasta que deja de serlo. Y eso ocurre cuando lo comparamos con lo que no debemos compararlo. No es justo, y no debería hacerse.

Pero es inevitable. Y por eso es importante tener claro para qué vas a usar la Raspberry Pi. ¿La quieres para algún proyecto maker estupendo y maravilloso? A por ella.

¿La quieres para usarla como un PC? Aquí, amigo mío, voy a insistir: si quieres un PC (o un Mac), cómprate uno. No intentes que algo que cuesta 90 euros sea lo que no es.

No puede serlo. Y eso está bien.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

25 comentarios en “La Raspberry Pi 5 es genial hasta que deja de serlo

  1. Miguel dice:

    Para mi es una alternativa barata para tener un pequeño servidor con linux que funcione 24/7 y que consuma poca energía. Se trata de hacer funcionar el servidor de minecraft de mis hijos, un wordpress de pruebas, un servidor de Pi-hole para hacer de ad-blocker y mas cosas.

    La alternativa es comprar un pc viejo en Amazon por 150 con un i5 antiguo. Si quizás es mas potente un PC con 5 años, pero también consume mucha mas energía y ocupa más espacio.

    De todas formas en la pandemia, con los problemas de suministro vimos que hay muchas empresas que dentro de las maquinas que fabrican montan RPis y a para ellos iba el grueso de la producción. Para mi está claro que lo que nació como un ordenador de aprender electrónica y para makers es una ahora una solución industrial que se apoya en la fuerza de la comunidad que soporte de debian para RPi. Y para prueba de ello la maquina de bolas de golf con una RPi dentro : https://www.youtube.com/watch?v=xTo0j9H4i3Y

    • No tiene sentido como Pc, no vale no para ejecutar en condiciones el Office. Y las películas las podría ver a muy baja resolución.
      Lo que no quita que no sean lo que son para lo que fueron creadas: Para hacer máquinas recreativas de juegos arcade y hasta de playstation1 y psp.

  2. Federico Bustamante Gamboa dice:

    Opino igual.

    ¿Lo quieres para un proyecto maker que necesita potencia? A por ella.
    ¿Lo quieres para sustituir un PC? Pues va a ser que no.

    Además lo que más me gustaba era su precio, y este ha subido en concordancia con sus característica. Por supuesto, algo lógico.

    Por lo menos que no quiten del catálogo las versiones anteriores que además son más asequibles.

    Saludos.

    • A mí me parece que se han subido a la parra con los precios. No he querido comentar nada al respecto pero estamos hablando de un chip de 16 nm, el RP1 fabricado en 40 nm —que sí, que se han gastado 15 millones de dólares en desarrollarlo, pero caray— y 4/8 GB de RAM LPDDR4x.

      Con los volúmenes que maneja esta gente (en 2022 ya habían vendido 40 millones) deberían poder acceder a precios bastante decentes en su factura de materiales. Comparativamente me sorprenden los precios de esos miniPCs marca nisupa(drelosconoce), mucho más potentes y «completos». No tiene sentido, porque esos fabricantes venden tres, aunque en realidad varios modelos de distintos fabricantes sean básicamente el mismo miniPC.

      Que sí, que es una empresa, que tienen unos cuantos empleados y que tienen que comer, pero creo que hace mucho que el mensaje de «el ordenador de 35 dólares» es engañoso. Las Raspberry Pi NO SON BARATAS.

  3. Rafael Romero dice:

    En mi opinión no puedes esperar que siquiera se acerque al rendimiento de una PC de gama baja, desde que ves el precio y tipo de procesador que tiene, ese no es el objetivo de estas plaquitas. En mi opinión, y desde que me enteré de la existencia de las Raspberry, su uso siempre ha sido para proyectos de electrónica y automatización.
    En mi caso yo me compré una Rasp4 de 8GB pensando en que apenas daría el ancho para mis actividades en Ciberseguridad, el resultado: la tengo sub-utilizada, jamás ha llegado a su máxima capacidad y eso que la tengo con contenedores Docker corriendo.
    Relamente necesitas analizar para qué quieres una antes de comprarla.
    En resumen, nunca dejó de ser genial y me sigue sorprendiendo.

  4. Pues si y no…Al igual que tú, pase por casi todas las Raspberry y hoy uso la tres y la cuatro.
    Si es cierto que no tiene el rendimiento de un pc, pero no es cierto que no puedas darle el uso que a un pc…para por ejemplo, ofimática o incluso para dar servicio en la red.
    Con la rasp3 he navegado, visto videos en Youtube y usado como entorno ofimático con Google… lógicamente no me voy a poner hacer diseño gráfico o renderizar video… pero vamos que tampoco con un Celeron de Intel.
    En informática todo tiene un peso y para cada tarea necesitas su homólogo en hardware.
    Estoy de acuerdo contigo que si la idea es tener un mínimo en AliExpress tienes soluciones nisupu, con hardware que le da mil vueltas a la rasperry, pero si te gusta cacharrear, te aseguro que rasperry es la placa (y su primo Arduino, que seguro también tienes alguno).
    Excelente tu blog, oiga usted… Saludos.

    • Muchas gracias Jorge 🙂 Es justo como dices: puedes trabajar con ofimática y un uso ligero, pero acostumbrado a una máquina «normal» no podría hacer ese salto salvo que no hubiera otra opción. Que se pueda hacer no significa que tenga sentido, sobre todo cuando te pasas 8 o 10 horas delante del PC y quieres que todo funcione mínimamente suave.

      Dicho lo cual, y por si no ha quedado claro, las Raspberry Pi me parecen sencillamente maravillosas.

      Pero no para todo, ni para todos.

  5. Eapendergast dice:

    Hola!
    Como otros comentarios, yo también he pasado por todas las raspberry menos la 4, pero en mi caso nunca como sustituto del ordenador, siempre como ocio.

    Para los mames, y para mediacenter. Hasta que salieron las cosas en 4k, la raspberry 3b manejaba muy bien los 1080p en kodi.
    Ahora me pregunto si podría utilizar la raspberry 5 como mediacenter. Soporte HDR y 4k a 60hz. Bien, no?

    Y ahora la pregunta tonta. Ese segundo hdmi no se puede utilizar como salida de audio hd, verdad?

    • ¡Hola Eapendergast! Es un uso clásico, desde luego, yo también la tuve mucho tiempo como Media Center con Kodi. Lo del segundo HDMI como salida de audio HD no lo sé, pero diría que es razonable pensar que sí se puede. Quizás puedas preguntar en foros más especializdos.

  6. Nunca he tenido PC muy potentes, soy bastante rácano en eso (lo mejor que tuve fue uno gamer de los 90 con la Voodoo2) así que siempre me ha parecido razonable el uso como PC ligero. La gran diferencia se nota con una microSD que tenga tiempos buenos de lectura/escritura random, es la clave para usarlo como disco duro y no como tarjeta de foto/vídeo que necesitan lectura/escritura secuencial. En ese aspecto esta Raspberry Pi 5 vuelve a mejorar. Es cierto que no es barata y cada vez menos pero son de una robustez pasmosa, es un cacharro casi industrial con una vida útil muy larga.

    • Sí, es cierto que ha mejorado también en eso pero lo dicho: soy un poco como tú, prefiero ajustar, pero no me planteo currar con una Raspberry Pi 5 por mucho que me guste como cacharrito para trastear. Existen alternativas asequibles —como las que menciono— pero eso no quita para que las RPi sean estupendas para ciertos escenarios. Por ejemplo, los industriales que mencionas.

  7. Fran dice:

    Una RPi nunca ha querido ser un ordenador al uso y nunca ha querido compararse. Vale para lo que vale: aprender y tener una máquina completa de bajo coste. Y efectivamente tiene decenas de proyectos memorables y útiles. Lo demás es pedir peras al olmo.
    Por cierto, deja de usar XPnology. Es SW pirata y además consume en cualquier máquina mucho más que una Synology de verdad.

    • Hasta Eben Upton, creador de la Raspberry Pi, dijo hace tiempo que «nuestro sueño es convertir a las Raspberry Pi en PCs para todos los públicos». Lo sé porque me lo dijo a mí.

      https://www.xataka.com/ordenadores/nuestro-sueno-es-convertir-a-las-raspberry-pi-en-pcs-para-todos-los-publicos-entrevista-a-eben-upton

      Así que hacemos esas comparaciones porque esa vocación existe incluso entre los que la han creado. Aunque sepan que es más adecuada para otros (muchos) escenarios.

      Tu otra frase guárdatela (y no, no consume más. Lo sé porque tengo un Synology y tengo un Xpenology). Me cito a mí mismo, que ya contesté a un comentario similar:

      Estoy un poco cansado (por no decir otra cosa) de ese tono de superioridad moral. No puedo asegurarlo, claro, pero diría que todo el mundo hace o ha hecho (o hará) este tipo de cosas en su vida. Instalar un Windows piratilla, bajar una peli o una serie, o ya puestos, no decir nada cuando le cobran mal y le regalan un dinerito después de una comida. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Ya he debatido ese punto en los otros comentarios: considero bien pagado el software tras comprar el 212j, que hizo su función, y tras abandonarlo ellos y no poder disfrutar de nuevas opciones como Synology Fotos. ¿Es eso injusto para mí? ¿Para ellos? Cada cual que decida, pero de nuevo, el tono acusador falla.

  8. Rafael dice:

    No estoy para nada de acuerdo con este Artículo.
    He usado pi 4 como entorno de escritorio, emulador y videojuegos con poca o ninguna dificultad y aunque es verdad que no hace lo mismo que un pc ( dado que la mayoría del software está compilado para x86 ) , gracias al open source y un poco de maña ( y paciencia ) se puede hacer de todo.

    • Es en esencia lo que estoy comentando. Se puede usar como PC, pero yo no usaría como tal de forma prolongada en mi día a día, al menos no la Pi 4. Me pregunto cómo irá la Pi 5, pero dudo que pudiera planteármela como alternativa constante al Mac mini M1 que uso (700 euros creo que es una inversión modesta para un equipo que uso 10 horas al día y que en mi opinión va como una seda). Pero obviamente cada cual es cada cual: si a ti te gusta trabajar con la RPi 4 y eso no te limita, perfecto. A mí me limitaría.

      • Zuntz dice:

        Yo creo que con los ordenadores está pasando lo mismo que con los móviles o la fibra: poca gente le saca partido a la capacidad que tienen. En este sentido los minipcs (también RP) pueden ser suficientemente para muchas personas. ¿Por qué es necesario un equipo mas potente si mi trabajo es similar al que hacía 10 años atras? Emosidoengañados

  9. Juan Perez dice:

    Yo tengo la raspberry 3 y 4 y estuve tentado a comprar la 400 para utilizarla como un PC retro con Dosbian o alguna distribución de Amiga pero al final no lo he hecho.
    Compré un PC HP 8200 SFF Core i5-2400 / RAM 8GB / HDD 250GB (no ssd) de segunda mano en ebay en julio por 65 € y por el precio va bien para ofimática.
    Compré un disco externo de 500 gb en Aliexpress de 13 € y le he metido batocera 37 para PCs de 64 bits.
    Cuando quiero arranco con Windows 10 con el disco duro interno o le conecto el externo para arrancar batocera.
    Con ese PC de 65 € puedo correr con la tarjeta gráfica que lleva integrada corre sin problemas ps2, gamecube, wii, Nintendo 64,..
    Además incluye Kodi.
    Esto creo que es impensable por el momento en raspberry 5 y tendrá que mejorar bastante la raspberry para poder hacerlo.

    • Bueno, salvo por el tema del disco, creo que los nuevos Broadcom BCM2712 deben estar algo por debajo de esos Core i5-2400, aunque en una cosa sí los ganarán: eficiencia. Es curiosa la comparación, pero entre lo que te compraste y la RPi5 ya no estoy tan seguro de lo que elegiría 🙂 Sobre todo porque Batocera en las RPi yo creo que tira bastante bien, como Kodi.

    • nobita dice:

      Mucho dinero me parece por una CPU tan antigua y un disco mecanico.

      Por 70-80€ si buscas bien puedes conseguir i5 6500T, con 8GB y 250GB SSD. Y por 100€ tienes lo mismo con un N95-N100.

      Si, volvemos a que la rpi5 es mas eficiente, pero con una CPU de 35w no tanto mas. El proceso de fabricacion de la rpi5 es absurdamente grande, 16nm en 2023 es como comparar la eficiencia energetica de un coche de los 90 con uno de ahora. Hasta Intel, que es lenta, lleva usando 10nm desde hace 4 años.

  10. Juanmi dice:

    He dado con tu post de casualidad ya que me he empezado a interesar por esta RB5 a raíz de una necesidad y la verdad es que ahora no sé por dónde tirar…
    Yo necesito «algo» con lo que ver VOD (Netflix, YT, etc, etc) y creo que la RB5 puede servir para eso con el Linux que ofrece Raspberry… Peeero… Leo en tu entrada acerca de PCs chinorris que, por poco más dinero, podrían servir para alguna cosilla más, que no es que necesite, pero si me va a aportar más por 20€ de diferencia pues…
    La pregunta (o incluso sugerencia, si no lo has hecho) es ¿Tienes algún post hablando de estos minipcs?

    Un saludo!

  11. Jose Gutierrez dice:

    No puedo estar mas de acuerdo. Yo me compre una raspberry pi 3b+ hace unos años porque tenia un vale de 50 euros de una tienda y me dije: «vamos a probar». Empece a ilusionarme haciendo diferentes proyectos. Le instale todos los sistemas operativos disponibles para Raspberry, y siempre con la intencion de probar los limites de sus capacidades como pc. Finalmente despues de ver que no tenia sentido tener un pc y un portatil apagados en casa mientras lidiaba con los limites de la raspberry. La converti en una emuladora de consolas y arcade pero aun asi al tiempo la vendí y ahora lo tengo todo en el pc de casa.

  12. Nacho dice:

    Muy buen artículo.

    Viendo el precio y consumo de una Raspi 5 ya no merece la pena a menos que hagas usos de los puertos Gpio.

    Un N100 de Aliexpress cuesta lo mismo y da mucha más potencia, y mismo consumo.

    PD: Me parece una aberración tener que ponerle un ventilador a la 5.

  13. Carlos dice:

    Yo he tenido la 3, la 3b y la 4. La 4 de 4Gb la compre porque empece a jugar con la domitica de casa y algún contenedor docker y a día de hoy no la veo mucho sentido. Finalmente por unos 140 Euros compre un minipc con un N100 que va como un tiro sorpendentemente vuela y su consumo de 6w no está muy lejos de la raspberry pero su potencia es por 4 o por 5 veces.
    Monte un proxmox con varias maquinas y tengo toda la domotica (que ya va teniendo muchos dispositivos ) más algún otro contenedor de documentos, fotos, peliculas, una vpn, un bloqueador de anuncios, un gesto de contraseñas, un plex, alguna base de datos de soporte y el minipc ni se inmuta, como si pidiera mas.
    Me parece una compra mucho más sensata y si lo vas a usar como minipc de oficina me parece mucho más solvente, la raspberry me ha dado muchas horas de diversión y me ha enseñado mucho, la gran comunidad que tiene creo que es su gran valor, como dispositivo de aprendizaje es indispensable pero con los precios de hoy en día me es dificil recomendarla. Para empezar un proyecto esta bien pero si vas a tener algo estable gastate un poco más y monta un minipc o bastante más y compra un NAS.

Comentarios cerrados