Tecnología

Auge y caída de Netflix

En febrero de 2002 hice un viaje a Palo Alto. Mi hermana vivía allí y tuve la oportunidad de flipar un poco con la American Way of Life, que en perspectiva tampoco era tan flipante. Algunas cosas sí, claro: recuerdo estar en casa de mi hermana y ver que en su recibidor tenía unos sobres raros, no típicos de carta.

En la carátula ponía «Netflix».

Que yo recuerde, jamás había oído hablar de ellos —y ya llevaba tres años en PC Actual—, así que le pregunté a mi hermana de qué iba aquello.

—Pues es un alquiler de DVDs por correo postal» —me dijo.

—¡¿Cómo?! ¿Eso existe?

—Sí, y funciona que te cagas (probablemente no lo dijo así). Tú pagas una cuota al mes, eliges tres DVDs y cuando acabas de ver uno lo metes en el buzón y te llega el siguiente en tu cola.

—Ostras. Cómo mola.

Aquello se quedó así. No le di demasiada importancia, pero tres años después Netflix era otra cosa. Había dejado atrás (bueno, no del todo) lo del alquiler de DVDs por correo postal y se había metido en el streaming de contenidos. Llegaba a España a lo grande tras conquistar Estados Unidos, y en los últimos años ha protagonizado una marcha imperial: no paraba de ganar cuota de mercado y suscriptores. Todo era felicidad y en 2018 yo publicaba aquel tuit tan simpático:

Su crecimiento en todos los sentidos era apabullante. La pandemia de hecho benefició a Netflix y al resto de servicios de streaming: como durante el confinamiento no se podía salir de casa, tanto a Netflix como a Apple TV+, HBO, Disney+ o Prime Video eso les sentó estupendamente. Fueron trágicas beneficiadas de la pandemia, y Netflix siguió creciendo como la espuma, aunque esta vez lo hacía acompañada de sus rivales, que empezaban a enseñar los dientes.

Toda esa historia de felicidad se truncó ayer. Netflix presentaba resultados fiscales terribles y malos resultados económicos, pero también operativos: la plataforma perdía suscriptores por primera vez en una década. 200.000 en el primer trimestre del año, pero prevén perder otros 2 millones (ahí es nada) en el segundo.

¿Qué ha pasado? Veamos:

  1. Cantidad sobre calidad. Lo comentábamos esta mañana en el Slack de Xataka en un debate muy animado. Netflix se ha convertido en una churrería de contenidos. No paran de sacar series y películas, pero tener tantas opciones puede ser contraproducente. Quizás recordéis la historia de los tarros de mermelada que luego volví a mencionar con aquel post de 2011 de la paradoja de la elección. A menudo más es menos.

    El problema es que Netflix ya se ha convertido en esa plataforma que tiene un montón de contenidos que en muchos casos son simplemente mediocres entre los que casi todo es olvidable. Hay algunos pelotazos, por supuesto (‘The Crown’, ‘La casa de papel’) y también buenas pelis y series de antaño, pero de todo lo que hacen ellos como productora, da la sensación de que en Netflix prima la cantidad sobre la calidad. HBO Max y Apple TV+ son justo lo contrario: ofrecen muchas menos cosas, pero la proporción de las que molan es muchísimo más alta.
  2. El precio está bien si compartes cuenta. Si os pasáis por la página de planes y precios de Netflix veréis cómo el coste de la suscripción es a priori muy elevado. No solo eso: si uno quiere la suscripción básica las prestaciones son lamentables: pagar 7,99 euros al mes por emisiones a 480p (¡480p! ¡Ni siquiera 720p!) es un dislate. El plan estándar de 12,99 euros al menos ofrece calidad 1080p, pero el que diría que tiene más gente es el plan Premium de 17,99 euros porque permite disfrutar de contenidos 4K y teóricamente se pueden usar cuatro dispositivos de forma concurrente aunque en realidad se pueden usar aún más (no estoy seguro del límite).

    El caso es que por lo que sé, prácticamente todo el mundo comparte la cuenta Premium entre cuatro personas. Eso hace que el precio final sea aceptable, pero el chollo se va a acabar. Resulta que Netflix ya ha dicho que va a poner en marcha un sistema para evitar esa compartición masiva de cuentas. De sus 226 millones de usuarios actuales, dicen que 100 millones usan cuentas compartidas de forma abusiva, así que tarde o temprano compartir cuenta con alguien que viva fuera de casa hará que esa persona tenga que pagar entre 2 y 3 dólares más.

    Teniendo en cuenta que ya han subido el precio en EEUU otra vez —aquí la última subida fue la de octubre— es de esperar que en los próximos meses el plan Premium cueste 19,99, pero si quieres usarlo con otros tres, el precio total llegará teóricamente a los 19,99 + (3 usuarios extra x 3 euros/usuario)= 29,99 euros cuando ahora pagábamos 17,99. Es una subida del 66,7%. Una absoluta burrada que sin duda provocará una sangría de suscripciones y, además, otra cosa de la que luego hablaré.
  3. Netflix vivía de prestado. Cuando Netflix era la única referencia clara de este segmento, en Hollywood no tenían problema en llegar a acuerdos para que allí se pudiesen ver todo tipo de cosas. Contenidos de Marvel, por ejemplo, o series como ‘The Office» o «Friends». Ahora esos contenidos ya no están allí. Las licencias y los acuerdos han caducado, y Disney+ presume de lo de Marvel, mientras que ‘The Office’ ya se puede ver también en Prime Video (y no sé si le quedará mucho en Netflix) y ‘Friends’ se puede ver en ‘HBO Max’.

    Es lo que contaba mi compañero John Tones hace un rato. Netflix tiene un problema de contenido, no solo por mediocre en muchos casos —la foto de los Bridgerton en ese artículo es bastante definitoria— sino porque otro contenido que tenía no era suyo y se está quedando sin él.

    Mi compi también hablaba con acierto del fenómeno del binge-watching y los atracones: tener toda una temporada de golpe es guay, decía, pero al final provoca un problema porque la conversación sobre una serie dura un fin de semana, cuando otras que se emiten por semanas van generando conversación con cada nuevo capítulo. Puede que tenga razón en eso, pero al menos en mi caso lo de tener toda la temporada de golpe me parece brutal: no me importa que el debate se extienda o no, porque yo puedo ver la serie a mi ritmo. Con muchas series de otras plataformas, por ejemplo, acabo esperando a que termine toda la temporada para luego verla del tirón a mi ritmo.

Total, que aquí Netflix tiene problemas graves de fondo. En los últimos meses he visto muy pocas cosas en esta plataforma, y si además de subir los precios acaban impidiendo compartir cuentas —que lo harán— no seré yo quien siga suscrito.

No al menos de forma prolongada, sobre todo cuando pago mucho menos por HBO Max o Disney+ —no digamos ya por Prime Video— gracias a que también comparto cuenta. Ellos probablemente atajen esa práctica en el futuro, pero de momento les pasa como a Netflix le pasaba al principio: que la gente se suscriba es lo que importa: ya nos encargaremos de los que comparten cuenta a lo bestia más adelante.

Todo esto me lleva a pensar en algo curioso: teniendo en cuenta la enorme oferta de contenidos y lo mucho que tendremos que pagar por poder verlos todos en cualquier momento, me da a mí que la gente solo se suscribirá a uno o dos servicios y lo hará de forma intermitente. Puede que tengas uno o dos servicios todo el año, pero todos acabarán subiendo precios y la presión económica va a ser difícil de resistir. ¿Solución?

BitTorrent y eMule.

Tengo bastante claro que estos dos viejos conocidos volverán a resurgir con fuerza. Yo no los uso, ojo, pero me ha dicho un amigo que eMule —qué cosas— va mejor que nunca y que las pelis y series —populares— bajan a velocidades de vértigo. Mi amigo, que sabe mucho de esto, dice que se apaña genial con ese método, y que cuando hay una serie que tiene éxito en cualquier plataforma puede encontrarla a buena calidad en torrent o en eMule para descargarla y verla sin problemas.

Así que a Netflix le veo mal futuro. O se centran y dejan de ser una churrería de contenidos de calidad discutible, o el resto de plataformas podrían acabar con ese dominio imperial que habían tenido hasta ahora del mercado. Lo de su intento de conquistarnos con los videojuegos en móviles no lo veo nada claro, por ejemplo, así que atentos porque esto se pone interesante.

Diría que de hecho en el futuro podríamos ver una concentración del mercado de las plataformas de streaming. Hay demasiadas y eso suele acabar mal. Total, que un «Disney+ compra Netflix» o un «Netflix se fusiona con HBO Max» no sería del todo descabellado.

De momento, eso sí, hoy las acciones de Netflix están cayendo un asombroso 35%. Y como hace tres años, he publicado la respuesta a aquel tuit.

Telita.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 550 MB/s, está a 88 euros en Amazon Alemania envío incluido (baja de 139,99).
  • Lenovo IdeaPad 3: un portátil modesto de 15,6" Full HD con un Ryzen 3 3250U, 8 GB de RAM, 256 Gb de SSD, sin sistema operativo, está a 299,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 87.95 euros en Amazon (baja de 139).
  • Monitor HP 32s: gigantesco, 32 pulgadas y resolución FullHD (1.920x1.080) panel IPS con retroiluminación LED, contraste 1200:1, puertos VGA y HDMI, está a 159 euros en Amazon (baja de 184,13).
  • Fitbit Versa 2: un smartwatch deportivo para mejorar salud y forma física, control por voz, sumergible (50 m), monitor de sueño, ritmo cardiaco, Fitbit Pay (NFC), está a 104,98 euros en PcComponentes (baja de 163,20).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 749 euros en Amazon (baja de 999).
  • TicWatch GTX Shadow Black: un smartwatch con pantalla de 1,28 pulgadas, 14 modos de entrenamiento, protección IP68, hasta 10 días de autonomía seguimiento de sueño, está a 39,98 euros en Amazon (baja de 59).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 159 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Samsung LS32A600NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 302 euros en Amazon (baja de 399).
  • Xiaomi Monitor Mi Desktop 27": un monitor de trabajo de 27 pulgadas Full HD con diseño elegante, luz azul baja, marcos finos, VGA, HDMI, está a 159,99 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Huawei MateStation B515: PC de sobremesa con un Ryzen 5 4600G, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, incluye teclado con lector de huella, está a 439 euros en PcComponentes (baja de 959).
  • Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6: portátil gaming de 15,6" FullHD a 120 Hz con un Ryzen 5800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una RTX 3050, sin SO, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.049).
  • Crucial X8 1 TB: una unidad SSD súper compacta con una capacidad estupenda de 2 TB, hasta 1.050 MB/s de transferencia, conexión USB-C (USB 3.2), está a 199,99 euros en Amazon (baja de 249,99).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 963,83 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Acer Chromebook Spin 311: un portátil modesto con pantalla táctil de 11,6" HD (1.366 x 768), chip MediaTek MT8183, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, basado en ChromeOS, está a 179 euros en Amazon (baja de 199).
  • HP Chromebook 14a-na1012ns: un Chromebook de 14" Full HD con un Celeron N4500, 8GB de RAM, 128 GB eMMC, está a 199 euros en PcComponentes (baja de 322,95).
  • ASUS Chromebook Flip CM1400FXA-EC0021: Portátil 14" Full HD, Táctil y Convertible (AMD 3015Ce, 4GB RAM, 64GB eMMC, Radeon Graphics, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY Español, está a 249 euros en Amazon (baja de 349).
  • Monitor BenQ Mobiuz EX2710R: un monitor gaming curvo de 27 pulgadas, resolución 2.560 x 1.440 px, 1 ms de tiempo de respuesta, HDR 400, FreeSync Premium Pro, control remoto, 144 Hz, está a 299,98 euros en Amazon (baja de 599).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i5-11400H, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 3050-4GB, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY español, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • HP Victus 16-e0067ns: un portátil de 16,1 pulgadas Full HD con un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una GeForce RTX 3050, sin sistema operativo, está a 765 euros en PcComponentes (baja de 999).
  • Mini PC UM700: AMD Ryzen 7 3750H | 16 GB RAM 256 GB PCIe SSD | Radeon RX Vega 10 Graphics | Dual WiFi BT 5.1| HDMI 2.0, DisplayPort, USB-C, 2.5" HDD Slot, 1 x RJ45, 4 x USB 3.1| Factor de Forma pequeño, está a 494,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 659,99).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 127,26 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 42 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 185 euros en Amazon (baja de 369,90).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 488 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy M12: un móvil de 6,5" con un Exynos 850, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+5+2+2), 5.000 mAh de batería, NFC, está a 149 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular, 40 mm): el reloj inteligente de Apple, Wi-Fi, 4G, GPS, ritmo cardíaco, TCG, pantalla retina siempre activa y más brillante, chip S6 SiP, SpO2, monitor de sueño, está a 376 euros en Amazon (baja de 529).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en Amazon (baja de 599).
  • Realme GT: 6,43" a 120 Hz, HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.500 mAh, NFC, está a 399 euros en PcComponentes (baja de 486,48).
  • Microsoft Surface Laptop Go: un portátil con pantalla táctil de 12,4" Core i5-1035G1, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, Windows 10, hasta 13 horas de autonomía, está a 579 euros en Amazon (baja de 799).
  • AOC Monitior Gaming C24G2AE: un monitor curvo (1500R) gaming de 24 pulgadas Full HD, 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, FreeSync Premium, VGA, 2 x HDMI, 1 x DP, está a 188,45 euros en Amazon (baja de 239).
  • Seagate One Touch SSD: 500 GB, negra, velocidad de hasta 1030 MB/s, con app para Android, 1 año de Mylio Create, 4 meses del plan Adobe Creative Cloud Photography y servicios Rescue (STKG500400), está a 78,99 euros en Amazon (baja de 94,99).
  • Auriculares Sony WF1000XM3: auriculares inalámbricos in-ear con cancelación de ruido, hasta 32 horas de autonomía, carga rápida, soporte Alexa y Google Assistant, está a 99 euros en Amazon (baja de 259).
  • Samsung QE65Q70AATXXU: una Smart TV con panel QLED de 65", 4K UHD, HDR10+, Quantum HDR, 2 x altavoces 20 W, Tizen, HDMI 2.1, está a 768 euros en PcComponentes (baja de 919).
  • SanDisk Ultra Luxe: Memoria flash USB 3.1 de 128GB y hasta 150 MB/s de Velocidad, está a 18,17 euros en Amazon (baja de 30,57).
  • HP 15S-fq4040ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1155G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 529 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 14" Full HD con un potente Ryzen 7 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráfica Radeon RX Vega 7, Windows 11 Home, teclado español, está a 569 euros en Amazon (baja de 599).
  • Polar Unite: reloj inteligente con GPS, registro de frec. cardíaca, notificaciones, sesiones personalizadas, monitor de sueño, está a 96,05 euros en Amazon (baja de 149,90).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 253 euros en Amazon (baja de 379).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 179 euros en Amazon (baja de 199).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 35,99 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • LG OLED48A16LA: una Smart TV con panel OLED de 48 pulgadas, resolución UltraHD 4K, webOS 6.0, dos altavoces de 20 W, HDR, HDR 10 Pro, HLG, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 884,72).
  • Xiaomi 11 Lite 5G NE: 6,55” AMOLED FHD+ de 90 Hz, Snapdragon 778G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+5 MP), 4.250mAh, está a 262 euros en Amazon (baja de 369,99).
  • Samsung QE55Q80AATXXH: una Smart TV con panel QLED de 55" con resolución 4K UHD, HDR 10+, HLG, Quantum HDR1500, altavoces 60 W, puerto HDMI 2.1, está a 709 euros en PcComponentes (baja de 809,89).
  • ASUS VivoBook 14 K413EA-EK231T: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, está a 499 euros en Amazon (baja de 549).
  • Samsung LS34J550WQRXEN: un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico 21:9 con resolución espectacular de 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, 60 Hz, contraste 3000:1, está a 299 euros en Amazon (baja de 379).
  • Huawei Matebook 14s (2021): fantástico, 14,2" a 90 Hz, resolución 2.520 x 1.680 px, un Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de RAM, Windows 10, batería 60 Wh, lector de huella, está a 1.099 euros en Huawei (baja de 1.399).
  • LG UltraGear 32GN650B: un monitor gaming de 32 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440, formato 16:9, 350 cd/m2, 3000:1, 144 Hz, DP, 2 x HDMI, AMD Freesync Premium, HDR10, está a 311,21 euros en Amazon (baja de 399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Lenovo IdeaPad 3 14ALC6: un portátil de 14" Full HD con un Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, USB-C, HDMI, Windows 11 Home 64 bits, está a 599 euros en PcComponentes (baja de 628,99).
  • LG Slim 13U70P: un portátil ultraligero (980 g) de 13" Full HD con un Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 749 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Monitor AOC CQ27G2U: un monitor gaming curvo de 27" con resolución QHD (2.560 x 1.440), 1 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz, altavoces incorporados, está a 307,90 euros en Amazon (baja de 349).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050 para jugar, sin sistema operativo, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • Logitech G604 Lightspeed: ratón gaming inalámbrico con sensor Captor Hero 25K, hasta 25600 DPI, 15 botones programables, batería de 240 horas, está a 64,69 euros en Amazon (baja de 105).
  • WD_BLACK D30 (1 TB): una unidad SSD externa especialmente pensada para las Xbox Series S/X o las PS5. Cuenta con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 900 MB/s, está a 135,80 euros en Amazon (baja de 254,99).
  • Acer Nitro XV270UPB: un monitor gaming de 27" a 144 Hz con resolución WQHD (2.560x1.440), Zero Frame, FreeSync, HDR, 1 ms de tiempo de respuesta, 350 nits, 2xHDMI, DP, USB 3.0, está a 355 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 669 euros en Amazon (baja de 899).
  • Honor MagicBook X15: un portátil ultrafino de 15,6" Full HD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, está a 469 euros en Amazon (baja de 649).
  • Samsung QLED 4K 2021 65Q60A: Smart TV de 65" con Resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, está a 761 euros en Amazon (baja de 849,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,4" Dynamic AOLED a 120 Hz, Snapdragon 888 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+8+12), 4.500 mAh, NFC, WiFi 6, está a 520,99 euros en Amazon (baja de 759).
  • SanDisk Extreme: Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30, está a 13,99 euros en Amazon (baja de 24,99).
  • Razer Barracuda X: Auriculares Gaming inalámbricos y móviles multiplataforma (PC, Playstation, Nintendo Switch y Android) Negro, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 498 euros en Amazon (baja de 549).
  • Viewsonic VX Series VX2758: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución 2K (2.560 x 1.440), VGA, DP, HDMI, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, altavoces integrados, está a 255 euros en Amazon (baja de 299).
  • Samsung Galaxy M52 5G: un smartphone de 6,7" a 120 Hz, Snapdragon 778G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (64+12+5), 5.000 mAh de batería, carga a 25 W, NFC, está a 284,90 euros en Amazon (baja de 449).
  • Samsung Galaxy A22: 6,6", MediaTek Dimensity 700 5G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+5+2), 5.000 mAh, NFC, está a 168,73 euros en Amazon (baja de 229).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 195 euros en Amazon (baja de 259).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 395,56 euros en Amazon (baja de 549).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 87,95 euros en Amazon (baja de 139).
  • SteelSeries Arctis Pro: Auriculares de juego - Controladores de altavoces de alta resolución- DTS Headphone:X v2.0 Envolvente - Negro, está a 129,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 678 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 523,83 euros en Amazon (baja de 749).
  • OPPO Find X3 Neo 5G: 6,55", Snapdragon 865 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (50+13+16+2), 4.500 mAh, NFC, está a 500 euros en Amazon (baja de 819).
  • AMD Ryzen 7 5800X: Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost), está a 319,25 euros en Amazon (baja de 434,39).
  • Logitech Keys-To-Go: Teclado Inalámbrico Bluetooth para iPhone, iPad, Apple TV, ligero, Ultraportátil, Disposición QWERTY Español, Negro, está a 57,70 euros en Amazon (baja de 71,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 44 mm, pantalla Super AMOLED de 1,4", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 175,21 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 329 euros en Amazon (baja de 449).
  • Vieta Pro It Plus: Auriculares inalámbricos (Bluetooth 5.0, True Wireless, Doble micrófono, IPX7 y Sensor óptico) Color Blanco, está a 39,30 euros en Amazon (baja de 79,99).
  • Samsung T5 500 GB: una unidad SSD externa, atentos: buena cpaacidad, mejor velocidad (540 MBps), conexión USB 3.0, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 124,99).
  • Medion Classmate E11201: un portátil orientado a la educación. 11,6" HD (1.366 x 768), Celeron N3450, 4 GB, 64 GB de eMMC, Windows 10, está a 179 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Benq EL2870UE: monitor de 28" LED UltraHD 4K FreeSync, está a 239,98 euros en PcComponentes (baja de 286,24).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 434,32 euros en Amazon (baja de 599).
  • Motorola edge 20 Lite: un smartphone de 6,7" con un Dimensity 720, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (108+8+2), 5.000 mAh, está a 249 euros en Amazon (baja de 349).
  • Samsung Galaxy Tab A8 LTE: una tableta de 10,5" con Unisoc Tiger T618, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliables), cámara de 8 MP, Android 11, conectividad 4G/LTE, 7.040 mAh, está a 206 euros en Amazon (baja de 259).
  • TCL 20Y 64GB: Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio P22, 4GB/64GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 48MP+2MP+2MP, Batería 4000mAh, Android 11) Negro, está a 131,83 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 359,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Samsung HW-A430/ZF: una barra de sonido 2.1 Bluetooth con una potencia de hasta 270 W, graves reformados, One Remote Control, Wireless Kit Surround, está a 137,02 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • Samsung 970 EVO Plus 2 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe, hasta 3.500 MB/s de transferencia, capacidad brutal de 2 TB, está a 224,69 euros en Amazon (baja de 271,49).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 278,55 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 169 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sabrent Rocket Q SSD 1 TB: una unidad SSD con formato M.2 NVMe, hasta 3200 MB/s de transferencia, 1 TB de capacidad, está a 109,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 621 euros en Amazon (baja de 859).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 188 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 22,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 87,99 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 93,15 euros en Amazon (baja de 101,58).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 comentarios en “Auge y caída de Netflix

  1. Land-of-Mordor dice:

    Yo pago por los siguientes servicios:

    – Netflix, plan 4K.
    – HBO Max oferta de 4,99 € al mes.
    – Prime Video.

    Netflix lo comparto con mi padre y con mi hermana, que no viven conmigo, pero lo que es pagar lo pago yo entero. Entiendo que el plan 4K a no ser que se sean 4 o 5 personas en casa no salga a cuenta para la mayoría, pero lo de compartir cuentas compartiendo costes (sean del servicio que sean) entre desconocidos, colegas, etc, me parece algo rata hoy en día. Sobretodo porque estoy casi seguro que son los que luego más se quejan de la plataforma. El que lo paga «completo» (sea el servicio que sea y sea el plan que sea dentro del servicio) si no le convence lo primero que hace es darse de baja y punto.

    • Si lo viera todos los días no te digo yo que no compensara, pero teniendo en cuenta que me paso semanas sin verlo, soy feliz en modo rata, la verdad. Y entiendo que efectivamente si atajan el tema de compartir mucha gente se caerá de la suscripción (aquí un candidato) precisamente por la relación precio/uso.

      Con todo el respeto: tu padre y tu hermana son unos fenicios xD

      • Land-of-Mordor dice:

        XD

        Mi hermana lo usa principalmente para el niño (y muy de vez en cuando) y a mi padre se lo puse para que cuando le apetezca ver algo no se acabe quedando dormido por efecto de los eternos cortes publicitario (ya va teniendo una edad). Los dos hacen un uso muy esporádico y de ahí que ni se me ocurra pedirles contribución o directamente decirles que se paguen ellos su propia cuenta.

        Lo que no sé es como van a detectar correctamente qué usos son fuera del ámbito familiar. Porque puedes usar legítimamente el servicio desde tu móvil, tablet, ordenador, etc, personal fuera del domicilio, lo que puede dar pie a bastantes «falsos positivos» y si no hay una comunicación correcta con el usuario titular de la cuenta y automáticamente añaden esos eurillos de más en la próxima mensualidad, pueden acabar cabreando a los que pagan al completo por su cuenta.

      • Entiendo. Nada que decir entonces sobre tu padre y hermana 🙂 Lo de la detección va a ser curioso, pero diría que cruzarán datos de IDs de dispositivo, franjas horarias ¿y algún dato de ubicación aproximada quizás? A saber. Ciertamente es un tema difícil, a ver cómo resuelven y evitan esos falsos positivos que comentas.

  2. Alan Sugar dice:

    Los guionistas de Netflix elaborando los guiones de su nuevo pelotazo: «Incognitosis»:

    Javip@s es una persona no binaria con rasgos orientales que empezó colaborando con la revista Shangay Actual. Mantiene una relación abierta con ¡Pipo!, y es aficionad@ a hacerse fotos haciendo posturas de yoga al aire. Vive en un agroresort ecosostenible…

  3. Trufeitor dice:

    Estando muy de acuerdo con todos los puntos que comentas, creo que el mayor lastre de Netflix es su política de precios, contraria al resto de actores de ese mercado. Por supuesto que la calidad de contenidos importa, pero también es complicado revertir las inercias de mercado y la posición de Netflix cuando se han lanzado sus competidores era apabullantemente dominante.

    Pero mientras la competencia ha puesto sobre la mesa una oferta más que interesante con una muy agresiva política de precios y ha sabido captar el interés de los clientes, Netflix ha aprovechado las condiciones de la pandemia para apretar con sus tarifas de forma salvaje, lo que ha venido genial al resto para captar clientes con tarifas muy tentadoras.

    En este momento, sin entrar a valorar la calidad de los contenidos, que como has dicho tampoco es que la dejen en un magnífico lugar, las diferencias en el precio y las condiciones de la suscripción de Netflix con las del resto son sonrojantes. Y como bien dice tu amigo, para todo lo demás eMule.

    Un tipo listo tu amigo, yo tengo uno igual. Lo mismo se conocen.

    😉