Mis niños usan iPad. Fue regalo de comunión, y le sacan mucho (demasiado) partido. En su día cogí las versiones más básicas en cuanto a almacenamiento, así que en ambos casos —sobre todo con el de Lucía, de tan solo 32 GB— tenemos las típicas quejas de «es que ya no me cabe nada».
Este año me planteé vender ese modelo en Wallapop y tratar de ir a por un modelo de 128 GB, pero la broma no salía barata, así que me dije a mí mismo «bueno, igual vale la pena renovar a los nuevos modelos o ver si con los nuevos bajan los del año pasado».
Hoy Tim Cook se ha reído de mí y de todos los que tenían una idea similar. Rollo esto.
Lo de hoy con el iPad ha sido otra lección magistral sobre el mercado de la oferta y la demanda. Todo el mundo quiere uno —como ocurre con el iPhone—, así que Apple puede hacer básicamente lo que quiera con los precios porque la peña —al menos, de momento— seguirá comprando.
Y es que por si no lo sabéis, el iPad ha subido de precio. Pero a lo bestia. La versión básica del iPad (2021) del año pasado costaba 379 euros. Hoy la versión básica del iPad (2022) cuesta 579 euros. 200 pavazos más que lógicamente Apple defenderá con el discurso actual de la inflación. Todo sube chavales, así que ajo y agua.
Las malas noticias no son solo esas: sin decir nada también han subido el precio de los iPad (2021), que ahora es de 429 euros. Por el artículo 33, como suele decirse. La evolución, en un gráfico rápido:
Como veis, el salto es absolutamente desproporcionado, y aquí Apple ha aprovechado la situación económica actual para darle un empujón dramático a la etiqueta de precio. Puede que el iPad (2022) mole por sus cambios, todos ellos bienvenidos. El problema es que el iPad de la inflación sale demasiado caro, y lo hace además con otra pega importante: aun con la subida de precio sigue contando con 64 GB como capacidad de base. Haría otro meme con Jobs y Gates, pero seguro que os imagináis cómo sería.
Nos vamos a pique.
No tengo palabras. Bueno, sí: sin-ver-güen-zas. ?
Si ponen este precio es porque la gente lo compra. Si no seguro lo bajaban. Actualmente tengo un Mac mini M1 y un MacBook air m1 que me van francamente bien, pero tengo el «run run» que debido a los precios bestiales en las actualizaciones seguramente serán los últimos mac que compre. Y no porque no me lo pueda permitir, sino porque la diferencia entre prestaciones y precio cada vez es más abismal.
Puedes darme una explicación convincente sobre la causa de que tus hijos utilicen un iPad en lugar de un tablet android, dados los contenidos que ellos usan?
Si lo consigues puede que hasta me convenzas… (Quién eligió que fueran Apple?)
Otros amigos las usaban y no había tabletas Android comparables a ese precio en aquel momento.
No se si en ese momento las habría, pero a día de hoy, que es cuando quieres actualizar las tablets, tienes la estupendísima xiaomi Pad 5 (es la que tengo y si me vale a mí, imagino que a tus hijos también) por unos 300€
Veo más sentido a la primera parte de tu primera frase de contestación a Pablo, y menos en la segunda.
Y eso, amigo, es culpa de los padres, más que de los hijos, del mercado o de Tim Cook
Creo, es una opinión que ahora mismo no puede demostrar que sea cierta en todos los sectores, que en muchos casos los fabricantes saben que vienen tiempos donde van a vender menos. Y tienen claro que los que tenemos la necesidad o capricho de comprar determinadas cosas vamos a tener que seguir comprando. Al final con esta política venden menos pero ganan más.
«bueno, igual vale la pena renovar a los nuevos modelos o ver si con los nuevos bajan los del año pasado»
Viendo que subieron el M1 al salir el M2, que subieron el iPhone 13 al salir los 14, esto ya se veia venir, y con todo lo que saquen en el futuro. En Amazon siguen estando al mismo precio ( 349 €) , asi que imagino que van a volar rápidamente el que quiera uno, que la diferencia no es mucha en hardware, y muchos lo utilizan para multimedia vamos.
Tu mismo lo has dicho javi, al final es un tema de oferta / demanda. Mira el iphone 14 pro / pro max, 1400-2100 euros de movil, y esta absolutamente agotado en todas las tiendas y operadores en España…
Si en términos de especificaciones les siguen valiendo para lo que hacen, entonces en realidad te saldría más rentable pagar una ampliación de espacio en icloud para los archivos y enseñarles las bases de gestionar su espacio en términos de aplicaciones. La salida «fácil» sería una tablet Android, que la mayoría se pueden ampliar con tarjetas SD, pero siendo realistas la vida útil de cualquier dispositivo Android es mucho menor que la de uno con iOS, así como su valor de reventa.
Llevo casi 6 años con Iphone SE dé primera generación para el trabajo y sigue funcionando como el primer día, en ese mismo tiempo, para uso personal, he pasado por 3 móviles Android, que a los dos años ya presentaban problemas varios, por no decir que en términos de actualizaciones como máximo dan dos años y después arréglatelas como puedas.
De los dispositivos Apple sin duda se puede decir que tienen un sobreprecio, pero de igual manera sin duda obtienes mucho por lo que pagas, si los tratas bien te durarán mucho más allá de su ciclo de actualizaciones y que en general son dispositivos que dan mucho más de lo que necesita el usuario promedio. Algo que muy rara vez se puede decir de Android o Windows, donde salvo dispositivos de gama alta (y no todos) obtienes solo lo justito por tu dinero, y en gamas medias y bajas ni eso.
Visto que Apple parece estar aprovechando los nuevos lanzamientos para subir el precio del HW actual, mejor me pillo un Mini M1 antes de que lancen el Mini M2 y me toque pagar más.
Por cierto, Javi, ahora que llevas tiempo con él como máquina principal, ¿dirías que los 8GB son suficientes?
Gracias,
Carlos
Para mí desde luego lo son. El modelo de 16 GB seguro que va más suave con muchas pestañas, pero yo no tengo queja.