Tecnología

Oda al Sensible Soccer

Fue el juego al que más jugué con diferencia en el Amiga. No es extraño: antes había pasado lo mismo con el ‘Match Day II’ en el Commodore 64 en los 80. Cuando por fin conseguí comprar el Amiga 500 en mayo del 91 no había muchos juegos decentes de fútbol, pero por supuesto había muchos otros que eran espectaculares y siguen siéndolo hoy en día.

Estaba el ‘Kick Off’, pero no recuerdo que aquello fuera un juegazo. Ni siquiera recuerdo jugar a él, aunque seguro que lo tuve porque mi hermano y yo éramos unos enfermos de los juegos deportivos o de lucha en los que pudiésemos enfrentarnos.

Y entonces un buen día llegó Sensible Soccer. No recuerdo cómo empezamos a jugar, pero sí que una vez lo hicimos no paramos. Jugábamos temporadas enteras con los equipos de la liga española: cada uno nos cogíamos la mitad (¿10?), y cuando en los partidos tocaba que jugaran dos equipos míos o de mi hermano el «propietario» elegía con cuál se quedaba cada cual.

Jugamos cientos de partidos, probablemente miles. A ello contribuía que se trataba de partidos cortitos, casi relámpago. En cinco minutos estaba todo resuelto, y ocurría lo que siempre ocurre con los buenos juegos: ese último instante del partido solo hace que quieras jugar el siguiente. «Venga, otro». Y después de ese, inevitablemente, la misma frase. «Venga, otro».

El ‘Sensible Soccer’ era endiabladamente rápido y endiabladamente difícil. Por norma general el balón no corría mucho más que los jugadores, y tener el balón en los pies se convertía en todo un desafío si uno intentaba cambiar de dirección o driblar. Darle de cabeza era también complicado, y al final este juego pecaba de lo que muchos otros juegos de fútbol: si hacías cierta jugada (tirar desde la diagonal al palo largo en este caso) normalmente metías gol. Era, que yo recuerde, el único truco un poco seguro que funcionaba, pero claro, primero tenías que lograr esa diagonal. Eso no era moco de pavo.

Qué recuerdos. Muchos años después llegaría la PlayStation y nuestro primer FIFA (creo que el 98), y después la Xbox y la sucesión de la saga. El FIFA acabó convirtiéndose en el juego al que probablemente más he jugado en toda mi vida contando todas sus versiones, pero se apoyaba en los hombros de gigantes, como suele decirse. ‘Match Day II’ y ‘Sensible Soccer’ fueron esos gigantes para mí.

Este pequeño homenaje llega ahora por una razón lógica: Microsoft ofrece gratis el ‘Sensible Soccer’ de la Xbox 360 desde el pasado 1 de mayo como parte de su programa ‘Games with Gold’, así que cuando me enteré me puse la alarma en el calendario y esa mañana me lo descargué e instalé (algo menos de 600 MB) para jugarlo.

No jugaba al ‘Sensible Soccer’ desde hacía probablemente 10 años, pero todo seguía igual. Sobre todo, la maldita dificultad: en el primer partido la máquina me metió 5-0, y los siguientes no fueron muy diferentes. No lograba marcar ni un solo gol (difícilmente atacar, siquiera), y mi mejor resultado en esos primeros encuentros fue una derrota por 1-0. Lo dejé, triste y desolado. «Igual ya estoy mayor y tengo reflejos de palo para este juego», pensé.

Bueno, un poco sí, claro. Pero hoy he retomado el juego y he estado dándole un buen rato. Tras 5 o 6 partidos, el primer gol. Un poco después, el primer empate con la máquina (¡con uno menos!), que de hecho grabé en vídeo y he subido a YouTube:

Justo después de eso, tres partidos más. Dos derrotas y, por fin, la primera victoria. Pírrica, por 1-0, pero victoria 🙂

Al final no es cuestión de reflejos. Es cuestión de práctica.

Luego, claro, tocaba hacer post. Una pequeña oda al ‘Sensible Soccer’, del que investigando un poco me he enterado cómo se gestó. Lo explican por ejemplo en esta buena entrevista en la que Jon Hare, co-fundador de Sensible Software y leyenda de los juegos de Amiga, explica cómo fue todo. Acababan de lanzar ‘Mega lo Mania’ (nunca jugué) y el tipo, que era un fan del fútbol, comenzó a modificar uno de los pequeños personajes del juego, le puso un uniforme de fútbol en Deluxe Paint y luego lo animó un poco. «Oye, esto funciona», pensaron él y sus compis. Dicho y hecho: en pocos meses tenían listo el juego que se convirtió en un éxito brutal y que acabaría teniendo muchas versiones posteriores -la más famosa, sin duda, el ‘Sensible World of Soccer’ que acabaría conociéndose como SWOS a secas- en las que no cambiaba mucho en el juego en sí aunque sí se añadieran más equipos o selecciones e incluso un modo manager.

Una curiosidad: Jon Hare explicaba en el documental ‘From bedrooms to millions‘ (impepinable si disfrutasteis de la informática en aquellos años, lo compré hace años) cómo ellos fueron los primeros en meter a un personaje negro en un juego, algo que ahora es trivial pero que para la época era la pera limonera. También tenían jugadores rubios, morenos o castaños, pero lo de los negros era desde luego un punto simpático y que trataba de dar más fidelidad al hecho de que había mucho jugador negro en el fútbol internacional, y especialmente en el inglés. En la entrevista que enlazo antes hay aún más detalles sobre cómo funcionaba el juego, y lo cierto es que tenía bastante miga todo, especialmente el tema de cómo reaccionaban los jugadores que no controlabas ante la defensa o el ataque. Mola.

Aquel juego trató de competir con los FIFA que llegarían a posteriori a través de una versión 3D. Codemasters compró Sensible Software en 1999 y abandonó un poco la franquicia, que acabaría llegando al móvil, y también se relanzaría en 2006 con esa versión 3D algo cutre, por lo que cuentan.

Para entonces estaba claro que FIFA era el claro referente (con PES como eterno segundón, pese a quien pese), pero aún así la leyenda de ‘Sensible Soccer’ acabaría manteniéndose viva gracias a una reedición más. En diciembre de 2007 llegaría la versión de SWOS 96/97 para la Xbox 360, que se lanzó en el Xbox LIVE Marketplace y ha estado disponible desde entonces. Esa es la versión que he disfrutado esos ratos, y como decía conserva toda la magia del SWOS original y de hecho la transmite con gráficos HD, algo que permite adaptarlo un poco a los nuevos tiempos.

Sigue siendo endiabladamente rápido y endiabladamente difícil.

Sigue siendo fantástico.

Actualización (14/05/2020): un lector (¡gracias Francisco!) me avisa de que en esta web hay gente dedicada a crear versiones que se pueden jugar en Windows, macOS y Linux, e incluso tienen actualizadas las bases de datos y organizan torneos. Bestial.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Xiaomi RedmiBook 16: atentos a la preventa de este portátil de 16,1? Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, batería de 46 Whr, muy bien por 698,43 euros en GearBest
  • Honor 9X Pro: 6,59 pulgadas, Kirin 810, 6 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4.000 mAh, lector de huella en el lateral, selfie pop-up, está a 249,90 euros en la tienda Honor oficial
  • Honor 20 Pro: 6,26? con un Kirin 980, 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad (uauh) , cámara quad (48+8+16+2 MP), zoom 30X, 4.000 mAh, huella en lateral, servicios y apps de Google incluidas, Android 9 Pie. Está a 399,90 en la tienda de Honor (baja de 449,90).
  • Xiaomi Redmi Note 9 Pro: recién estrenado, 6,67 pulgadas, Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (48+8+5+2 MP), 5.020 mAh, lector de huella en el lateral, está 249 euros en Amazon (baja de 269). Regalo Mi In Ear Basic
  • HyperX Cloud Stinger: auriculares gaming con diseño ultraligero, memory foam, diadema ajustable, drivers de 50 mm, están a 42,99 euros (bajan de 59,95).
  • Webcam 1080p: una webcam para PC y portátil con micrófono con reducción de ruido, conexión USB 2.0, tapa de webcam para proteger privacidad. Está a 27,90 euros en GearBest, envío desde Alemania.
  • Microsoft Pro Intellimouse: un ratón con cable USB con sensor pixart PAW3389 mejorado, dos botones para el pulgar, rueda de desplazamiento programable, luz trasera personalizable. Está a 39,5 euros en Amazon Alemania envío incluido (en Amazon Esp 62,11).
  • Xiaomi Air 2: auriculares inalámbricos con soporte de Google Assistant, cancelación de ruido, Bluetooth y codec LHDC, control táctil, 14 horas de autonomía con estuche. Están a 46,50 euros en GearBest (en Amazon 63)
  • Apple Watch Series 5: con GPS, eSIM para conexión 4G/LTE, caja de acero inoxidable 40 mm, correa de acero Milanese Loop, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Trípode Hama Star 05: para cámaras de foto y vídeo, altura de 36,5 a 106,5 cm, 4 secciones por pata, incluye bolsa de transporte, pesa 520 g. Está a 13,99 euros en Amazon (baja de 19,90)
  • Puzzle Harry Potter 1000 piezas: un puzzle de 70 x 50 cm 1.000 piezas con todos los protagonistas de la saga de Harry Potter. Está a 11,95 euros en Amazon (baja de 15,95).
  • AOC U2879VF: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, panel TN, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 199,99 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Logitech K380: hablan súper bien de él. Teclado inalámbrico Bluetooth multidispositivo con easy-switch para tres dispositivos distintos, está a 39,99 euros en Amazon (baja de 51,99)
  • Tarjeta MicroSD SanDisk Ultra 256 GB: si quieres tener capacidad de sobra en tu smartphone, est tarjetita es una gran solución. Incluye adaptador SD, hasta 100 MB/s de transferencia. Está a 34,99 euros en Amazon (baja de 84,99).
  • Realme 6: un modelo de 6,5? ¡a 90Hz! (por este precio eso es una pasada) con un Mediatek Helio G90T, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (64+8+2+2 MP), 4.300 mAh de batería, lector de huella en el lateral, está a 198,65 euros en Amazon (baja de 219).
  • HP Pavilion 15-bc520ns: un portátil de 15,6? FullHD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, 1 TB de HDD, una NVIDIA GeForce GTX 1650, sin sistema oeprativo, teclado español. Está a 899,99 euros en Amazon (baja de 1.199,99).
  • Microsoft Bluetooth Mouse: un ratón inalámbrico que funciona con Bluetooth, buena opción para portátiles pero también para el iPad ahora que lo soporta, por ej. Está a 12,90 euros en Amazon (baja de 22,99).
  • Auriculares inalámbricos Bakibo: con soporte Bluetooth 5.0, emparejamiento rápido, sonido estéreo, protección IPX7, estuche de carga de 3.100 mAh, control táctil. Están a 19 euros en Amazon con el código CPERYOD2 (bajan de 36).
  • Moto G8 Power Lite: 6,5 pulgadas, Helio P35, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (16+2+2), y sobre todo batería de 5.000 mAh que debe durar una semana porque este es modesto en prestaciones. Está a 159 euros en Amazon (baja de 179).
  • Medion Akoya S6445: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM (para sesiones ligeras, sin problemas), 512 GB de SSD, Windows 10 y teclado español. Muy bien por 499 euros en Amazon (baja de 699,99).
  • Medion Akoya M80: un PC de sobremesa con un Intel Core i3-9100, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD y una gráfica AMD Radeon RX560, Windows 10. Nada mal por 329,99 euros en Amazon (baja de 529).
  • Medion S22003: un PC de sobremesa ideal para PC de salón. Intel Core i3-5005U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel HD Graphics, sin sistema operativo. Está a 199 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Ratón inalámbrico VicTsing: un modelo básico pero funcional, con adaptador USB, 6 botones, hasta 2400 DPI, rueda central, está a 6,99 euros en Amazon con el código RDD574PC.
  • Trust Tytan 2.1: un conjunto de altavoces estéreo con un subwoofer de 120 W, potencia RMS de 60 W, botón ECO, conectores auxiliares, botones para controlar volumen y sonidos graves. Está a 47,92 euros en Amazon (baja de 79,99)
  • Realme 5i: con 6,52?, un Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (12+8+2+2 MP), 5.000 mAh de batería gloriosos, está a 159 euros en Amazon (baja de 159).
  • Humble Bundle Cities Skylines: podéis conseguir todas las ediciones de este juego tipo Sim City por 16,50 euros, pero si no queréis tanto, tenéis packs por 1 euro o 7,28 euros.
  • Suscripción 12 meses PlayStation Plus: suscripción al servicio online de PlayStation para disfrutar a tope de la PS4. Está a 41,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazon Prime Estudiantes: la suscripción a Amazon Prime está a solo 18 euros al año (60 para usuarios normales) con un periodo gratuito de 90 días de prueba. Ya sabéis, con ella tenéis entrega rápida gratis, Prime Video y Prime Music.
  • Pendrive SanDisk 128 GB: una llave USB de memoria con 128 GB de capacidad, conexión USB 3.0, hasta 130 MB/s de transferencia, está a 16,79 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • OnePlus 8: telefonazo de 6,55? a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+16+2 MP), 4.300 mAh de batería, está a 559 euros en AliExpress Plaza. Envío desde España, garantía de 2 años, ya sabéis.
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Está a 159 euros en Amazon (baja de 179)
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Mando PowerA para Nintendo Switch: con diseño Minecraft, inalámbrico con Bluetooth 5.0, está a 34,99 euros en Amazon (baja de 51,81).
  • WD My Passport SSD 256 GB: una unidad SSD externa que llega a 540 MB/s de transferencia, buena capacidad, USB -C (USB 3.1 Gen 2), compatible con PC, PS4 y Xbox One, está a 54 euros en Amazon (baja de 101,99).
  • Unidad SSD PNY XLR8 500 GB: un disco en formato SSD M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s, está a 84,99 euros en Amazon (baja de 101,34).
  • Webcam Docooler 1080p: una webcam USB para videoconferencias, graba a 1080p, y aunque no será súper calidad, no es mala alternativa ahora que este segmento está como está. La tenéis a 15,99 euros en Amazon con el código 9E42VP6M
  • Xiaomi Roidmi F8 Lite: una aspiradora sin cable, versión EU, motor de 80.000 rpm, batería de 40 minutos, depósito de 0,4 litros, está a 174,64 euros en Amazon (baja de 249).
  • Nuevo iPhone SE (64 GB): recién salido del horno con su pantalla de 4,7?, procesador Apple A13 Bionic, cámara de 12 Mpx, Touch ID, una gran opción si queréis un iPhone más asequible. Está a 489 euros en Amazon.
  • Poco F2 Pro: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 492,90 euros en GearBest.
  • MSI Modern 14 A10RB-665XES: un portátil fantástico de 14? Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX250 y teclado retroiluminado en español, sin sistema operativo. Está a 849,99 euros en Amazon (baja de 1.099,99).
  • Xiaomi Air 2S TWS: los auriculares inalámbricos de Xiaomi que compiten con los AirPods. Control táctil, mejor latencia, hasta 24 de autonomía gracias al estuche de carga, están a 55,70 euros en GearBest.
  • Moto G8: un móvil majete de 6,4 pulgadas, un Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (16+8+2+12 MP), batería fantástica de 5.000 mAh, está a 199 euros en Amazon.
  • Samsung UE50RU7172: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, modelo de 2019 con HDR 10+/HLG, tecnología PurColor, está a 339,99 euros en eBay (baja de 399).
  • SanDisk Ultra 200 GB microSD: una tarjeta Micro SD con adaptador a SD, capacidad brutal de 200 GB para vuestros móviles y tabletas, clase 10, hasta 100 MB/s de transferencia, está a 33,52 euros en Amazon Alemania, envío incluido (en España 39).
  • MSI PRO 22XT 9M: un ordenador todo-en-uno tipo iMac, pantalla de 21,5?, Full HD, Intel Celeron G4930, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, modesto pero baratísimo. Está a 449,99 euros en Amazon (baja de 699)
  • Huawei Watch GT Sport: un reloj inteligente con monitorización del sueño TruSleep, GPS, sensor de ritmo cardíaco, está a 99 euros en Amazon (baja de 130).
  • Moto G8: un smartphone de 6,4? con un Snadpragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (16+8+2), 4000 mAh de batería, está a 169,90 euros en Amazon (baja de 199,90).
  • Medion Akoya X58222: un monitor gigante de 31,5 pulgadas y resolución QHD (2.560 x 1.440) con entradas HDMI y DisplayPort, 5 ms de tiempo de respuesta, está a 174 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 9S: el nuevo cholloteléfono de este fabricante, 6,67?, Snapdragon 720G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+2 MP), conector de auriculares, 5.020 mAh, está a 190 euros en Amazon.
  • Samsung Evo 860 1 TB: unidad SSD SATA de 2,5 pulgadas con capacidad brutal de 1 TB, hasta 550 MB/s de transferencia, está a 138,30 euros en Amazon (en PcCom 199).
  • Oppo Reno 2: 6,55?, Snapdragon 730G, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+13+8+2), lector de huella bajo pantalla, 4.000 mAh, cámara frontal «aleta tiburón». Muy curioso , está a 425 euros en Amazon (baja de 499).
  • Samsung 65RU8005: una Smart TV de 65 pulgadas gloriosas con 4K, UHD, HDR 10+, One Remote Control, soporte Alexa, Ultra Dimming, está a 759,99 euros en Amazon (baja de 1.338,99).
  • Cecotec Outsider E-volution 8,5 Phoenix: patinete eléctrico plegable, hasta 25 km/h, autonomía de hasta 25 km, tres modos de conducción, luces frontal, trasera y de freno, hasta 120 kg de peso, está a 289 euros en AliExpress con el código CECOTEC10ABR.
  • MSI Optix G271: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD y frecuencia de hasta 144 Hz para gaming. Está a 249,99 euros en Amazon.
  • TCL Plex: un smartphone de 6,53?, Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 12 8 GB de capacidad (ampliables), cámara triple de 48+16+2 MP, 3.820 mAh, conector auriculares (!). Está a 199 euros en Amazon (baja de 279).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, NFC, buena opción recién salida del horno. Está a 150,99 euros en Amazon.
  • TCL 50DP602: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, Dolby Digital Plus, plataforma Smart TV 3.0, está a 369,99 euros en Amazon (baja de 420 euros).
  • Sharp LC-55UI8652ES: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR+, Smart Aquos Net+, 3 x HDMI, 2 x USB, altavoces Harman Kardon, está a 369,99 euros en Amazon (baja de 799,99). La versión de 49 pulgadas cuesta 329,99 euros en Amazon.
  • Samsung UE43RU7172: una Smart TV con resolución 4K UHD, soporte HDR, altavoces de 20 W, está a 277 euros en eBay.
  • Samsung 65RU7405: una Smart TV alucinante de 65?, modelo de 2019, resolución 4K UHD, soporte HDR1’+, One Remote Control, soporte Apple TV y Alexa, está a 669,99 euros en Amazon.
  • Hosome V912 LDS: un robot aspirador con tecnología LDS y Slam para navegación eficiente, app móvil de control, tres cepillos, caja de 600 ml y tanque de agua de 300 ml, limpia y friega 150 m2, está a 259,99 euros en Amazon.
  • Samsung 55RU7105: una Smart TV de 55 pulgadas (modelo 2019) con resolución 4K UHD, soporte HDR10+, procesador 4K, mando One Remote, soporta Apple TV, Alexa, está a 373 euros en eBay.
  • SanDisk SDSSDA 240 GB: una unidad SSD interna SATA de 2,5? con una capacidad de 240 GB, transferencias de hasta 535 GB/s, está a 42,99 euros en Amazon (baja de 53,99).
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 157,27 euros en Amazon.
  • HiSense H50AEE6400: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, plataforma VIDAA U, modo deporte, está a 349,99 euros en Amazon.
  • Lenovo IdeaPad C340-14API: un portátil convertible en tablet muy majo de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 y teclado en español por 579,99 euros en Amazon.
  • HiSense H65A6500: una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, con la plataforma VIDAA U, modo deportes, WiFi, Precision Color, está a 578,13 euros en Amazon.
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99 euros en Amazon (en PcComp 147).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios en “Oda al Sensible Soccer

  1. Lambda dice:

    Vaya, qué bueno! Mis recuerdos de futbolero digital no llegan tan lejos: el Striker (del 92, en disqué) y el FIFA 98: Road to World Cup son los que más recuerdo con placer (el FIFA ese tenía a un Manolo Lama en estado de gracia dándote los comentarios del partido y los pases a jugador como si estuviera ahí mismo… Mítico!).

    Qué tiempos, eh.

  2. Jose dice:

    Bromeas? Como el Kick Off de Dino Dini y sus diversas partes (en Amiga, of course) nada. Pues no me pegué yo vicios en el Amiga 500 de un colega, haciendo Champions League con el Barça, Milan, Juventus, Manchester United, Bayern Munich… (en su modo edición de equipos… le poníamos los nombres y tratábamos de hacerlos lo más parecido a los reales). Al Sensible Soccer también jugamos algunos, pero nada que ver, jajaja… Kick Off rules

    • Bueno, cada uno tenemos nuestras preferencias. A mí Kick Off me parecía chulo pero especialmente difícil —tenía esa parte simulador que lo hacía chungo de controlar— y lo que desde luego no se le puede negar a Dino Dini es que logró inspirar un montón de juegos de fútbol, incluido SWOS. Bien ahí 🙂

  3. Trufeitor dice:

    Me picaba la curiosidad de probarlo, porque de chaval era poco de juegos de futbol, y la conclusión inmediata es que se me ha pasado el arroz para disfrutarlo. En su día eran la pera limonera, pero como con el kick off no se parecen gran cosa al fútbol de verdad, al contrario que los modernos FIFAs o PES, y esa dificultad estratosférica no ayuda tampoco a un acercamiento casual. Eso sí, he tenido una sensación como de jugar a un futbolín digital super avanzado que me ha parecido curiosas.

    Y el primer partido sólo he perdido 3-0.

  4. Eapendergast dice:

    Bueno, volvemos a coincidir.
    Mi primer ordenador fue el Spectrum HQ, un poco mejorado de aqul inicial de las teclas de goma. Ahí disfruté al Match Day, y lo gocé. Y al añorado Match Point, el mejor juego de tenis de la época. en velocidad le ganaba a cualquier juego deportivo de la época.
    También pasé al Amiga 500 y también disfruté como un enano partidas innumerables con mi Telematch 200. Era un juego tan bueno que se adaptaba a tus habilidades y podías hacer verdaderas maravillas si eras capaz de hacerlas. Llegué a ser realmente bueno con el juego.
    Y sí, luego la vida cambió, apareció FIFA, en mi caso el 99. No recuerdo haber disfrutado de un juego de fútbol desde entonces, y he probado muchos. Se ha perdido la sencillez en aras de unos controles tremebundos y una curva de aprendizaje que no me apetece en muchos casos pasar.

    Yo era más de aventuras conversacionales, luego aventuras gráficas, pero si jugaba a algo de deportes, era al fútbol. Luego la cosa evolucionó. Los Lotus Spirit me hicieron amar la velocidad y otro estilo de juegos.
    Ahora mi play4 sólo toca Call of duty, me he hecho cómodo.

    Sin embargo, lo que he hecho ha sido, desde que salió la raspberry, jugar a emuladores de arcado (mame)y por supuesto emuladores de Amiga. Recientemente, me fabriqué un mando doble con su palanca, botoneras, muy chulo sólo para los mames y el Ghost n Goblins, pero espera, que me voy y no me centro. Más recientemente descubrí Batocera, el emulador más sencillo de todo tipo de consolas. Y dentro de ese mundo, BOBcera, unos packs que incluyen la batocera, y muchos juegos de muchas plataformas. Lo primero que hago es mirar si tienen el Sensible Soccer, y sí, lo tienen, y qué gusto da jugarlo a la velocidad real que tenía. BOBcera tiene incluso versión para windows, portable, y es una gozada.

    Si quieres revivir antiguas sensaciones, dale una oportunidad.

    Como siempre, saludos, majo