Tecnología

Oda al Sensible Soccer

·

Fue el juego al que más jugué con diferencia en el Amiga. No es extraño: antes había pasado lo mismo con el ‘Match Day II’ en el Commodore 64 en los 80. Cuando por fin conseguí comprar el Amiga 500 en mayo del 91 no había muchos juegos decentes de fútbol, pero por supuesto había muchos otros que eran espectaculares y siguen siéndolo hoy en día.

Estaba el ‘Kick Off’, pero no recuerdo que aquello fuera un juegazo. Ni siquiera recuerdo jugar a él, aunque seguro que lo tuve porque mi hermano y yo éramos unos enfermos de los juegos deportivos o de lucha en los que pudiésemos enfrentarnos.

Y entonces un buen día llegó Sensible Soccer. No recuerdo cómo empezamos a jugar, pero sí que una vez lo hicimos no paramos. Jugábamos temporadas enteras con los equipos de la liga española: cada uno nos cogíamos la mitad (¿10?), y cuando en los partidos tocaba que jugaran dos equipos míos o de mi hermano el «propietario» elegía con cuál se quedaba cada cual.

Jugamos cientos de partidos, probablemente miles. A ello contribuía que se trataba de partidos cortitos, casi relámpago. En cinco minutos estaba todo resuelto, y ocurría lo que siempre ocurre con los buenos juegos: ese último instante del partido solo hace que quieras jugar el siguiente. «Venga, otro». Y después de ese, inevitablemente, la misma frase. «Venga, otro».

El ‘Sensible Soccer’ era endiabladamente rápido y endiabladamente difícil. Por norma general el balón no corría mucho más que los jugadores, y tener el balón en los pies se convertía en todo un desafío si uno intentaba cambiar de dirección o driblar. Darle de cabeza era también complicado, y al final este juego pecaba de lo que muchos otros juegos de fútbol: si hacías cierta jugada (tirar desde la diagonal al palo largo en este caso) normalmente metías gol. Era, que yo recuerde, el único truco un poco seguro que funcionaba, pero claro, primero tenías que lograr esa diagonal. Eso no era moco de pavo.

Qué recuerdos. Muchos años después llegaría la PlayStation y nuestro primer FIFA (creo que el 98), y después la Xbox y la sucesión de la saga. El FIFA acabó convirtiéndose en el juego al que probablemente más he jugado en toda mi vida contando todas sus versiones, pero se apoyaba en los hombros de gigantes, como suele decirse. ‘Match Day II’ y ‘Sensible Soccer’ fueron esos gigantes para mí.

Este pequeño homenaje llega ahora por una razón lógica: Microsoft ofrece gratis el ‘Sensible Soccer’ de la Xbox 360 desde el pasado 1 de mayo como parte de su programa ‘Games with Gold’, así que cuando me enteré me puse la alarma en el calendario y esa mañana me lo descargué e instalé (algo menos de 600 MB) para jugarlo.

No jugaba al ‘Sensible Soccer’ desde hacía probablemente 10 años, pero todo seguía igual. Sobre todo, la maldita dificultad: en el primer partido la máquina me metió 5-0, y los siguientes no fueron muy diferentes. No lograba marcar ni un solo gol (difícilmente atacar, siquiera), y mi mejor resultado en esos primeros encuentros fue una derrota por 1-0. Lo dejé, triste y desolado. «Igual ya estoy mayor y tengo reflejos de palo para este juego», pensé.

Bueno, un poco sí, claro. Pero hoy he retomado el juego y he estado dándole un buen rato. Tras 5 o 6 partidos, el primer gol. Un poco después, el primer empate con la máquina (¡con uno menos!), que de hecho grabé en vídeo y he subido a YouTube:

Justo después de eso, tres partidos más. Dos derrotas y, por fin, la primera victoria. Pírrica, por 1-0, pero victoria 🙂

Al final no es cuestión de reflejos. Es cuestión de práctica.

Luego, claro, tocaba hacer post. Una pequeña oda al ‘Sensible Soccer’, del que investigando un poco me he enterado cómo se gestó. Lo explican por ejemplo en esta buena entrevista en la que Jon Hare, co-fundador de Sensible Software y leyenda de los juegos de Amiga, explica cómo fue todo. Acababan de lanzar ‘Mega lo Mania’ (nunca jugué) y el tipo, que era un fan del fútbol, comenzó a modificar uno de los pequeños personajes del juego, le puso un uniforme de fútbol en Deluxe Paint y luego lo animó un poco. «Oye, esto funciona», pensaron él y sus compis. Dicho y hecho: en pocos meses tenían listo el juego que se convirtió en un éxito brutal y que acabaría teniendo muchas versiones posteriores -la más famosa, sin duda, el ‘Sensible World of Soccer’ que acabaría conociéndose como SWOS a secas- en las que no cambiaba mucho en el juego en sí aunque sí se añadieran más equipos o selecciones e incluso un modo manager.

Una curiosidad: Jon Hare explicaba en el documental ‘From bedrooms to millions‘ (impepinable si disfrutasteis de la informática en aquellos años, lo compré hace años) cómo ellos fueron los primeros en meter a un personaje negro en un juego, algo que ahora es trivial pero que para la época era la pera limonera. También tenían jugadores rubios, morenos o castaños, pero lo de los negros era desde luego un punto simpático y que trataba de dar más fidelidad al hecho de que había mucho jugador negro en el fútbol internacional, y especialmente en el inglés. En la entrevista que enlazo antes hay aún más detalles sobre cómo funcionaba el juego, y lo cierto es que tenía bastante miga todo, especialmente el tema de cómo reaccionaban los jugadores que no controlabas ante la defensa o el ataque. Mola.

Aquel juego trató de competir con los FIFA que llegarían a posteriori a través de una versión 3D. Codemasters compró Sensible Software en 1999 y abandonó un poco la franquicia, que acabaría llegando al móvil, y también se relanzaría en 2006 con esa versión 3D algo cutre, por lo que cuentan.

Para entonces estaba claro que FIFA era el claro referente (con PES como eterno segundón, pese a quien pese), pero aún así la leyenda de ‘Sensible Soccer’ acabaría manteniéndose viva gracias a una reedición más. En diciembre de 2007 llegaría la versión de SWOS 96/97 para la Xbox 360, que se lanzó en el Xbox LIVE Marketplace y ha estado disponible desde entonces. Esa es la versión que he disfrutado esos ratos, y como decía conserva toda la magia del SWOS original y de hecho la transmite con gráficos HD, algo que permite adaptarlo un poco a los nuevos tiempos.

Sigue siendo endiabladamente rápido y endiabladamente difícil.

Sigue siendo fantástico.

Actualización (14/05/2020): un lector (¡gracias Francisco!) me avisa de que en esta web hay gente dedicada a crear versiones que se pueden jugar en Windows, macOS y Linux, e incluso tienen actualizadas las bases de datos y organizan torneos. Bestial.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Oda al Sensible Soccer

  1. Lambda dice:

    Vaya, qué bueno! Mis recuerdos de futbolero digital no llegan tan lejos: el Striker (del 92, en disqué) y el FIFA 98: Road to World Cup son los que más recuerdo con placer (el FIFA ese tenía a un Manolo Lama en estado de gracia dándote los comentarios del partido y los pases a jugador como si estuviera ahí mismo… Mítico!).

    Qué tiempos, eh.

  2. Jose dice:

    Bromeas? Como el Kick Off de Dino Dini y sus diversas partes (en Amiga, of course) nada. Pues no me pegué yo vicios en el Amiga 500 de un colega, haciendo Champions League con el Barça, Milan, Juventus, Manchester United, Bayern Munich… (en su modo edición de equipos… le poníamos los nombres y tratábamos de hacerlos lo más parecido a los reales). Al Sensible Soccer también jugamos algunos, pero nada que ver, jajaja… Kick Off rules

    • Bueno, cada uno tenemos nuestras preferencias. A mí Kick Off me parecía chulo pero especialmente difícil —tenía esa parte simulador que lo hacía chungo de controlar— y lo que desde luego no se le puede negar a Dino Dini es que logró inspirar un montón de juegos de fútbol, incluido SWOS. Bien ahí 🙂

  3. Trufeitor dice:

    Me picaba la curiosidad de probarlo, porque de chaval era poco de juegos de futbol, y la conclusión inmediata es que se me ha pasado el arroz para disfrutarlo. En su día eran la pera limonera, pero como con el kick off no se parecen gran cosa al fútbol de verdad, al contrario que los modernos FIFAs o PES, y esa dificultad estratosférica no ayuda tampoco a un acercamiento casual. Eso sí, he tenido una sensación como de jugar a un futbolín digital super avanzado que me ha parecido curiosas.

    Y el primer partido sólo he perdido 3-0.

  4. Eapendergast dice:

    Bueno, volvemos a coincidir.
    Mi primer ordenador fue el Spectrum HQ, un poco mejorado de aqul inicial de las teclas de goma. Ahí disfruté al Match Day, y lo gocé. Y al añorado Match Point, el mejor juego de tenis de la época. en velocidad le ganaba a cualquier juego deportivo de la época.
    También pasé al Amiga 500 y también disfruté como un enano partidas innumerables con mi Telematch 200. Era un juego tan bueno que se adaptaba a tus habilidades y podías hacer verdaderas maravillas si eras capaz de hacerlas. Llegué a ser realmente bueno con el juego.
    Y sí, luego la vida cambió, apareció FIFA, en mi caso el 99. No recuerdo haber disfrutado de un juego de fútbol desde entonces, y he probado muchos. Se ha perdido la sencillez en aras de unos controles tremebundos y una curva de aprendizaje que no me apetece en muchos casos pasar.

    Yo era más de aventuras conversacionales, luego aventuras gráficas, pero si jugaba a algo de deportes, era al fútbol. Luego la cosa evolucionó. Los Lotus Spirit me hicieron amar la velocidad y otro estilo de juegos.
    Ahora mi play4 sólo toca Call of duty, me he hecho cómodo.

    Sin embargo, lo que he hecho ha sido, desde que salió la raspberry, jugar a emuladores de arcado (mame)y por supuesto emuladores de Amiga. Recientemente, me fabriqué un mando doble con su palanca, botoneras, muy chulo sólo para los mames y el Ghost n Goblins, pero espera, que me voy y no me centro. Más recientemente descubrí Batocera, el emulador más sencillo de todo tipo de consolas. Y dentro de ese mundo, BOBcera, unos packs que incluyen la batocera, y muchos juegos de muchas plataformas. Lo primero que hago es mirar si tienen el Sensible Soccer, y sí, lo tienen, y qué gusto da jugarlo a la velocidad real que tenía. BOBcera tiene incluso versión para windows, portable, y es una gozada.

    Si quieres revivir antiguas sensaciones, dale una oportunidad.

    Como siempre, saludos, majo

    • Caray, sí que coincidimos sí, cuántos paralelismos… Cualquier día nos juntamos y echamos unos partiditos 😛

      Me quedo con la copla de los emuladores, no conocía ese proyecto así que seguro que habrá oportunidad de darle un tiento, genial.

      Cuídate Eapendergast, saludos

    • No quería mencionarlo en el tema por no desviar la atención, pero

      JUE-GA-ZO. Mítico. Igual cualquier día le dedico un post, aunque no jugué ni de lejos tanto como al Sensible Soccer.

      • Bardwolf dice:

        Sí, por favor, post dedicado. Si hace falta yo busco un emulador y me grabo las partidas para darte material, no me importa sacrificarme ?

Comentarios cerrados