Tecnología

El truco de Ibai

·

No tengo nada en contra de Ibai Llanos. Tampoco nada especialmente a favor. Soy medio apático. Indiferente. Me ocurre como con toda esa nueva generación de influencers: sus contenidos no me dicen nada. En la mayoría de los casos, o no los entiendo, o no me hacen gracia.

Aquí hay un claro problema generacional. Seguro que habéis tenido esa sensación. La de estar con gente más joven y no pillar por qué se están riendo de algo. Para ellos es súper gracioso, pero tú te quedas mirándolos sin comprender nada. Pues con estos chavales —elRubius, AuronPlay, o Ibai— me pasa eso: no entiendo sus vídeos. Ni me río, ni me entretienen.

Esa es una poderosa razón para envidiarles, claro. ¿Cómo es posible que esta gente gane los dinerales que gana? ¿Por poner caras absurdas al abrir un sobre de cromos virtuales? ¿Por verles «reaccionar»? ¿Por darle un susto a sus colegas? ¿Por enseñar su nuevo y flamante cochazo? Es lo que decía del escaparate de las vanidades, pero nivel Dios. Y es también envidia pura, claro: ya me gustaría a mí, pero es que no me sale.

Con el fenómeno Ibai me pasa algo parecido. No entiendo qué tiene de especial este chico. Parece rápido y ocurrente —y ciertamente trata de ser más racional y responsable que muchos de sus colegas de profesión—, pero no sé si eso es tan importante. Lo es probablemente cuando retransmites un evento, pero ¿es tan bueno como para convertir en oro todo lo que toca? De retransmitir partidas de videojuegos ha pasado a retransmitirlo todo en Twitch y ser colega de mucha gente importante. Fue uno de los privilegiados que pudo entrevistar a Messi cuando llegó al PSG (o comprar los derechos para retransmitir en Twitch su partido de debut), y de repente es tratado como un rey allá donde va. Aunque aparezca con sus colegas en chándal en uno de los mejores restaurantes del mundo. Son gente maja.

El caso es que a mí, como supongo que a mucha otra gente, me asombra este fenómeno. La influencia que han logrado todos estos chicos es alucinante, y entiendo que con la cantidad de seguidores que tienen —aunque la media edad de dichos seguidores sea normalmente baja— es difícil que marcas, empresas u otros famosos no les sigan el rollo. No hacerlo es ir a contracorriente. En cierto modo, es como luchar contra molinos de viento.

El caso es que esta mañana los compis de trabajo hablábamos un poco del tema en Slack. Ibai ha anunciado un MasterChef de influencers («Disaster Chefs», lo llama) y en el debate nos preguntábamos si lo de hacer este programa no era más que la demostración de que al final los viejos formatos y programas de la tele no están tan viejos.

Ibai de hecho ha acabado haciendo muchas de las cosas que se hacían en la tele tradicional: retransmisiones de fútbol, retransmisiones de las campanadas, su propia versión de Eurovisión (Ibaivisión), su propio programa de entrevistas tipo ‘El Hormiguero’ —se llamaba «Charlando tranquilamente«— y ahora ese Master Chef.

Ha hecho otras muchas cosas, y algunas bastante sorprendentes (por no decir otra cosa) como el torneo mundial de globos, pero al final lo que vende Ibai, como sus colegas de profesión y el mundo de la tele —o al menos, parte de ese mundo— es entretenimiento, ni más ni menos. El tema es que lo que hace Ibai no es distinto de lo que han hecho los famosos, los comentaristas o los presentadores de televisión durante años.

Con los compañeros teníamos diferencia de opinión. Para mí ocurría eso: Ibai estaba haciendo básicamente lo mismo en Twitch o en YouTube que lo que antes (y ahora) se hacía en la tele. La diferencia, claro, era la audicencia. La tele la ve quien la ve (y cada vez menos gente) y Twitch o YouTube lo ve mucha gente. Cada vez más, y no necesariamente joven, aunque a estos chicos les ven otros chicos aún más chicos —valga el juego de palabras—. ¿Qué han logrado Ibai y el resto de influencers?

Entender a esas audiencias y adaptarse a ellas. Hablar como lo harían con los colegas, pero diría que algo exagerada. Teatral. Sobreactuada. Con (normalmente) muchas palabrotas, con muchos aspavientos, con inflexiones de voz raras, con gritos, con zooms locos hacia dentro y hacia afuera, con risas constantes. Es la antítesis de la habitual monotonía y formalidad del formato televisivo: uno que está muy encorsetado, y que precisamente siempre ha premiado a quien se salía del guión —se me ocurre Risto Mejide, por ejemplo—. Solo Telecinco ha explotado el esperpento, y de hecho es algo así como un híbrido de estos influencers y la vieja televisión: yo no entiendo Telecinco, eliminaría esa cadena de la faz de la Tierra. No me entretiene y creo que sus programas eliminan neuronas, pero oye, ahí están, con su lenguaje y sus programas soeces, con ese culto a lo vulgar. Inmortales, cosechando buenos datos de audiencia porque entretienen a mucha gente.

Pues con los influencers como Ibai, lo mismo. Han encontrado una audiencia que no sabíamos que existía —anda, si hay millones—, y la han sabido aprovechar. Una audiencia además que es muy rentable a la hora de compartir contenidos y encumbrar a sus ídolos. La cultura de los likes, los retuits, los chats y los memes es poderosa. No sé si estarán orgullosos de lo que hacen, pero lo que está claro es que el truco les funciona. Es lo que decía a mis compis esta mañana en Slack, y me cito:

«No veo que hagan nada nuevo: están usando Twitch para lo que ya se hacía en la tele. Lo que no es copia, insisto, son temas derivados de la telebasura: la gente mayor la ve por los cotilleos, la gente joven lo ve para ver las caras (falsas) que ponen estos pollos al abrir sobres o al gastarle una broma al colega de turno. Enseñan sus casas, sus coches, sus cenas en restaurantes con estrellas michelín (corazón corazón), hacen galas de navidad, retransmiten partidos, opinan sobre cualquier cosa (rollo ARV) y lo hacen igual que lo hacían en la tele, pero con muchos tacos y bromas soeces. Que igual yo estoy mayor, pero no veo nada especialmente fresco. Es aprovechar el lenguaje de los chavales. Yo no creo que vea Twitch (o a los influencers) en plan abuelo. Soy súper pragmático: hay cosas que no son para mí y lo acepto, pero no veo tanta frescura. Veo simplemente otro lenguaje y desde luego algunos recursos a los que dan acceso las nuevas plataformas (por ahí se adaptan a las audiencias».

Al final, insisto, ese es el truco. Adaptarse a la audiencia y a su lenguaje. Tienes que tener talento para ello, pero si te sale natural y te gusta —como a Ibai— eso se nota, y conectas con el chaval del otro lado de la pantalla. Que alguien logre captar la atención de otra persona es oro en estos tiempos. Así que bien por estos influencers, que han sabido dar con la tecla y nos han dejado a los maduritos anclados en nuestra televisión, nuestra radio y, en plan súper moderno, en Twitter o en blogs como este. Intentando captar esa misma atención, pero con formatos y lenguajes que igual se están quedando atrás.

O quizás no. Quizás simplemente cada uno tenemos nuestras audiencias, y las que venden ahora a lo bestia son las de estos chicos. Al final (casi) todo es entretenimiento.

Este blog, por cierto, también.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 550 MB/s, está a 88 euros en Amazon Alemania envío incluido (baja de 139,99).
  • Lenovo IdeaPad 3: un portátil modesto de 15,6" Full HD con un Ryzen 3 3250U, 8 GB de RAM, 256 Gb de SSD, sin sistema operativo, está a 299,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 87.95 euros en Amazon (baja de 139).
  • Monitor HP 32s: gigantesco, 32 pulgadas y resolución FullHD (1.920x1.080) panel IPS con retroiluminación LED, contraste 1200:1, puertos VGA y HDMI, está a 159 euros en Amazon (baja de 184,13).
  • Fitbit Versa 2: un smartwatch deportivo para mejorar salud y forma física, control por voz, sumergible (50 m), monitor de sueño, ritmo cardiaco, Fitbit Pay (NFC), está a 104,98 euros en PcComponentes (baja de 163,20).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 749 euros en Amazon (baja de 999).
  • TicWatch GTX Shadow Black: un smartwatch con pantalla de 1,28 pulgadas, 14 modos de entrenamiento, protección IP68, hasta 10 días de autonomía seguimiento de sueño, está a 39,98 euros en Amazon (baja de 59).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 159 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Samsung LS32A600NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 302 euros en Amazon (baja de 399).
  • Xiaomi Monitor Mi Desktop 27": un monitor de trabajo de 27 pulgadas Full HD con diseño elegante, luz azul baja, marcos finos, VGA, HDMI, está a 159,99 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Huawei MateStation B515: PC de sobremesa con un Ryzen 5 4600G, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, incluye teclado con lector de huella, está a 439 euros en PcComponentes (baja de 959).
  • Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6: portátil gaming de 15,6" FullHD a 120 Hz con un Ryzen 5800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una RTX 3050, sin SO, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.049).
  • Crucial X8 1 TB: una unidad SSD súper compacta con una capacidad estupenda de 2 TB, hasta 1.050 MB/s de transferencia, conexión USB-C (USB 3.2), está a 199,99 euros en Amazon (baja de 249,99).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 963,83 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Acer Chromebook Spin 311: un portátil modesto con pantalla táctil de 11,6" HD (1.366 x 768), chip MediaTek MT8183, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, basado en ChromeOS, está a 179 euros en Amazon (baja de 199).
  • HP Chromebook 14a-na1012ns: un Chromebook de 14" Full HD con un Celeron N4500, 8GB de RAM, 128 GB eMMC, está a 199 euros en PcComponentes (baja de 322,95).
  • ASUS Chromebook Flip CM1400FXA-EC0021: Portátil 14" Full HD, Táctil y Convertible (AMD 3015Ce, 4GB RAM, 64GB eMMC, Radeon Graphics, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY Español, está a 249 euros en Amazon (baja de 349).
  • Monitor BenQ Mobiuz EX2710R: un monitor gaming curvo de 27 pulgadas, resolución 2.560 x 1.440 px, 1 ms de tiempo de respuesta, HDR 400, FreeSync Premium Pro, control remoto, 144 Hz, está a 299,98 euros en Amazon (baja de 599).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i5-11400H, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 3050-4GB, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY español, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • HP Victus 16-e0067ns: un portátil de 16,1 pulgadas Full HD con un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una GeForce RTX 3050, sin sistema operativo, está a 765 euros en PcComponentes (baja de 999).
  • Mini PC UM700: AMD Ryzen 7 3750H | 16 GB RAM 256 GB PCIe SSD | Radeon RX Vega 10 Graphics | Dual WiFi BT 5.1| HDMI 2.0, DisplayPort, USB-C, 2.5" HDD Slot, 1 x RJ45, 4 x USB 3.1| Factor de Forma pequeño, está a 494,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 659,99).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 127,26 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 42 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 185 euros en Amazon (baja de 369,90).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 488 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy M12: un móvil de 6,5" con un Exynos 850, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+5+2+2), 5.000 mAh de batería, NFC, está a 149 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular, 40 mm): el reloj inteligente de Apple, Wi-Fi, 4G, GPS, ritmo cardíaco, TCG, pantalla retina siempre activa y más brillante, chip S6 SiP, SpO2, monitor de sueño, está a 376 euros en Amazon (baja de 529).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en Amazon (baja de 599).
  • Realme GT: 6,43" a 120 Hz, HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.500 mAh, NFC, está a 399 euros en PcComponentes (baja de 486,48).
  • Microsoft Surface Laptop Go: un portátil con pantalla táctil de 12,4" Core i5-1035G1, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, Windows 10, hasta 13 horas de autonomía, está a 579 euros en Amazon (baja de 799).
  • AOC Monitior Gaming C24G2AE: un monitor curvo (1500R) gaming de 24 pulgadas Full HD, 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, FreeSync Premium, VGA, 2 x HDMI, 1 x DP, está a 188,45 euros en Amazon (baja de 239).
  • Seagate One Touch SSD: 500 GB, negra, velocidad de hasta 1030 MB/s, con app para Android, 1 año de Mylio Create, 4 meses del plan Adobe Creative Cloud Photography y servicios Rescue (STKG500400), está a 78,99 euros en Amazon (baja de 94,99).
  • Auriculares Sony WF1000XM3: auriculares inalámbricos in-ear con cancelación de ruido, hasta 32 horas de autonomía, carga rápida, soporte Alexa y Google Assistant, está a 99 euros en Amazon (baja de 259).
  • Samsung QE65Q70AATXXU: una Smart TV con panel QLED de 65", 4K UHD, HDR10+, Quantum HDR, 2 x altavoces 20 W, Tizen, HDMI 2.1, está a 768 euros en PcComponentes (baja de 919).
  • SanDisk Ultra Luxe: Memoria flash USB 3.1 de 128GB y hasta 150 MB/s de Velocidad, está a 18,17 euros en Amazon (baja de 30,57).
  • HP 15S-fq4040ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1155G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 529 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 14" Full HD con un potente Ryzen 7 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráfica Radeon RX Vega 7, Windows 11 Home, teclado español, está a 569 euros en Amazon (baja de 599).
  • Polar Unite: reloj inteligente con GPS, registro de frec. cardíaca, notificaciones, sesiones personalizadas, monitor de sueño, está a 96,05 euros en Amazon (baja de 149,90).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 253 euros en Amazon (baja de 379).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 179 euros en Amazon (baja de 199).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 35,99 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • LG OLED48A16LA: una Smart TV con panel OLED de 48 pulgadas, resolución UltraHD 4K, webOS 6.0, dos altavoces de 20 W, HDR, HDR 10 Pro, HLG, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 884,72).
  • Xiaomi 11 Lite 5G NE: 6,55” AMOLED FHD+ de 90 Hz, Snapdragon 778G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+5 MP), 4.250mAh, está a 262 euros en Amazon (baja de 369,99).
  • Samsung QE55Q80AATXXH: una Smart TV con panel QLED de 55" con resolución 4K UHD, HDR 10+, HLG, Quantum HDR1500, altavoces 60 W, puerto HDMI 2.1, está a 709 euros en PcComponentes (baja de 809,89).
  • ASUS VivoBook 14 K413EA-EK231T: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, está a 499 euros en Amazon (baja de 549).
  • Samsung LS34J550WQRXEN: un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico 21:9 con resolución espectacular de 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, 60 Hz, contraste 3000:1, está a 299 euros en Amazon (baja de 379).
  • Huawei Matebook 14s (2021): fantástico, 14,2" a 90 Hz, resolución 2.520 x 1.680 px, un Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de RAM, Windows 10, batería 60 Wh, lector de huella, está a 1.099 euros en Huawei (baja de 1.399).
  • LG UltraGear 32GN650B: un monitor gaming de 32 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440, formato 16:9, 350 cd/m2, 3000:1, 144 Hz, DP, 2 x HDMI, AMD Freesync Premium, HDR10, está a 311,21 euros en Amazon (baja de 399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Lenovo IdeaPad 3 14ALC6: un portátil de 14" Full HD con un Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, USB-C, HDMI, Windows 11 Home 64 bits, está a 599 euros en PcComponentes (baja de 628,99).
  • LG Slim 13U70P: un portátil ultraligero (980 g) de 13" Full HD con un Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 749 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Monitor AOC CQ27G2U: un monitor gaming curvo de 27" con resolución QHD (2.560 x 1.440), 1 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz, altavoces incorporados, está a 307,90 euros en Amazon (baja de 349).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050 para jugar, sin sistema operativo, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • Logitech G604 Lightspeed: ratón gaming inalámbrico con sensor Captor Hero 25K, hasta 25600 DPI, 15 botones programables, batería de 240 horas, está a 64,69 euros en Amazon (baja de 105).
  • WD_BLACK D30 (1 TB): una unidad SSD externa especialmente pensada para las Xbox Series S/X o las PS5. Cuenta con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 900 MB/s, está a 135,80 euros en Amazon (baja de 254,99).
  • Acer Nitro XV270UPB: un monitor gaming de 27" a 144 Hz con resolución WQHD (2.560x1.440), Zero Frame, FreeSync, HDR, 1 ms de tiempo de respuesta, 350 nits, 2xHDMI, DP, USB 3.0, está a 355 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 669 euros en Amazon (baja de 899).
  • Honor MagicBook X15: un portátil ultrafino de 15,6" Full HD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, está a 469 euros en Amazon (baja de 649).
  • Samsung QLED 4K 2021 65Q60A: Smart TV de 65" con Resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, está a 761 euros en Amazon (baja de 849,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,4" Dynamic AOLED a 120 Hz, Snapdragon 888 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+8+12), 4.500 mAh, NFC, WiFi 6, está a 520,99 euros en Amazon (baja de 759).
  • SanDisk Extreme: Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30, está a 13,99 euros en Amazon (baja de 24,99).
  • Razer Barracuda X: Auriculares Gaming inalámbricos y móviles multiplataforma (PC, Playstation, Nintendo Switch y Android) Negro, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 498 euros en Amazon (baja de 549).
  • Viewsonic VX Series VX2758: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución 2K (2.560 x 1.440), VGA, DP, HDMI, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, altavoces integrados, está a 255 euros en Amazon (baja de 299).
  • Samsung Galaxy M52 5G: un smartphone de 6,7" a 120 Hz, Snapdragon 778G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (64+12+5), 5.000 mAh de batería, carga a 25 W, NFC, está a 284,90 euros en Amazon (baja de 449).
  • Samsung Galaxy A22: 6,6", MediaTek Dimensity 700 5G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+5+2), 5.000 mAh, NFC, está a 168,73 euros en Amazon (baja de 229).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 195 euros en Amazon (baja de 259).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 395,56 euros en Amazon (baja de 549).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 87,95 euros en Amazon (baja de 139).
  • SteelSeries Arctis Pro: Auriculares de juego - Controladores de altavoces de alta resolución- DTS Headphone:X v2.0 Envolvente - Negro, está a 129,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 678 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 523,83 euros en Amazon (baja de 749).
  • OPPO Find X3 Neo 5G: 6,55", Snapdragon 865 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (50+13+16+2), 4.500 mAh, NFC, está a 500 euros en Amazon (baja de 819).
  • AMD Ryzen 7 5800X: Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost), está a 319,25 euros en Amazon (baja de 434,39).
  • Logitech Keys-To-Go: Teclado Inalámbrico Bluetooth para iPhone, iPad, Apple TV, ligero, Ultraportátil, Disposición QWERTY Español, Negro, está a 57,70 euros en Amazon (baja de 71,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 44 mm, pantalla Super AMOLED de 1,4", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 175,21 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 329 euros en Amazon (baja de 449).
  • Vieta Pro It Plus: Auriculares inalámbricos (Bluetooth 5.0, True Wireless, Doble micrófono, IPX7 y Sensor óptico) Color Blanco, está a 39,30 euros en Amazon (baja de 79,99).
  • Samsung T5 500 GB: una unidad SSD externa, atentos: buena cpaacidad, mejor velocidad (540 MBps), conexión USB 3.0, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 124,99).
  • Medion Classmate E11201: un portátil orientado a la educación. 11,6" HD (1.366 x 768), Celeron N3450, 4 GB, 64 GB de eMMC, Windows 10, está a 179 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Benq EL2870UE: monitor de 28" LED UltraHD 4K FreeSync, está a 239,98 euros en PcComponentes (baja de 286,24).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 434,32 euros en Amazon (baja de 599).
  • Motorola edge 20 Lite: un smartphone de 6,7" con un Dimensity 720, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (108+8+2), 5.000 mAh, está a 249 euros en Amazon (baja de 349).
  • Samsung Galaxy Tab A8 LTE: una tableta de 10,5" con Unisoc Tiger T618, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliables), cámara de 8 MP, Android 11, conectividad 4G/LTE, 7.040 mAh, está a 206 euros en Amazon (baja de 259).
  • TCL 20Y 64GB: Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio P22, 4GB/64GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 48MP+2MP+2MP, Batería 4000mAh, Android 11) Negro, está a 131,83 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 359,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Samsung HW-A430/ZF: una barra de sonido 2.1 Bluetooth con una potencia de hasta 270 W, graves reformados, One Remote Control, Wireless Kit Surround, está a 137,02 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • Samsung 970 EVO Plus 2 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe, hasta 3.500 MB/s de transferencia, capacidad brutal de 2 TB, está a 224,69 euros en Amazon (baja de 271,49).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 278,55 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 169 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sabrent Rocket Q SSD 1 TB: una unidad SSD con formato M.2 NVMe, hasta 3200 MB/s de transferencia, 1 TB de capacidad, está a 109,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 621 euros en Amazon (baja de 859).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 188 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 22,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 87,99 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 93,15 euros en Amazon (baja de 101,58).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

14 comentarios en “El truco de Ibai

  1. Estoy de acuerdo que igualar el contenido online a la tele, es como igualar los blogs a la prensa, como ha comentado Jher, ambas se basan en juntar letras pero cada uno tiene un lenguaje, un contenido, un formato diferente. Y que la clave precisamente es que está haciendo esos mismos formatos, pero adaptados al medio y a la audiencia donde se encuentra.

    Y esto lo escribo, siendo espéctador bastante habitual de Twitch, no veo programas de entrevistas en la tele porque los entrevistados pocas veces me interesan, pero si Ibai trae a jugadores que suelen salir poco en medios (hablar de por qué esos jugadores no van a medios, pero si a Ibai sería otro tema, relacionado con cómo lo trata y cómo quieren exponerse cada uno de ellos).

    Cuando Masterchef iba de cocina, lo veía, cuando los programas empezaron a durar 2 horas y traer celebrities de dudosa relevancia que por mi edad (26) apenas reconozco, dejé de verlo. Si me pilla , pues veré a Ibai en su Master Chef, porque reconozco a los que van, y al menos me sirve para tener de fondo y soltar una sonrisilla con algún chascarillo.

    Y otros tantos ejemplos.

    Y viendo no ya como espectador, si no como posible anunciante, o una marca que quisiera «caer bien» a estos streamers, añado números: el otro día el streamer TheGrefg hizo «su versión de los Goya» pero con premios para Youtubers, streamers, etc. Un teatro alquilado, con cámaras, equipo, producción, su correspondiente catering, … Comentó que le había costado medio millón de euros, ¿cuánto cuesta un formato similar en TV? El hecho de que abaraten el producto, permite que sea mas rápido, más fugaz, que es lo que se demanda en la era de las redes sociales, nos guste o no, cada «gran evento» de este tipo, provoca que se copen las tendecias de Twitter, tenga cientos de miles de reacciones en Instagram, con su correspondiente product placement. Pues todos contentos en la ecuación, los streamers tienen dinero y contenido, los anunciantes donde conseguir exposición y los espectadores conteniendo para entretenerse.

    • Lo adaptas un poco, claro. Yo no hablo aquí a los que me leéis como a los que me leen en Xataka, y si escribiera en el País probablemente estaría aún más encorsetado (o quizás no). Lo que comentas de TheGrefg es precisamente lo que yo decía: están aprovechando viejas ideas y las hacen con su lenguaje.

      O lo que es lo mismo: básicamente están haciendo refritos. Unos que parecen más frescos con estos poniendo caras, diciendo palabrotas, estando de risas y con un rollo muy desenfadado, pero es al final un poco lo mismo. Pero oye, les funciona y entretienen a su audiencia. Bien por dar con la tecla, insisto.

  2. Pablo dice:

    Yo diría que en este fenómeno aparecen diferentes circunstancias:

    Primera: cambio generacional. Ortega lo establecía en 15 años. En tu caso, clavado. (Recuerdo a mi abuelo entristecido por que ya no entendía las pelis que a mí me parecían obvias.
    Segunda: la bajada de nivel intelectual, y no me queda más remedio que recurrir de nuevo a Ortega y su famosa rebelión.
    Tercera: la brusquedad de los cambios. Hasta el punto de dejar marginadas a generaciones completas como los no iniciados digitales.
    …… seguiría con más circunstancias, es un gran asunto para reflexionar.

    • ¿Ortega es… Ortega y Gasset? No lo he leído, pero si ya habló de esto desde luego merece la pena echarle un vistazo. Lo de la bajada del nivel intelectual no lo he dicho yo, ¿eh? ¿Por esa regla de tres los que ven Telecinco tienen menos nivel intelectual que yo?

      Peligrosa afirmación: diría que tienen otra forma de entretenerse, sin más, aunque desde luego parece contradictorio que alguien formado se apunte a ese tipo de entretenimiento. Teóricamente deberían ver la 2, por ejemplo.

      • Xavi dice:

        Buenas JaviPas,

        ¿Porqué crees que es contradictorio? Yo me considero una persona formada, he estudiado una ingeniería superior, diferentes certificaciones técnicas (de Oracle, Microsoft y AWS concretamente), he vivido en el extranjero, hablo inglés perfectamente…. Y veo T5 porque me entretiene, sin más. Veo la isla de las tentaciones y me engancha mogollón….

        ¿Me tengo que avergonzar por ello? Yo creo que ni mucho menos, he tenido muchas veces esta conversación con amigos y compañeros de trabajo, con formación similar a la mía y que opinan que ver T5 es poco menos que para gente que no sabe ni leer ni escribir. ¿Por ser una persona formada he de ver documentales en mi tiempo libre? ¿Eso es lo que me tiene que entretener? No entiendo la relación en tener una serie de capacidades intelectuales/inquietudes y que para entrenerme tenga que ver según qué contenidos.

        Y lo de asociar lo que uno ve en la TV al nivel intelectual de la persona ya sin comentarios… sé que no lo has dicho tú (es más, afirmas que es peligroso decir eso, cosa con la que no puedo estar más de acuerdo, yo aun lo calificaría con otras palabras). Quizás es al revés, yo considero que el nivel educacional en general ha bajado en los últimos años (a consecuencia probablemente de decisiones políticas, yo soy de las primeras generaciones de la ESO, así que me considero relativamente cercano al bajo nivel de educación actual) y, en consecuencia no sólo la TV, sino todo el entretenimiento en general, se ha adaptado a ello para “sobrevivir”. Pero es una consecuencia, no una causa, que es muy distinto.

        Todo esto IMHO, por supuesto! Que quien generalice, se llame Ortega o se llame Pepito, seguramente se equivoca 🙂

      • A mí me choca pero entiendo que T5 juega con emociones primarias. Me llama la atención ‘La Isla de las Tentaciones’, por ejemplo, pero porque a todos nos gusta que nos alegren la vista. Es entretenimento como cualquier otro —jugando con la delgada línea del porno, como hacen tantas chicas y mujeres en sus redes— así que el que quiera entrar ahí, sea astronauta o trabaje en profesiones más modestas (e igualmente dignas, cuidado), que lo haga.

        No sé yo si la educación será especialmente responsable. Puede que sí, pero supongo que es la sociedad en general. Nos gusta no pensar (o pensar poco), las gratificaciones instantáneas y los chutes de endorfina continuos. Eso no es precisamente lo que vendían en el programa ‘La clave’ en la 2, por ejemplo. Afortunadamente hay más de todo para todos, aunque ciertamente los contenidos de entretenimiento soez o choni son en mi opinión peligrosamente predominantes.

        ¿Somos lo que vemos en televisión? Argh.

  3. Lambda dice:

    Otra cosa de Ibai es que es bastante amable con quiénes entrevista, y en general tiene un tono lúdico con todo. Nunca le verás ser ácido en demasía.

    De todos modos, lo esperado es que han ido derivando gran parte de la web visible en algo similar a la televisión, para gran parte de la población. Los que crecimos en los 90 y tempranos 2000s , aquello era una sopa de letras, pero muy viva y llena de información poco filtrada.

    Este fenómeno de los influencers, es la adaptación de algo viejo a un medio nuevo, con sus matices 🙂

    • También lo es Evolé. Al final al entrevistado le gustan las entrevistas facilonas, y si alguien se gana otra reputación diría que prefieren declinar.

      Como dices y como decía, lo viejo vuelve a ser nuevo, también en esto de la tele. Que sí, que hay nuevos formatos (TikTok ha entendido perfectamente cómo funciona ahora el mundo, en dosis de 10 segundos), pero lo curioso es que esta gente está haciendo lo de siempre, solo que en Twitch en lugar de en La Sexta o en La 1.

  4. Overcorp dice:

    A mí me parece contenido basura, como bien indicas, el mismo que había en la televisión, chismes, bromas burdas, comentarios sarcásticos, muchas veces sin venir a cuento, etc. Lo que si me da mucho gusto es que ahora ya no me tengo que fumar lo que emite el canal de turno, veo lo que quiero cuando y cómo quiero y eso es lo genial de está época, hay contenido para todos los gustos.

    Ahora respecto al éxito de los influencers es por el público al que van dirigidos y porque muestran el estilo de vida que todos quisiéramos tener (incluidos los más adultos), con viajes, coches de lujo, casa de ensueño, la vida de las estrellas deportivas y ahora los niños y jóvenes idealizan esas «profesiones» pues es el vehículo para vivir «el sueño».

Comentarios cerrados