Tecnología

La decepción de ‘Fundación’ ante un Asimov infinito

·

Cuidado, hay spoilers en este post.

Acabo de terminar de ver ‘Fundación’ en Apple TV+. Teniendo en cuenta que es la serie de televisión que más he esperado desde hace años, ¿cómo es posible que haya tardado tanto en verla entera?

Fácil. Me ha parecido un horror.

Es, posiblemente, una de las peores series que he visto en mi vida. Aclararé además que no me importa que ni siquiera teniendo en cuenta que esto tiene poco de adaptación de las novelas: la serie no para de dar palos de ciego y es básicamente efectista: una colección de imágenes que intentan ser pintonas —y lo consiguen— pero que no sirven de nada. Es el triunfo de la forma sobre la función, pero en una serie de TV en lugar de en un producto de Apple. Jony estaría orgulloso.

Ya me avisaron cuando empecé a verla. Que no esperara una adaptación al uso, porque no lo era. Que los guionistas se habían ido por las ramas. Vaya si lo han hecho. Para mí ‘Fundación’ es una especie de frankenserie, un engendro en el que se cuentan historias que tratan de ser inconexas pero que resultan en su mayoría insufribles.

Primero tenemos la trama de Cleon y su dinastía genética. La idea es curiosa y creo que tendría hasta sentido hacer un spinoff de ella por separado: no hacía falta traicionar a la novela original. No sé si era para ahorrar en actores o para darle protagonismo a los que encarnaban a los emperadores en sus tres formatos, pero al menos la historia que rodea a esa dinastía genética tenía cierto encanto. El papel ahí de Eto Demerzel (chica en la serie, hombre en las novelas), por cierto, es terrible. Pierde su sentido con respecto a su protagonismo en las novelas —aunque desaparezca para no volver más, curioso que Asimov nunca rescatase ese protagonismo— y además viola la primera ley de la robótica en el último capítulo de esta temporada.

Ay Hari, qué han hecho contigo.

Luego está la historia de la fundación en Terminus con Salvor Hardin y, conectada con ella, la de Gaal Dornick, que sí tiene un principio similar al de las novelas pero que luego acaba yendo totalmente por otro lado aun cuando salen otros personajes como Raich o Lewis Pirenne. Es ahí donde supongo que se hacen más intentos por respetar un poco la obra. La psicohistoria está medio presente y Hari Seldon aparece frecuentemente sobre todo al principio y un poco al final, pero la trama que se han inventado para el desarrollo de la serie no tiene demasiado sentido y es como si fuera yendo a escopetazos con algunas historias de amor que no pintan nada y con un montón de pegotes.

Esos pegotes son de hecho una constante curiosa, porque si os pasa como a mí seguro que la serie no paró de recordaros a otras películas y series de ciencia ficción del pasado. Hay homenajes a varias: el speeder de Luke, el obelisco de 2001: una odisea en el espacio, recuerdos también de Star Trek por puentes como el de la nave Invictus y guiños que a mí, la verdad me han parecido terribles y sin personalidad. Es cierto que en algún momento como digo la serie salva los papeles a base de efectos, CGI y un estupendo despliegue de wallpapers, pero incluso salvando el hecho de que esto no es una adaptación de las novelas de Fundación, la serie me ha parecido aburrida, efectista y lenta la inmensa mayoría del tiempo. Jamás me han dado ganas de ver el capítulo siguiente —la peor señal para una serie— y si lo he hecho es por la maldita curiosidad de saber si había algo salvable al final. No lo había.

¿Hola? ¿Eres tú, ‘2001: una odisea en el espacio’?

Digo esto, por cierto, acompañando a otra revelación: en diciembre terminé de leer la última de las siete novelas de la saga principal de ‘Fundación’. Conté cómo iba en septiembre, pero como digo seguí leyendo las que me quedaban para saber cómo terminaba una historia que me había leído hacía 20 años y de la que guardaba un grato recuerdo.

Dos décadas después la impresión que me queda de esa saga es la que adelantaba en aquel post: Asimov era un escritor simplón (él lo sabía, lo hacía aposta, como comenté en aquel post) y ni siquiera en las últimas novelas se nota un cambio en ese enfoque. Hay novelas mucho mejor escritas y diálogos mucho más estupendos de otros muchos actores, pero hay que reconocer que Asimov sabía lograr que incluso cuando parecía que no iba a haber sorpresas, las hubiese. Yo me encontré con varias hasta el final mismo de la saga —no recordaba ninguna— y eso ya daba buen sabor de boca.

Pero es que además la historia de Asimov es infinita. En cierto modo me recuerda a lo que logró Marvel con su Universo Cinemático y las películas de Los vengadores durante estos veinte años. Estaba todo increíblemente bien pensado, y que todo encajase como lo hizo tras las dos últimas entregas fue colosal.

Para qué usar pistolas láser si tengo mi arco. Ajá.

Con Asimov pasa algo parecido: el tipo fue creando sobre la marcha, supongo, pero el hilo conductor es sorprendentemente coherente. La cosa se desvirtúa un poco si tenemos en cuenta los libros de robots en los que Daneel Olivaw (Demerzel) inicia su protagonismo con Elijah Baley en lo que básicamente son novelas policiacas con ambientación de ciencia-ficción. Que eso acabase llevando a la saga de la Fundación es desde luego sorprendente… o cogido por los pelos.

Pero como digo, la dimensión de la obra de Asimov es asombrosa, como demuestra la línea de tiempo que cubren todas las novelas que escribió relacionadas con esta saga. En ese enlace de la wiki fandom se puede ver cómo se abarca un periodo de tiempo inmenso y, a grandes rasgos, una gran trama subyacente aunque al principio las historias fueran más accesorias que otra cosa. La aparición de las tres leyes de la robótica (cuatro si contamos la ley zeroh) mola pero aunque creo que me leí alguna de las novelas de su serie de robots, quizás debería retomarlas algún día. De momento dejaré descansar a Asimov un rato, que ya he tenido bastante.

Qué pena lo de la serie de Apple TV+, de verdad. Qué desperdicio.

Qué mierda de serie.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Lenovo IdeaPad 5 Pro Gen 6: Ordenador Portátil 14" 2.2K (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Pro) Gris - Teclado QWERTY Español, está a 699 euros en Amazon (baja de 899,99).
  • Crucial X8 1 TB: una unidad SSD súper compacta con una capacidad estupenda de 2 TB, hasta 1.050 MB/s de transferencia, conexión USB-C (USB 3.2), está a 199,99 euros en Amazon (baja de 249,99).
  • HP Chromebook 14a-na1012ns: un Chromebook de 14" Full HD con un Celeron N4500, 8GB de RAM, 128 GB eMMC, está a 199 euros en PcComponentes (baja de 322,95).
  • Huawei Watch GT2 Pro: un smartwatch con pantalla de 1,39" (454 x 454 px), 4 GB de RAM, CPU Kirin A1, altavoz y micro, GPS, sumergible (5 ATM), 14 días de autonomía, está a 156,99 euros en Amazon (baja de 329).
  • Monitor BenQ Mobiuz EX2710R: un monitor gaming curvo de 27 pulgadas, resolución 2.560 x 1.440 px, 1 ms de tiempo de respuesta, HDR 400, FreeSync Premium Pro, control remoto, 144 Hz, está a 299,98 euros en Amazon (baja de 599).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i5-11400H, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 3050-4GB, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY español, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • HP Victus 16-e0067ns: un portátil de 16,1 pulgadas Full HD con un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una GeForce RTX 3050, sin sistema operativo, está a 788 euros en PcComponentes (baja de 999).
  • Mini PC UM700: AMD Ryzen 7 3750H | 16 GB RAM 256 GB PCIe SSD | Radeon RX Vega 10 Graphics | Dual WiFi BT 5.1| HDMI 2.0, DisplayPort, USB-C, 2.5" HDD Slot, 1 x RJ45, 4 x USB 3.1| Factor de Forma pequeño, está a 467,49 euros en Amazon (baja de 659,99).
  • Nacon Silla Gaming: Ergonómica de Altura Ajustable en Blanco PCCH-110, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 84,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 455 euros en PcComponentes (baja de 518,99).
  • Amazon Echo Dot (4ª Gen): el nuevo altavoz inteligente de Amazon con Alexa, interruptor de privacidad y un sonido mejorado, está a 29,99 euros en Amazon (baja de 59,90).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 103,99 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 42 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 185 euros en Amazon (baja de 369,90).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 488 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy M12: un móvil de 6,5" con un Exynos 850, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+5+2+2), 5.000 mAh de batería, NFC, está a 155 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular, 40 mm): el reloj inteligente de Apple, Wi-Fi, 4G, GPS, ritmo cardíaco, TCG, pantalla retina siempre activa y más brillante, chip S6 SiP, SpO2, monitor de sueño, está a 364,67 euros en Amazon (baja de 529).
  • Acer Swift 3 SF314-43-R1PS: portátil de 14" Full HD con un AMD Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, está a 599 euros en Amazon (baja de 699).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en Amazon (baja de 599).
  • Realme GT: 6,43" a 120 Hz, HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.500 mAh, NFC, está a 399 euros en PcComponentes (baja de 486,48).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Microsoft Surface Laptop Go: un portátil con pantalla táctil de 12,4" Core i5-1035G1, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, Windows 10, hasta 13 horas de autonomía, está a 579 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Monitor Mi Desktop 27": un monitor de trabajo de 27 pulgadas Full HD con diseño elegante, luz azul baja, marcos finos, VGA, HDMI, está a 179,99 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • AOC Monitior Gaming C24G2AE: un monitor curvo (1500R) gaming de 24 pulgadas Full HD, 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, FreeSync Premium, VGA, 2 x HDMI, 1 x DP, está a 188,45 euros en Amazon (baja de 239).
  • Seagate One Touch SSD: 500 GB, negra, velocidad de hasta 1030 MB/s, con app para Android, 1 año de Mylio Create, 4 meses del plan Adobe Creative Cloud Photography y servicios Rescue (STKG500400), está a 78,99 euros en Amazon (baja de 94,99).
  • Acer Chromebook Spin 311: un portátil modesto con pantalla táctil de 11,6" HD (1.366 x 768), chip MediaTek MT8183, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, basado en ChromeOS, está a 229 euros en Amazon (baja de 247,93).
  • Auriculares Sony WF1000XM3: auriculares inalámbricos in-ear con cancelación de ruido, hasta 32 horas de autonomía, carga rápida, soporte Alexa y Google Assistant, está a 99 euros en Amazon (baja de 259).
  • Samsung QE65Q70AATXXU: una Smart TV con panel QLED de 65", 4K UHD, HDR10+, Quantum HDR, 2 x altavoces 20 W, Tizen, HDMI 2.1, está a 779 euros en PcComponentes (baja de 919).
  • Xiaomi Q1E 55: Smart TV de Xiaomi, 55" QLED, 4K UHD, sin marcos, Dolby Vision HDR 10+, Android 10, Chromecast integrado, HDMI 2.1, está a 575 euros en Amazon (baja de 799).
  • SanDisk Ultra Luxe: Memoria flash USB 3.1 de 128GB y hasta 150 MB/s de Velocidad, está a 18,17 euros en Amazon (baja de 30,57).
  • HP 15S-fq4040ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1155G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 529 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 14" Full HD con un potente Ryzen 7 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráfica Radeon RX Vega 7, Windows 11 Home, teclado español, está a 529 euros en Amazon (baja de 599).
  • Polar Unite: reloj inteligente con GPS, registro de frec. cardíaca, notificaciones, sesiones personalizadas, monitor de sueño, está a 96,05 euros en Amazon (baja de 149,90).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 253 euros en Amazon (baja de 379).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 179 euros en Amazon (baja de 199).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 35,99 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • LG OLED48A16LA: una Smart TV con panel OLED de 48 pulgadas, resolución UltraHD 4K, webOS 6.0, dos altavoces de 20 W, HDR, HDR 10 Pro, HLG, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 884,72).
  • Xiaomi 11 Lite 5G NE: 6,55” AMOLED FHD+ de 90 Hz, Snapdragon 778G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+5 MP), 4.250mAh, está a 262 euros en Amazon (baja de 369,99).
  • Samsung QE55Q80AATXXH: una Smart TV con panel QLED de 55" con resolución 4K UHD, HDR 10+, HLG, Quantum HDR1500, altavoces 60 W, puerto HDMI 2.1, está a 728,99 euros en PcComponentes (baja de 809,89).
  • ASUS VivoBook 14 K413EA-EK231T: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, está a 499 euros en Amazon (baja de 549).
  • Samsung LS34J550WQRXEN: un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico 21:9 con resolución espectacular de 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, 60 Hz, contraste 3000:1, está a 299 euros en Amazon (baja de 379).
  • Huawei Matebook 14s (2021): fantástico, 14,2" a 90 Hz, resolución 2.520 x 1.680 px, un Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de RAM, Windows 10, batería 60 Wh, lector de huella, está a 1.099 euros en Huawei (baja de 1.399).
  • LG UltraGear 32GN650B: un monitor gaming de 32 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440, formato 16:9, 350 cd/m2, 3000:1, 144 Hz, DP, 2 x HDMI, AMD Freesync Premium, HDR10, está a 318,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Samsung 50AU8005 (2021): Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, procesador Crystal UHD, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 354 euros en Amazon (baja de 629).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Lenovo IdeaPad 3 14ALC6: un portátil de 14" Full HD con un Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, USB-C, HDMI, Windows 11 Home 64 bits, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 628,99).
  • LG Slim 13U70P: un portátil ultraligero (980 g) de 13" Full HD con un Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 749 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6: portátil gaming de 15,6" FullHD a 120 Hz con un Ryzen 5800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una RTX 3050, sin SO, está a 849 euros en Amazon (baja de 1-049).
  • ASUS Chromebook C204MA: un portátil muy modesto, 11,6" FullHD, 4 GB de RAM, 32 GB de SSD, Chrome OS, está a 118,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Monitor AOC CQ27G2U: un monitor gaming curvo de 27" con resolución QHD (2.560 x 1.440), 1 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz, altavoces incorporados, está a 263,44 euros en Amazon (baja de 349).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050 para jugar, sin sistema operativo, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • Logitech G604 Lightspeed: ratón gaming inalámbrico con sensor Captor Hero 25K, hasta 25600 DPI, 15 botones programables, batería de 240 horas, está a 74,69 euros en Amazon (baja de 105).
  • WD_BLACK D30 (1 TB): una unidad SSD externa especialmente pensada para las Xbox Series S/X o las PS5. Cuenta con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 900 MB/s, está a 135,80 euros en Amazon (baja de 254,99).
  • Acer Nitro XV270UPB: un monitor gaming de 27" a 144 Hz con resolución WQHD (2.560x1.440), Zero Frame, FreeSync, HDR, 1 ms de tiempo de respuesta, 350 nits, 2xHDMI, DP, USB 3.0, está a 343 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 669 euros en Amazon (baja de 899).
  • Samsung LS32A600NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 352 euros en Amazon (baja de 399).
  • Honor MagicBook X15: un portátil ultrafino de 15,6" Full HD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, está a 469 euros en Amazon (baja de 649).
  • Samsung QLED 4K 2021 65Q60A: Smart TV de 65" con Resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, está a 761 euros en Amazon (baja de 849,99).
  • ASUS Chromebook Flip CM1400FXA-EC0021: Portátil 14" Full HD, Táctil y Convertible (AMD 3015Ce, 4GB RAM, 64GB eMMC, Radeon Graphics, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY Español, está a 299 euros en Amazon (baja de 349).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,4" Dynamic AOLED a 120 Hz, Snapdragon 888 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+8+12), 4.500 mAh, NFC, WiFi 6, está a 528 euros en Amazon (baja de 759).
  • SanDisk Extreme: Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30, está a 13,99 euros en Amazon (baja de 24,99).
  • Razer Barracuda X: Auriculares Gaming inalámbricos y móviles multiplataforma (PC, Playstation, Nintendo Switch y Android) Negro, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • MSI Modern 15 A11MU-682XES: un portátil de 15,6" FullHD con un Core i5-1155G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 649 euros en Amazon (baja de 699).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 479 euros en Amazon (baja de 549).
  • Viewsonic VX Series VX2758: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución 2K (2.560 x 1.440), VGA, DP, HDMI, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, altavoces integrados, está a 247 euros en Amazon (baja de 299).
  • Samsung Galaxy M52 5G: un smartphone de 6,7" a 120 Hz, Snapdragon 778G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (64+12+5), 5.000 mAh de batería, carga a 25 W, NFC, está a 269 euros en Amazon (baja de 449).
  • Samsung Galaxy A22: 6,6", MediaTek Dimensity 700 5G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+5+2), 5.000 mAh, NFC, está a 1768,73 euros en Amazon (baja de 229).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 179 euros en Amazon (baja de 259).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 399,90 euros en Amazon (baja de 549).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 94,97 euros en Amazon (baja de 139).
  • SteelSeries Arctis Pro: Auriculares de juego - Controladores de altavoces de alta resolución- DTS Headphone:X v2.0 Envolvente - Negro, está a 129,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 678 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 572,18 euros en Amazon (baja de 749).
  • OPPO Find X3 Neo 5G: 6,55", Snapdragon 865 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (50+13+16+2), 4.500 mAh, NFC, está a 520 euros en Amazon (baja de 819).
  • AMD Ryzen 7 5800X: Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost), está a 327,98 euros en Amazon (baja de 434,39).
  • Logitech Keys-To-Go: Teclado Inalámbrico Bluetooth para iPhone, iPad, Apple TV, ligero, Ultraportátil, Disposición QWERTY Español, Negro, está a 57,70 euros en Amazon (baja de 71,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 44 mm, pantalla Super AMOLED de 1,4", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 185,21 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 341 euros en Amazon (baja de 449).
  • Vieta Pro It Plus: Auriculares inalámbricos (Bluetooth 5.0, True Wireless, Doble micrófono, IPX7 y Sensor óptico) Color Blanco, está a 39,30 euros en Amazon (baja de 79,99).
  • Samsung T5 500 GB: una unidad SSD externa, atentos: buena cpaacidad, mejor velocidad (540 MBps), conexión USB 3.0, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 124,99).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.015,65 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Huawei MateStation B515: PC de sobremesa con un Ryzen 5 4600G, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, incluye teclado con lector de huella, está a 508 euros en PcComponentes (baja de 959).
  • Medion Classmate E11201: un portátil orientado a la educación. 11,6" HD (1.366 x 768), Celeron N3450, 4 GB, 64 GB de eMMC, Windows 10, está a 179 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Benq EL2870UE: monitor de 28" LED UltraHD 4K FreeSync, está a 239,98 euros en PcComponentes (baja de 286,24).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 434,32 euros en Amazon (baja de 599).
  • Motorola edge 20 Lite: un smartphone de 6,7" con un Dimensity 720, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (108+8+2), 5.000 mAh, está a 259 euros en Amazon (baja de 349).
  • Samsung Galaxy Tab A8 LTE: una tableta de 10,5" con Unisoc Tiger T618, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliables), cámara de 8 MP, Android 11, conectividad 4G/LTE, 7.040 mAh, está a 206 euros en Amazon (baja de 259).
  • TCL 20Y 64GB: Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio P22, 4GB/64GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 48MP+2MP+2MP, Batería 4000mAh, Android 11) Negro, está a 131,83 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 359,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Samsung HW-A430/ZF: una barra de sonido 2.1 Bluetooth con una potencia de hasta 270 W, graves reformados, One Remote Control, Wireless Kit Surround, está a 134,02 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • Samsung 970 EVO Plus 2 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe, hasta 3.500 MB/s de transferencia, capacidad brutal de 2 TB, está a 229,04 euros en Amazon (baja de 271,49).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 259 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 169 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sabrent Rocket Q SSD 1 TB: una unidad SSD con formato M.2 NVMe, hasta 3200 MB/s de transferencia, 1 TB de capacidad, está a 109,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 609 euros en Amazon (baja de 859).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 189 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 22,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 87,99 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 181,99 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 93,15 euros en Amazon (baja de 101,58).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

16 comentarios en “La decepción de ‘Fundación’ ante un Asimov infinito

  1. Eapendergast dice:

    Estaba esperando tu opinión sobre la serie.
    Es entendible, siendo como eres un conocedor de la obra. Pero piénsalo, jamás te iba a gustar la serie, la hicieran como la hicieran, porque es una obra que no se puede llevar a la televisión, al menos con el concepto de serie de hoy en día, que contratan unos actores y deben estar siempre presentes. En la obra de Asimov, algunos hubieran durado minutos.

    Independientemente de eso, como te digo, te entiendo, pero creo que estabas mal influenciado. Los que no somos conocedores de la obra, la hemos podido disfrutar más, aunque comprendo que tiene sus cosas. Pero ese capítulo final nos ganó a todos.

    Pero bueno, te perdono 🙂

    • Es posible, pero aún así, aún considerando la serie como tal, como si no estuviera basada en la saga… Uf. Floja floja.

      El capítulo final es cierto que tiene ciertos puntos a favor, pero no tantos 🙂

      Saludos!

  2. Lambda dice:

    El problema, según dicen los mentideros de interné, fue los derechos de autor de la familia de Asimov, que limitaban mucha de la integridad del guión de la serie. Al final salió lo que se pudo hacer, un poco sincopado. Los actores y valores de producción, muy buen nivel. El guión, un gruyére arbitrado por productores y abogados de derechos de autor…. No podía ser mucho más.

  3. José Manuel dice:

    Bueno, hace unos 40 años me tragué toda la saga de la Fundación. Me encantó. De lo mejor que he leído en mi vida. Y estuve años leyendo solo ciencia ficción. Obviamente la serie no es como las novelas, pero a mí me ha gustado. Doy las gracias a los directores que deciden hacer una serie de ciencia ficción de las que te hacen pensar. Sumando la serie a lo leído, el resultado para mí es estupendo.

  4. Estéticamente me ha gustado y también tengo claro que se han basado en Fundación como si hubieran leído la contraportada del libro y de ahí han hecho la serie.
    Con respecto a las leyes de la robótica tengo que informarte que en 1985, Asimov introdujo en su libro «Robots e Imperio», una cuarta norma, denominada como Ley Cero de la Robótica, con el siguiente enunciado:
    «Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño»

    • Sí, sí, comentaba lo de la ley zeroh en el texto, la tenía controlada 🙂 Pero aún con esas Manuti. Me alegro de que os haya gustado a algunos, oye, bien por los gustos diversos.

  5. Raúl dice:

    Es un bodrio infumable, suscribo 100% todo el post porque yo estoy igual que tú, saga leida hace 30 años y me ha costado acabar la serie.
    Incluso me ha hecho parecer mejor otra de las peliculas de novela de ciencia ficcion que a mi me maravillaron en la adolescencia, El juego de Ender, con el truño que es la pelicula, me parece mucho mejor adaptada.
    Si no podían hacerla mas fidedigna por los derechos de autor que hubieran dicho que era del «universo» de Asimov y la hubieran llamado de otra forma…
    Un producto 100% digno de Apple 😉

    • De ‘El juego de Ender’ no me leí la novela pero igual la pillo por banda un día. Efectivamente quizás hubiera sido mejor llamarla de otro modo e intentar aclarar desde el principio que esto de ‘Fundación’ tenía más bien poquito.

      En fin :/

  6. Elizabeth Garate dice:

    No tengo Apple así que no vi la serie, pero hace 3 días terminé de leer Hacia la Fundacion, el último publicado por Asinov de su serie Fundacion. Lo leí tal y como las escribió y debo decir que es un escritor que me ha impresionado no por su técnica literaria o narración sorprendente, sino porque me ha hecho creerme la historia, yo me creo a Hari Seldon y todo su proyecto de psicohistoria. Es cierto que le falta la finura de un Bradbury al escribir pero es un Balzac, apoteósico y su último libro está bien seccionado y tiene los ingredientes para sorprende incluso a quien ya leyó Fundacion hasta Fundacion y Tierra y ya sabe cómo acaba la cosa. Y yo seguía diciendo uy no puede ser. Esas impresiones sinceras solo algunos escritores pueden generar en mí. 3n ni descubrir tardío de sus historias, recién estoy en la saga de los robots con el Sol desnudo. ¿Con qué más me impresionará? Leo por eso, para imaginar el mundo en un futuro muy muy lejano, así.

  7. Guillermo dice:

    La serie, concuerdo con eso de «un estupendo despliegue de wallpapers», vi 2 episodios, y decidí ocupar mi tiempo en otras cosas.

    Las novelas, claro que la prosa de Asimov es un poco simple a ratos, pero la historia completa, imaginarse robot/leyes, etapas de colonización, ascenso y caída de un imperio galáctico, y como podría evolucionar la raza humana.. ufff, un adelantado a su tiempo.

Comentarios cerrados