Tecnología

Qué MBA estudiar: ninguno

·

Título sensacionalista de los que me molan cantidubidubidubi-cantidubidubidá para hacer referencia a un artículo bastante incendiario de The Economist en el que analizan el valor real de un Master of Business Administration hoy en día. Reconozco que cuando lo he visto en Twitter he pinchado porque pensé que hablaban del MacBook Air 😉 pero aún así ha sido una sorpresa porque a pesar de que no tengo demasiados conocimientos del tema sí que creo que lo que dicen es bastante coherente.

Ahí estáis los que habéis hecho un máster o pensáis hacerlo para decirme que me vaya a Parla, pero hoy por hoy lo de estudiar un MBA no parece demasiado rentable a nivel personal. Viste mucho, y parece que cualquier ingeniero o licenciado con un MBA debería tener ante sí una carrera fulgurante. Sobre todo en este país nuestro de mileuristas en el que la titulitis siempre ha estado a la orden del día.

Y sin embargo, no es así. Al menos en el caso de la gente que yo conozco. El MBA sirve para refrescar conceptos o, como mucho, para «actualizar conocimientos» en un área en el que se supone que uno debería acabar si sigue el proceso habitual de promoción en una empresa. Pero es que pocos promocionan. Y no estoy seguro de los que lo hacen es porque tienen un MBA. Pero de nuevo, puedo equivocarme, así que si algún MBA me lee… ¿se ha notado tu MBA en tu salario, o en tu calidad de vida? ¿te ha compensado?

Durante una temporadita me planteé acudir a alguna escuela de negocios precisamente para adquirir conocimientos en un tema que me atrae algo -tampoco me muero por ello- pero el coste y los comentarios de quienes lo hacen retrasó mi decisión. Y este artículo de The Economist lo ha hecho aún más -quizá indefinidamente-. Porque sueltan perlitas de esta guisa:

The return on investment on an MBA has gone the way of Greek public debt. If you have a decent job in your mid- to late- 20s, unless you have the backing of a corporate sponsor, leaving it to get an MBA is a higher risk than ever. If you are getting good business experience already, the best strategy is to keep on getting it, thereby making yourself ever more useful rather than groping for the evanescent brass rings of business school.

En el artículo ven los MBAs como un simple negocio para los que los imparten: el valor real de la enseñanza no parece tan claro, y como dicen en el original, los Google, Facebook, Apple o Microsoft (al menos fuera, no sé cómo funcionará en nuestro país) no contratan a alguien porque tenga un MBA. Lo hacen porque demuestra en procesos de selección durísimos y con una experiencia contrastada que están preparados para el puesto. Contratan coquitos: ingenieros, diseñadores, genios del márketing que hayan demostrado su valía.

¿Y cómo venden los MBAs las escuelas de negocios? Pues atrayendo los intereses básicos.

They would think to themselves that business is fundamentally about two things, innovating and selling, and that most MBA programmes teach neither. They might wonder about the realities of the MBA network. There is no point acquiring a global network of randomly assembled business students if you just want to work in your home town. Also, they will recall that the most effective way to build a network is not to go to school, but to be successful. That way you will have all the MBA friends you could ever want.

Así que quizás debería importar menos el tema del MBA, y más el de los éxitos bien currados. Eso es lo que vende. O debería, ¿no?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Qué MBA estudiar: ninguno

  1. Miquel dice:

    Uhm.. pues al fin y al cabo sí que te enseñan algo en las escuelas de negocio, y es que precisamente lo que hay que hacer es saberlo vender. Ponerte caro y vestirte bonito para que crean que eres serio y bueno, aunque el contenido sea lo de menos.

    Es como las típicas estafas piramidales de internet, donde te venden cursos y formas de ganar un montón de pasta en poco tiempo… y al fin y al cabo lo que te enseñan es que si quieres ganar pasta lo que tienes que hacer es tomar el pelo a otros de la misma forma como te lo tomaron a tí XD

  2. La verdad no pongo en duda lo que se aprende en un MBA , pero pienso que hoy en dia se ha convertido en un título coleccionable para aparentar un poco lo que no se es, y que con trabajo esfuerzo y experiencia se acabará siendo, si lo vales.

    En mi empresa han estado varios estudiantes de MBA realizando las prácticas o proyectos del propio máster y la verdad es que cuenta más la actitud y la ambición por hacer las cosas bien que lo que te puedan enseñar en estos másters.

  3. Lo cierto es que hace unos años esto de los MBA estaba realmente de moda, en todas las empresas veías a algún tío vestido de punta en blanco, muy jóvenes y con un MBA bajo el brazo que venían a decirnos a todos cómo había que trabajar, con frases grandilocuentes.

    Pero la realidad es tozuda, y los descalabros que se han dado en este sector vinieron a demostrar que es más importante el sentido común que tener un MBA, y muchos anteponían lo segundo a lo primero.

    Así que a día de hoy no veo especial interés en estudiar un MBA, y menos cuando veo a amigos que tras dejarse la pasta en uno han vuelto a currar a mi lado, sin tener grandes sueldos, porque el MBA tampoco les abría tantas puertas como te quieren vender.

  4. Disi dice:

    Suscribo todo lo que dice Manuel.

    No puedo ocultar cierta satisfacción (como ingeniero que decidió no hacer un MBA) al leer esto pero realmente no se trata de celebrarlo como un gol de tu equipo sino de reflexionar al respecto de lo que apuntaba Miquel (estafa) y subraya Manuel (dejar la pasta).

    Sin entrar a discutir los contenidos creo que en su mayoría los MBA son negocios para captar incautos que creen que los galones garantizan el éxito profesional.

    Eso no es así. Algunos con máster triunfan, otros fracasan con el mismo título. Si alguien quiere honestamente formarse, especializarse en administración de empresas tiene alternativas incluso gratuitas de extraordinaria calidad.

    Pero claro, no visten tanto.

  5. ava dice:

    Jajaja para esto me mandas el tuit?

    A ver, un par de puntualizaciones: hablar de un top-MBA en USA es hablar de 150.000 USD más el coste de oportunidad de estar dos años sin trabajar, léase unos 250.000 USD. Cantidad para tener en cuenta y que no podemos comparar (salvo probablemente una excepción que no citaré por aquello de la publicidad gratuita) con el coste de sus equivalentes en España.

    Segundo: ¿garantiza un MBA o similar un ascenso o un sueldo estratosférico? Desde luego que no, coincido totalmente. Pero (y aquí está la gracia) la realidad es que salvo contadas excepciones aquellos que ocupan posiciones directivas y especialmente puestos de dirección general, aquellos con sueldos relevantes (pongamos por encima de los 100.000 euros anuales) tienen en su práctica totalidad en sus curricula formación de esta índole.

    Resumiendo, como nos contaban en clase de álgebra en primero: condición casi-necesaria pero no suficiente.

  6. Totalmente de acuerdo con ava, de hecho yo diré el(los) nombres: ESADE e IE.

    Un MBA en MIT Sloan, en la Kellogg, o en la Boston school of Management no son moco de pavo precisamente. Que te de clase Michael Porter, puede ser una tontería, pero no deja de ser algo increíble. Pero como se comenta, estudiar allí pasa por un proceso de selección natural muy largo y duro: GMAT+un muy buen Toefl+cartas de recomendación de peso (no vale un profe de la UPM, y yo estudié en la UPM..)+Pasta.

    En cierto modo tienes razón, el punto álgido de los MBA ya está pasando, pero eso no es óbice para que de un día para otro no valgan nada. El 90% del top management de cualquier empresa medianamente grande es MBA.

    To wrap up: Si eres ingeniero y has estado años en una empresa de tecnología cacharreando y te has dado cuenta que quieres ver cómo funciona el entramado económico-estratégico de la empresa además de optar a puestos de dirección con mejores condiciones (pero abandonando la parte técnica) un MBA es la solución. Que luego realmente llegues a esos puestos, evidentemente, depende de cada uno.

    salu2

  7. Ana dice:

    Excelentes todas sus opiniones y totalmente de acuerdo. En mi país tampoco te pagan más por tener un MBA. Yo he decicido hacer uno y la decisión realmente la tomé por dos cosas: (1) en línea con lo que indica Ava: que tenerlo es una condición casi necesaria para ser directivo, aunque no suficiente y (2) porque más que el MBA siempre he soñado es con estudiar un año en el extranjero conociendo otras culturas y compartiendo con otras personas (o sea, casi turismo! jajajaja).

    Saludos.

    PD: Alguien me puede comentar sobre la diferencia entre un MBA y un MIB?

  8. Pepi dice:

    «Pero (y aquí está la gracia) la realidad es que salvo contadas excepciones aquellos que ocupan posiciones directivas y especialmente puestos de dirección general, aquellos con sueldos relevantes (pongamos por encima de los 100.000 euros anuales) tienen en su práctica totalidad en sus curricula formación de esta índole.»

    No será que las posiciones directivas las ocupan los niños de papá a los que les pagan el MBA para que figure y luego enchufan en las empresas? No sé por qué pero hay más mediocridad en los puestos directivos que en la mano de obra directa, por otro lado, mejor que un MBA es chupar con fruición culos a jefes

Comentarios cerrados