Tecnología

Windows 11 instalado: estas son las primeras impresiones

·

Soy un poco cagaprisas con esto de probar las ediciones preliminares de Windows. Me instalé en cuanto pude la Technical Preview de Windows 10, y antes hice lo mismo con (creo) Windows Vista, Windows 7, Windows 8, y Windows 8.1. Soy muy de trastear con estas ediciones preliminares porque mi escenario de trabajo es bastante normalito: es difícil que aparezcan fallos, y si aparecen siempre tengo un sistema de rescate en otra partición para poder seguir tirando millas.

El caso es que ayer apareció la primera versión preliminar y oficial de Windows 11. La compilación 22000.51, dirigida al canal de desarrollo del Insiders Program, estaba a disposición de esos usuarios. Yo me enteré tarde, sobre todo porque estuve reconciliándome con el fútbol gracias a dos partidos increíbles: si el de España – Croacia fue fantástico (y además, ganamos), el de Francia – Suiza lo fue aún más (y encima perdió Francia xD).

Para cuando me enteré ya no había fuerzas para probar el tema, pero esta mañana mientras trabajaba me he puesto manos a la obra. He activado la opción TPP en la BIOS (la tenía desactivada) y luego me he apuntado al Insiders Program y a su canal de desarrollo, algo que lleva aproximadamente 5 segundos desde la herramienta de Configuración. Una vez hecho eso, tan solo había que buscar actualizaciones por si la de Windows 11 con esa versión preliminar estaba lista.

Efectivamente lo estaba, pero el proceso de actualización ha sido más lento de lo que esperaba, y hasta un par de horas después no ha acabado de hacerlo todo. Lo bueno: que mi escritorio y mis datos seguían como estaban. De hecho el fondo de escritorio seguía siendo el de siempre, así que lo primero que he hecho es cambiar al que se ofrece de serie en Windows 11 porque oye, si no no parecía tanto que hubiera actualizado el sistema operativo.

¿Cuáles son las primeras impresiones? Pues sorpresa: esto, como esperaba, es un Windows 10 con maquillaje. Los cambios visuales molan, y desde luego tenerlos a mi disposición en nativo y en una máquina virtual es otra historia. Las animaciones son rapidísimas (casi ni las he percibido, de hecho), y la fluidez del sistema es básicamente la misma que ya tenía en Windows 11. No parece ir más rápido, pero desde luego tampoco parece ir más lento.

Mi propio uso del sistema operativo ha sido muy limitado, pero todo funciona como debería. Me sorprende decir que de momento no tengo intención alguna de devolver el menú de inicio a su antigua posición: en el centro funciona muy bien, aunque en cierto modo sí echo de menos que las aplicaciones abiertas «saquen más pecho» en la barra de tareas. Que solo se vea el icono con una pequeña rayita debajo es buena opción, pero como digo, me gustaba la tradición de tener botonacos con las ventanas abiertas de cada apliación, pero oye, ciertamente esto es más elegante.

No he usado mucho más de la barra de tareas, pero lo que sí me ha sorprendido gratamente es la aplicación de Configuración: super elegante y clara, muy en la línea de macOS, como muy moderna. Ese es el camino, creo yo, que permitirá que todo el sistema operativo tenga un aspecto mucho más moderno.

Lo mismo ocurre con el explorador de archivos, que por fin dice adiós a la Cinta, ese enorme menú que, la verdad, yo usaba bastante poco. Ahora todo está más estilizado, y aunque la iconografía es algo confusa (el iconito de «cambiar nombre» de fichero no es obvio) creo que es todo un acierto. Y eso sin mencionar el tema de los iconos de carpetas y ficheros, que, la verdad, molan.

Tampoco os puedo comentar nada especial de características como SnapLayouts porque apenas las he tocado: en mi caso lo más rápido es arrastrar ventanas a un lado y otro o, como yo suelo hacer, usar atajos de teclado (Windows y flechas), pero desde luego es una opción que acabaré usando de cuando en cuando.

No os puedo contar nada de la Microsoft Store porque salvo por una portada más atractiva, sigue igual de mal en cuanto al catálogo software. Una búsqueda de Chrome o de Firefox lo demuestra: los resultados mostrados son bastante patéticos, y eso es un buen ejemplo de lo que debe trabajar aquí microsoft para mejorar. Los Widgets, por cierto, me han parecido lo único quizás olvidable: no me veo dándole a Windows + W para ver unas pocas noticias así por las buenas que alguien elige por mí, pero oye, nunca se sabe.

En este primer rato me han quedado por probar muchas cosas a las que les tengo ganas. Por ejemplo, a echar una partidita a Battlefield 1 por si noto diferencias. Igual, como me decían en Twitter, soy mejor (aún) 🙂 . También tengo muchas ganas de probar WSL 2, pero lo que me ha sorprendido y agradado es el hecho de que para ser una versión teóricamente súper preliminar y para desarrolladores, va básicamente perfecta. Más adelante llegará el soporte de apps Android (que mola por lo que es, pero que no sé si yo (o nadie) aprovecharé mucho), y también otras características estrellas como la integración de Teams que yo de momento no usaré nada..

De los conflictos que se supone que hay de momento no me ha afectado ninguno, y he hecho todo lo que normalmente hago en el equipo como si debajo hubiera el Windows 10 de siempre. En realidad eso es exactamente lo que hay, pero aún así mola poder estar tranquilo en este sentido. He conectado mis Sony WH-1000XM4 sin problemas, he visto algún vídeo sin problemas, he trabajado sin problemas y no he tenido que tocar nada en la configuración para funcionar como funcionaba ayer. Todo estaba donde tenía que estar.

Así pues, primeras impresiones súper positivas con Windows 11, que no me ha chirriado en nada y que solo espero que sea tan solo el aperitivo de muchas cosas que Microsoft nos quiera mostrar a partir de entonces.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

15 comentarios en “Windows 11 instalado: estas son las primeras impresiones

  1. Pues es que yo veo solo 2 cosas…
    1. Un cambio de imagen, si bien necesario, tampoco es que haya llegado a romper completamente el proceso de «embellecimiento» que ya venia en ejecucion con Windows 10.
    2. Subida de requerimientos… Que bien puede ser necesario para «percibir» esa «mejora» en la mayoria de los equipos que cuenten o tengan instalado Windows 11 (RAM, TPM, almacenamiento).

    Bien podria haber sido otra actualizacion de Windows 10… Pero bueno, quien es Microsoft para cumplir sus propias promesas.

  2. un admirador dice:

    También he actualizado y me parece que van por buen camino. Por ahí leí en Twitter que esta primera compilación que sacaron para los Insider no es más que la iso que se filtró, con una cumulative update pequeña que activa otras como la nueva tienda y la nueva aplicación de configuración: https://twitter.com/thebookisclosed/status/1409460990887010312?s=19. Sí es cierto que se siente como un skin Windows 10, pero es normal que pase entre transiciones de versiones preliminares. Incluso tu mismo lo decías probando la beta de Windows 7:

    «Lo cierto es que no hay mucho que decir: Windows 7 ya me parecía un Vista ligeramente maquillado, y es eso con lo que me he encontrado»

    Otra cosa, la captura de pantalla que has puesto está mostrando la versión de producción de la Tienda que ya está en Windows 10. Pará obtener la nueva solo debes buscar las actualizaciones (la tienda se actualiza a ella misma).

  3. DAN HUNTER dice:

    No me inspira mucha confianza, porque dices que parece un W10 con una pintura y algunos detalles mínimos.

    Esperaré a ver qué tal avanza. Porque ahora mismo todos mis dispositivos son Apple y Android. Dejé Windows atrás, por su poca versatilidad.

    Aunque quizás sea hora de volver a tener un computer o una tablet Windows.
    Ya veré, pero a día de hoy sigue sin convencerme.

    La idea más interesante es el poder tener apps Android, pero de qué sirve eso si ni pertenecen al mismo ecosistema. Además que tener un smartphone/tablet Android es algo realmente sencillo y económico.

  4. Philber? dice:

    Ya tengo ganas de probar el W11, Shur. Aunque sea probarlo como te digo.
    De sobra es conocida mi postura de que como W7, de momento ninguno…

    Por las imahenes no me entusiasma demasiao. Tampoco entiendo a santo de que aumentan los requisitos minimos. Porque este movimiento va a dejar fuera a muchisimos equipos actuales que por razones se arquitectura no se puede aumentar.

    Que tienes un equipo móvil de del 2018 pero con menos Ram que la permitida? Te quedas fuera, chavalote.

    Creo que la idea es hacer sistemas operativos que necesiten menos recursos, no más!!
    Lo digo por esa ideaza que tuvo Huawei de meterle el Sistema operativo hasta en una cafetera.
    O como hace Apple, que hasta moviles del año tacacún siguen funcionando y actualizando….

    • Pues fíjate que el tema de requisitos lo veo razonable. Todos los fabricantes lo hacen en mayor o menor medida con sus grandes actualizaciones de plataformas, y aunque Apple suele soportar sus equipos mucho tiempo tiene la ventaja de que solo tiene que controlar unos pocos portátiles y sobremesas distintos por ej. en el caso de macOS. Con Windows las combinaciones hardware son casi infinitas.

      Lo he comentado un poco aquí: lo de TPM me parece casi hasta bien para minimizar futuros ciberataques. Creo que no es mala idea obligar a tenerlo, y lo de «joer, es que un montón de equipos se van a quedar con Windows 10» me parece bastante de llorones. Mucha de esa gente probablemente no actualizaría, y aún sin hacerlo Win10 sigue siendo un sistema operativo estupendo que va a seguir funcionando bien incluso después de su periodo de soporte (aunque ahí te quedarás sin parches de seguridad).

  5. Land-of-Mordor dice:

    «…Yo me enteré tarde, sobre todo porque estuve reconciliándome con el fútbol gracias a dos partidos increíbles: si el de España – Croacia fue fantástico (y además, ganamos), el de Francia – Suiza lo fue aún más (y encima perdió Francia xD)…»

    En casa también nos hemos reconciliado y hemos visto más de uno incluso de la fase de grupos fuera del grupo de España. Y la verdad es que en esta Euro el VAR y todos los «juguetes» están funcionando de maravilla. Porque no recuerdo ningún partido (y se han jugado muchos con jugadores de todo tipo) en el que haya habido decisiones polémicas, robos, regalos arbitrales o situaciones «raras». Tal vez eso haya ayudado a que algunos «cocos» se hayan ido a casa antes de tiempo.

    Sobre Windows 11 la verdad es que cada vez que se muestran más cosas lo encuentro más KDEizado y eso no es para nada malo. Soy de los que creen que Microsoft acertó con el modelo de producto y con las mejoras que Windows 10 representa y Windows 11 me parece un paso en la misma línea. Lo que sí espero es que se llegue a notar el cambio y no se quede más en un Windows 10.1 o 10.5.

    • Me flipó del VAR lo del otro día con Francia – Suiza: el penalti que le pitaron a Francia se revisó como un minuto y pico después, y de hecho lo hizo después de una jugada que Francia pudo marcar, me suena. Mágico que de repente el árbitro «rebobinase» y dijese: espera, todo esto no vale, era penalti.

      Flipante, insisto. Y muy bien. No sé si ha ayudado a que los cocos se vayan a casa, pero desde luego esta Eurocopa está siendo como más justa con los equipos que juegan a ganar, y no con los que juegan a no perder (como Suecia, qué alegría que Ucrania la eliminara).

      Hace un montón que no pruebo KDE pero sí, es verdad que tiene semejanzas. A ver si como dices esto sigue avanzando: si el aspecto de la app de Configuración acaba en todo el sistema vamos a tener un Windows 11 visualmente impecable.

      ¿Montamos un blog de fútbol entonces Land?

  6. Alberto dice:

    Patinete eléctrico Xiaomi Mi M365: un scooter con 30 km de autonomía, 25 km/h de velocidad, frenos de disco, neumáticos de aire, en 5 días máx en casa. Está a 248,72 euros en AliExpress Plaza con el código 43VERANOALI (envío desde España, baja de 301).
    no funciona el codigo y lo han subido a 377€ 🙁

  7. Trufeitor dice:

    Pues entre lo que cuentas y que tendrá en exclusiva algunas cosillas interesantes como el DirectStorage pinta muy muy bien. Lo peor que veo es lo del TPM, habrá que esperar a que Microsoft recapacite en el tema de los requisitos o que salga algún workaround, que seguro llegará tarde o temprano. He estado revisando mi placa después de que el programa de diagnóstico me dijera que mi configuración no es compatible y tiene el slot dedicado correspondiente para el módulo, pero francamente, me toca las narices adquirir una pieza de hardware (que además se han puesto a 100 dólares precisamente por ello) que no mejora el desempeño de mi equipo, solamente para poder instalar el sistema.

    Veremos en que queda.

  8. Pingback: Windows 11, primeras impresiones: cambios visuales estupendos para un Windows que te hará sentir como en casa – Marketing HelpGrupo

Comentarios cerrados