Tecnología

Nueve meses con Windows 10

·

Instalé Windows 10 el primer día que la Technica Preview estuvo disponible. Tenía unas ganas locas de probar lo que ofrecía el nuevo sistema operativo de Microsoft, y de hecho ni siquiera tiré de máquina virtual. Creé una partición en mi unidad SSD y comencé a utilizarlo a diario. Windows 8.1 pronto se convirtió en el suplente en mi PC de sobremesa, porque Win10 me convenció desde el principio. 

Tras todos estos meses debo decir que estamos ante el que probablemente será el mejor sistema operativo en la historia de Microsoft. Y digo que «será», en futuro, porque aún queda por saber cómo transformará la experiencia en tablets, smartphones, consolas o lo que tenga que venir. Yo tengo especiales ganas de saber cómo son esos smartphones de gama alta que nos preparan en Redmond, pero si cumplen con lo que espero mi OnePlus One podría ser pronto candidato a salir Wallapop. Así de convencido estoy. 

windows10-incog3

He instalado Windows 10 en mi PC de sobremesa, en el Dell XPS 13 que probé antes de comprarme el mío y en un Surface 3 que tuve también en pruebas -y que no se recuperó del susto, no había drivers para este equipo en W10, porras-. No lo he instalado aún en mi Dell XPS 13 por la sencilla razón de que ahí quiero hacer las cosas en plan usuario final formalito, sin pecar de cagaprisas y esperando a que la opción de actualización gratuita -ya he reservado- aparezca en el escritorio. Resulta extraño convivir con Windows 8.1 cuando uno ya ha visto lo que ofrece Windows 10. Extraño y difícil, porque la verdad es que hay mucho de Windows 10 que mola. 

He dado mis primeras impresiones hoy en Xataka desde una perspectiva más de experiencia que de características puras. Habrá análisis de la versión final, claro, pero hoy la idea era contar cómo habían ido esos meses. Os escribo desde Windows 10 Build 10240 -la que dicen es la RTM, aunque en Redmond no lo han confirmado-, y el sistema va fino fino. Cierto que algunas decisiones de diseño no me convencen, cierto que Microsoft Edge aún va detrás en casi todo, y cierto que Cortana es más una promesa que una realidad, pero con todo y con eso, Windows 10 promete un montón. Ya cumple -con algún que otro fallito- en su estado actual en PCs y portátiles, así que habrá que ver lo que nos prepara Microsoft en los próximos meses, cuando el ecosistema Windows 10 esté mucho más consolidado. 

Si no lo habéis instalado aún, supongo que podéis esperar un poco más, ya no tiene mucho sentido instalar esta edición preliminar a dos semanas del lanzamiento definitivo. Si lo habéis hecho, ¿qué os parece?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Nueve meses con Windows 10

  1. AnonimoX dice:

    Como tu lo instale desde la primera beta que salio y despues pase a la preview y se ha convertido en mi S.O de cabecera, ahora esperando a la actualizacion y a diferencia de ti ya puse mi ipad y mi s2 a la venta para pillar y lumia grande je je je la experiencia a sido la mejor que tube con productos ms y soy un linux fanboy……..

  2. SrPerroverde dice:

    A mi me sigue sorprendiendo cada vez que lo veo funcionar en mi portátil de unos 6 años y que recién estrenado ya era más bien normalito. El trabajo de optimización que han hecho ha sido brutal, al menos respecto a lo que ns tenían acostumbrados.

  3. Yo me compré un Yoga 2 de 14″ y lo instalé a las bravas encima del Windows que traía ya que me daba igual, yo uso Ubuntu. No tiene todos los drivers pero en general va bien. La sensación es buena pero en algunas cosas da vergüenza como copian la estética iOS, por ejemplo el interfaz de Edge.
    No he usado win8 ni 8.1 pero creo que esta si es la evolución correcta y completa de Windows 7.
    Algún día, cuando tengan actualizaciones de golpe y no recursivas y un sistema de seguridad y permisos decente como Linux o Unix pues se merecerá mi respeto.

  4. J dice:

    Yo he probado todas las builds desde la 9926, y hasta la build 10162, todas me han dado problemas (con el menú principalmente). La verdad, me gustaría que alguien me explicase que tiene de bueno esta versión, porque para mi, lo único que tiene bueno esta versión respecto a 8.1 es que las aplicaciones Modern UI pasan a ser ventanas «normales». Siguen teniendo dos control panel, supongo que es por simplificar y no liar a los usuarios y algún que otro sin sentido (pero este es de los que mas me «pica»).
    Si bien es cierto que hace más de diez años que no utilizo Windows nativamente (siempre lo he utilizado con algún sistema de virtualización), nunca le he perdido la pista (soy de los que piensa que hay que conocer antes de opinar) y lo sigo usando regularmente por motivos profesionales.
    Había escrito un tocho que acabo de borrar, porque me desviaba del tema bastante, así que la pregunta es sencilla, ¿que tiene Windows 10 de bueno (respecto a versiones anteriores y respecto a otros sistemas)?
    Espero que no me digais «sensaciones», porque creo que de eso ya habló Javipas en otro post, pero el logo de la compañía creo recordar que era una fruta…

  5. En máquina virtual iba terriblemente lento. Tengo que probarlo todavía en máquina real, pero de momento tiene toda la pinta de ser el Windows definitivo.

    Espero que la gente deje en masa las versiones anteriores.

    • J dice:

      En mi caso en cuanto velocidad va bien (el host tiene mucha RAM y disco SSD), el problema es que el menú me dejaba de funcionar con bastante frecuencia, y los workarounds que comentaban en la TN no funcionaban, sólo te quedaba Windows + R y shutdown :-\

    • SrPerroverde dice:

      La gente que disponga de licencias válidas de Windows 7/8 o que compren máquinas nuevas con W10 preinstalado, dejaran en masa las versiones anteriores. El resto no. 119€ por una licencia? Un tercio del precio de algunos equipos nuevos? En serio?

      Supongo/espero que hagan unas ofertas de lanzamiento potentes.

  6. Yo trasteo con él desde que salió y la verdad que me encanta, muy muy fluído (tengo una notebook que tiene 5 años apróximadamente). Funciona rapidísimo, y la estética está muy bien, aunque tengo algunos conflictos con la tienda de aplicaciones y los live tiles (que espero corrigan en la versión final).

    De todas maneras ya el Windows 8/8.1 me había encantado por las mismas razones, incluso el menú Metro UI me parecía genial aún sin tener pantalla táctil, con el teclado usabas todo instantáneamente.

    Asi que esperamos más novedades y a ver qué nos depara.

Comentarios cerrados