Tecnología

Primeras impresiones con Windows 8.1

·

Mi teórico post sobre Windows 8 en Incognitosis probablemente nunca aparezca. Fui anotando ideas y tenía un borrador empezado, pero entre pitos y flautas aquello nunca llegó a nada. Ahora tampoco tendría sentido, porque la llegada de Windows 8.1 ha hecho que muchas de aquellas ideas tuvieran que volver a ser confrontadas. Y lo cierto es que varias de ellas ya no tienen tanto sentido.

Lo cierto es que Windows 8.1 es, en mi caso, lo que Windows 8 debiera haber sido. Algo similar –bueno, no tan heavy– a lo que ocurrió con Windows 7 frente a Windows Vista. La última actualización de Microsoft llega con muchas mejoras importantes en su usabilidad, pero hay dos esenciales para los que criticábamos esa devoción del nuevo SO de Redmond por las pantallas táctiles.

Se tratan de la posibilidad de arrancar directamente en el escritorio clásico y de la inclusión (que no retorno) de un botón de inicio. Ambas opciones devuelven un pelín el protagonismo a los PCs y portátiles con pantallas no táctiles para los que la interfaz Metro no tiene prácticamente sentido. Ambas se podían conseguir con todo tipo de aplicaciones que surgieron para corregir esos defectos en Windows 8 (yo usé durante todo este tiempo Classic Shell), pero ahora no es necesario instalar nada para ellas.

En el caso del botón de inicio la cosa no está tan clara. No tendremos un menú desplegable, pero es que en realidad no lo necesitaremos (en la mayoría de los casos). Yo ya me he acostumbrado a usar la tecla Windows en Windows 8 como uso las teclas Cmd+espacio en OS X (Spotlight al rescate) y como uso también la tecla Windows/Super en Ubuntu para acceder al Dash. La idea y el comportamiento es siempre el mismo. Pulsas esa tecla y escribes las tres o cuatro primeras letras de lo que buscas, lo que hará que enseguida aparezcan los resultados, uno de los cuales se ajuste con toda probabilidad a la aplicación que querías lanzar.

No es algo que haya surgido de la nada: lo de acceder al menú de inicio con el ratón para navegar por las distintas jerarquías de ese menú desplegable (Inicio -> Programas -> Excel, por ejemplo) se hace mucho más rápido y sencillo cuando uno pulsa cinco teclas a toda velocidad: Windows+e+x+c+Enter.  La búsqueda de aplicaciones funciona mucho (pero mucho) mejor que en Windows 8 (no lograba encontrar VMware, a pesar de tenerlo instalado, qué cosas), y el escritorio moderno Metro, que siempre sigue estando ahí para quien lo quiera, ya no molesta tanto.

Por supuesto, están las otras mejoras, muchas de ellas orientadas a aprovechar el modo Metro más y mejor (con más posibilidades para redimensionar «ventanas» de aplicaciones en esa interfaz táctil, por ejemplo) pero lo cierto es que ya solo contar con ese esperado guiño a los usuarios del escritorio clásico (somos mayoría) ha sido muy de agradecer. Bien por Microsoft, que no renuncia a ese futuro que para mi sigue estando claro como el agua (convergencia de smartphones y PCs) pero que esta vez sí ha reconocido que ese momento aún no ha llegado y que el escritorio clásico sigue teniendo mucho sentido.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Primeras impresiones con Windows 8.1

  1. daniel999 dice:

    Has conseguido que lea algo sobre windows 8. Vuelta a mi Windows 7 (o linux).
    Por cierto, que yo llevo usando launchy o el lanzador de aplicaciones que sea desde hace mucho y los botones de inicio dejaron de tener sentido.

  2. nahiko dice:

    Mirad

    Te haces un acceso directo al programa o a la carpeta que quieras, lo renombras a «1 pepe», otro «2 juan», otro «3 alberto», etc…
    Una vez que los tienes, lo metes en el botón de inicio de windows clásico en la parte de arriba, al lado o debajo de donde se te mete lo de las actaulizaciones.

    Ahora para abrir esos programas, carpetas, ubicaciones o lo que hayáis metido ahí, basta con «dedo gordo de la mano izquierda al botón de inicio del teclado» y a continuación «dedo índica de la mano izquierda a la tecla, 1, 2, 3, o la que se quiera» rápidamente aprendes lo que tienes en cada número. Cuando se te llenan lo números empiezas con letras (hay algunas que no se deben usar pues no son directas al estar ya asignadas, por ejemplo la ‘R’ con ejecutar, la ‘S’ con buscar, etc…
    Además con este método, no necesitas soltar la mano derecha del ratón para escribir las tres primeras letras del programa que buscas, ni tan siquiera tienes que cambiar la «posición natural» de la mano izquierda que siempre es dedo gordo al alt izquiero y dedo anular izquierdo al tabulador. Es simplemente perfecto el truco.

    Yo ahora mismo en el trabajo tengo
    º –> Firefox
    1 –> Iexplore
    2 –> Toad for Oracle
    3 –> SoapUI
    4 –> jd-gui
    5 –> eclipse
    6 –> httpanalyzer
    7 –> araxis merge
    8 –> notepad++
    9 –> foobar
    0 –> Regex Buddy
    B –> Baregrep
    J –> JXplorer
    T –> BareTail
    C –> Calculadora
    L –> Locate32

    Y luego otras 5 con carpetas del trabajo, proyectos, workspace, carpeta compartida,etc…

    De nada :p

    S2!!

Comentarios cerrados