Tecnología

Intel, ‘Get a Mac’ y el peligro de parodiar

·

Seguro que muchos recordáis la campaña legendaria ‘Get a Mac’ de Apple creada por la no menos legendaria agencia publicitaria TBWA. Aquí la tenéis al completo en YouTube (y aquí todos, pero seguidos), por cierto. Los anuncios se emitieron entre 2006 y 2009, y hacían una simpática caricatura de lo que teóricamente representaba a un usuario de un PC con Windows (trajeado, simpático, tontorrón, metepatas) y a un usuario de un Mac (joven, dinámico, un poco sobrado).

Aquellas caricaturas —unas más afortunadas que otras, claro— de hecho acabaron volviéndose un poco en contra de Apple, porque John Hodgman —que hacía de PC— acabó cayendo demasiado simpático, mientras que Justin Long —que hacía de Mac— nos acabó pareciendo a muchos un listillo. Sea como fuere, aquella campaña era fantástica y una vez más dejó claro lo buena que es Apple a la hora de promocionar sus fortalezas y lo buena que es también a la hora de reírse de su competidor. El anuncio ‘Broken Promises’ (23 de octubre de 2009, coincidiendo con el lanzamiento de Windows 7) de esa serie es un magnífico ejemplo:

Microsoft, por cierto, acabó respondiendo a esa campaña con una suya con ese mismo tono. El resultado, cameo de Bill Gates incluido, era bastante resultón, y defendía el hecho de que ese estereotipo de John Hodgman como imagen del usuario de PC era (lógicamente) exagerado, y que había todo tipo de gente usando un PC con Windows.

Evidentemente no fue el único intento de contraatacar. Novell publicó un anuncio con Linux como estrella invitada, por ejemplo, y hay imitaciones más o menos afortunadas por todos lados.

Hasta Apple acabó reaprovechando esos anuncios en otras ocasiones: el ‘PC Guy’ acabó «disfrazándose» de Steve Jobs en la WWDC 2007 (mola, así que también la incluyo), y de hecho volvió a hacer una pequeña intervención (no muy graciosa) en la presentación de los nuevos MacBooks M1 en noviembre de 2020.

Total, que el recurso utilizado por Apple ha sido luego aprovechado por muchos otros. Eso, claro, es peligroso, porque aunque des un mensaje, hacerlo sobre la «plantilla» creada por Apple hace que inevitablemente le estés haciendo publicidad a esa empresa. Da igual que sea mala, porque ya sabéis, lo importante es que hablen de ti.

Eso es precisamente lo único que realmente saque Intel de su nueva campaña publicitaria, titulada ‘Justin gets real’ y que tiene como protagonista a Justin Long, el Mac de aquellos anuncios, que ahora parece haber cambiado de bando y no para de hacer pequeñas comparaciones sobre lo que mola de los PCs y lo que no mola de los Mac. Por ejemplo, que no se pueda jugar en ellos o que solo haya dos variedades.

Debo reconocer que los anuncios son simpáticos, pero como explican en Engaget, todos esas ideas no son tan buenas cuando para expresarlas no paras de hacer referencias a tus competidores. Es, dicen, un movimiento «obviamente desesperado», y como destaca el redactor, Intel no debería invertir tanto tiempo en recordarle a la gente quién es la competencia.

Es algo que de hecho nunca he comentado y que suele repetirse en muchas presentaciones de producto en el ámbito de los móviles y los portátiles. En esos eventos a menudo vemos cómo ese móvil del fabricante X es más delgado que el iPhone, tiene más RAM o carga más rápida, y cómo ese portátil del fabricante Y es más ligero, tiene más potencia gráfica y además tiene otros puertos que no son USB-C. Todo ello es cierto, pero compararse con la competencia siempre tiene ese pequeño efecto colateral: le estás haciendo publicidad a tu competidor, como si tuvieras complejo de inferioridad. E igual lo tienes. La comparación puede acabar perdiendo peso.

Al final te quedas más con eso, y me temo que aquí Intel le ha hecho un buen favor a Apple y un flaco favor a sí misma. Eso se nota un poco en los votos de los vídeos: ahora mismo hay muchos más negativos que positivos: me imagino a los fanboys de Apple dándole duro a YouTube ahora mismo. Normal.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

6 comentarios en “Intel, ‘Get a Mac’ y el peligro de parodiar

  1. Land-of-Mordor dice:

    Curioso asunto:

    – Cuando Apple daba caña a la competencia, comparando y ridiculizando (antes de haber llegado al estado de compañía zen, más allá del bien y del mal y de sus usuarios) a ésta si le venía bien, es un hito de las campañas publicitarias. Revolucionario y acertado.

    – Cuando otra compañía lo hace, como Intel ahora, denota falta de personalidad, inseguridad, desesperación, etc.

    Se ve que la imagen «cool» de Apple se nos ha incrustado hasta el subconsciente y aunque creamos que la tenemos muy calada como compañía y no caemos en sus trucos publicitarios, en realidad nos está haciendo el juego igualmente.

Comentarios cerrados