Tecnología

Por qué el iPad (2018) puede ser un buen portátil (y por qué no)

·

Hace dos semanas Apple presentaba un nuevo iPad en un evento orientado a la educación. No estoy seguro de que presentarlo en ese tipo de evento fuera un acierto, sobre todo porque aun cuando el producto tiene interés como alternativa a esos Chromebooks que parecen tener conquistadas las aulas estadounidenses, su alcance era mucho mayor.

De hecho este es probablemente el primer iPad que me plantearía comprar. No lo voy a hacer, locos, quietos paraos ahí. He dicho «plantearía», pero es que por primera vez Apple ofrece un producto con un precio/prestaciones muy aceptable en este mercado. Una que hace que el iPad Pro sea ahora mismo mala compra para la mayoría de usuarios de estos dispositivos. La diferencia de precio te compra el Smart Connector, un micro algo más potente y, claro está, esa pantalla de 10,5 pulgadas y 120 Hz de resolución que la hace estupenda para creativos y artistas que saquen mucho (mucho, insisto) provecho del Apple Pencil.

Para el resto del público, el iPad de 349 euros es mucho más atractivo que el iPad Pro de 729 euros. Lo es por ese interesante soporte del Pencil, pero sobre todo porque como digo nunca ha habido un iPad tan bueno a precio tan contenido. No digo que sea un chollo, pero ciertamente llama la atención.

Eso hace que uno incluso se plantee este equipo como portátil de batalla (o no tan de batalla) para viajes y paseos varios más allá del aula. Hablo sin haber tocado nunca uno, pero todo lo que veo y leo es cómo el iPad se ha convertido en un producto que hoy por hoy puede dar bastantes satisfacciones en el terreno de la productividad. Lo decía Ángel (sí, eres un fanboy ;)) en un tuit reciente:

No sé si «por los suelos» porque hay cosas que se pierden por el camino (un sistema operativo de escritorio que puede condicionar la decisión, conectividad externa, el teclado y el touchpad). Para aliviar un poco esos sacrificios hace falta un complemento esencial, claro, y aquí creo que Apple ha perdido una oportunidad no ofreciendo un pack con teclado Bluetooth. Si lo han hecho es porque no les interesa, no porque no lo hayan pensado, y lo cierto es que hay buenas alternativas en materia de teclados Bluetooth. El Logitech iPad Slim Folio (80 euros en Amazon) o el Logitech K480 (39,89 euros en Amazon) parecen buenas opciones aunque el segundo no sea «funda», y con eso tendríamos resuelta la parte de entrada de texto «clásica».

Las mejoras que ha hecho iOS 11 con ese Dock o ese explorador de ficheros que nunca iba a llegar y llegó (otro indicio más de que iOS será el SO de esos futuros MacBook ARM) hablan también muy bien de esas posibilidades productivas del iPad, y aunque el Pencil para mí no tiene casi sentido en un equipo en el que produces (a no ser que seas un artista o quizás tomes notas manuscritas en clase), que tenga ese soporte ciertamente es interesante.

Lo otro importante es como decía Ángel en ese hilo la potencia. La fluidez de iOS es legendaria, las aplicaciones del iPad están —dicen— muy cuidaditas, y tener un Apple A10 Fusion da muchas garantías. Según las pruebas que pasó, el Geekbench no engaña y ofrece un rendimiento equiparable al del Surface Pro 4 y claramente superior (previsiblemente) al del HP Chromebook x2 que se acaba de anunciar hoy:

No hay datos del rendimiento del HP Chromebook x2, pero con ese Core m3-7Y30 de partida he cogido un Galaxy Book que he visto en el buscador de Geekbench con el mismo microprocesador para comparar un poco. La cosa es sorprendente, sobre todo cuando uno comprueba que el Surface Pro 4 con ese Core i7 cuesta 1.669 euros en Amazon (799 euros para el modelo con el Core m3). Una absoluta burrada.

El Chromebook x2 va a salir por 599 euros e incluye funda con teclado/touchpad y stylus, pero pierdes enteros en potencia y aunque el soporte de aplicaciones Android en Chrome OS hace que la cosa se ponga interesante, no sé si lo hace tanto, pero sospecho que para mucha gente no.

En el iPad, claro, no todo es de color de rosa. Olvídate de conectarle una cámara fácilmente o de usarlo como equipo de sobremesa conectándolo a un monitor, teclado y ratón. Eso no tiene sentido de momento porque iOS es solo táctil, así que hasta que haya soporte para ratón, si es que alguna vez lo hay cuando lo haya, para mí se perderá una parte importante de un producto destinado a la productividad que controlo siempre mucho más rápido con el ratoncito o el touchpad de turno. En tema software también puede haber pegas con aplicaciones «clásicas» o más potentes, pero lo cierto es que incluso en eso iOS va ganando enteros.

Las comparaciones son odiosas, claro, y yo creo que aquí el iPad se lo pone difícil a portátiles y convertibles baratos con Windows como este Lenovo IdeaPad 320 de 299 euros, y si desde luego no necesitas conectarlo a cositas y el formato tablet convertible no te molesta, el iPad podría no estar tan mal. El movimiento de Apple es, desde luego, curiosete.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Por qué el iPad (2018) puede ser un buen portátil (y por qué no)

  1. Kheldar dice:

    Sinceramente no se que tan relevante sea el teclado para el público al que va dirigido este ipad, en lo personal no puedo vivir sin un teclado de verdad y aborrezco utilizar el «táctil/virtual», pero no es lo mismo para gente joven ya que cada vez lo usan menos, si es que lo usan. En mis recientes visitas a la biblioteca cada vez veo a más chicas y chicos con tablets y algun@s con convertibles y en ese caso ignoran por completo la existencia de un teclado físico y usan el virtual, quién trae un portátil clásico es ya gente mayor o personas con necesidades específicas, parece ser que pronto el teclado físico de toda la vida se va a convertir en un objeto de nicho como son las Wacom o los teclados gaming.

    Así que puede que la estrategia de Apple no vaya tan desencaminada.

    • Curioso lo de usar el iPad sin teclado. Es evidente que se puede, pero para temas «productivos» de verdad creo que no hay color. Aquí me pueden mis usos y costumbres, claro, soy de teclado y ratón de toda la vida, tendría que ver lo que hacen los jovencitos, pero mi sensación es que para ellos la tablet sigue siendo 90 o 95% consumo de contenidos y 5-10% de producción.

  2. josemicoronil dice:

    Personalmente el mayor atractivo de este iPad es el propio «pencil» sin importar todo lo demás. Para mí si no lo hubieran incluido sería un iPad más.
    Durante un tiempo he visto no sólo lo útil sino lo cómodo que es trabajar en el iPad Pro de un compañero, no sólo para tomar una nota rápida, sino para escribir y garabetear encima del PDF que quieras, y todo esto con una calidad muy buena. Ahora tener esa posibilidad en un dispositivo algo más pequeño y mucho más barato es algo tremendamente bueno.
    Esto sumado a las aplicaciones de ofimática que afortunadamente tenemos en cualquier dispositivo lo hacen una gran herramienta, aunque sería aún mejor que, aunque me duelan los dedos de escribirlo una y otra vez, que más empresas decidieran dar el paso y ofrecer más programas profesionales para este tipo de plataformas. Yo me imagino AutoCAD, CYPE, SolidWorks, OrCAD, Altium Designer, EAGLE, y algunos programas de más de Adobe corriendo en dispositivos así. Todos esos programas tienen en común el que son de diseño (cada uno de su índole), y todos ellos creo que se podrían usar de una forma mucho más cómoda con un lápiz que con un ratón. Ojalá no tardemos en ver esos programas en tablets y ojalá no se queden atrás otras empresas y saquen también productos con un sistema de escritura de buena calidad como ha hecho Apple y como lo ha hecho Microsoft.
    Un saludo !

    • Lo del Pencil mola, pero lo que yo escucho es lo contrario, que la gente lo usa más bien poco salvo en el ámbito creativo. Para tomar apuntes creo que es más rápido escribir con teclado físico, pero si tienes que garabatear sobre PDFs desde luego el interés está ahí.

      Esas aplicaciones acabarán llegando, sobre todo si como parece iOS se convierte en el único SO de futuro de Apple. Veremos.

      • Marc dice:

        Siento contradecirte, pero en mi experiencia voy más rápido tomando apuntes escribiendo a mano que con un teclado. No hablo de escribir un texto largo, programar o traducir, sino simplemente tomar notas de lo que explica un profesor y de lo que escribe en la pizarra o apuntar los comentarios de una reunión de trabajo. Para mí, tiene todo el sentido del mundo que el nuevo iPad se haya presentado en el ámbito educativo. Es un iPad para trabajar y estudiar, no solamente para entretenimiento (que también). Y el precio es para mí un chollo.
        Teniendo un lápiz que funcione bien y un teclado virtual, ¿para qué necesitamos un teclado físico? Si es para pasar apuntes a limpio o escribir el trabajo de fin de máster, esto lo hacemos tranquilamente en casa con el ordenador de toda la vida.

  3. Menos mal que no te hice caso cuando te pregunté si había rumores de un nuevo iPad … así que para un regalo que tenía para hacer en Marzo lo voy a postponer a Mayo y triunfazo, ahorro en precio y futuro asegurado con un tablet recién salido del horno. Sobre la utilidad de este dispositivo no tengo dudas, es para una persona que ha estado usando sin parar un iPad3 (el primero retina pero aún con el conector grande de 26 pines). Y la robustez, duración de la batería y actualizaciones recibidas dejan en vergüenza al 100% de los tablets Android o Windows.

Comentarios cerrados