Tecnología

Esto es lo que me gusta y lo que no del Samsung Galaxy S8

·

Listo. Mi Galaxy S7 acaba de convertirse en un dispositivo obsoleto. Han llegado el Galaxy S8 y el S8+, los nuevos super teléfonos de una Samsung que desde luego ha dado el do de pecho en algunas áreas. En otras, yo diría, no tanto. 

Empecemos hablando de lo que perdemos con estos nuevos dispositivos. Para empezar, perdemos algo importante: el hecho de que ya no tenemos la posibilidad de contar con un teléfono «plano», sin pantalla curva. Por mucho que me mole la pantalla de estos nuevos modelos, el problema con ella es que los convierte en candidatos perfectos a romperse ante cualquier descuido. Eso unido a esos precios (809 y 909 euros del ala, vámonos) hace que tenga que comerme mis palabras. Las carcasas no son de blandengues en este caso. De hecho, no ponerle una carcasa al S8/S8+ me parece una verdadera temeridad. 

Desaparecen por tanto las versiones Edge, pero es que es curioso que la característica que los definía sea ahora la que define a los nuevos modelos que, por si no lo habéis notado, copian directamente la nomenclatura de los iPhone. Aquí debo hablar bien de Apple por una vez: el precio «Plus» del modelo «Plus» tiene más sentido, porque además de un mayor tamaño tienes la doble cámara. En el S8+ tienes más pantalla (y más batería), punto. Meh. A priori diría que la mayoría de la gente va a ir a por el Galaxy S8: ese factor tamaño no me parece diferencial, sobre todo viendo cómo solo aumenta la diagonal, pero no la resolución. De nuevo, Meh. 

No sé si hablar de esa pantalla en tono positivo o negativo. Es cierto que visualmente es una pasada y que para fotos para la revista Vogue queda pintona a tope, pero ¿no nos estamos obsesionando un poco con la moda de los móviles sin marcos? ¿Qué ventajas reales se obtienen en dichos diseños? Pues lógicamente, que logras tener más pantalla para el mismo tamaño global. El problema es que aquí yo creo que los fabricantes se han contagiado del postureo que se inició con el Mi Mix y no acabo de ver un razonamiento real para eliminar unos marcos que 1) hacen algo menos frágil del dispositivo y 2) no molestaban tanto. 

De hecho en Samsung han tenido que hacer un par de sacrificios importantes para reducir a la mínima expresión los marcos superior e inferior. No me convence que haya desaparecido el botón de inicio —me gusta tener una referencia visual en el frontal, habrá que acostumbrarse— pero sobre todo no me convence cómo han resuelto el tema de la huella dactilar, que tendría que haber estado debajo de la cámara con una separación respetable, y no pegado a su derecha como ahora. Como han comentado quienes lo han toqueteado un poco, lo normal es que al usar la huella acabes dejando continuamente la huella en el objetivo de la cámara, así que las fotos podrían salir peor de lo que deberían por esa circunstancia. Mal, aunque acabo de ver que el móvil te avisa de que puedes haber dejado grasaza en el objetivo si lo detecta, curioso. 

Ocho años, ocho Galaxy S. Cómo ha cambiado el cuento.

Si obviamos ese detalle, empiezan las buenas noticias. Una de ellas, curiosamente, ni se ha mencionado en la presentación como creí que se haría. Todo el mundo esperando al Snapdragon 835, y en Samsung ni siquiera han presumido de ello. Es cierto que el nuevo Exynos también forma parte del lote (en Estados Unidos), pero también que ninguno de estos dos micros parece que vaya a suponer un salto demasiado llamativo en rendimiento. Eso sí, son relevantes porque gracias a ellos se ofrecen cosas como el reconocimiento de voz, cara (habrá que probar si una foto impresa engaña el sistema), o iris (muchas opciones biométricas aquí, mola) y sean claves para que el nuevo modo escritorio de DeX tenga sentido. 

Eso es precisamente uno de los apartados que como sabéis, me intriga. Por lo que he leído de momento hay pocas aplicaciones que aprovechen ese «modo escritorio», lo que sumado al precio del accesorio (150 dólares) y al rendimiento real en ese modo convergente puedan acabar convirtiendo esto en una anécdota, pero yo diría que no es difícil que Samsung lo haga mejor de lo que Microsoft lo hizo con Continuum, al que por cierto (por cierto) ha dejado más tirado que una colilla. Mucho Windows 10 Creators Update, pero a los Lumia 950/XL les tienen totalmente olvidados. Qué penita. 

Bixby es una incognitosis para mí. Por si no habéis leído nada sobre el tema aquí tenéis mi artículo de hoy, en el que dejo claro que lo que mola de Bixby es que no trata de contestarte a preguntas chorras, sino que propone una forma distinta de usar el móvil. Que todo lo que puedas hacer con el dedo lo puedas hacer con la voz. Es como un modo de accesibilidad a lo bestia, así que la gente con problemas de movilidad debería prestar atención a esta propuesta de Samsung que además tiene pinta de que acabará conquistando otros productos. Si se porta como debe (mucho más fácil de decir que de hacer), desde luego podría ser el desarrollo software más importante de la historia de Samsung, que en esto normalmente ha fracasado de forma aplastante una y otra vez. 

Aunque han avanzado mucho en diseño, no lo han hecho tanto en una opción que podría perjudicarles: la cámara. Que yo haya visto, conservan el mismo sensor, aunque podría haber truco en el post-procesado. Cuando tomas una foto, explican en Samsung, en realidad se sacan tres imágenes que luego se combinan para que se reduzca el desenfoque. La técnica, por cierto, me suena de algo. Veremos si sirve de algo, pero creo que aquí Samsung debería haber echado el resto y ofrecer cámara dual en el S8+ al menos. Oportunidad perdida: aunque seguro que la cámara se porta brutal, probablemente no sea la mejor del año, y eso me preocupa. 

Habrá que ver además cómo se porta esa curiosa resolución del dispositivo —veremos cómo se adaptan contenidos y apps—, pero sobre todo cómo se comporta en batería. Esos 3.000 mAh parecen algo escasos (seguramente han preferido no forzar tras el desastre de los Note), pero es cierto que una de las ventajas del Snapdragon 835 es precisamente la eficiencia. No espero grandes revoluciones aquí, y curiosamente apenas se ha hablado de carga rápida. Siempre mola el tema de la resistencia al agua aunque sea un poco de pega —mejor no lo metáis en el agua, que cuesta mucho dinero— pero en general me parece que Samsung podía haber hecho algo más en terrenos como el lector de huella, la cámara e incluso la batería. Pero oye, como teléfono pintón, lo es un rato, desde luego.

Ah, una última cosa. Tiene conector de auriculares. Y es capaz de emitir audio a dos auriculares distintos (Bluetooth) al mismo tiempo. E incluye unos auriculares de 99 dólares de AKG. Bien por las opciones (y el «regalito»), Samsung.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “Esto es lo que me gusta y lo que no del Samsung Galaxy S8

  1. Sesaru dice:

    A los precio que sale el bicho y a los precios que están ahora los S7 (el edge a 519 y el tuyo a 445€ en Amazon, en eBay ya ni te cuento) vamos, no se puede dudar ni por un momento: S7 al poder.

    Menos que fardar con la pantalla (ya sabes, el «yo le tengo más grande» tan Español) ni un motivo. Pero allá cada uno lo que haga con su dinero 🙂

  2. SrPerroverde dice:

    Yo no acabo de entender lo de la pantalla curva. De verdad aporta tanta utilidad? No es más fácil tocarla involuntariamente y activarla? Está bien resuelto este tema? Por no hablar del extra de fragilidad que aporta, como bien comentas. El sensor de huella desplazado también me parece poco intuitivo, al menos a la altura que parece estar. Del precio mejor no hablo. En el resto, de acuerdo, es una bestia parda.

    Offtopic: últimamente los incognichollos ocupan casi más que el propio artículo. Cierto que están al final y los puedes ignorar, pero cada vez cuesta más llegar a los comentarios… Si me aceptas una sugerencia, podrías poner sólo los que no hayan aparecido en ningún post previo y publicar el resumen semanal los viernes. Pero como bien dices, el gato es tuyo y…

    • Pienso igual, ultimamente me frustra tener que darle mas scroll con el mouse. Es algo tonto pero notorio. Yo prefiero la seccion semanal de chollos, o reducirla en los posts al menos.

      Hablando del S8 se ve espectacular, pero por desgracia mucho en el sentido de cristal cortado… frágil, frágil.

      Leí que si tenía un mejor sensor para la camara, si no es asi, creo que aun asi mejorará por sw y exynos/SD.

      El dock creo que no será un super exito pero cada vez estamos mas cerca de dar ese brinco.

      El precio ya lo vere bajar rapidamente, y si quieres un movil que te dure 2/3 años puede que sea buena idea comprarlo en unos meses, aunque no venga con las vr/audifonos.

      Saludos

      • Gracias Jorge, sí, voy a ir por ahí para reducir un poco ese recorrido. Gracias por las sugerencias.

        En cuanto al S8, yep, frágil a tope. Miedo me daría llevarlo sin carcasa como digo. Y yo soy enemigo de estas, ya sabéis.

    • Veremos cuántos de estos se rompen a las primeras de cambio. Si fuera Samsung ofrecería una promoción especial con seguro de arreglo de pantallas. Fijo que muchos se apuntaban.

      Bien por lo de los Incognichollos, cierto que se van sumando. Intentaré reducir para que no haya tantos y solo destacar los más relevantes, así me gusta, críticas constructivas 😀

  3. Mi opinión:

    Lector de huellas: creo es cuestión de acostumbrase, mira que hasta Sony tienen una posición un poco extraña.

    Diseño: en verdad me parece bonito, igual que tú no encuentro sentido a marcos tan pequeños, aunque se ven bien, en realidad me hubiese gustado mucho menos pantalla con ese diseño.

    Cámara: tendrá la misma cámara pero en verdad ya era excelente, creo que el truco como bien dices estará en el post procesado, ese 10% en rendimiento del CPU habrá que aprovecharlo en eso -pensó Samsung. Para mi esta bien pero he visto algunos previews y el estabilizador «tal parece» no esta a la altura.

    Batería: creo dará para el día completo, en ambos modelos.

    Almacenamiento: para los tragones esos 64Gb pronto acabaran siendo pocos, yo con 32GB feliz, pero bien para aquellos.

    Bluetooth: nadie habla de que viene con la versión 5. Lo mejor para mi, recuerda el debate de hace unos meses con tus experiencias. Creo la versión 5 soluciona varias de ellas, y en especial me gusta eso de poder escuchar la música dos personas al mismo tiempo.

    Y ya, en general el dispositivo me parece bastante evolucionado aunque yo hubiese preferido un tamaño aún más compacto, tal vez unas 5.4 pulgadas quedaría mejor para el modelo normal. Pienso yo.

    Por cierto me ha encantado lo de Dex, servirá para casi cualquier redactor o aspirante a serlo, eso parece al ver los primeros vídeos y lo digo porque yo con un Chromebook estoy más que encantado, muchas veces bastará con tener un navegador potente y completo a mano. No me he fijado pero no vi o leí que se pudiera instalar cualquier APK Android, espero que si.

    dos saludos

    • Mekondor, sí lo de Bluetooth 5 efectivamente es novedad llamativa, curioso que Samsung no hiciera mención a ello. Creo que podrían haber aprovechado para una versión más reducida como dices, entre 5,8 y 6,2 la diferencia es muy corta. Tendrían que haber ido a un 5,4 por ejemplo. Bien visto.

      En cuanto a DeX, tengo muuuchas ganas de probarlo. A ver si tengo oportunidad y os cuento.

  4. je dice:

    Y yo que sigo con un s6 edge que me regalo la empresa en la que trabajo. No tengo presupuesto para cambiar de smartphone y tampoco lo veo necesario, a no ser que el jefe nos ‘actualize’.

  5. Antonio Bello dice:

    Lo del marco mínimo y la pantalla curva la verdad que no lo entiendo. Debe ser una cuestión de estética. A mi no obstante esa curvatura me parece fea y sin utilidad. Y en cuanto a la ausencia de marcos…¿por qué todo el mundo parece ignorar que no implica mas comodidad? El telefono ocupa lo mismo en el bolsillo y a ese extra de pantalla que permite la falta de marco también hay que llegar con los dedos. ¿De verdad aportan algo esos milímetros más de pantalla? Amén de que como se te caiga de canto sin funda…

  6. Vicent dice:

    Me parece un teléfono precioso, sin duda. Un telefonazo que marcará este 2017. Pero le encuentro algunas pegas.
    Por fin leo a alguien decir que lo de marcos reducidos a la mínima expresión es algo que también tiene sus contras. De acuerdo que un esfuerzo por reducirlos está bien, pero un móvil ¡¡se coge con la mano!!. No es una pantalla de portátil, ni un TV. Se necesita una mínima superficie para no ir haciendo malabares al cogerlo. Yo he probado el S7, y me encantó. Pero no conseguí dejar de hacer falsos positivos con bastante regularidad, ni dejaba de apreciar un cambio de tonalidad de la pantalla en las zona de la curva, razón por la cual hubiese elegido un S7 sin curva. Ahora desaparece esa opción.
    Lo del lector de huellas trasero, es una solución. Lo he probado en algún terminal y te acostumbras, pero la colocación en este me chirría. En un lateral de la cámara y para el tamaño de mis manos muy arriba. Desde luego estoy seguro que en un S8 Plus no llego al botón, y dudo que con el tamaño normal llegase cómodo. Noto a faltar un tamaño más comedido.
    ¿Y alguien entiende lo de una única opción de almacenamiento? Bravo por los 64 GB de almacenamiento mínimo, pero te vas a dejar casi 1000 € en un teléfono. Y si, tendrá opción de ampliación por microSD, pero desde luego no es lo mismo que poder optar por mayor capacidad de almacenamiento en SSD. No entiendo que no exista esa opción en el tope de gama de una marca como SAMSUNG.
    En cuanto al modo de escritorio DeX, bien por la opción, y todo va por el camino que hace tanto tiempo comentas. En 3 años apuesto que esta opción será general para casi cualquier móvil, igual que pueda ser ahora lo del lector de huellas. Todo indica que es el camino.

  7. Mi sensación con el S8 es que se aprovechan de que el 99% de los mortales no saben lo que es un Mi Mix (que le saca al S8 nada menos que 6 meses de ventaja, ojo con Xiaomi) y con eso se quedan con el efecto wow del público.

    Está claro que necesitaban impresionar con el diseño porque después de la carrerilla que ha tomado Apple con el iPhone 7 para impresionar por comparación con el «iPhone 8», Samsung no se puede quedar atrás por patito feo y han visto que el pantallón sin marcos es lo que la gente cree que quiere.

    Estoy seguro de que la cámara será buena, eso no me preocupa; pero creo que los chinos le van a comer la tostada en el asunto de la autonomía: Si el S8 acaba bien el día con 3000mAh en 2K (que no lo sé, pero imagino que si ponen esas características es porque les dan juego), los chinos que pongan 4000mAh en FullHD (que se ve perfecto en unos móviles que prácticamente nadie monta en gafas VR) empezarán a rondar los tres días entre carga y carga. Y, ojo, eso sí es diferencial.

    Lo del sensor de huellas detrás es una súper-cagada en mi opinión. Y es obvio que no entiendo bien cómo funciona, porque no sé por qué a estas alturas toda la cubierta trasera no es un lector de huellas gigante.

    Insisto, es mi opinión.

    • Romano dice:

      Aunque no lo parezca, Javier esta vez se ha equivocado, el sensor puede tener la misma apertura y pixeles, pero al parecer es otro sensor que en el S7, ahora habrá que ver si en verdad mejora o no además del post procesado

    • Lo de la carcasa trasera como sensor gigante de huellas es curioso, pero no sé si práctico (o realizable), y creo que lo malo de que esté detrás no es que está allí, ojo, sino que está donde está, pegado a la cámara. Lo de la batería es la queja eterna, pero mira, al final la gente acaba comprando el móvil sin mirar este dato demasiado, es curioso. No sé si aportar un móvil más gordo y con más batería convencerá, a menos que sea uno de los grandes quien inicie la tendencia.

  8. Romano dice:

    De hecho, creo que lo que quiere Samsung es hacer que el reconocimiento de Iris desplace de una vez a la huella dactilar, y habiendo visto lo rápido que es, no veo el problema, por otro lado, los 10 nanometros ayudarán a que la industria siga avanzando, porque sino terminaremos como Intel, como ya tres años con 14 nanómetros

Comentarios cerrados