Tecnología

¿Qué móvil comprar? (Edición 2016)

·

Por fin. Hacía tiempo que tenía ganas de publicar esta entrada y de poder decir que la guía de compras de móviles de este año estaba lista. La vuelta al trabajo desde que llegué de vacaciones ha sido bastante intensa, así que todo se me ha retrasado más de lo que hubiera querido.

mockup-6

De hecho también ha habido cambios en la estructura de una guía sobre la que tenía más ideas que no he podido llevar a cabo. Si lo hubiera hecho esto se me hubiera alargado de forma indefinida, pero queda todo guardadito en el tintero para una hipotética edición 2017.

La guía de compra de móviles de 2016 es bastante más ambiciosa que la anterior, y como en el caso del año pasado he seguido una estructura que creo que era perfecta para este tipo de contenido. De hecho buena parte de lo que dije entonces es válido ahora.

Más móviles

Este año incluyo 64 smartphones frente a los 23 modelos del año pasado, pero es que además cada descripción es más larga e incluyo características, pros y contras.

paginas-mockup2

Mucho más completa y con muchos más modelos desde la gama de entrada a la gama alta. Ese gran abanico me ha permitido incluir muchas más opciones en todos los segmentos, algo que creo que hace la guía más útil y diversa.

Especificaciones y sensaciones

Aunque en la descripción y las características sí que hay mención a esos aspectos hardware, espero que tengáis claro —lo explico en la guía— que los numeritos (GHz, GB, Mpíxeles, mAh) son muy bonitos, pero son solo parte de la ecuación.

paginas-mockup7

Lo que importa en realidad son las sensaciones, y aquí hay datos contrastados tras probar yo mismo los productos o (en algunos casos) sacar conclusiones a partir de análisis de terceros. Al final, siempre lo digo, las especificaciones pueden importar, pero lo que realmente importa son las sensaciones y el comportamiento final del producto.

Recomendaciones a medida

Si buscáis información sobre un smartphone la encontraréis a patadas en internet, cierto, pero aquí la idea es combinar esa información «pura» con la otra parte de la ecuación.

mockup-7

¿Es este terminal bueno para ti? ¿Te va a compensar comprarlo? ¿Va a cumplir su cámara, o su procesador, o su batería? Es ahí donde llegan las recomendaciones a medida para diversos tipos de usuario.

Más extensa

Por eso mismo y como ocurría en la anterior edición la guía está dividida en dos: los móviles y las recomendaciones, y ese mayor catálogo de móviles incluidos en la guía y unas recomendaciones también más amplias tienen un efecto directo en la extensión de la guía.

mockup-1

Así es: el e-book pasa de las 56 a las 103 páginas, lo que da una buena idea de la dimensión que tiene esta guía, más completa y que espero que dé aún más ideas y aclare mas las posibles opciones para cada usuario.

Una guía, un precio

El año pasado ofrecía la guía en tres formatos distintos  con algunas características claras que permitían a usuarios con más o menos necesidades acceder a más o menos información y soporte.

mockup-3

El comportamiento de la guía anterior, no obstante, me dejó claro que el 90% de los usuarios fue a la guía completa, así que para evitar complicaciones lo que haré en este caso es ofrecer un único formato que es el completo también. Las guía con los 64 móviles y las recomendaciones en esa guía completa de 103 páginas.

El precio de venta de la guía es de 7,95 €. Creo que es el precio perfecto para una guía que como esta tiene el objetivo de ayudaros a tomar esa decisión definitiva.

paypalme795

Si estás interesado, el pago se realiza vía PayPal.Me. En cuanto reciba tu pago te enviaré un correo con la guía adjunta en formato PDF (este libro electrónico pesa algo menos de 5 MB) en un plazo de unas 12 horas como máximo. Como dije el año pasado, si tenéis cualquier sugerencia o duda, podéis dejar un comentario aquí o contactar conmigo por correo electrónico en javipas@gmail.com e incluso en Twitter, en @javipas.

PD: La guía de compras de móviles es gratuita para todos mis patrones actuales en Patreon, que la recibirán puntualmente en sus buzones de correo. Qué menos, chicos.

PD 2: Agradecimiento especial para Tomás y Josep, que tuvieron el detalle de proponerme algunas portadas para el libro. Finalmente he utilizado una de Tomás que he modificado un poquito. Atentos al detalle del salto del tigre como logo editorial, es todo mérito suyo. ¡Grandes los dos! (y la guía va para ellos también sin coste, por supuesto)

PD 3: si me compraste la guía del año pasado tendrás un descuento: en lugar de 4,95 euros la puedes conseguir a 4,00 euros. Puedes cambiar la cantidad en PayPal.Me. ¡Gracias por la fidelidad!

PD 4 (26/11/2016): tras un mes en promoción, la guía tendrá un precio final de 7,95 euros.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

29 comentarios en “¿Qué móvil comprar? (Edición 2016)

    • Uxío muchas gracias!! Eres un crack, y sé que en esto de los precios tienes una visión distinta. Yo creo que es un precio decente, pero seguro que habrá quien piense como tú y quien crea que es cara. Lo de fijar el precio es complicado, ya lo sabes…

      Un abrazo!

  1. Miguel dice:

    ¡Enhorabuena Javier!
    Te parecerá de coña, pero he estado esperando esta guía que has ido comentandonos que ibas a sacar y… ayer mismo, compré el Oneplus 3.
    Supongo que no me arrepentiré.
    De todo modos, será un buen regalo a mi cuñado, que como todos los cuñados, saben todo de todos los terminales! jejejejej
    Espero que se venda bien porque creo, que el esfuerzo lo merece.
    Saludos,

  2. David Clemente dice:

    Completísima la guía Javi, con muchos puntos de vista según lo que te interese en un móvil.
    Me ha llamado mucho la atención el iPhone SE le voy a echar un vistazo que igual doy el salto a ios
    Saludos!!!

      • Antonio Bello dice:

        No estoy de acuerdo. A menos que tengas la mano grande en los 6, al ser también mas anchos, si quieres teclear con una mano es más incómodo y el movil te baila peligrosamente.

        Nunca he entendido a los que defienden los pantallazos (a menos que tengas unas manos enormes). No sé que aportan dos pulgadas de más en un teléfono, yo cuando tengo en las manos uno de 5 me parece incomodísimo y esas pulgadas más no me aportan nada a la hora de ver contenidos.

        Es mi opinión, vamos.

      • También es verdad. Muchos han (hemos) olvidado las ventajas de poder manejar cómodamente un teléfono con una sola mano. Lo de siempre, Antonio: bien por las opciones. Lo que a unos les puede gustar, a otros no, y lo importante es que haya de todo, para todos.

        De eso va la guía, de hecho. Saludos.

    • Hola MiguelAngel, siempre puedes enviarme un pago por PayPal sin más (creo que eso deberías poder hacerlo), sin PayPal.Me. Simplemente debes hacer el pago a javipas@gmail.com y listo, en cuanto lo reciba te la envío.

      Lo de Amazon me lo he planteado, pero tendría que subir el precio para poder obtener los mismos ingresos, y el formato del PDF (la maquetación está bastante cuidada) se perdería, me temo. Sería un trabajo importante «trasladarlo» y no estoy seguro de que merezca la pena…

      Saludos!

  3. Land-of-Mordor dice:

    Supongo que no te ha dado tiempo material de incluir las últimas dos novedades de Xiaomi, cosa más que comprensible. Se destila un gran trabajo por tu parte y no estaría de más que alguna cadena de tiendas lo usara de base para sus catálogos. Que luego oyes sin querer a un dependiente y la vergüenza ajena te invade sin que puedas hacer nada para evitarlo.

    • No los he incluido aunque los he visto hoy presentados, pero podría actualizar la guía fácilmente. El problema es que aunque estén presentados van a tardar en estar disponibles -mínimo dos meses diría yo- y prefería tener modelos que se pudieran comprar ya.

      Muchas gracias Land. A ver si es verdad y se convierte en la biblia de los PhoneHouse 😀

  4. Anonimox dice:

    Fabulosa, pero al final después de esperar tu guía, me decidí a adelantarme y tengo un flamante p9 plus desde hace una semana, por cierto la salida de Jack audio además de sus cascos…….. TREMENDA MIERDA, y encima viene sin radio, me toca pillar cascos bluetooth. Ni con los que recomendaste que sin los que pille para el anterior suena bien, solo por bluetooth, podrías hacer una review de algunos bluetooth y así me decido 😉

    • Mira que lo siento Anonimox, es algo que no había oído (nunca mejor dicho) o leído del P9, pero lo voy a investigar porque desde luego eso puede ser un punto muy negativo que tener en cuenta. Si se confirma edito la guía, desde luego.

      Saludos!

  5. Pues ya le he dado una pasada a la guía y me parece sensacional! Felicidades! es un gran trabajo. Tal ves podrías incluir rumores como los problemas del s7 con una linea a media pantalla (ya he visto algunos) o la batería horrible del s6 (lo sigo sufriendo).
    Saludos

  6. Pingback: Surface Studio: lo quiero, pero no lo necesito | Incognitosis

  7. Pingback: Apple y la debacle del Mac | Incognitosis

  8. Pingback: Cámara duales: espectaculares pero inacabadas | Incognitosis

  9. Pingback: ¿Qué móvil comprar? (Edición 2016)

  10. Pingback: Por qué estoy pensando en comprar un Galaxy S7 | Incognitosis

Comentarios cerrados