Tecnología

Android N y la tacañería

·

Hablaría de la segunda victoria de AlphaGo, pero tampoco quiero machacar al respetable con el tema. Baste con apuntar que en The Verge que está cubriendo el evento y todo lo que le rodea en Seúl, han publicado dos artículos que merece la pena leer.

El primero, el que nos habla de la relevancia de esa primera victoria de ayer. El segundo, la interesante entrevista con Demis Hassabis, el jefazo de DeepMind del que vale la pena conocer algunos de los detalles que indican en ese texto. Lástima que no se moje con el tema de los miedos a Skynet que nos surgen a algunos -todo son ventajas en su opinión, no entra mucho en ese tema- pero por lo demás, muy chulo. 

Dos párrafos se me han ido pero es que no podía evitar hablar de ese tema que es para mí hito increíble de estos tiempos. Y ya que estoy recomendando lecturas, va una mía en Xataka: ‘Microsoft y Linux: del odio al amor‘, que perfectamente hubiera cuadrado aquí -aunque con otro tono- y que precisamente es una reflexión sobre ese cambio de actitud -por necesidad- que hemos visto de Microsoft en los últimos meses y años. 

Selección_070

Pero de toda la actualidad de las últimas horas me quedo con la salida de Android N en versión para desarrolladores. Personalmente esperaba mucho de esta nueva edición de Android, y de hecho hasta soñaba con un Remix OS oficial ahora que había rumores de fusión entre Android y Chrome OS. Pero de eso nada, monada: por lo que hemos visto la futura versión de Android -esa que previsiblemente no estará disponible de forma más amplia hasta dentro de año y medio- será tan rácana como las iteraciones de plataformas móviles de sus rivales. 

Lo más destacable, el soporte del modo multiventana que iOS 9 ya introdujo el año pasado -antes Samsung ya lo había ofrecido en Touchwiz- y que hizo que el iPad Pro, sin ser la pera limonera, ofreciera un entorno de productividad más decente que aquel precipitado Pixel C con el que Google quiso gritar lo de ‘yo también estoy en convertibles‘. 

No sé si lo de estar en convertibles importará mucho a medio plazo, pero intuyo que no demasiado. Aquí quienes ya tienen la batalla ganada durante unos años son Android e iOS porque digan lo que digan el único ordenador que necesita la inmensa mayoría de la gente en nuestro planeta cabe en un bolsillo y no necesita teclado.

Puede que precisamente por eso la gente de Google esté preparando una nueva versión de Android tan poco llamativa. Me pregunto en qué narices está trabajando el equipo de desarrolladores de Android durante todo un año para ofrecer tres pijadas que parece que se podrían implementar en un hackaton un fin de semana. 

Igual es que Google no está enseñando todas sus cartas, claro. Quedan aproximadamente 6 meses para el lanzamiento final de unos Nexus que debutarán con esta nueva versión, y un par para un Google I/O en el que deberíamos comprobar si efectivamente esto es todo lo que pueden (o quieren) hacer en Mountain View con un sistema operativo que teóricamente (digo yo) debería ser un poquito más ambicioso. 

Qué penita.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Android N y la tacañería

  1. Romano dice:

    Sinceramente no se que mas se le puede pedir ¿Que cocine? ¿Que sea una inteligencia artificial?
    Va a ser más ligero, Doze es más inteligente, habrá una partición de los fabricantes, a nivel de cambios son muchos y hay algunas características de TouchWiz y Optimus Ui que se suman, no se que mas se le puede pedir siendo la primera Preview

  2. Land-of-Mordor dice:

    «…Lo más destacable, el soporte del modo multiventana que iOS 9 ya introdujo el año pasado y que hizo que el iPad Pro…»

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, deberíamos dar un mini punto al Touchwiz de Samsung por ser los primeros. Aquí Apple, como otros, ha ido a remolque.

  3. hawaritto dice:

    Respecto a Android N, creo que lo que buscabas como novedad para esta versión, será presentado más bien de cara al año que viene. Como anunciaron no hace mucho, la fusión de Android con Chrome OS para 2017.
    La verdad, yo hace tiempo que no soy usuario asiduo de Android pero me llama bastante la atención Chrome OS y más si lo pueden vitamitar al estilo Remix OS.
    Digamos que ahora mismo, por lo que veo en google y en la presentación de sus últimas novedades, están en plena expansión de sus servicios a material design con un trabajo más a largo recorrido. (son mis sensaciones)
    Habrá que tener paciencia.

  4. Hace tiempo que llevo leyendo comentarios en los que se dice que Google quiere pasar a cerrar su sistema operativo. El total descontrol de las capas y la escasa penetración de las actualizaciones hace que no merezca tanto la pena seguir por el camino actual.

    También creo que las investigaciones de la UE alrededor de Android y el contrato que hace Google con los OEMs puede complicar mucho su desarrollo. No lo sé, todo esto son ideas sin madurar y como dices, hasta el Google I/O no veremos nada concreto.

    Un saludo!

    • Yo también he leído y oído cosas de este tipo, pero me parece harto difícil que se muevan a ese terreno. Algo tienen que hacer para solucionar lo de la fragmentación, veremos si en Google I/O dicen algo.

      ¡Un saludo Eduardo!

    • Sebas dice:

      Eso de que Google quiera cerrar Android, de ser real será por cualquier razón, menos por evitar fragmentación y capas de las operadoras; ya qu eso a Google le importa nada, porque de hecho son cómplices, ya que esas cosas son las que han hecho de Android la anarquía tan conveniente para «todos» (los involucrados en el negocio), ya que gracias a ello pueden seguir jugando a la obsolencia programada mientras pueden seguir presumiendo de que siguen vendiendo «cientos de millones» de moviles todos los trimestres.
      No olviden que los clientes de Google son las operadoras y fabricantes, no nosotros.

  5. Vicent dice:

    Estoy seguro que la versión final ofrecerá más novedades. No creo que se vaya a llegar al Google I/O sin novedades de calado que anunciar.
    Quizá esto se puede enmarcar en las seguras bajas ventas de Pixel C, (¿conocéis a alguien que lo haya comprado?), y a las pésimas críticas recibidas .
    No puede ser casualidad que aparezca esto ahora, que fue uno de los aspectos más criticados al no ser incluido en el Pixel C, y la bajada de un 30% en el precio. El mismo día.
    Por otro lado, Windows presentó ya su convergencia, verde, aún sin completar, sin Windows Phone, pero la presentó.
    En Apple y Google llevan seguro años trabajando en ello, en Google en la posible solución que señalas, y la manzana con al parecer sus propias aplicaciones universales, con el nuevo Swift, nuevo Cocoa, y practicamente todo nuevo. Y Microsoft pues a profundizar en ello, y mantener esa ventaja que parece llevar.
    Por ello creo que este año vamos a ver todo movimientos enfocados a esta redefinición, que realmente es casi una revolución, para todos ellos, pero que quizá para el gran público ofrece menos interés aparente por una falta de novedades espectaculares.
    Eso para el 2017 y 2018, el 2016 igual es en ese aspecto un año de transición.

    • Pues por lo visto ni de transición va a ser. Como han comentado tus compis lectores, las cosas de palacio van despacio. Me temo que a este ritmo no veremos nada reseñable hasta el año que viene. Ya si eso.

  6. No entiendo esa convicción de que todo el mundo va a pasar a la convergencia. Microsoft y Canonical están tirando por ese lado para tratar de llamar al nicho interesado en la convergencia a sus pobres por sí solas plataformas móviles, para tratar de ganar algo de cuota en el móvil.

    La realidad es que hay un gran porcentaje de la gente a la que la convergencia no le importa nada porque ya no usan un ordenador: solo smartphone, quizás una tablet (estos dos ya comparten SO). Otros (entre los que me cuento) estamos felices con sistemas operativos diferenciados y aplicaciones sincronizadas pero diferenciadas. Mobile y PC son mundos distintos con necesidades distintas y específicas; la convergencia puede estar bien para algunos usuarios, pero la realidad es que en el resto de los casos solo beneficia a los desarrolladores.

    Dar por hecho que Google y Apple tirarán por la convergencia me parece mucho suponer. Apple está cómoda vendiendo a su nicho y ganando un dineral, y no tengo nada claro que a los usuarios de Mac+iPhone les mole eso de la convergencia. Google en desktop sigue totalmente centrado en servicios, el SO le importa poco, no lo necesita, es solo una medida de apoyo a los servicios. Tampoco veo del todo claro que beneficio sacarían de pasar a la convergencia.

    En cuanto a lo de las 4 pijadas: creo que Android N es mucho más de lo que se enseñó ayer. Cambios grandes ya hay pocos interesantes por hacer, por eso se anuncian pocos, pero supongo que habrá multitud de pequeños cambios de esos que por si solos no son dignos de mención pero mejoran mucho la experiencia. Veremos.

Comentarios cerrados