Tecnología

Microsoft, ARM, y las segundas oportunidades

·

Los que me habéis leído de cuando en cuando sabéis que soy bastante pesado con el tema de la convergencia. Creo firmemente en un futuro en el que tu teléfono (para empezar) podrá convertirse en tu PC.

Hasta no hace mucho pensé que Microsoft y Canonical tenían la mano ganadora en esa batalla. Windows y Ubuntu, dos sistemas operativos tradicionales de escritorio, intentaron triunfar en nuestros smartphones, pero ambos se dieron sendos tortazos con plataformas que no lograron conquistar el móvil.

Y entonces llegó Remix OS y me abrió los ojos. Quien tenía las papeletas para triunfar en esa convergencia no eran Windows o Linux, sino Android e iOS. Para ello tenían que «ir de abajo a arriba», adaptarse al escritorio y proporcionar un entorno «adaptable» —responsive, si me apuráis— que hiciera que según usáramos el dispositivo conectado a una u otra cosa o por sí solo se comportara de forma fluida y perfecta en cada escenario. 

En ese camino de las plataformas móviles hacia la conquista del escritorio hay un ganador oculto: ARM, que le está comiendo la tostada a Intel y que poco a poco va mostrando cómo su arquitectura ya no está solo destinada a móviles. Procesadores como el Snapdragon 835 son ya verdaderas bestias capaces de ofrecer sesiones de trabajo totalmente «normales», y ahí es donde de repente nos encontramos con la sorprendente situación actual. 

Atentos: los Surface Pro de la imagen que pronto aparecerán en versión LTE podrían estar basados en un Snapdragon 835. Mola.

La de una Microsoft que se ha adaptado. El anuncio del soporte de Windows 10 y aplicaciones legacy en ARM —esto es, aplicaciones x86 tradicionales que se ejecutaban en nuestros viejos Intel y AMD— es fantástico, y supone toda una segunda oportunidad para el sistema operativo de Microsoft en un entorno que parecía tener vetado. 

En este Computex hemos visto cómo varios fabricantes (Asus, HP, Lenovo) están preparando ya máquinas basadas en ARM con Windows 10, y yo diría que el futuro (prometieron que caería en pocos meses) Surface Pro que llevará conectividad LTE también estará basado en ese Snapdragon 835. 

Este es el segundo intento de Microsoft a la hora de desarrollar una versión de Windows para ARM. Aquel esfuerzo original llamado Windows RT se quedó en agua de borrajas por las limitaciones del software (más modesto, y con una tienda de aplicaciones miserable). Aquí esos problemas desaparecen, y salvo sorpresas la idea es que ni siquiera te enteres de que lo que estás usando lleva ARM o lleva x86. Lo importante es que podrás usarlo como lo usabas hasta ahora. Mola. 

Si todo va bien contaremos con portátiles —que es lo primero que aparecerá— que tendrán algo menos de potencia pero mucha mejor batería y conectividad LTE integrada, algo ideal para trabajadores móviles. Y eso implicaría que ese soporte de Windows 10 también estaría preparado para dar el salto a smartphones y tablets. En los primeros, por cierto, Continuum cobraría mucho más sentido, ya que como le pasaba a Windows RT, la experiencia que ofrecía esta tecnología era limitada. Demasiado, de hecho, tanto en cosas que podíamos hacer como aplicaciones que podíamos instalar y aprovechar. 

Esa es la magia de ese «One Windows» del que Microsoft lleva tanto tiempo hablando. Puede que este sea su último cartucho en el ámbito de la movilidad, pero hay una cosa segura: si todo va como parece, estos portátiles de Asus, HP o Lenovo demostrarán que es posible contar con equipos ARM perfectamente usables en sesiones portátiles y de escritorio convencionales. Puede que eso le dé una pista a Apple de por dónde tirar con esos rumoreados MacBook ARM que pensé que Apple anunciaría hace tiempo. De momento parece que no tirarán por ahí, pero cuidado: ya han copiado a Microsoft con los Surface Pro. Puede que tengan que hacer lo mismo con estos portátiles ARM. 

A ver cómo le sale la apuesta a Microsoft. Tengo muchas ganas de catar uno de estos portátiles.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Microsoft, ARM, y las segundas oportunidades

  1. Desenfoque Selectivo dice:

    Me da impresión de que la gente que desayuna, almuerza y cena tecnología y puede que sueñe en modo tec, como los editores de medios tec, ya no tienen tan fácil anticipar las cosas como antes.

    Por poner un ejemplo, sería muy difícil que alguien diga con exactitud el desenlace próximo de las tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta, o en este caso el futuro de la movilidad.

    Puede que el panorama aún no esté del todo claro o que si lo esté, pero aún no sea hora de liberar la información, porque si hay algo que hemos visto en este tiempo es que la tecnología es algo mucho más grande que las empresas, estas se van turnando para ser la niña bonita del momento, pero el hacia donde, dudo mucho que lo marquen las empresas.

    Se que esto que voy a decir es pura tecnoconspiranoia -que me disculpe Javier, no es por molestar-, pero es muy preocupante cuando oyes a un tipo que sabes que es el gran maestre del la gran logia de… Quién está aliado al mayor grupo de medios de tu país y que de pronto decide, o por lo menos anuncia que va a ser presidente y al lanzar su candidatura afirma que va a acabar con la delincuencia y la forma de lograrlo será obligar a cada ciudadano a que se implante un chip…

    No es cuento, eso acaba de pasar en mi país, por eso estos «hitos» cuasi cotidianos en el desarrollo tec, sumados al «acostumbramiento» e indiferencia de la población en cuanto a la «inquisitoriedad» de esta nueva conectividad permanente, parecen augurar una nueva época, que puede que no nos guste tanto.

  2. Yo creo que Apple empezará a integrar micros ARM en sus portátiles, y el sistema irá migrando sus procesos a esos micros, dejando los Intel para lo pesado y para retrocompatibilidad, veo a los MacBook sin micros Intel en un par de años. Es solo mi opinión.

  3. Llamadme friki, pero sigo usando bastante mi surface 1 con RT.
    tengo navegador web. tengo outlook , y tengo escritorio remoto.
    Me apaño con una peazo tablet que compré a uno por 50 euros por wallapop, porque decia que «no podia poner juegos».

    :).

  4. TR3ITON dice:

    hola javipas… llevo unos días leyendo tu blog y créeme es fascinante.. no me había presentado antes porque estaba leyendo y leyendo todos tus exquisitos post, quiero felicitarte por tan buen trabajo qué haces y decirte.. Windows la tiene dura pero también tiene experiencia y si está que creo que ha de ser la última oportunidad no la sabe aprovechar.. que se dedique a hacer rompecabezas con todas las versiones de Windows que al igual que tú, también sueño ver algún día unificadas, porque acá entre nos, es mamerto saber que exites enésimas versiones de Windows y cada una es más pobre que la otra y se supone que esas están escritas sobre el mismo código.. solo que con diferentes enfoques.
    saludos desde Colombia y lastima que no tenga tarjeta o si no te invitaría a un café vía patreon o paypal.me
    sigue así qué haces que las noches o tardes de muchos (como la mía por ejemplo) sean más llevaderas
    éxitos y bendiciones

  5. Land-of-Mordor dice:

    «…El anuncio del soporte de Windows 10 y aplicaciones legacy en ARM —esto es, aplicaciones x86 tradicionales que se ejecutaban en nuestros viejos Intel y AMD…»

    Va a ser que no, emulación como la que hemos tenido siempre es lo que ofrece Microsoft. Otra cosa son las aplicaciones desarrolladas exclusivamente en .Net que, como las desarrolladas en JAVA, no dependen de ninguna plataforma en concreto. Si al final Adobe, Autodesk, etc, sacan las nuevas versiones de sus aplicaciones «pro» desarrolladas exclusivamente en .Net la cosa funcionará decentemente, pero emulando x86 bajo ARM toda aplicación que necesite algo de capacidad de proceso se va a ver muy mermada.

    Ya, como remate, es circunscribir exclusivamente a los equipos con procesador ARM la posibilidad de conectarse a redes móviles. Nada impide que un equipo con procesador x86 tenga conexión 2/3/4G más allá de la voluntad del fabricante de incorporar el hardware para ello o no. Fue curioso que cuando las tablets y 2 en 1 con Windows x86 se cepillaron a Windows RT, la opción a versiones con conexión móvil estaba disponible (suponía pagar 100€ más por el cacharrito y con muchas dificultades para poder comprarlo en España) y paulatinamente han ido desapareciendo del mapa. Queda alguna de Lenovo y para de contar. Si antes contaba poco el departamento de ingeniería en compañías como Microsoft o Apple ahora parece que ha sido fagocitado totalmente por los de marketing.

    • Lo de que las aplicaciones pierdan con la emulación es probable, pero imposible saber si realmente la diferencia será notable para el usuario final. Con todo lo que está diciendo Microsoft, diría que no nos daremos (mucha) cuenta, pero eso aún es una incógnita. A ver cómo se portan los equipos cuando aparezcan.

      Que a estas alturas no haya convertibles o portátiles con conectividad LTE es algo que siempre me ha resultado extraño, pero es cierto que el tethering aliviaba el tema. En tablets y convertibles ARM la cosa es más «natural» porque esos SoC integran normalmente el módem LTE, pero efectivamente, manda narices que lo hagan así.

      • SrPerroverde dice:

        Microsoft siempre dice muchas cosas y luego no tiene reparos en no hacerlas si no le interesa o no puede.

        «Todos los móviles con Windows Phone 8 actualizarán a Windows 10…»

      • Land-of-Mordor dice:

        Lenovo, HP y todos los «Made in China» con tablets x86 han ofrecido en el pasado (y un poco en el presente) equipos con versiones con conexión móvil integrada. No es algo «que estén desarrollando» ahora mismo, es algo que lleva años disponible.

  6. Trufeitor dice:

    Ya te dije hace tiempo que a las plataformas móviles no les iba a resultar tan fácil destronar a Microsoft del escritorio. De momento es evidente que la gran M ha fracasado en el terreno de la movilidad pura, pero ya dije en su día que en función de cómo se mueva en el terreno de los convertibles y de ese desarrollo legacy para ARM, le puede ir cerrando huecos a Android e iOS en máquinas con más aspiraciones que los móviles y tablets puros. Al final no tengo nada claro que este desarrollo, por muy bien que funcione, vaya a darle un gran empujón a Windows en el móvil, pero sí puede reforzar su posición un peldaño más arriba y parcelar el mercado de forma que las cuotas de los sistemas operativos fuera de su ámbito natural queden como un dato residual.

Comentarios cerrados