Tecnología

Compiz Fusion en openSUSE 10.3

·

Como buen friki que tiene día de descanso he dedicado parte de la jornada a liarme con openSUSE 10.3, la última edición de esta distro de la que ya hablé hace bien poquito. Tras descargar la imagen ISO del DVD vía BitTorrent y tostarla, hoy la he instalado – un par de veces por un error en el primer intento – y he tardado un poco en hacer que todo funcionase como quería.

Ya daré mis primeras impresiones más adelante, pero de momento me gustaría explicar el proceso de configuración de Compiz Fusion, que no es del todo evidente. De hecho, los desarrolladores de openSUSE hablan del soporte de serie de efectos 3D, y efectivamente así lo hacen… pero con Compiz, la versión ‘anterior’ que dispone de muchos menos efectos habilitados. Para hacer uso de Compiz Fusion he tenido que juguetear un poco con el sistema.

Así que para quien desee poner en marcha Compiz Fusion en openSUSE 10.3, los pasos a seguir son los siguientes. Parto de la base de que habéis logrado instalar la distribución sin problemas, y que acabáis de iniciar la primera sesión en openSUSE, sin haber instalado los drivers de NVIDIA que os ofrece uno de los repositorios del fabuloso sistema 1-Click-Install. A mí esa solución no me funcionó bien, y tenía problemas varios con el decorador de ventanas, los atajos para los efectos y el propio contenido de las ventanas. Un desastre que he resuelto instalando los controladores de NVIDIA ‘por las duras’, algo a lo que estaba ya acostumbrado, y que en el Wiki de openSUSE explican muy bien, en caso de que os queden dudas tras este pequeño tutorial.

1. Descargar los drivers más recientes de NVIDIA (cuando escribo esto, los 100.14.96) para vuestra arquitectura. Si disponéis de un sistema IA32 – o sea, el PC de toda la vida, con la distro en versión de 32 bits – el fichero a bajar será NVIDIA-Linux-x86-100.14.19-pkg1.run. En mi caso, lo he almacenado en /home/javipas/

2. Instalar Compiz Fusion a través de 1-Click-Install. No hace falta desinstalar nada antes, y tan sólo tendréis que acceder a la página del Wiki de openSUSE sobre Compiz Fusion , y pinchar en el enlace de instalación – con extensión «ymp» -. En mi caso yo instalé Compiz Fusion para GNOME, así que el enlace es este. Si sois usuarios de KDE, tendréis que descargar este otro.

3. Al hacer eso se os pedirá la contraseña de superusuario y el sistema irá actualizando algunos repositorios. Puede que aquí se pida confirmación para descargar y validar las claves PGP de algunos de ellos, aceptamos el mensaje, y listo. La instalación de esos paquetes no es demasiado rápida – los repositorios deben ser un poco castaña – así que paciencia.

4. Tras la instalación de Compiz Fusion podéis reiniciar la máquina o simplemente reiniciar la sesión X con el típico ‘Ctrl+Alt+Backspace’ (el backspace es la tecla de retroceso). Claro que si sois más pijines podéis escribir en una terminal el comando

sudo rcxdm restart

Lo que tendrá el mismo efecto.

5. Se volverá a iniciar la sesión gráfica, pero en realidad tenemos que instalar los controladores de NVIDIA compilándolos. Para ello, nos vamos a Sistema->Instalar Software y activamos la casilla «in patterns» lo que dará acceso a la vista por patrones. Desde ahí en la parte izquierda navegamos por ‘Desarrollo‘ y seleccionamos los apartados «Desarrollo del núcleo de Linux» y «Desarrollo en C/C++» para poder compilar el controlador de NVIDIA. Aceptamos y esperamos a que todo quede instaladito.

6. Ahora salimos a consola de texto (Alt+F8 y luego Alt+F1 hasta que aparezca el modo texto) y tras registrarnos como superusuarios (usuario root) escribimos:

init 3

que hará que se cierre el servidor gráfico. Cuando salga el mensaje «level 3 has been reached» (o algo parecido, no recuerdo el mensaje exacto) le damos a Intro y ya podemos proceder a ejecutar el fichero, con el comando

cd /home/javipas
sh NVIDIA-Linux-x86-100.14.19-pkg1.run

Eso hará que comience el asistente en modo texto, que compilará el núcleo según nuestro kernel. Debemos contestar que sí para que se modifiquen los ficheros de configuración gráficos, tras lo cual todo quedará preparado. Ya podemos volver a la sesión gráfica, pero yo aquí reiniciaría la máquina para que todo quede bien preparadito.

7. La nueva sesión se habrá cargado con el nuevo controlador de NVIDIA, pero habrá que hacer aún un ajuste más, ya que seguramente os haya puesto la resolución más adecuada para vuestro monitor (en el caso de mi TFT de 24 pulgadas, una preciosa 1920×1200) pero a 16 bits en lugar de a 24. Para resolverlo habrá que recurrir a SaX2, por lo que en una terminal escribimos

su (se os pide contraseña de superusuario)
SaX2

lo que ejecutará el asistente de configuración gráfica clásico de openSUSE. Lo único que deberemos hacer es cambiar la resolución de color de 16 a 24 bits, y guardar los cambios.

Y una vez más, tras aceptar ese cambio habrá que reiniciar el servidor gráfico, así que toca recurrir de nuevo al ‘Ctrl+Alt+BackSpace’.

8. Ya estamos preparados para activar los efectos de escritorio. Vamos a Sistema->Centro de Control->Efectos de Escritorio, lo que hará que aparezca la ventana en la que si pinchamos en Activar efectos de escritorio, ya podremos usar Compiz Fusion a todo tren.

Dos recomendaciones: instalar además los paquetes de Emerald para Compiz Fusion (compiz-emerald y compiz-emerald-themes) y recurrir al configurador de Compiz Fusion (ccsm en consola) para configurar todos los efectos a vuestro antojo.

Con eso ya tendréis para pasar el rato 😀 porque como muchos sabréis, la cantidad de efectos disponibles en Compiz Fusion y las opciones para modificarlos son casi ilimitadas.

Pronto comprobaréis que Compiz Fusion funciona de coña en openSUSE 10.3 😀

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

51 comentarios en “Compiz Fusion en openSUSE 10.3

  1. cristian dice:

    Hola, en primer lugar felicitarte por tu tutorial, esta muy bien. Pero tengo un pequeño fallo yo creo que muy tonto pero haber si me puedes ayudar. Es que al final de todo solo me queda activar los efectos de escritorio en opensuse con kde, pero es que aqui viene el problema que no encuentro el lugar para activar esa casilla, en gnome si se donde pero en kde no lo encuentro. Espero tu respuesta, un saludo

  2. Qué raro… En el centro de control no dispones de esa opción? Si te soy sincero,no he instalado KDE, así que no puedo ser más concreto, pero debería haber un apartado similar al que hay en GNOME…

  3. nacho dice:

    Cristian, en Kde no hay nada todavía para esto. Bueno, hay un paquetito un poco verde todavía que no se instala por defecto. Para activar los efectos, abre yast2, Sistema, editor de configuracion etc/sysconfig, Desktop, Display manager y aquí cambia Xorg por Xgl. Finalizar y reiniciar el equipo
    Saludos

  4. Pingback: Blackhorn – links for 2007-10-07

  5. Cuando he llegado al punto 2, el de «Instalar Compiz Fusion a través de 1-Click-Install», me he emocionado…

    Pero luego he visto que es igual de difícil de activar que cualquier distro actual en la que no venga activado 😛

  6. JaviPas dice:

    Bueno Victor, el problema no está tanto en Compiz Fusion como en los controladores de NVIDIA. A mí los de serie – los que también se instalan con 1-Click-Install – no me funcionaban bien, pero supongo que acabarán haciéndolo, con lo que este proceso será cuestión de 3 pasos:

    – Instalación de los controladores NVIDIA con 1-Click-Install

    – Instalación de Compiz Fusion con 1-Click-Install

    – Activación de los efectos de escritorio desde el centro de control.

    Lástima que por el momento el primer paso no vaya como esperábamos…

    Saludetes!

  7. Viclame dice:

    Javipas, muy bueno el tutorial, me funciono salvo por un detalle, cuando activo el Xgl y reinicio la sesion X funciona todo perfecto, pero cuando apago la laptop y vuelvo a iniciar, me aparece un cubo blanco, con todos los efectos de compiz, pero un cubo blanco al fin. alguna idea de que puede estar pasando? gracias

  8. JaviPas dice:

    Viclame: como no sea el controlador de NVIDIA – que igual no has instalado por el método difícil como indico ene l tuto – no lo entiendo… Has probado a instalar emerald? También lo indico al final de la guía…

  9. Martin dice:

    Hola, Javipas gracias por el tutorial, asi como lo pones no parece dificil, sin embargo tuve un problema, atendiendo la sugerencia de Nacho, en Yast cambie el Xorg por el Xgl, pero cuando reinicio mi PC, no entra el modo grafico, se queda en modo consola, ¿Tienen alguna idea de que paso?. De antemano gracias y saludos.

  10. Franet dice:

    Pues yo lo he instalado tropecientas veces para kde i me pasa que me rula el cubo de lujo, los drivers estan bien instalados me hace alugunos efectos de ventana i tal pero luego en el compiz setting manager no me deja cambiar nada, lo cambio sale como que esta activado pero no produce ningun efecto.

    Alguna sugerencia?’

  11. Irakasle dice:

    javipas :

    1ro que todo felicitarte, muy buen tutorial, lo unico malo es que en mi notebook no me corre bien… Debe ser por la poca compatibilidad de Linux con «Sony Vaio»… Tienes alguna sugerencia??? La cosa es que el compiz antiguo me funciona a la perfeccion, pero el compiz-fusion no… El error es que al instalarlo y activarlo me deja las ventanas sin bordes :s… Y bueno ademas me dice que mi TV no esta en la BBDD de xgl… El modelo es un Vaio VGN-FS755, ojala alguien pueda ayudar en eso, si no, tendre que usar el compiz antiguo no mas :'(

  12. Rubén dice:

    Tengo un portatil presario F566LA y ya está configurada la aceleradora, uso KDE, supuestamente ya hice las configuraciones requeridas, pero en esta oportunidad se ve el KDE unos pocos segundo y luego aparece la pantalla en blanco…
    Alguna idea?

  13. Temo dice:

    Hola antes que nada agradecerte por el tutorial muy bueno, yo uso kde y ya corre bien compiz fusion, lo tengo en una portatil hp pavilion dv9000 con una geforce go 7600, corre de lujo y me deja moverle a todo, solo comnetar que lo que dice Martin es correcto yo tuve que hacer estos cambios incluso cuando usaba suse 10.2 y configuraba beryl tenia que editar un archivo y cambiar xorg por xgl. solo me falta ponerlo que inicie automaticamente , pero pues ya esta.

  14. edwin dice:

    hola,podrias decir como instalas o pones los efectos,esque yo le doy a algunos de ellos y no sale nada,si podrias explicar como ponerlos en el «CompizConfig Settings Manager» gracias.

  15. Belial dice:

    Mi duda es. El Diver de NVIDIA que mencionas se instala para cualquier tarjeta que tengas?? tengo un core 2 duo con Mobile intel 965 de video y no se como hacer funcionar compiz fusion

  16. Salo dice:

    Tengo un problema extraño!, tengo suse 10.3 y segui todos los pasos y funciona perfecto, pero cada vez q reinicio los efectos quedan en 0 y la solucion que le doy es activiar el compiz fusion icon y todo vuelve a estar de lujo….. ¿como puedo hacer para que el compiz fusion icon inicie automaticamente al inicia?

  17. pp dice:

    que tal!!!
    Me gustó tu guia, intente instalar compiz fusion siguiendola pero…. no funcionó, asi que segui el wiki de open suse y funcionó, solo una duda me ha surgido, tengo instalado emerald themes pero nopuedo usar los temas, selecciono uno y no lo aplica, ¿alguna iea?

  18. JaviPas dice:

    Salo: el icono de Compiz Fusion lo puedes añadir a los programas que se cargan en el inicio de sesión desde Preferencias->Inicio. En cuanto a lo del salvapantallas, ni idea 🙁

    pp: gracias! lo del emerald puede ser un tema de dependencias… supongo que habrás instalado emerald y las últimas versiones de Compiz Fusion si has seguido el WiKi de openSUSE. Si lo has hecho así, no entiendo muy bien cuál puede ser el problema, sorry…

  19. Anton Dela dice:

    Que tal Javi, te felicito por la calidad de informacion que brindas a travez de este portal.
    fijate que aun tengo problemas para installar compiz-fusion en mi portatil, mira cuant con uanpalca nvidia GeForce 420 G0, he seguido cada uno de tus pasos para intallar los driver, lo intente de la manea facil y de la dificil como lo has mostrado pero ni de esa manera he logrado que funcione. Al terminar todos los pasos que has indicado y reincio el servidor grafico, solo tengo una pantalla en blaco y eno que iniciar en modo grafico. Soy nuevo en este asunto, asi que me queda mucho que aprender. Gracias

  20. Denieru dice:

    Buenas a todos, yo instalé el NVIDIA-Linux-x86-100.14.19-pkg1.run después de haber ejecutado init 3 y haberme logueado como root. Pero después de la instalación no puedo iniciar el servidor gráfico, ni con startx, ni en modo failsafe, ni en modo normal, ni siquiera inicia sax2; es decir, cada vez que intento algo de lo anterior, la pantalla solo se queda en negro y no pasa nada. Que puedo hacer para restaurar la configuracion que tenía antes? o para solucionar este tema y que mi pc quede con el driver correspondiente a mi placa? Gracias! Salu2!

    Placa: Geforce 6600LE
    Version: 10.3

  21. George dice:

    Q bueno q todos ustedes le as funcionado… bueno a excepcion de alguno que otro que ah tenido problemas al igual que yo.
    ¿Una pregunta? El dirver que pones para que tarjetas lo soporta…
    Lo que pasa es que yo tengo Geforce 6100/ nforce 400, 1G memoria, DD 280g, Proc amd sempron 3000+1.61.
    Intente instalarlo pero no me fue bien que digamos..Si alguien puede ayudarme…. o si alguien sabe del driver para mi caso..les agradeceria.
    y buen tuto..
    bien explicito
    saludos.. george

  22. 4hC dice:

    tengo un PROBLEMA!
    despues de escribir en el comando
    rcxdm restart

    me salio una pantalla negra q pedia usuario y contraseña, los ingrese y ahora no se como entrar en modo grafico.

  23. NeA dice:

    Hola, tengo un problemilla. Tengo openSuse 10.3 con kde y me he quedado por el siguiente punto en la instalacion: «Ya estamos preparados para activar los efectos de escritorio. Vamos a Sistema->Centro de Control->Efectos de Escritorio» pues justo esta ruta no la encuentro. ¿Podriais ayudarme?
    Gracias

  24. Bernardo dice:

    Hola como están tengo una duda, he bajado openSUSE 10.3 en CD, he instalado, pero no esta en Español, como hago para actualizarlo todo al Español, o talvez tendré bajar el DVD.

  25. hernan dice:

    hola me dice que la targeta grafica no esta en la base de datos cuando quiero activar el efecto xgl en el escritorio tengo una gforce 5200 a que se debe este problema??

  26. Gerardo dice:

    Hola gente, gente instale el compiz en SUSE 10.3 anda perfecto, solo que un pequeño detalle, en las ventanas se me desaparecieron los botones de minizar, maximizar y la barra de titulo de la ventana… alguna ayuda o consejo vendria de bien,

  27. Marko dice:

    Hola a todos!!
    tengo una HP Pavilion con Video Mobile intel 945
    existe los drivers para poder instalar compiz???
    gracias amigos…
    Pretendo usar el OpenSuse 10.3…

  28. Marko dice:

    Hola, pues veo q nadie mas posteo despues mio,
    Pues les digo q ya tengo instalado OpenSuse 10.3 y corriendo a la perfeccion, claro q fue tedioso hacerlo funcionar, solo les recomiendo bastante paciencia e intuicion informatica…
    Uso HP dv2000.

  29. raz dice:

    hola!! tengo el mismo problema ke 4hC, pero yo si puedo entrar al modo grafico solo ke a mi el entorno grafico falla demaciado.
    mi error fue ejecutar el comado rcxdm restart sin saver ke tarjeta tenia, y no se ke pasa ahora, pueden darm una sugerenia?

  30. Mario dice:

    Acabo de reinstalar el openSuse 10.3 que hace tiempo lo había quitado. Bueno se me había olvidado lo reputo que es lograr que funcione el compiz, ya tengo el driver de Nvidia instalado, tengo direct rendering, y el compiz Kde instalado y no logro hacerlo correr de ninguna manera.

  31. juancho dice:

    Hola me he decidido por montar el openSuse 11.0,
    bueno el caso es que empeze como nuevo de Linux y active los efectos de escritorio pero luego me aparece un pantallazo negro espero que me puedan ayudar gracias

  32. jonathan dice:

    hola a todos, hey yo tengo opensuse 10.3 he instale
    Compiz-Fusion y todo como esta en el tutorial de aqui, pero
    ya cuando le activo todo los efectos no me funciona ninguno de ellos, y veo y si estan activados
    espero respuesta porfa.

Comentarios cerrados