Tecnología

Recupera tu web

·

Ayer estuve instalando la última versión de Beryl bajo svn (por cierto, no me tira muy allá, maldición), y cuando quise acceder a los foros oficiales me di cuenta de que habían desaparecido. Los foros, el wiki, la página, todo. El proyecto Beryl desapareció del mapa, y poco después apareció una solitaria página en la que explicaban que habían perdido el disco duro con TODOS los datos. Por cierto, algunos de los efectos del nuevo Beryl, en pantalla.

La noti se ha confirmado hoy tras una nota en los foros en los que han confirmado que han perdido TODOS (repito) los datos con los registros de los usuarios, los mensajes de los foros, los artículos del wiki, en fin, la «chichilla» :-).

Y aunque tengo temas pendientes por publicar, quería aprovechar para recordaros a todos – y a mí mismo – que es vital hacer backups. Backups, backups, backups. A todos nos han pasado verdaderas catástrofes por este hecho – yo perdí ciertos datos que había tardado un año en reunir, y por poco pierdo todo lo que había publicado en el blog hace unos meses – así que tanto si tenéis un blog, como si tenéis una página empresarial, como si tenéis datos en casa que preferiríais no perder… haced un backup.

No voy a tratar de detallar ese proceso, porque hay miles de situaciones posibles, pero sí he visto que para los casos en los que desaparece todo el contenido de la web, aún hay una posible salvación. Se trata de las cachés de los buscadores, como Google (más de uno habrá recurrido a la versión cacheada de un artículo tras los famosos ‘digg effect‘), que permiten recuperar, si no todo, sí parte de los contenidos. Y en eso se basa Warrick, una aplicación gratuita con licencia GPL que trata de rastrear la web para recuperar esos ficheros desaparecidos.

No la he probado, pero ahí queda eso. No sé si lo he dicho antes: ¡¡haced un backup!! 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard