Tecnología

Seis meses en Patreon: algunas luces, más sombras

·

Hoy se cumplen nada menos que seis meses de la campaña de Incognitosis en Patreon, un pequeño gran hito que permite ya ir sacando algunas conclusiones sólidas sobre este experimento que trataba de lograr sacar rentabilidad al blog gracias a mis lectores más fieles.

Pues bien, las conclusiones son básicamente las que he ido apuntando durante los meses previos (1, 2, 3, 4, 5): no logro sacar pautas de funcionamiento del comportamiento del lector, y tampoco acabo de entender porqué pasan cosas como la de aquella semana en la que de repente surgieron 6 patrones más y otras -la mayoría- en las que no hay manera de que el contenido llame al patronazgo. Esta es la evolución actual en la que efectivamente esa subida de aquella semana mágica ayudó. Desde entonces, no obstante, movimiento cero:

patreon-noviembre

A veces pienso que soy demasiado pesado con la campaña de Patreon, y otras que no lo suficiente. De hecho he incluido menos el banner de la campaña al final de los posts porque no parecía funcionar, y en su lugar he metido algo más a menudo el botón para contribuciones ocasionales y voluntarias a través de PayPal.Me.

Lo hice por ejemplo en el post de Netflix, que me dejó claro que hay esfuerzos que no merecen la pena a la hora de monetizar. Era algo de lo que quería hablar, sí, pero esperaba que el análisis fuera útil y se valorase para potenciales interesados en el servicio: no lo hizo. Recibí tres aportaciones, tres -gracias, chicos, de verdad- a pesar de pasarme unas tres horas entre pitos y flautas con esas 4.000 palabras, que bien podría haber resumido en un post rápido de 400 como mucho.

¿Qué me indica eso? Pues que 1) Elijo mal los temas con los que trato de convencer a la gente de que la aportación es importante y 2) Que la inmensa mayoría sigue apostando por el todo gratis en internet.

Precisamente Netflix es toda una revelación en ese sentido, porque por primera vez en mucho tiempo encuentro una alternativa con la que me encuentro cómodo pagando. Bien ejecutada, con un catálogo que merece la pena y que irá a más y que por fin me compensa. ¿Podría cualquiera tirar de descargas para lograr lo mismo? Desde luego, pero la comodidad y la calidad que ofrece el servicio bien valen esos 10 dólares (a pachas) que pagaré a partir de este próximo mes.

Netflix es entretenimiento, lo mismo que este blog, y aunque obviamente no pueda compararme con lo que uno puede sacar de uno y de otro, tampoco es posible comparar la dimensión de ese servicio y la de alguien como yo que trata de dedicar esos ratos libres a sacarme cosas de encima que además sí sirven para que algunos de vosotros disfrutéis de la lectura.

Así que como dije el mes pasado, hay cambios a la vista. Estoy tardando más de la cuenta en implementarlos más por pereza que por otra cosa, pero la idea es clara: premiar a los patrones, a algunos de los que han aportado ocasionalmente e incluso a algunos de los lectores más activos. Al menos de eso sí que he sacado conclusiones válidas en ese pseudo-estudio de los lectores de Incognitosis que publiqué a principios de mes.

Ya lo dije en el pasado: desde que comencé a explorar estas posibilidades ha habido algunas grandes alegrías, pero sobre todo muchas decepciones. Eso me pasa por esperar más de lo que debía esperar -uno de mis muchos fallos-, algo que desde luego ha sido un error bien porque Incognitosis no era para tanto como yo pensaba después de estos 10 años y medio, bien porque simplemente los lectores siguen pensando que la cultura del todo gratis en internet es sostenible. No lo es.

Menos mal que los patrones sois unos cracks. Gracias especiales a esas 37 personas que entienden de qué va esto.

Para los que no lo han hecho aún y se lo están planteando pero no pueden hacerlo con 3 o 5 dólares -con las recompensas que eso supone-, me gustaría aclarar que aquí la cantidad es totalmente personalizable. Como si aportáis 0,50 euros al mes. Todo ayuda y todo es importante, creedme.


El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

27 comentarios en “Seis meses en Patreon: algunas luces, más sombras

  1. Peni dice:

    Bueno, no desesperes. Ya sabes que la monetización en Internet es complicada y sobre todo lenta. Ten en mente lo que ya has conseguido, que aunque parezca que no es mucho, teniendo en cuenta las costumbres ‘interneteras’ creo que es todo un logro. No desesperes y ánimo con tu trabajo 🙂

    • Muchas gracias Peni, estoy muy orgulloso de lo conseguido y de vuestro apoyo, pero quizás esperaba más. Creo que como dices es cuestión de tiempo y de que la gente valore lo que disfruta. No aquí, digo, sino en todos lados.

  2. Juan Enrique dice:

    En feedly el artículo ya no sale completo… que mal cambio. Pero bueno es tú decisión, siempre te leo pero no comento, y no pago por nada que no sea esencial, no soy pobre pero tampoco me sobra el dinero, si uds en España están mal aca en Colombia tuvimos una devaluacion del 60%, así q tu café se convirtió en un almuerzo, y no es que no te lo merezcas hombre, pero no me alcanza, ya que todo subió o subirá, gran inflación y dólar caro no es una linda combinación. Sin ánimo de ofender, durante mucho tiempo escribiste que este blog era por amor al arte y medias tu impacto por las visitas y comentarios y con ello te bastaba, ahora lo mides con respecto a la cantidad de «cafes» que te genera, y no esta mal, pero se siente el cambio en la línea editorial, ya no es tu espacio en el que colocas tu opinión ahora es el espacio para colocar lo que vende, y de eso hay mucho por todo Internet, hablas de nextflix cuando todos lo hablan, ¿por que pagar por ello si es el tema de moda y tu artículo no aporta nada diferente?
    Atrás quedo lo bonito de este espacio, el análisis y la predicción, el riesgo y la opinión, lo personal y privado, lo que no puedes o no debes decir en otros lados, ya sea por que no vende o es censurable o políticamente incorrecto.

    Si quieres un artículo por el que te pagen lo públicas en xacata, portal que no sigo por que me parece predecible y sin crítica.

    Es tu espacio usalo como quieras, pero reconoce que los buenos tiempos de incognitosis se están acabando. Estas monetizando tu hobby y apagando tu pasion.

    Éxitos y que consigas más cafés.

    Y nunca, pero nunca había leído que te quejaras por haber gastado x cantidad de horas en un artículo para incognitosis. Para pensar.

    • Gracias Juan Enrique, por el tono y por la crítica constructiva. No entiendo muy bien algunos de tus argumentos. Lo de Netflix es tan solo un ejemplo de ese experimento en el que estoy metido, eso de lograr que ciertos contenidos sirvan para que la gente aporte. Ese artículo en particular era para el público español, claro, el que puede estar menos enterado de lo que ofrece el servicio y qué pueden esperar de él. Yo no he visto nada igual en nuestro idioma -tampoco demasiado fuera-, y creí que el tema funcionaría, pero es que ni siquiera pareció cuajar en los comentarios. Fracaso total.

      Me dejas un poco de piedra con lo de que ya no opino, predigo o analizo: joder, es lo único que hago y además sin morderme la lengua, sin tapujos, precisamente eso es algo de lo que estoy muy orgulloso en Incognitosis: dado que no tengo tanto tiempo para trastear, hago otros contenidos totalmente opinativos.

      Y no, no se están acabando los tiempos de Incognitosis. No pienso dejar de escribir, pero ahora enfocaré ciertos temas de otra manera, siempre permiando a aquellos que sí aportan. Y que conste que como he dicho siempre no escribo para vosotros, aunque lógicamente me gusta que me lean, que comenten y -desde luego- que aporten. Eso jamás ha condicionado los temas elegidos. Escribí de Netflix sobre todo porque me apetecía. Me apetecía contar mi experiencia y hacerlo con detalle. Igual que escribo de otras muchas otras cosas porque me apetece. El problema de ese post en particular -ahí te doy la razón, me quejo por las horas dedicadas- es que no solo no vi esa apuesta por el contenido en forma de colaboraciones, sino tampoco en comentarios. Igual me equivoqué de tema -error mío- y desde luego de extensión y tratamiento -otro error-. Esa es la queja: que el esfuerzo ni siquiera me compensó demasiado a mí tras acabarlo.

      Y aquí una lanza por Xataka: puede que no siempre acertemos, pero yo estoy súper orgulloso de mi trabajo allí, y también del del equipo. No creo que haya un blog de tecnología en nuestro idioma que lo esté haciendo mejor en fondo (en forma me temo que la cosa cambia).

      Gracias de nuevo por el comentario, pero mi visión es distinta. Un abrazo.

  3. Yo no tengo idea de qué país te visitan, pero considera que Netflix en la mayor parte de latinoamérica existe qué rato… yo tengo netflix hace cerca de 2 a 3 años, así que probablemente no es algo demasiado novedoso. No tengo idea si alguna vez lo has analizado, pero quizá sería útil mirar desde dónde te leen. Además, estando en latinoamérica, no me apetece pagar en euros, porque estoy acostumbrado a la transformación del dólar.

    Me sumo a los comentarios Juan Enrique, y agregaría que difícilmente se te van a unir más patrones cuando es excesivamente agresivo hablar de la «cultura del todo gratis». Alguien que piense eso, no va a cambiar de parecer porque tú, un iluminado que sabe que no es sostenible, se los dice…. de hecho, al contrario. Eso me recuerda al cura que reta a los feligreses que están en misa por los que no fueron.

    Mejor enfócate en lo bueno que tiene este espacio, y dale un matiz más positivo.

    Saludos

    • Sí, le decía a Juan Enrique que el tema de Netflix igual estaba mal enfocado, y creí que sería útil para gente que se lo está pensando. Lo del pago en euros/dólares no lo entiendo muy bien, ¿puedes pagar en lo que quieras y la cantidad que quieras, no?

      Y sí, soy agresivo con el tema del todo gratis porque vivo de esto. Afortunadamente no por lo que hago por aquí (fiu, mal iría), sino por lo que hago fuera de aquí. Soy pesado porque me preocupa el tema y el futuro del periodismo (sobre todo el tecnológico) online, y ya sabes que este es mi scattergories. Flaco favor me haría no sacarme de dentro mis preocupaciones en mi propio blog. Lo repito: no escribo para vosotros, y por eso me sorprende que muchos me sigáis leyendo y aportando (aunque me gustaría sorprenderme más 🙂 ) y por eso habrá temas que no cuajen y otros que sí.

      La línea no cambiará mucho Pablo, dar cera a quien le toque y poner un pedestal al que lo merezca. Y cuando haya que dar un toque a quien yo crea conveniente -incluidos a vosotros, los lectores- lo haré. Tengo que ser sincero y honesto conmigo mismo siempre. Eso lo primero.

      Si no esto no sería Incognitosis. Sería otra cosa.

      Gracias también por el tono. De verdad que aunque los comentarios son duros y no los compartos, se puede debatir con vosotros.

      • No tengo muy claro que quiere decir lo del tono O.o

        Sobre el valor, asumí que si venía en euros no se podía cambiar la moneda. La verdad es que ni me he metido porque no creo nada en las microtransacciones. Considero que para el productor del contenido una suscripción es mejor :).

        Y te voy a insistir… a nadie le vas a sacar un peso porque lo ataques de los «malos que dañan Internet y que quieren todo gratis», te lo aseguro. No estoy en contra de la abogacía porque te «paguen», pero insisto que si quieres traer (y/o mantener) lectores y nuevos patrones, no los vas a tentar con eso. ¿O tú de verdad crees que alguno de ellos lo va a ser porque tú se los dices? ¿Cómo le ha ido a la SGAE atacando a los consumidores de contenido? ¿Ha disminuido en algo la mal llamada «piratería» por atacarlos? ¿Sirve en la televisión tratar a los ladrones de delincuentes? ¿Produce algún impacto? ¿Hay alguien llorando y pensando en cambiar su forma de vida porque en la tele le dijeron que era un ladrón?

        Sobre descargarse en el blog, lo veo complejo… porque estás mezclando cosas. Si es tu blog simplemente, y puteas contra el mundo, da lo mismo, no pasa nada. Si pretendes monetizarlo en la lógica neoliberalista, dices que tu trabajo tiene un «valor», que puede ser traducido en dinero, el lector que paga no tendría por qué estar perdiendo su preciado tiempo leyendo quejas. ¿Qué valor tiene eso? (no hablo desde mi perspectiva, que creo en una distribución muy distintas de la sociedad).

        Creo que en definitiva, el problema, es que faltó ética de la toma de decisiones. Cuando eso falta, se siente intuitivamente una inconsistencia. ¿Qué te pasa cuando escuchas a los políticos?. Quizá piensas que estoy hilando fino, pero quizá es demasiado complejo explicarlo por escrito y tendríamos que conversarlo ;).

        Por último, ahora no «vives» del blog. Es un hobby… si es pagado; dejará de serlo y pasará a ser un trabajo. No digo que sea malo, sólo que debes tenerlo en cuenta.

        Un abrazo,

  4. Antonio dice:

    Todo lo que voy a decir lo hago como critica constructiva, aunque tampoco creo que vaya a redescubrirte la rueda ni mucho menos.

    En primer lugar, ¿por que crees que alguien pagaria por leerte si hay toneladas de contenidos iguales o superiores al tuyo a los que pueden acceder gratis? La gente no puede percibir que esto del todo gratis no es sostenible si puede seguir encontrando lo que busca sin pagar. Cambiara de opinion en todo caso cuando no pueda conseguirlo.

    Por otro lado, no se que cantidad te pareceria razonable percibir al mes por escribir este blog. ¿ 100 euros, 300, 1000? A mi cuando me han ofrecido escribir cobrando me pagaban 5 euros el post «largo» asi que lo mismo aspirar a ciertas cantidades con esta actividad no es factible. Piensa que muchisima gente podria hacerlo en realidad, maxime cuando la informacion esta disponible en todas partes, lista para cortar y pegar.

    Y que conste que tu blog, como ya sabras es de los pocos que tengo como de lectura diaria, y aunque sinceramente si desapareciera lo echaria de menos, no creo que me costara mucho encontrar una decena como poco que me suministraran la misma informacion (Xataka sin ir mas lejos)

    No obstante se agradece la transparencia de compartir tus datos con los lectores.

    Un saludo.

    • Hola Antonio, como les he dicho al resto, gracias por el tono. Eso, de primeras.

      En primer lugar, ¿por que crees que alguien pagaria por leerte si hay toneladas de contenidos iguales o superiores al tuyo a los que pueden acceder gratis?

      Momento anti-humildad: creo que aquí hago contenidos iguales o superiores a los que se pueden encontrar en otro lado, claro. No para todo el mundo, pero sí para parte de los lectores. Me paso el día leyendo y lo veo, y me siento súper orgulloso de lo que hago aquí y en Xataka. Pero está claro que para mucha gente no son lo suficientemente buenos. Lo respeto, claro, pero eso no quita para que no defienda mi labor.

      No sé la cantidad que esperaba, pero sobre todo esperaba bastante más gente aportando, aunque fueran 50 céntimos al mes. Y por supuesto que hay muchas opciones en las que uno puede encontrar alternativas. No sé si mejores (aquí de nuevo insisto, yo creo que lo hago medio bien), y es fantástico que existan, y espero que todas esas buenas alternativas acaben recogiendo muchos frutos, porque lo del todo gratis como digo no cuaja. No para mí, que como digo una y otra vez vivo de esto.

      Saludos

  5. Christian dice:

    Bueno esto ya se puso un poco tediosos, cada vez se siente casi como un regaño leer este blog. Lo del movimiento de los RSS no sé, deja un mal sabor en la boca, puede ser que eso era lo que faltaba para que aporten.

    Como habían dicho antes realmente desde que empezó la campaña o el intento de monetizar el blog la cosa ha ido a peor. Creo que llegue a este blog por un artículo de recomendaciones de celulares y de eso poco o nada. Es decir, el blog se ha vuelto más y más de lo mismo. Y no sé si tiene algún problema personal o lo que pasa con este blog le molesta pero es que hasta en xataka se siente el bajón. Realmente el mejor artículo que creo haberle leído fue el de popcorn time, tenia fuentes, puntos, posiciones y una opinión algo neutra. De resto pues realmente si lo leo o no, me da igual. El problema es que falta de verdad algo diferenciador. Por ejemplo, del Ipad pro me gustaría saber la opinión después de un mes de probarlo como reemplazo de su laptop. Laptop que crítico y que al final era más o menos: ¡¡POR QUÉ NO ES UN MacBook Air con Win 10 (y de este último solo habla a lo fanboy, lo de las Steam machine mmm (las probó?))!!. El artículo de Netflix solo le interesaba a los españoles, los demás lo tenemos hace años, ya sabemos el catálogo y como funciona.

    En fin, este comentario es una crítica que espero que sea lo mejor vista posible, tal vez algo pasa o no le gusta como va todo y se siente en el texto, creo que es mejor escribir cuando este tranquilo. Y por favor dejar el comentario de: «hago esto porqué me gusta y es personal, amor al arte», pues ya no lo es, este blog ahora es un producto, bueno o malo, no sé, ahora más que nunca creo que no pagaría por él, ojala esto cambie.

    Saludos,

    PD: Es mejor cobrar en dolares.

    • No te equivoques. Hago esto porque me gusta. Porque me encanta escribir y sacarme las cosas de dentro. No sé si he dicho que lo hacía por amor al arte, pero eso sería un poco flipada: este experimento demuestra que quería sacar algo de él ya que llevaba haciéndolo tantos años sin más beneficio que sacarme esas cosas de dentro, ganar algunos dólares en AdSense cuando lo puse o comprar algo en Amazon con los afiliados.

      Dios me libre de que esto sea un producto. Qué frase tan horrible. El día que crea que lo es, pongo el cierre. No parece que mi criterio o mi opinión te aporte nada, y tampoco entiendo que se critique el opinar de un producto (como el iPad Pro que comentas) sin haberlo probado. Si solo pudiera hablar de lo que he probado durante un mes, estaría apañado. Pero opino y valoro con la perspectiva (la mía, ojo) de muchos años de probar todo tipo de productos. Si no te convence, perfecto, lo respeto y aquí paz y después gloria.

      Lo que no respeto es que alguien critique una opinión (la que sea) y lo haga sin argumentar. Eso invalida totalmente la crítica. Los votos positivos y negativos a mí no me sirven de nada. Me sirven los argumentos y el contexto. Que es lo que trato de aportar siempre. Si no lo hago, por favor, avisadme.

      Como le he dicho a un compañero, que yo sepa podéis aportar con la moneda que queráis (hace poco alguien me pagó en PayPal.me en coronas checas, ole) y con la cantidad que queráis. Si ahí no lo estoy haciendo bien (dónde está la limitación?) decídmelo.

      Saludos

  6. Kheldar dice:

    Descubrí tu blog hace un par de meses, el artículo que me atrapo fue el de la tragedia del Macbook Air, y me hizo leer tus post antiguos y seguir los nuevos, disfrute especialmente los del Medinon Akoya o Koji, y los de los Macbook, así como los referentes al Dell XPS, sin embargo recientemente he dejado de disfrutar tu blog, donde antes había frescura, buen humor, inteligencia y ganas de transmitir algo que te gusta y disfrutas, ahora sólo percibo, tedio y amargura. Creo que el último artículo que disfrute de verdad fue el análisis que hiciste del autobus ALSA supra Economy. Estoy de acuerdo en que percibas un beneficio por tu trabajo y sinceramente de poder aportar con los 5 euros al mes lo haría, pero soy lo que en mi país se conoce como estudihambre, apenas tengo para sobrevivir y continuar con mi carrera y pues te puedo leer gracias al WiFi de la universidad porque no tengo acceso a Internet propio, porque o es comer o pagar el Internet. Me gusta mucho tu blog y se que al no aportar no tengo derecho a pedir, pero me gustaría ver más artículos como los del koji, el raspberry Pi, etc.

    • Hola Kheldar

      En primer lugar gracias por el comentario. En segundo, un mensaje claro: no se trata de que todo el mundo aporte, aquí está claro que hay quien puede y hay quien no, así que tranquilo con eso, por favor, faltaría más.

      Entiendo que veas lo del tedio y la amargura en este post, porque eso es precisamente lo que siento tras el experimento, que como decía me ha aportado algunas sopresas muy buenas, pero sobre todo muchas decepciones. Pero es lo único en lo que estoy decepcionado. Ni pienso dejar el blog, ni cambiar el tono, ni nada parecido: hay temas en los que puede haber más humor -aquí quizás sí tenga que aprovechar más ese puntito que a veces se me escapa, creí que por ejemplo lo había aplicado un poco en las revisitas a Star Wars- pero hay otros en los que el humor estropea la crítica buena o mala sobre el producto. Tampoco es cuestión de hacer un monólogo y una coña de cada cosa que escribo: no es mi estilo, aunque venga bien tirar del recurso del humor para según qué temas y en según qué ocasiones.

      De todos modos lo de los artículos de «trasteo» como los que mencionas ya lo he explicado hace tiempo: ya no tengo tanto tiempo para esos temas, aunque de cuando en cuando saco alguna cosa. Cuando empecé a hacer el blog tenía muuucho tiempo libre que ahora apenas tengo: la familia, el trabajo, Incognitosis, The Unshut y el negocio con mi hermano (una cervecería 100 Montaditos en Pozuelo) no deja mucho espacio, como comprenderás. Hago lo que puedo :/

      Saludos

  7. José dice:

    Sobre este post de hoy, ya estas viviendo «en tus carnes», lo que es la vida en Internet, solo vende la bomba…después oscuridad y silencio.
    Ya lo tenías que haber notado después de tus pasos por todas las revistas fantásticas por las que has estado, y estás.
    Además estoy en la misma opinión de algunos que te han respuesto. Encontramos en INCOGNITOSIS algo que se sale de lo que es normal ver en Internet, y por ello aporto en ti. Para que en Internet siga habiendo el espíritu por el que se creó, el ser uno mismo.
    Sé por mi mismo, que no siempre uno puede ver y escribir a un mismo nivel, y de la misma forma….no desesperes….tómatelo como el tener a tu hijo, pasará el tiempo, crecerá, hará diabluras, llegará el momento que se irá de tu lado……pero ante todo tú siempre seguirás siendo su padre.
    Y te digo que INCOGNITOSIS yo lo veo que es más que un hijo tuyo, eres tú mismo, no le des la espalda a la razón por la que nació, porque lo que escribes es de lo poco que hace que Internet siga valiendo la pena.

    • Mil gracias por el comentario y los ánimos José. Ole.

      Sí, es duro comprobar que el todo gratis sigue primando, pero esto es solo una crítica al experimento y la sensación que me deja con respecto a todos los que de momento se dedican a estos temas: lo tienen (tenemos) difícil si queremos aguantar con una propuesta así.

      Pero como dices Incognitosis es ya parte de mí, y algo muy gordo tiene que pasar para que deje de escribir aquí. Evolucionará, cambiarán cosas, por supuesto (como este cambio en los RSS) pero sigue encantándome escribir, sacarme las cosas de dentro y poder compartirlas con quienes me leéis y sobre todo quienes luego debatís conmigo por aquí.

      Eso merece la pena a tope. Y espero que siga mereciéndola durante mucho tiempo.

      Un abrazo.

  8. jhalexi dice:

    Yo no espero un premio solo porque aporto para el cafecito. De hecho lo hago porque me apetece tu «amistad» y el placer que has mostrado al escribir. Cada vez que me llega el cobro de ese café lo justifico debido al estímulo que he recibido tras leer tus artículos. Te aseguro que la mayoría de los que hemos aportado lo hemos hecho no por la promesa de premios sino por lo agradable que ha sido leerte. Quiero que la ventana de oportunidad de ese estilo de «amistad» este abierta incluso si no pudiese invitarte a un café.

    • Gracias también a ti Jhalexi. Puede que algunas veces no me salga -algunos días la inspiración falla tanto a la hora de buscar temas como de plasmarlos- pero desde luego estoy como digo orgulloso de Incognitosis, de lo conseguido aquí -y no por tráfico o pasta, que también, sino por vosotros, por ese debate- y no tengo en mente dejarlo ni de coña. Y por supuesto que está esa amistad especial que tenemos con estos intercambios de comentarios. Distinta, pero igualmente enriquecedora.

      Un abrazo.

  9. Miquel dice:

    Soy patrón desde hace algunos meses, y si lo hago es porque considero que tus artículos son de lo mejor que te puedes encontrar en la red en español. Estoy suscrito a muchos blogs via rss sobre tecnologia (todos ellos gratuitos y alguno de ellos en inglés) y el tuyo es de los que más me gustan, sobretodo por artículos como el de Netflix y similares. No es fácil encontrar artículos de esta calidad y extensión!! y si por ello tengo que pagar un «cafetito» de vez en cuando lo haré. No me sobra el dinero, es solo cuestión de voluntad. Pero creo que el «todo gratis» tiene sus limitaciones y el micromecenazgo puede ser una buena salida para ir un poco más allá.

  10. ¿Por qué las ONGs (o Wikipedia) son tan cansinas? Porque la gente es muy reacia a actuar cuando hay que tocar el bolsillo. ¿Tienes la posibilidad de enviar una newsletter / notificación a todos los que han comentado en Incognitosis? Quizá ese push sirviera para despertar a la gente.

    Otra cosa quizá es la sensación de urgencia. No se te percibe como una persona que necesite Patron para vivir (porque ahora mismo no es así, ¿no?). Esto es difícil de solucionar. Pero quizá puedas tener como una barra con los costes mensuales / anuales de hosting + otras cosas e ir actualizándola.

    • Buen punto con las ONGs y Wikipedia, sí señor. Es algo que valoraba al comienzo del experimento pero parecía que comentar más a menudo cosas sobre la campaña podía animarla, y no tengo claro que sea así, como dices.

      Y también es cierto que esto no es urgente porque afortunadamente tengo un trabajo y estoy relativamente tranquilo. En cuanto al hosting, me patrocina Gigas, así que aquí difícil argumento. Lo de la barra es una idea curiosa, no obstante.

      Sea como fuere, gracias!

Comentarios cerrados