Tecnología

¿Soy mejor al ‘Battlefield 1’ con una GTX 1080?

·

Exageré un poco hace unas semanas cuando os conté que (Harry) era el peor jugador del mundo de Battlefield 1. Debo estar entre los 10 o 12 peores, pero lo cierto es que en esa última fase del año las horas de práctica surtieron su efecto.

En las puntuaciones finales con partidas online de 32 contra 32 solía andar entre el 30 y el 31 en mi bando, y ahora rondo siempre el puesto 20. ¿Cómo lo he logrado? Pues yo creí que podría mejorar si tuviera un equipo más potente en el que todo fuera más fluido, pero la realidad es otra. Aquí viene la historia.

Trabajar en Xataka tiene algunas ventajas, y una de ellas es poder probar cosas que mucha gente no podría probar fácilmente. Y precisamente una de esas últimas cosas que probé fue el HP Omen X, un equipo descomunal tanto en tamaño como en precio en el que destacaba un componente en especial: su gráfica, una Nvidia GTX 1080.

Antes de las pruebas estuve planteándome seriamente invertir en actualizar mi PC. Tras analizar el mercado tenía dos opciones: o hacía una actualización menor y tiraba de gráfica y poco más, o me lanzaba a un equipo nuevo en el que hubiera podido aprovechar la fuente de alimentación y poco más en mi PC actual. La diferencia era brutal, claro, y como no tenía muchas ganas de romper la hucha me dije que quizás una GTX 1060 o una RX 480 podrían ser buenas opciones. No especialmente baratas, ojo, porque los fabricantes se han subido a la parra y a pesar de la fama de precio/prestaciones de las GTX 10×0, una GTX 1060 con 6 GB no bajará probablemente de los 250 euros, y lo mismo para las Radeon RX 480, que finalmente hubieran sido mi opción porque atentos, AMD cuida mejor a sus usuarios a largo plazo.

Este fue mi entorno de trabajo en casa durante unos días. La cosa mola hasta que te enteras de que ese mastodonte de la izquierda cuesta 3.000 euros. Jarl.

En esas estaba. Deshojando la margarita, ya sabéis. Me la compro, no me la compro, me la compro, no me la compro… y en estas llegó la oportunidad de probar el Omen X. Fantástico, me dije. Si con este equipo no mejoro, es porque soy un lerdo en los FPS. Un verdadero gamer de corchopan, podría decirse.

Así que manos a la obra. Tras pasar todas las pruebas sintéticas pasé también todas las que daban un poco la referencia de potencia en videojuegos. Aquí debo decir que aunque FRAPS mola como herramienta para sacar la tasa media de fotogramas por segundo, esa medida es, como decían hace años en The Tech Report, un poco engañabobos. No es una referencia del todo válida, pero es cierto que la industria la acepta de facto y al final casi todos los medios seguimos esa norma no escrita del análisis de la potencia gráfica de los videojuegos.

Sea como fuere, cuando terminaron las pruebas pude irme al ocio y no al negocio. O lo que es lo mismo: me puse a jugar al ‘Battlefield 1’ como si no hubiera mañana. Estuve dándole al ratón y al WASD como un loco durante unas cuantas horas a lo largo de los días siguientes, y lo hice con la idea de que de repente mejoraría un montón. Que jugar con mayor tasa de FPS, a mejor resolución, con mejor calidad y sin lag me convertiría en una máquina (virtual) de matar. Headshots a mí y todo eso. ¿Era de repente mejor al ‘Battlefield 1’ al jugar en un maquinón que me permitía jugar con más calidad y fluidez? Aquí va the inconvenient truth:

No. Soy igual de malo que era.

Esa fantástica revelación me ha llegando de gozo y júbilo, sobre todo porque me voy a ahorrar una pasta importante que seguramente hubiera dado para un post simpático en Incognitosis pero que no hubiera tenido mayor impacto en mi vida. ‘Battlefield 1’ me ha costado por ahora los 47,90 euros que pagué por él en noviembre y otros 11,99 que pagué por unos auriculares gaming muy modestos por si me apetecía ir en plan gamer profesional de corchopan. Pero es que me podía haber costado cerca de otros 300 euros más si me compraba una gráfica. O 400 euros más si además añadía más y mejor memoria de la que tengo. O, ya puestos, otros 1.000 euros más si hubiera actualizado el PC para hacerme una configuración de este estilo (PCPartPicker es una pasada). O, subiéndome aún más a la parra, otros 2.000 euros más si además hubiera ido a por un monitor gamer, y desde luego no me hubiera conformado con nada inferior a un 1440p con tasa de refresco de 144 Hz y soporte FreeSync. Algo tipo esto, por ejemplo, ya que estamos.

Y por supuesto en este tipo de configuraciones el cielo es el límite, así que uno se puede gastar todo lo que quiera y aún así tener margen para más y más y más pijadas. Aquí el amigo que publicó imágenes de sus ‘gaming rigs’ en Imgur me dejó un poco claro que si tienes pasta (y no tienes mujer ni hijos ni vida social fuera de internet) puedes aspirar a gastarte cantidades irreverentes de dinero en estos temas.

¿Para qué? Pues en mi caso, para poca cosa. Seguro que juego más a gusto (disfruté mucho con el Omen X, que conste), y seguro que puedes publicar un montón de fotos friquis de tu configuración en Reddit, pero para el uso que le voy a dar yo la idea era absurda.

De hecho tuve el acierto de medir la tasa de fotogramas por segundo de mis sesiones de ‘Battlefield 1’ en mi PC de siempre. El Intel Core 920 ha cumplido ya ocho años, mis 6 GB de RAM se quedan algo cortos, y mi Radeon R9 280 de hace dos años ha sido claramente superada por las gráficas actuales. ¿Qué rendimiento me dan en BF1? Pues unos 42 FPS de media en 1080p con todo en calidad normal. Muy lejos de los 71 en 1440p y calidad ‘Ultra’ que me daba la GTX 1080 del Omen X, pero para lo que yo juego, suficientes.

Y sobre todo, para lo malo (o bueno) que soy. Como decía al principio, he mejorado sensiblemente al ‘Battlefield 1’, pero lo he hecho no yendo como un pollo sin cabeza, siguiendo las órdenes a la hora de atacar y defender, y no ser tan independiente para tratar de jugar más en equipo, algo que (os lo aseguro) funciona a la hora de ganar puntos.

Sé que alguno por aquí me dirá que estoy loco —sobre todo si es gamer y ha invertido ya una pasta—, pero esto es como todo: hay a quien le compensa esas mejoras sensibles en su experiencia, y hay a quien no. Y para lo que juego y cómo juego, como decía, yo feliz como una perdiz.

Ale, voy a jugarme una partida a 42 FPS a vuestra salud.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “¿Soy mejor al ‘Battlefield 1’ con una GTX 1080?

  1. Memphis Hachi dice:

    Aquí servidor, i5 3330 y 16Gb de ram que en un principio eran 8 del modulo mas barato y casualidades de la vida me mandaron un ordenador para desguazar y tenia un modulo de 8gb hyper X 1666mhz, una humilde GTX 650 de 2Gb y desde hace una semanita fuente Enermax Pro de 700W que estaba mas barata que la de 500w en Amazon en una tienda que cierra en mi zona y un SSD samsung de 250Gb y tan contento
    Para jugar al FIFA o al GTA V, rescatar clasicazos como el primer splinter cell o jugar a The Crew a 1080p con un mínimo de 30fps
    Se lo explicaba a mi compañero de andanzas online, me corre mas prisa cambiar la mesa que ya tiene casi 18 años o el sofa del estudio antes que una super grafica, pero el dia que me sobre la pasta pues lo hare todo de momento me mantego en la zona «budget»
    Ahora tengo que cambiar la caja que tengo el frontal de plástico destrozado, ya sabes los niños pequeños de los amigos que tienen «fases» como la de dar patadas a media casa y que no les puedas decir nada, entre esa media casa estaba mi desgraciado ordenador

  2. Orlando V Salazar dice:

    Para lo bueno o para lo malo, en el B1 la clave es esa jugar en equipo, si intentas ir en plan CoD no te comes un rosco, lo recomendable es que tuvieras un equipo de 4 personas con las que siempre jugaras y todo te iría mas fluido y ese es el bendito problema del B1.

  3. Land-of-Mordor dice:

    Es lo bueno de no aspirar a ser un top online en los videojuegos actuales, que con un hardware normal ya te echas unos buenos ratos.

    Yo todavía sobrevivo con mi A10 y sus 16Gb 2133 DDR3. Para el Doom a 720p y ajustes medios-bajos da unos 30-40 fps y se disfruta bastante (en la campaña, ya veremos el online). Posiblemente cuando Zen esté disponible me iré de cabeza más tarde que temprano (no he decidido si APU o procesador+gráfica), pero desde luego no hará que mejore mi técnica.

    Para las viejas glorias, la tablet con Atom cumple y sorprende.

  4. Sinholueiro dice:

    Hola Javi!
    Leo desde las sombras, y nunca comento, pero ya que haces un post de hardware, voy a ello.
    En cuanto a tu PC, la gráfica da para casi correr el BF1 en Ultra a 1080p a 60fps (aunque te recomiendo ponerlo a 1440p y bajarle algo). http://www.techspot.com/review/1267-battlefield-1-benchmarks/page2.html

    El problema seguramente venga de algo la RAM y la CPU. En cuanto a la RAM, te aconsejo subir a 12GB para seguir conservando el triple channel que seguramente tengas y de segunda mano has de encontrar bastante ahora que la gente se está pasando a DDR4.

    Si nos vamos a la CPU te aconsejo dos opciones (y eso teniendo en cuenta que no tengas el infame disipador stock de Intel). Supongo que no tienes OC y de ahí te viene el cuello de botella. Por lo que para empezar, puedes hacerle OC. Con un disipador cualquiera decentillo puedes poner esa CPU en los 3Ghz y pico altos.
    Por otro lado, si ya quieres actualizar, para el socket 1366 que montas, en eBay te puedes encontrar con muchos Xeon de servidor que suben bastante. Mucha gente los tenía en sus servidores y ahora al irlos actualizando se pueden encontrar baratos. De hecho, tu socket es muy conocido porque la gente hizo la misma compra que tu y ahora estos años pudo actualizarse a un Xeon de 6 núcleos. Después al Xeon le haces OC y tienes un PC como nuevo. El X5650 es de lo mejor que puedes coger, pero hay un par por debajo que también están muy bien.

    Échale un ojo y ya me cuentas. Con muy poco, se puede tener mucho. 😉

    • Gracias por pasarte a comentar y dar tus impresiones.

      La GPU es modestita, y aunque cumple si tuviera que elegir dónde invertir sería ahí sin duda alguna. Pensé en pillar más RAM, pero uso 3x2GB e ir a los 3x4GB no era especialmente barato aun siendo módulos medio antiguos, y tampoco veía muchas opciones en el mercado de segunda mano.

      Puedo hacer algo de OC, el dispador no está mal (ahora mismo no recuerdo cuál fue el que compré, pero no era el stock) probaré por ahí para ganar algunos enteros. Si fuera a actualizar no iría a Socket 1366, me temo, y de hecho en cualquier caso esperaría a Cannonlake, que supongo que cambiará Socket.

      Vamos, que aunque no cierro la puerta a mover ficha lo veo improbable a corto y medio plazo. El PC se porta lo suficientemente bien (aquí la palabra clave es «suficientemente») y aunque me tienta renovarlo de momento no es una prioridad. Pero todo queda apuntado y de verdad que te agradezco los consejos 😉

      Saludos!

      • Sinholueiro dice:

        Gracias por responder, Javi!
        Si miras en el enlace, lo que te está limitando es la CPU, no la GPU, asique si cambias de gráfica, vas a estar igual de limitado, tanto da la gráfica que compres.
        En cuanto a la RAM decía de que pusieras otros 3 bloques de 2, para tener 6 bloques de 2 en total, aunque no se exactamente la placa que tienes. De todas formas lo mínimo suele ser 8, asique en el peor de los casos, coges un bloque de 2 de más y pasas a dual channel y listo.
        Y ya en cuanto a la CPU, el socket 1366 no es al que tienes que ir, es en el que estás ya, por eso te digo que no tendrías que cambiar nada, solo la CPU, y eso si no te llega con el OC a la que tienes ahora.

  5. Manuel dice:

    Esta navidad he pillado una AMD RX 270 para el PC del chaval, una Asus Strix de 4GB que me ha costado 200€.

    Con esa gráfica puedes jugar al BF1 a Ultra y en FullHD a unos 50-90fps como puedes ver en este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=pZMESDv6bGs

    Con algo así te vas a ahorrar más de 100€ con respecto a la 480, es una gráfica con un consumo bastante contenido y va a irte de lujo con ese i7 920.

  6. Pingback: ¿Tú también quieres montarte un PC con un AMD Ryzen? | Incognitosis

  7. Pingback: Dell UP2715K: así es la vida en 5K | Incognitosis

Comentarios cerrados