Tecnología

De cajones y iPhones 6

·

Hace un par de días publicamos en Xataka uno de esos análisis de largo recorrido que complementan al análisis tradicional. La idea es que tras echarle un vistazo profundo pero rápido al terminal alguno de los miembros del equipo lo tenga durante una temporada para luego dar una opinión más sosegada y personal de su experiencia. Y ese ha sido el caso con mi artículo sobre mi mes de uso del iPhone 6.

En el vídeo -como siempre grabado y montado por Jesús Maturana (@matutweet)- se resume todo lo que contaba en el texto de ese artículo, así que tampoco hace falta que me repita mucho por aquí, porque la conclusión es la que esperaba. El iPhone 6 es un telefonazo que cumple de forma fantástica en casi todo y del que me ha gustado mucho más su software -iOS 8 abre una rendija por fin a opciones hasta ahora inconcebibles- que su hardware.

El problema es el que ya mencioné desde el primer momento: el precio de este terminal -como el de otros gamas altas- no está justificado. Esa experiencia fluida se puede lograr en terminales mucho más económicos -lo demuestra esa guía que publiqué hace poco con la respuesta a qué móvil comprar (Diciembre 2014) -, y solo defendería la compra de un iPhone 6 si uno busca una cámara excepcional. En el resto de apartados no hay nada especialmente diferencial que como digo justifique ese precio, y de hecho en cuanto acabó la prueba el iPhone 6 acabó donde tenía que acabar: en un cajón, bien guardadito hasta nueva orden. No me gusta aprovecharme de esos préstamos de Apple y otras empresas que ceden productos interesadamente, así que cuando vuelva a necesitarlo para algún artículo -si lo necesito-, saldrá de su escondite.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “De cajones y iPhones 6

  1. Bardolobo dice:

    Javi, creo (porque tengo tu artículo en Pocket esperando al finde, y por tanto lo mismo digo algo que ya has comentado tú en él) que te falta una perspectiva: el que sigue queriendo que su movil este integrado en un ecosistema (en este caso el de Apple) y que todo «funcione» (con todas las comillas que queráis ???? )

    Aparte, entrando ya en el precio, tampoco lo veo caro respecto a otros terminales franquicia. Aunque quizás te refieras no en concreto al iPhone sino a los gamas altas en general y lo (poco) que piensas que aportan sobre la gama media para la mayoría de la gente.

    • Si quieres integración en el ecosistema -y también lo comento en las guías de compras- invertiría en un modelo más antiguo como el iPhone 5, por ejemplo, que sigue siendo un terminal bastante decente (aunque siga siendo carito).

      Como dices al final, la conclusión sobre el precio injustificado del iPhone 6 se extiende al resto de gamas altas del mercado. He añadido esa frasecita en el párrafo del artículo para que quede algo más claro, gracias!

      • Bardolobo dice:

        De nada hombre.

        Y sí, efectivamente puedes comprar el 5 mas barato. Ya es un poco unirlo todo y poner en la balanza precio con prestaciones y perspectiva de futuro del móvil. Yo con mi iPhone 6 libre mas contento que unas pascuas pese al dinero invertido, pero claro, yo alargo mucho la vida de mis cacharros, como mi iPad 1 que sigue a mi lado día a día. Entiendo que para el que los cambie más si que puede ser bastante más disparatado el precio para un dispositivo que tendrá vida útil de 2 años antes de ser sustituido.

  2. alexandros dice:

    Hola, he descubierto el blog a través de xataka.
    Mi más sincera enhorabuena Javier por tu trabajo, que consideró muy ecuánime e imparcial. Pienso recomendar el blog, tocas muchos palos, muy interesantes.
    Respecto al iphone 6, estoy escribiendo desde el, peroo, que si de 16GB me quita tanto de sistema, que si el espacio «otros», que si falta de micro usb, y sobre todo, y esto es muy subjetivo, es tan tan delicado con ese acabado de aluminio pulido, que voy por la calle cogiendolo con dos manos instintivamente por miedo a caerse. No da seguridad.
    Usuario de iPhone desde el 3G, creo que los usuarios de iPhone deberíamos plantearnos por qué elegimos iPhone, algunos incluso de importación como el 2G: Pantalla, fluidez, sencillez, y detalles como un cargador mas pequeño y de cuidado diseño, el dock, pagábamos por los pequeños detalles, ahora, está siendo superado. «me han dado» en compañía de teléfono un huawei Ascend P 7, y con la tontería de probarlo, no tengo que hacer tantos marabares como con el iPhone, ni funda ni nada, meterle cuenta google, bajar apps, la mayoría gratis y una micro SD hasta las trancas y a correr, esa era la filosofía Apple cuando lo compre, huyendo de symbian y los marabares, ahora cada vez tengo q hacer más en Apple, y ya hasta un gama media como el huawei lleva cargadores y detalles como el del iphone.
    Aun así, parece como si al usuario Apple le costase salir, en applesfera, todos sus usuarios hace 3 años hablaban bien de Apple, hoy, la mitad de ellos se quejan, pero siguen usándolo, he ahí la contradicción.
    Saludos a todos, y reitero mi enhorabuena por el blog, imprescindible a partir de ahora

    • Muchas gracias Alexandros, veo que te has animado a comentar a tope, di que sí :DD. Supongo que incluso con productos tan bien resueltos como el iPhone incluso sus fans le acaban viendo alguna que otra pega, pero eso pasa en todas partes, es normal que haya debate.

  3. Coincido totalmente con tu post, he sido fan de Apple y he tenido productos de esa marca pero me he cansado del perfil ‘elitista’ por sus precios inflados.
    Ya aburre saber que viene un nuevo producto Apple y calcular el precio de venta sobre 3 o 4 veces el coste de producción del mismo.
    Entiendo que cada producto tiene un estudio, muchos equipos inmensos de gente que ha dedicado muchísimo tiempo a crear esos productos ‘casi’ perfectos, pero viendo la casi inmoral hucha de dinero de Apple, creo que podrían bajar un poco el precio, en lugar de 699 euros por un iphone 6 de 16gb, cobrar 499 por ejemplo, y así lograrían sin duda hacer daño a la competencia, algo que ahora (y cada vez menos) no ocurre ni ocurrirá.

    • Bardolobo dice:

      Yo también creo que, financieramente, Apple seguramente podría bajar sus productos un poco (no me atrevo a afirmar cuánto porque sinceramente no tengo ni idea) pero me imagino que esto es lo de siempre: Apple sabe cuál quiere que sea su mercado, y no suele moverse de él para asaltar ganas medias o bajas.
      Que nos guste o no ya es elección nuestra, por supuesto, pero no podemos negarles que son bastante coherentes con su idea.

      Yo vuelvo a lo mismo: a mí hasta ahora me compensa y no me parece dinero malgastado. El día que no me llene, me iré al que me venga bien (si me lo puedo permitir, claro).

    • Esos márgenes parecen más amplios en los iPhone de Apple, pero pasa lo mismo con el resto de fabricantes. Me temo que es batalla perdida cuando a los usuarios no parece importarse pagar ese sobreprecio aunque luego muchos no necesiten todas esas prestaciones…

  4. alexandros dice:

    Están los nuevos usuarios de Apple, Apple mobile inc.
    Y los antiguos usuarios de Apple computers inc.
    Poco versados en tecnología los primeros y que tragan, y los segundos (que pagan o pagamos, pero exigentes).
    Apple se ha dado cuenta, prefiere un usuario que paga Marca y supuesto lujo, pero que de poco por saco en exigencia tecnológica.
    Apple acabará siendo una marca de tecno-moda.
    No compite en gama
    baja, en alta le alcanzan, pues vamos a por otros nichos, hemos copado el de móviles, vamos a por tablet, que nos alcanzan, vamos a por relojes, y así van, abren mercado, lo importante es vender, hasta han nombrado al CEO algo q no logró Steve Jobs.
    Apple genera contradictoriamente mas descontento entre sus usuarios de siempre y mas admiración en usuario nuevo.

    • Bardolobo dice:

      Hombre, yo soy cliente de la nueva Apple Mobile Inc desde el iPad 1, y no lo he sido nunca de la antigua Apple Computers Inc, y no soy un genio informático, pero no se si es muy adecuado considerarme poco versado en tecnología cuando se construirme mi propio pc, configurar Red Hat o gestionar el servidor de mi instituto (los que trabajéis para la Junta de Andalucía sabéis que eso es como demostrar el último Teorema de Fermat :p).
      Entiendo lo que quieres decir, y estoy de acuerdo que hay mucha gente que compra la manzanita por la moda, pero creo que también son (somos) muchos los que acostumbrados a pelearnos y configurar hasta el ultimo detalle pcs durante muchos años hemos encontrado en los dispositivos iOS una simplicidad muy agradable y estamos dispuestos a pagar por ello (lo cual no quita para que si fuese posible pagar la mitad por lo mismo lo haría encantado :p ).

  5. alexandros dice:

    Pido disculpas. Tienes razón:) Me refiero al nuevo usuario, que no tiene muchos conocimientos informáticos 🙂 que no es tu caso y que no quiere complicaciones, y que quizá sea menos exigente en el apartado informático técnico y da más importancia al diseño o moda.
    Me quito el sombrero ante tus conocimientos:)

    • Bardolobo dice:

      No hombre, no. Que lo quería decir en tono de broma y me doy cuenta de que ha quedado muy pedante :s

      Sí, te entiendo en eso del nuevo usuario. Pero quizás no vaya tan fuera del ADN de Apple: se supone (ya digo que yo soy casi un recién llegado a la manzana) que desde el principio la idea era dar a la gente herramientas fáciles de usar y con un diseño menos «aburrido», y al fin y al cabo, las limitaciones de iOS en realidad suelen venir muy bien a los usuarios novatos (decídselo a mi madre que al país que va gasta el iPad air del año pasado de tanto usarlo :p ), por no hablar del diseño que en eso se mantiene su tendencia.

      En relación a esta cuestión que se plantea llevo un tiempo pensando una cosa: ¿estará tirando Apple (y no sólo ella) hacia darle mas importancia a los productos como «moda» y no tanto como disposición electrónicos sólo por pasta (que también) o porque hemos llegado a un punto donde satisfacen ya la gran mayoría de las necesidades y su valor extra está fuera del campo tecnológico? Quiero decir, un poco como supongo que pasaría con los coches: llegado un punto, el automóvil estaba tan extendido que ya no se pensaba siempre en él como el «sustituto» llamativo del caballo, sino que se le veía con tanta familiaridad que el hecho de llevarte de un lugar a otro era ya el nivel bade, el nivel 0 por decirlo de alguna manera, y en lo que se competía era por los extras: el más cómodo, el de mejor diseño, etc. Quizás estamos llegando a ese punto con gran parte de la tecnología para la mayoría de las personas y de ahí que haya que derivar la lucha hacia otros campos, porque ya pocos son los que se sorprenden porque su teléfono haga buenas fotos, se puedan comunicar por whatsapp en lugar de sms o comprar una entrada de cine desde el sofá.

  6. alexandros dice:

    Si, estoy plenamente de acuerdo. Creo que Apple cambió de a Apple Mobile porque es mas rentable, aunque esta iosizando a los Mac y les va bien. Pero si el mercado se satura, como bien dices, la diferencia está en esos extras, y aquí entra la moda. Muy interesante ese enfoque.
    Añado que Apple es experta en crear nichos de mercado. Nos metemos en teléfonía, después, venga, los tablets, ¿ qué el mercado está maduro? otro producto, es muy fácil amigos, un reloj, y claro, el recorrido si sale bien es bestial, es como lo de las gafas de Google si cuajase, que no tiene pinta, lo potenciales clientes son millones, si se saturase el tema reloj, la tele, como si sacasen el iPen, son capaces hasts de reinventar la rueda si hace falta.
    Pero que no descuiden determinados usuarios por otros, es una empresa, pero como usuario de Apple con su ecosistema.
    Si, mucho recibir llamadas en todos los dispositivos, pero con Josemite menos batería que Mavericks, mas lento, con iOS 8.X, mas de lo mismo.
    Y ya no me deja instalar partición de Windows como antes. Ni el dnie funciona correctamente, son detallitos que no agradan. Si en mac y iPad busco autonomía diseño etc… en iPhone tanto de lo mismo, pero es que se están quedando rezagados.
    Y el diseño… es que es resbaladizo…
    No se, no estoy a gusto en android, me resulta más fluido iOS, tiene ese algo todavía, pero ya android le esta pillando por la fuerza bruta, incluso batería y diseño en móviles, en tablets no, pero moviles…

Comentarios cerrados