Tecnología

Del tirón: Silicon Valley, temporada 1 (y 2)

·

Me encanta darme atracones con las series televisivas. Es lo que hice ayer con la primera temporada de Silicon Valley, que en sus ocho episodios (cortitos, de media hora) demostró que se puede hacer comedia inteligente sobre el fenómeno de las startups estadounidenses.

En realidad esa crítica va de más a menos según mi opinión, pero hay momentos que cualquiera que esté metido en el ajo seguramente habrá vivido y que ve fielmente reflejados en esos capítulos. Por ejemplo, que la interacción social de los friquis es… distinta. Aquí lo exageran, claro, pero le da a los personajes ese punto rollo Big Bang Theory que parece ser la norma al tratar cualquier tema relacionado con la tecnología en las series.

En realidad hasta podría herirme un poco esa imagen que insisten en dar en esas series con toque tecnológico. Parece como si lo de ser un triunfito (o intentarlo) en Silicon Valley implicara ser un bicho bastante raro, cuando supongo que, como digo, habrá de todo.

silicon1

Sea como fuere, la serie está simpática. Retrata ese mundillo de una forma curiosa y además sí que permite que los que no estén tan enterados se enteren de cómo funcionan las cosas actualmente. Y de cuánta tontería (y cuánto talento) hay en este segmento.

Los personajes, caricaturizados y exagerados, están bastante logrados. Está el genio fundador, el amigo que ejerce de vendemotos, la pareja de programadores que no paran de picarse y el tipo que trata de hacer que todo sea lo más normal posible cuando él mismo es bastante poco normal. A los que se unen la prota chica -curiosamente, la más friqui en la vida real por lo que sé, fotógrafa y blogger- y un par de triunfadores rollo Gates-Jobs con caracteres especialmente exagerados pero con los que enseguida uno asocia a otros reales y de ese estilo. De los de “estamos aquí para hacer que el mundo sea un sitio mejor“, uno de los mantras que repiten en la serie riéndose de lo falsa que suena esa frase en boca de esos mismos líderes tecnológicos actuales.

Simpática, como digo. Dadle un tiento si podéis. Y disfrutad de los cameos y los detallitos simpáticos (la escena de la reunión de la noche antes de la final en el último episodio es soez, pero prodigiosa), de los que seguro que me he perdido unos cuantos. Por ejemplo, acabo de descubrir que la empresa tiene sitio web de verdad. Buenísimo. O que la otra empresa también tienegracias, Álvarez del Vayo!). La cabecera, rollo pixel-art isométrico, está por ejemplo especialmente lograda. Ya me contaréis qué os parece.

Actualización (07/09/2015): Terminada también la segunda temporada. Más flojita en mi opinión, algo menos divertida e irónica, más dramática (aunque sea una comedia). Los personajes mantienen su línea -con una desaparición importante, lástima, hasta aquí caen los protas o al menos los secundarios curiosos- pero la trama es un poco tostoncete. Aún así, vuelve a haber muchos guiños a realidades de las startups tecnológicas actuales como la contratación de chicas en las empresas, los robos de tecnología y propiedad intelectual o la leyenda de empezar tu negocio en un garaje. No es la pera, pero vamos, se deja ver perfectamente. 

 

patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Del tirón: Silicon Valley, temporada 1 (y 2)

  1. Vicent dice:

    Gracias por la recomendación, le daremos un tiento cuando haya tiempo.
    (La descarté en su día, por temerme que fuese un compendio de topicazos)

  2. Juan Andrés dice:

    Habrá que probar, ya que la recomiendas, aunque las series sobre informáticos las tengo descartadas de entrada porque, como dice, Vicent, son un compendio de tópicos y/o errores que me sacan totalmente de la trama. No se si a los profesionales de otras disciplinas les pasará lo mismo con las suyas (¿CSI para un forense de verdad?) pero lo cierto es que no consigo «suspender la incredulidad» el punto necesario para disfrutarlas.

    Y sobre este asunto, ahora que eres padre ya nos contarás cuándo empieza a cargarte el tópico de que los padres son (somos) vagos y torpes en todas las comedias USA. Y digo todas, no se salva ni una que yo recuerde.

    Saludos cordiales,

    Juan Andrés

    • Supongo que es más fácil tirar de topicazos. Los médicos en ER o House son dioses aunque sean bordes, los padres de las comedias son unos pringaos, los jóvenes de 13 años ya tienen casas y vidas propias según Disney Channel (qué daño está haciendo ese canal), los informáticos somos todos rainman y los periodistas (The Newsroom) son profesionales de tomo y lomo sin fisuras. Me ha encantado lo de CSI… ¿cómo la verá un forense, efectivamente?

      Supongo que asumo que son entretenimiento y tampoco me planteo mucho más. Vamos a tener que hacer un frente común contra los topicazos. Leñe.

  3. La serie es una gozada en todos los aspectos, y su segunda temporada para mí es incluso mejor, a pesar de que tiene un arranque un poco más flojo.
    Para informáticos serios ya tenemos los de Halt and Catch Fire, que por cierto también ha tenido una segunda temporada sensacional.

  4. Fernando Pratz dice:

    Muy agradable la serie, la cual incluso mejora en la segunda temporada, aunque para mi le falta un poquito para ser la gran serie. Como si lo es y perdonen mi cambio brusco de recomendación, Mr. Robot ( http://www.imdb.com/title/tt4158110/ ), una serie muy bien lograda y que acaba de terminar su primera temporada (Así que ya tienen el finde ocupado 😉 ). Muy bien estructurada y muy actual pero con sus detalles geeks que los clásicos exigimos, como el detalle trivial de que los nombres de cada capitulo es el nombre de un archivo típico del mundo informático y que termina siempre con una extensión de algún formato de video, ( eps1.0_hellofriend.mov, así se llama el primer capitulo). Ojala le puedan dar un oportunidad. En mi país (México) no es posible verlo por la vía «legal» y todavía no llega el Blue Ray a Amazon.com (creo que ya esta la versión digital pero insisto, no para México) asi que hago uso de la bahía de links magnéticos 🙂 ( no hagan eso en casa niños. ). Saludos.

  5. gilgamezh dice:

    Me divertí mucho con las 2 temporadas de esta seríe. Una cosa muy divertida que me pasó fue que en varias oportunidades (no voy a explicar para no hacer spoiler) pude decirle a mi novia «mirá, así es cuando yo te cuento que tenemos X problema».
    Al margen de exagerar los estereotipos hay muchas cosas bien logradas.

    BTW: MrRobot también le pegó lindo desde lo tecnológico 😉

Comentarios cerrados