Tecnología

Et tu, Nexus?

·

Muchos han parafraseado a Julio César cuando este dictador romano fue asesinado por su amigo Bruto, así que no voy a ser menos que los demás y aprovecharé la cita para hablar de los Nexus y de la traición que ellos también pueden jugarle a ese ejemplo del buenrollismo que Google y su Android parecían demostrar con todos los fabricantes de terminales que sacan smartphones basados en esta plataforma. 

La cosa podría cambiar. Como he comentado en The Unshut, en Google hace tiempo que están mascando lo de desmarcarse de la plebe. Me imagino a Pichai escribiendo en su diario:

Estamos hartos de aguantar vuestras pijadas, fabricantes. De que paséis de ofrecer actualizaciones a vuestros usuarios, de que instaléis software de terceros o vuestro (¿cómo osáis?) y de que metáis capas de personalización que no hemos validado y que perjudican el rendimiento de nuestro bienamado Android. 

Así que os van a dar por ahí. Preparaos porque nuestros próximos Nexus no van a ser fabricados con el Huawei, LG o Motorola de turno, no. Nos los vamos a currar nosotros, y vamos a controlar todo lo que podamos el dispositivo para que nadie pueda meterle mano salvo nosotros. La razón es evidente: los Nexus no pueden competir en la gama alta porque entre pitos y flautas todo el mundo tiene la imagen de que tienen que ser dispositivos chollo. 

Pues eso va a cambiar. Preparaos para los Nexus de gama alta. Pero alta de verdad de la buena.

Si os suena el discurso es porque ya lo habéis oído: Apple lo ha hecho así desde el principio de los tiempos (ya lo hacía así con sus Mac) y ahora parece que Google quiere hacer lo mismo. Si hacemos caso a The Information, en Mountain View se están planteando hacer unos smartphones que rivalicen con los iPhone en todo, incluido enfoque y, desde luego, margen de beneficios. 

nexus6p

La idea es fantástica, porque si alguien puede controlar el hardware y el software, podrá ofrecer la mejor experiencia de usuario (Jobs dixit), así que Nexus tiene todo en su mano para lograr algo que deje de ser fútil. 

Pero no es tan fantástica si uno comprueba que eso ya lo pensó antes Microsoft al comprar a Nokia -algo que de momento parece haber sido uno de los mayores errores de su historia- y que no creo que a los partners de Google les mole competir contra alguien que evidentemente se centraría más que nadie en sus Nexus a la hora de optimizar y ofrecer la mejor experiencia de usuario. Los demás tendrían que conformarse con las migajas, algo que probablemente haría que muchos abandonasen este mercado. Bastante difícil es competir con los iPhone como para tener que hacerlo si tu colega te pone la zancadilla. Me imagino a Sony, por ejemplo, a la que hace tiempo que no le funcionan sus teléfonos y que tendría aquí una excusa válida para decir arrivederci

No sé cómo va a resolver eso Google, pero o esos Nexus made completely by Google son una maricastaña para no hacer enfadar a los socios, o el panorama Android podría cambiar mucho en el futuro. Uhm.


Igual queréis invitarme a un cafetito mensual vía Patreon. 12 dólares al año por apoyar a Incognitosis e invitarme a ese café mensual no parece mucho, así que si alguno os animáis, ya sabéis: pinchad en la imagen. ¡Mil gracias!

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Et tu, Nexus?

  1. Juan Carlos dice:

    ¿Y si esto ocurre qué van a hacer los fabricantes? ¿Usar otro sistema operativo sin «apenas» apps (Tizen, Firefox OS, Ubuntu Touch) o uno que sí pero que «poca gente» conoce y además hay riesgo de que les hagan la misma jugada (Windows 10 mobile)? Creo que seguirán usando Android y seguirán metiendole cosas propias para intentar de diferenciarse (aunque a veces sea lastrando el rendimiento).

    • De pasar lo de un Nexus especialmente mimado por Google, creo que los fabricantes no seguirán apoyando Android de la misma forma. Yo diría que pinta a forks con otros servicios (tipo Microsoft) por eso decía lo de Cyanogen.

      • Desenfoque Selectivo dice:

        Bueno me pareció que es un planteamiento especulativo, especialmente lo de desmarcarse de la plebe, Google más allá de que me guste o no, nunca ha estado enfocada al elitismo, algo así, de darse, seguro sería un «pequeño experimento», al estilo Surface, más que una ruptura de modelo para igualar a Apple.

        ¿Te imaginas android sin Samsung?

        Por cierto en cuanto a la entrada sobre el anuncio de algunos periodistas, sobre la muerte de Windows 10 Mobile, viste los anuncios de hoy de nuevos teléfonos win 10 y los datos de enero de Windows 10, parece que el muerto esta bastante vivo, veremos si es verdad lo de Xiomi y Vaio, incluso es interesante lo del Funker W5.5 PRO

      • Bueno, es medio especulativo, claro, pero algo hay detrás si la intención de Google es controlar todo el ciclo. Veremos, pero eso teóricamente hará que sus móviles sean los niños mimados de la familia Android. Eso podría no gustar a los fabricantes, ya ha pasado en otras ocasiones. Me imagino a un Android sin Samsung, y también a un Samsung con Cyanogen o alguna alternativa propia, desde luego.

        Lo de Windows 10 sigo sin verlo claro y no es porque no quiera hacerlo. Funker es un fabricante pequeñito, es casi anecdótico, pero veremos si la cosa se confirma con Xiaomi y Vaio… Hay que darle tiempo al tiempo.

  2. Daniel dice:

    ¡Hombre! Se vislumbraría un pequeño huequecito para Canonical quizá… ¿O pecaré de exceso de vista por las ganas que tengo de ver triunfar al Ubuntu «convergente»? 😉

    • La visión de Canonical mola, pero a ver cómo resuelven el problema del software. Tengo mucha curiosidad en ese ámbito, porque los Scopes son un disfraz para las aplicaciones web, y eso no mola. Espero que la cosa haya cambiado desde que lo probé la última vez.

  3. Cristian dice:

    No entiendo porqué habría problema en esta nueva medida. Con los Nexus anteriores los fabricantes ni se inmutaron. Sobre el cambio a otro ecosistema, lo veo imposible porque depende de los desarrolladores y no de los fabricantes. Es más, los desarrolladores festejan que se tomen medidas en pos de que los usuarios tengan el sistema operativo actualizado a fin de facilitar la puesta a punto de sus apps

  4. Roberto Broncano dice:

    Buena entrada, pero para puntualizar…Bruto no era el amigo de Cesar, sino su hijo adoptivo. Tampoco la cita debería ser «et tu» que ni es latín ni es francés (et toi en todo caso) sino «tu quoque» (fili mi). Por lo demás, a ver di es verdad y vemos ese Nexus tope de gama, en línea con su última tablet.

    • Dani dice:

      Exactamente, era lo que iba a comentar, ¿por qué se deshicieron de Motorola si la estrategia con Android era la de facto: adoptar, extender y extinguir?

      Si el panorama de los fabricantes es mantener el control sobre hardware y software auguro una mala época para los desarrolladores y la informática en general, y por qué no, vuelta a los oligopolios. El ingeniero o técnico será un simple peón de cuello azul que manejará no una tecnología sino una herramienta al servicio de su dueño. ¿Será el mejor de los futuros y la eficiencia en persona?

      ¿Qué trata de hacer ubuntu?, y Cyanogen, ¿no es de Microsoft?

Comentarios cerrados