Tecnología

Safari es el nuevo IE

·

Me ha encantado el titular de este artículo de Nolan Lawson, un desarrollador de Android que hace una crítica inmisericorde del navegador de Apple. Safari, nos dice, es un producto al que Apple no presta la debida atención, algo que hace que se esté quedando totalmente atrás en el soporte de estándares web:

I think there is a general feeling among web developers that Safari is lagging behind the other browsers, but when you go to a conference like EdgeConf, it really strikes you just how wide the gap is. All of the APIs I mentioned above are not implemented in Safari, and Apple has shown no public interest in them. (Correction: actually, they have.) When you start browsing caniuse.com, the list goes on and on.

No tengo mucha idea de cómo está la cosa en estándares web, pero sí tengo claro lo que busco en un navegador, y desde luego el desarrollo de Apple nunca me convenció a pesar de sus teóricas ventajas en ahorro de batería. Esa virtud quedaba descompensada con otras decisiones lentejíticas como la ausencia de extensiones y el hecho de que para mi siempre había opciones mejores, incluso durante mi larga temporada con mi MacBook Air.

Solo usé Safari en contadas ocasiones: en las keynotes de Apple es obligatorio su uso en un Mac para poderlas seguir en directo -pero hace tiempo se comprobó que era posible verlas en Windows con VLC-, y salvo para algunos rediseños que hice aquí y allá y que quería verificar, este navegador siempre fue la última opción -con mucho- de las alternativas que tenía disponibles. Incluso el pobre Opera, al que de nuevo tengo olvidado, le ha superado siempre con creces en prestaciones. Pero claro, no tenía a un gigante que pudiera meterlo por la puerta de atrás por una u otra razón, como han hecho Microsoft y Apple (por sus SSOO) o Google (por su buscador y, claro está, por Android).

Este desarrollador realiza una crítica más orientada a ese soporte de características técnicas y no ve claro el camino que podrá seguir Apple, pero dado que WebKit es Open Source, cualquiera podría -y puede- aprovechar ese motor para lograr crear una alternativa mejor. Pero claro, para eso ya tenemos a Firefox, a Chrome, a Opera y, si me apuráis, a Internet Explorer, que ha avanzado mucho en los últimos tiempos. Microsoft Edge, su sustituto, aún está demasiado verde para mi gusto, pero apunta maneras también en temas como el soporte de estándares web.

Y mientras Apple descuidándolo casi todo en el terreno software de escritorio. No lo entiendo. O sí.

Actualización (06/07/2015): El propio Lawson ha publicado una segunda parte de su análisis tras el impacto que éste tuvo en diversos medios y redes. 

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

4 comentarios en “Safari es el nuevo IE

  1. Como te estaba comentando por Twitter, aquí entramos de lleno en lo que Apple suele hacer con el software de un tiempo a esta parte: limitar sus funciones para así no penalizar la usabilidad.

    Te encuentras con Chrome o con Firefox y las posibilidades son enormes. De acuerdo en que uno devora la RAM como si fuese agua en el desierto y el segundo, aunque más controlado, no le anda muy a la zaga. Luego toca abrir Safari y… ugh. No tienes apenas posibilidades de expansión, sólo lo que Apple te permite hacer. Es tu elección, en todo caso. Elegir el navegador más completo o el más fluido. Entiendo que también influye lo que tú necesites en tu día a día. Para mi ocio puedo tirar con el navegador de mi Android, para hacer algo más avanzado tiro de Chrome. Aquí lo mismo.

    Pero lo de Apple con el software de escritorio se lo deberían hacer mirar. Sin duda.

    • Surcamares dice:

      El problema no es qué te permite hacer o qué no. El problema es que está anticuado. Cualquier desarrollo web actual que apunte sólo a navegadores modernos tendrá que hacer muchas conesiones (o implementar muchos polyfills) para poder funcionar con Safari.

  2. Christian dice:

    Hoy precisamente estaba leyendo en algunos blogs de apple varias críticas a iOS en ipad y algunas de sus aplicaciones (maps, itunes, mail, fotos, icloud y al parecer ahora music). Tengo un Ipad y tengo un Folder de apps apple y no uso ninguna.

    En los navegadores algo pasa, ninguno va bien del todo. Chrome, rápido y lo mueven su enorme arsenal de app y extensiones (además de toda tu RAM). Firefox siempre le falta un poco y su tienda de apps ha fracasado. Chromium y Opera no les he usado mucho. Pero sin duda safari es el que menos tiene que ofrecer, les ha salido bien a Microsoft eso de Explorer a Edge. Ultimo puesto para apple, antes impensable.

    • Vicent dice:

      Opera sin duda .

      El título no me parece acertado , IE sigue siendo IE, para mi el peor de todos .
      El Chrome, come recursos y batería de forma terrible.
      Eso si , ahora que escribo desde un iPhone 5c «heredado» color amarillo con funda verde oficial , (lo digo para hacerme a la idea , disculpad, que va para largo. ) , es casi imprescindible usar Safari, porque es el que menos consume, y a pesar de eso soy un cargardor andante.
      En un iPhone usar Chrome debe ser un reto si le das tralla a la navegación .
      Respecto al software y Apple , siempre fueron raros (y en que no ) , pero al menos era un software de interfaz sencilla . Habláis de escritorio, Intentad usar el «Apple Music » . De verdad que alguien ha perdido el norte en esa casa .

      Por cierto , con la última actualización de Yosemite del 30 de junio solucionado el tema wifi , 8-9 meses después y tras 4 actualizaciones .
      O intentan abarcar mucho , y la empresa ha crecido demasiado para gestionarla como lo hacían, y deben redimensionar, o viven en un estado de auto complacencia absoluta , de victoria en victoria hasta la derrota final .
      Espero de corazón que sea lo primero , me gusta una variedad de empresas fuertes , con visiones distintas compitiendo, llámense Apple, Microsoft , Google, o las venideras.
      Creo que como «consumidores» ganamos con ello.

Comentarios cerrados