Tecnología

He intentado evitar el coche para ir a Gijón. Es imposible

·

El mundo te grita que dejes de coger el coche. Que intentes evitarlo y optes por alternativas más sostenibles. Que aproveches el transporte público, por ejemplo. Que está muy bien en muchos casos, pero no en otros.

Lo ha demostrado mi pequeña búsqueda de hoy. Mi objetivo, buscar alternativas porque se me ha ocurrido que oye, igual podríamos hacernos un viajecito este fin de semana a Gijón, que hace tiempo que no vamos y nos encanta. Siempre hemos ido en coche, pero esta vez, me dije, igual sería más barato y cómodo dejarlo en casa y aprovechar alguna alternativa.

Y aquí es donde al menos según mis búsquedas iniciales, la realidad es patente: para según qué destinos, el coche es impepinable si quieres llegar normalmente más rápido y de forma más asequible. Este es mi impresionanteanálisis detallado de los costes, pros y contras de cada opción:

  • En coche: es posible calcular el coste del viaje de forma bastante exacta con calculadoras como la de DieselOGasolina, que te pregunta origen, destino, y luego aplica precios actualizados de los combustibles, consumo de tu coche (en nuestro caso, 7 l a los 100 km, quizá algo menos en carretera), y uso de aire acondicionado y equipaje. Con esos datos obteníamos un coste de 127,66 euros entre ida y vuelta y un tiempo de trayecto de 9 horas y 27 minutos (4 h y 43 min por cada aprox).
  • En tren: el objetivo es aprovechar el fin de semana, así que toca salir pronto el sábado y volver después de comer el domingo. Tras mirar un poco en Renfe (no veo alternativas) la opción era clara: coger un tren a las 7:06 AM el sábado y la vuelta de las 16.13. Se tarda al final lo mismo que en coche y es cierto que no conduces tú y puedes disfrutar del trayecto, pero el coste de los billetes para una pareja es absolutamente ridículo: 253,90 euros.
  • En BlaBlaCar: decían que la economía colaborativa sería una revolución que nos salvaría a todos, pero como en el resto de los casos, aquí cada uno intenta hacer su particular agosto. Al buscar viajes para dos personas saliendo el sábado por la mañana me salen opciones que solo llegan a Oviedo y cuestan 56 euros. La que había para Gijón estaba a 64, así que con la vuelta el coste sería el doble. Jamás he cogido un BlaBlaCar —supongo que no te recogen en casa ni te dejan en casa, así que una molestia adicional— y tengo curiosidad por probar, pero esto es ridículo. Para eso prefiero ir en mi coche.
  • En autobús: tenía ciertas esperanzas con la opción del autobús. A ver: es un medio de transporte bastante colaborativo, y solo por relación combustible por pasajero debería salir más barato. No parece que haya muchas más empresas que Alsa que realicen el trayecto, así que mirando allí, había un viaje que salía a las 8 de Moncloa y tras siete horas de viaje (¡siete!, con 19 paradas) llegaba a Gijón a las 15. La vuelta, a las 15:00, llega algo más rápido, en seis horas y cuarto. Para dos personas, la idea y vuelta cuesta 155,84 euros. Tremendo.
  • En avión: miré por mirar porque sé que precisamente este es un destino poco accesible y un poco absurdo para ir en avión. Uno puede irse al aeropuerto de Asturias y luego en autobús (o sea, más dinero y más tiempo). En el momento de mirar la disponibilidad era absurda y el único vuelo de vuelta salía a las 13:30 de la tarde, todo por el módico precio de 831 euros. Vámonos.

Quizás a mí se me escape algo, pero mientras el mundo te grita que dejes de usar el coche, hay escenarios en que eso, simplemente, no es viable. La triste realidad es que salvo que viajes a sitios con muchísima afluencia —un Madrid-Barcelona, por ejemplo— es probable que las opciones alternativas al coche no compensen.

Esta es una de ellas, me temo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “He intentado evitar el coche para ir a Gijón. Es imposible

  1. Superpato dice:

    Más bien creo que es imposible… de forma improvisada. Y lo digo porque justamente yo voy este fin de semana a Asturias en avión desde Alicante. Salida viernes a 19:45, vuelta domingo a las 22. Total vuelos (3 personas) = 97,45. El autobús al aeropuerto creo que son unos 50 más en total.

    Pero claro, yo no he comprado los billetes hoy. Lo hice hace meses y eligiendo el fin de semana que salía más económico. Esos mismos billetes comprados hoy son 300€ por persona.

    • Parece curioso, pero lo del euro tiene que ser un engaño. O eso, o es la típica oferta para apuntarse por ser un tema subvencionado por la propia startup. Yo ya desconfío de estas historias, pero lo dicho, curioso es.

      • No es falso. Esto es algo por lo que las empresas de rent a car pagaban, con esta plataforma se lo haces tú gratis. El euro es para tener una vinculación contractual. Conozco varias personas que lo han usado y es 100% real.

  2. Si quieres probar BlaBlaCar, a lo mejor te da tiempo a registrarte ahora y ser el conductor en este viaje si alguien se apunta a tu coche. Igual es apresurado, pero es una opción. En su día yo hice de conductor y de pasajero y me fue bien siempre. Pocos viajes, pero agradables.

  3. Goyo dice:

    Como asiduo viajero a Gijón, te garantizo que salvo que vayas tu solo, no compensa no ir en coche. Yo prefiero siempre ir en tren y ir tranquilamente leyendo, viendo una peli o en la cafetería, que el Alvia está muy bien la verdad. Pero para dos personas ya no compensa, ya sale más barato ir en coche, y eso pese a los 50 euros de peajes del viaje.

    En teoría a partir de este noviembre dispondremos de AVE con lo que el viaje será más atractivo en tiempo pero seguro que más caro.

    Oye y como asiduo lector de tu blog desde hace bastantes años ya, me ofrezco para recomendaciones por Gijón o Asturias. A tu servicio.

    • Pues sí Goyo, yo la verdad es que no lo tenía tan controlado pero después del experimento ya veo que es así. A ver cómo sale lo del AVE pero desde luego tiene pintaza… si es asequible, que dudo que lo sea. Veremos cómo se lo montan.

      Y gracias por la oferta y sobre todo por leerme tantos años 🙂 Así da gusto. Conocemos un poco la ciudad (y Asturias es destino veraniego desde hace años) porque tenemos amigos allí, pero nunca está de más tener otras referencias, así que genial, apuntado quedas. Saludos.

  4. Carlos AMG dice:

    Como habitante del norte que soy, desde mi punto de vista la zona norte desde Galicia hasta Pais Vasco se ve muucho mejor si tienes coche a mano porque hay muchas cosas que ver en puntos perdidos de la mano de dios.

    Y si a eso le sumas que por aquí arriba a nivel urbanístico vivimos casi todos bien separados pues mas necesidad del coche, porque el transporte publico fuera de las ciudades es imposible que cubra todo.

    El coche en el norte o haces toda tu vida dentro de una ciudad, o es mas que necesario para el día a día.

  5. Batlander dice:

    En estos tipos de viaje, a menos que vayas tu solo, el coche es la opcion mas versatil y economica el 99% de las veces. Y lo de comparar opciones solo vale si vas a ir a una sola ciudad. O sea, en tu caso, si no te vas a mover de Gijon. Porque en el momento que quieras salir, dinero y tiempo (mas dinero) alquilando un coche.

    Yo ya hace años que deje de mirar alternativas. Es una perdida de tiempo. E incluso cuando voy solo (dependiendo del viaje claro, si es por trabajo, no) , mucho tengo que ahorrar para prescindir de la libertad e independencia que me da el coche privado.

  6. Francisco Branch dice:

    Buenas,

    Puestos a calcular los costes verdaderos del desplazamiento en coche se puede añadir el desgaste de neumáticos, peajes, mantenimiento… Y sobre todo el cansancio de la conducción.

    Saludos

    • Es una buena apreciación. Si te llevan evidentemente puedes echar una cabezada, leer o ver una peli, y «disfrutar» del viaje. Es una ventaja clara, pero diría que la percepción general es que al final la vemos como menor frente al incremento del coste o el hecho de que tu coche te da mucha flexibilidad. Entre otras cosas, te ahorra costes adicionales para ir a la estación de tren, autobús o aeropuerto, esperas, etc.

    • No los conocía, pero entiendo que son para aprovecharlos múltiples veces, y no estoy seguro de poder hacerlo. Igual con ellos la cosa saldría algo mejor, aunque supongo que no especialmente. Sea como fuere, gracias por el apunte.

      • Miguel Angel Rivero Murillo dice:

        Aunque solo viajes una vez te sale a cuenta. Son 20€ por persona (tal vez los mejores sea menos), y te los devuelven si haces los 10 o 15 viajes recurrentes

Comentarios cerrados