Tecnología

Cuidado con la nueva burbuja tecnológica

·

Parece que no aprendemos de los errores, algo que hoy en día es además el doble de peligroso porque la situación actual es económicamente lamentable. Y aún así nos encontramos ante unos cuantos síntomas que apuntan a una nueva burbuja tecnológica como la que sufrimos nada más pasar de milenio. Da igual que la economía esté en recesión: las empresas tecnológicas están que lo tiran.

El ejemplo perfecto, la entrada en bolsa de LinkedIn y Pandora, que de repente han sido como las dos grandes esperanzas de la economía en Estados Unidos, y que han permitido que ambas recauden un buen pastizal gracias a los ¿incautos? inversores que creen en que el valor de dichas entidades es el que se refleja en su cotización bursátil. No creo que ninguna de ellas valga lo que se está pagando, pero aquí hay un caso especialmente delicado.

Que es, como no, Facebook. Ya se habla de una salida a bolsa que haría que el valor de Facebook en el mercado fuera de 100.000 millones de dólares. Cien-mil-millones. Es una cifra absurda para una empresa tecnológica cuyos ingresos son un misterio, como también lo son sus métodos de monetización de su red social. Apple, con productos mucho más tangibles, tiene una valoración de 301.900 millones de dólares a día de hoy, pero es que ellos venden algo. ¿Qué vende Facebook? Un negocio que parece comenzar a flaquear.

Son solo tres ejemplos. En este interesante artículo de Steve Blank hay más, y además se habla de las cuatro fases de toda burbuja (no me arriesgo a traducir): ‘stealth, awareness, mania and blow-off’. Y según él, ya estamos entrando en la tercera de esas cuatro fases.

No tengo ni idea de economía, pero no hay que ser un lumbrera para ver que esta situación, como la de nuestro negocio inmobiliario, está comenzando a ser absurda. Sobre el tema también habló (vídeo incluido) nuestro particular cibergurú made in Spain, Enrique Dans, que no le ve los tres pies al gato. Pero yo soy bastante más cauto, y coincido más con lo que dice el citado Blank en su blog:

No one doubts that social networks and web and mobile applications are reinventing commerce. Obviously, some of these companies will have hundreds of millions of customers, unprecedented revenue growth and great profits. Yet none of these companies have earned the valuations that they are receiving.

Amén a eso. Y cuidado a los que os gusta jugar a Bolsa. No digo más.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Cuidado con la nueva burbuja tecnológica

  1. Alex dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Son empresas que no venden nada realmente y se nutren de publicidad y otros ingresos externos que realmente no tienen el valor que se les está dando. Mañana pueden valer la mitad sin comerlo ni beberlo, y sin preverlo.

    La situación puede ser más parecida a la del Forum o Afinsa que a la del mercado inmobiliario. Aún las casas tienen un valor como bien inmobiliario y es cuantificable, pero lo que estamos hablando es algo que no valdrá ni lo que cuesta su infraestructura tecnológica cuando se venga abajo.

  2. Javi, los ingresos de Facebook no son ningún misterio: 2.000 millones de USD en 2010.

    Y una cosa es que su número de usuarios pueda estancarse y otra muy distinta decir que su negocio comienza a flaquear, cuando es un hecho que la publicidad online (su fuente de ingresos core a día de hoy) crece a ritmo de dos dígitos anuales y tiene pinta de que va a seguir así durante los próximos años.

    Es decir, Facebook, a diferencia de otras empresas tecnológicas, gana pasta y va a ganar más en el futuro. Si esas cifras justifican las valoraciones que se están manejando es harina de otro costal; en bolsa no se valora el hoy sino el mañana.

    Como curiosidad y para relativizar el volumen de lo que a día de hoy representa Facebook en términos monetarios: esos 2.000 millones de dólares que Facebook factura a nivel mundial equivale a la pérdida de ingresos de Telefónica sólo en España durante el mismo año.

    • JaviPas dice:

      Uno. Sí, sí que son un misterio. Esas cifras no son oficiales, y no lo serán hasta que Facebook efectivamente salga a bolsa, para lo cual tendrá -por fin- que revelar sus datos financieros reales.

      Dos. 6 millones de usuarios menos en EEUU en mayo parecen el principio del flaqueo, pero claro está, es un dato demasiado aislado. Lo de que siga ganando más y más no lo tengo claro tampoco, pero a saber.

      Tres. Muchas otras tecnológicas ganan también dinero y no tienen ese halo de apuesta segura en bolsa. Red Hat no llegó a los 1.000 millones de dólares por poco en 2010, y mírales, con unas dimensiones minúsculas en comparación con Facebook y dando buenos resultados.

      Y cuatro, punto en el que coincidimos: lo que está ganando Facebook con relación a su teórica valoración es, sencillamente, caca.

      Me mantengo en mis trece.

      • Uno prima: los datos de ingresos de publicidad son fácilmente trazables a partir de las agencias de medios, así que aunque esos 2.000 M$ no los haya publicado FB, pueden darse por razonablemente buenos.

        Dos prima: el mercado de FB hace mucho que dejó de ser local para ser mundial. Que se pierdan 6M en USA mientras la cifra global crece no quiere decir que el negocio flaquée.

        Tres prima: Eh, yo no he metido en las valoraciones que se están manejando en relación a su salida a bolsa. Que va a ganar más durante los próximos 3 años que lo que gana hoy sí lo tengo claro por la propia evolución del mercado publicitario, cada vez más volcado al entorno online. Me juego contigo ahora mismo una cena en el Montaditos.

        jajajaja

      • Uno prima prima: Puede, pero no son oficiales. Y solo hablan de ingresos. ¿Y los beneficios? Porque Facebook no tiene precisamente un servidorcillo dedicado en 1and1 (entre otros costes)…

        Dos prima prima: flaquea en EEUU. En el global ya veremos, majo.

        Tres prima prima: pues estoy tentado de apostar esa cenita en el montaditos. Ya sabes que pierda o gane, todo irá a la saca xDD

  3. Adrián dice:

    Muy acertado el artículo.

    Yo sigo pensando que todo lo que sube baja, y sí, Facebook ha subido muchísimo (pero mucho, mucho), y tardará en bajar, pero, por poner un ejemplo: MySpace. Subió, bastante, y bajó. ¿Por?: servicios novedosos (Facebook, etc.). A Facebook pienso que le ocurrirá lo mismo, pero pasará más tiempo.

    Saludos!

  4. lc dice:

    Esto de la burbuja te iba a comentar en tu articulo sobre «los grandes pierden fuelle II», pero como siempre pense que eran especulaciones mias. Luego vi una articulo del Nasdaq «chungo», y hoy el tuyo.
    Ojito con el Nasdaq que esta un poco asustadizo porque se huele el reventon. Lo mismo despues vemos los fuelles de otra manera.
    Saludos

Comentarios cerrados