Tecnología

Incognitosis cumple 10 años

·

Quién lo hubiera dicho. Toda una década de vida. Incognitosis cumple 10 años y lo cierto es que estoy tan contento con este espacio mío (y vuestro) como el primer día. Este es el post número 2.093 en este tiempo, pero el ritmo de publicación ha sido desigual. Empecé muy fuerte, me relajé durante algún tiempo, y desde principios de 2014 volví a acelerar.

Diez años, siete rediseños

Evidentemente ha habido sitio para casi todo, pero casi siempre dentro del ámbito tecnológico. Y entre todas esas reflexiones e historias están los otros aniversarios (salvo el primero, que no celebré, tenéis el post para cuando cumplí 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 años) entre los cuales hay algunos en los que aproveché para anunciar cambios interesantes en el blog, como los que afectaban a rediseños -actualmente voy por la versión 7.0- o al cambio en la infraestructura o el hosting.

Pero es especialmente simpático hacer un repaso rápido a los diseños, algunos de los cuales duraron apenas unas semanas porque me chirriaron poco después de ponerlos en marcha. Eso ocurría al principio, claro, cuando aún tenía todo muy cogido con pinzas. Ahora tengo las cosas mucho más claras y tras aquel diseño a doble columna que tantos amores (mi caso) y odios (el de muchos lectores) provocaba decidí asentarme un poco por un diseño más legible y conservador. Por si acaso, aquí tenéis el repaso tirando de capturas del pasado:

Ha habido entradas dedicadas a cada rediseño: v2.0, v3.0, v4.0, v5.0, v6.0 y v7.0.

En qué estaría pensando con aquel Incognitosis 2.0, madre mía. ¡Menos mal que no duró ni dos telediarios! Tengo especial cariño al 3.0 que aguantó bastante, pero creo que éste último rediseño es con sus luces y sus sombras el más redondo. De momento estoy muy contento, así que no hay planes de cambiarlo a corto plazo… ¡espero que a vosotros también os convenza!

Un vistazo a los números

No suelo hablar de tráfico, pero seguro que algunos tenéis curiosidad y siempre viene bien hacer un poco balance numérico a parte de «sentimental» -aunque uno y otro no tengan por qué tener mucho que ver-. En estos 10 años esta ha sido la evolución del tráfico en número de usuarios únicos mensuales. Los datos provienen de Statcounter, el único contador que he mantenido activo desde casi el principio. Tengo datos de Analytics para buena parte de estos 10 años, pero al estar incompletos prefiero dar estos:

trafico-incognitosis1

Como veis el tráfico del blog paso de algo anecdótico a tener cierta relevancia en mayo de 2007. Probablemente entre los motivos estuvieran varios artículos prácticos, como aquel que hablaba de cómo ver Digital+ en Linux (y luego, con MythTV, qué tiempos) o aquella guía para hacer downgrade a la PSP. A partir de ahí hubo más contenido práctico y más guías de ese estilo y en Febrero de 2008 tocaba techo con algo más de 106.000 usuarios únicos. En ese mes publiqué aquel post de la diferencia entre SD y HD que tan bien funcionó y que hoy en día sigue atrayendo tráfico gracias a Google.

A partir de ese momento la cosa fue decreciendo claramente, y ahí tuvieron impacto cambios profesionales y personales (la vida familiar es muy entretenida) que hicieron que no pudiese volver a esos temas prácticos tan frecuentemente. Sé que muchos los echáis de menos, pero ahora mismo es complicado aunque de cuando en cuando hago mis pinitos. Sea como fuere, desde que comenzó 2014 me propuse escribir más y mejor en el blog porque me daba rabia dejarlo abandonado tantos días, y lo cierto es que ha habido mejoras sensibles en el tráfico. Nada tan brutal como antaño, pero yo estoy contento con esos algo más de 1.000 usuarios únicos al día (y subiendo) en los que se sitúa hoy en día el blog.

Gracias, gracias, gracias

Hoy también tengo algo interesante que anunciar, pero eso irá en otra entrada paralela. Cumplir años -y más si son 10- ya es un motivo suficiente para tener tema protagonista, y aquí, como no podía ser de otro modo, toca daros las gracias.

Así pues, gracias a todos los que me habéis leído en algún momento durante todos estos años. A estas alturas me sigue sorprendiendo que estas reflexiones y opiniones sigan teniendo interés para vosotros, pero estoy especialmente orgulloso de esa sección de comentarios que siempre está muy animada y en la que el debate demuestra que este tipo de formato va más allá de lo que yo pueda soltar de buenas a primeras. Así que me leas desde donde me leas (o hayas leído), gracias por acompañarme en el viaje.

A por otra década. ¿Te vienes?

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

24 comentarios en “Incognitosis cumple 10 años

  1. Enhorabuena chaval. Recuerdo las v3 y v5 con cariño, y odié la v6 hasta casi no leerte por web, gracias a dios que pude extraer los RSS completos no recuerdo buen cómo. Después de todo este tiempo tengo claro que el continente es secundario, pero no debe descuidarse, y que el contenido lo es todo. Sobre todo por lo poco que hay de filosofía tecnológica en castellano.
    Gracias por escribir.

    • Muchas gracias Manuti, commentator por excelencia 😉 Si es que no se puede ser perfecto, pero mira, si lograste lo de los feeds completos con truqui ole con ole. Y me acabas de recordar un post que escribí justo en esa línea, La forma y el fondo.

      Gracias a ti por leer(me). Que sea por mucho tiempo.

  2. Eduardo dice:

    Enhorabuena,

    Me enganché hace años y a día de hoy es el único blog personal que sigo en feedly. El resto son empresas.

    Un saludo y a seguir igual durante, al menos, diez años más.

    Eduardo

  3. Xavi Llinares dice:

    Las gracias te las debo dar yo a ti, por muchas cosas: por enseñarme lo lejos que se puede llegar con voluntad, ilusión y constancia; por esos post llenos de rigor y buen rollo, de periodismo de nivel y cercanía personal al mismo tiempo; porque consigues tenerme esperando el siguiente post, con el que lograrás que sonría o me indigne con lo mismo que te alegra o te indigna… en fin, porque sí, ¡qué diantre! ¡Porque lo vales!

  4. Pingback: Bocados de Actualidad (190º) | Versvs

  5. Pingback: Primeras impresiones con Linux en el Dell XPS 13 | Incognitosis

Comentarios cerrados