Tecnología

En Canal 24h y la Sexta (¡y la radio!) hablando de OpenAI y Sam Altman

·

Estos días han estado agitados con todo el escándalo que ha rodeado a Sam Altman y a OpenAI, y aunque aquí he hablado brevemente de ello, en Xataka he estado especialmente liado con una cobertura que ha sido muy intensa.

Mis compañeros cubrieron el despido, y el lunes comencé hablando de su fichaje por parte de Microsoft para luego doblar ese tema y reflexionar sobre la victoria que se había apuntado Satya Nadella. Luego llegaría la famosa carta firmada por la práctica totalidad de la plantilla para exigir la dimisión de la junta y la vuelta de Altman, y con tanto revuelo publiqué poco después una cronología actualizada con todo lo que había pasado esos días. La cosa siguió con los rumores sobre su vuelta y, por fin, el anuncio de que efectivamente Altman volvía como CEO, pero con más poder que nunca. Por último hablé del proyecto Q* que teóricamente abre las puertas al desarrollo de una AGI, con la preocupación que eso genera.

Toda esa cobertura ha hecho que haya estado muy pendiente, y parece que el tema de la cronología generó bastante interés no solo por parte de los lectores, sino también por parte de los medios. De repente me he encontrado con la semana más frenética en participaciones televisivas de toda mi vida. De hecho el martes colaboré en un programa —ya diré cuál cuando se emita—, pero la cosa se animó de verdad el jueves y el viernes.

Para empezar, el jueves me llamaron de La Sexta para hacer comentarios sobre el tema en «La Sexta Noticias». Hice una videoconferencia por zoom con una periodista de la cadena que luego hizo un buen resumen con esos comentarios —y su investigación previa, imagino— e insertó un par de fragmentos de la entrevista. Tenéis la noticia con el clip aquí, pero yo lo he publicado también en mi canal de YouTube, que desde hace un tiempo uso para estas cosas:

El viernes la cosa estuvo aún más entretenida. Teóricamente iba a hacer una entrevista con el Canal 24 horas antes de comer, pero finalmente hubo que retrasarla. Lo que sí había acordado era participar en el programa «En casa de Herrero», con el periodista Luis Herrero —que ya ha tenido el detalle de invitarme en alguna otra ocasión—. También me quería preguntar por el tema, y tuvimos una charla de algo menos de 10 minutos. Podéis escucharla en la web de esRadio, o bien aquí mismo. Mi participación es a partir del minuto 5:05, pero el resumen previo es estupendo para ponerse en situación:

Y por último, la entrevista que me pidieron para el Canal 24 horas por la mañana acabó realizándose algo después, en el programa «La tarde en 24 horas», en el que pude hablar animadamente también con Beatriz Pérez-Aranda, que siempre hace fáciles estas cosas y con quien ya había tenido la oportunidad de entrevistarme en el pasado. Tenéis el programa completo aquí (mi participación, a partir del minuto 48:45), pero también he extraído la entrevista para publicarla en YouTube:

Me parece súper buena oportunidad poder colaborar con otros programas —refuerza la reputación de Xataka y la mía propia como profesional—, y la verdad es que ha vuelto a ser súper curioso y estupendo poder participar en estos programas. Y de paso presumo con la familia y mi madre está henchida de orgullo, claro: ¡soy hiperfamoso! 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “En Canal 24h y la Sexta (¡y la radio!) hablando de OpenAI y Sam Altman

  1. Josè Marìa dice:

    Podemos decir que ha nacido una estrella?….o es el resurgir de Javi?.
    En todos los casos veo que por fin tú esfuerzo por ser un buen profesional está calando en más ámbitos.
    Por mi parte te comencé a leer hace años (que bonito fue tener mi MSX y comprar revistas y teclear y teclear).
    Mi vida después cambió tanto personal (boda y benditas niñas), como profesional (cambio de empresa a mejor)
    Y te pillè de nuevo años mas tarde en tu blog, y de aquí no te has escapado, incluso te invito a ese café que te lo mereces.
    Incluso me has ayudado algunas veces a tener esos antojos.
    Por lo que digo en voz alta: no dejes de ser tú mismo.
    Y a ver cuándo tenemos el libro que tanto Sally como yo esperamos ?

    • Gracias José María 🙂 Por las felicitaciones y los buenos deseos. Lo del libro de Harry y Sally de momento no (lo que estoy escribiendo es otra cosa, me temo), pero justo hoy he escrito un relatito corto de ellos, espero que te guste.

      Abrazo.

  2. tzinm dice:

    ¡Enhorabuena Javi!

    De las diferentes participaciones la que más interesante me ha resultado ha sido la del programa de Luis Herrera.

    Como te han dicho en otro comentario, tienes dotes de comunicador. ¿Has pensado en retomar el podcast?

    Pendiente de esa “otra cosa” que estás escribiendo, aunque ese libro del que habla José María molaría ?

Comentarios cerrados