Tecnología

Todos contra Android e iOS

·

Hace unos días Antonio Ortiz y yo debatíamos en un vídeo en Xataka sobre la situación actual de las plataformas móviles “alternativas”. Alguno ya me comentaba por Twitter que llamar a Windows “alternativa” es un poco fuerte, pero es que en móviles es así de momento. Todos compiten por lo mismo: tratar de rascar de un mercado en el que Android e iOS dominan con cada vez mayor solvencia. 

Antonio lo comentaba hace bien poquito en su blog con un titular muy claro: los sitemas operativos móviles alternativos tienen que enseñarle la pasta a los desarrolladores y a los fabricantes, y ahí tiene más razón que un santo. Firefox OS es el perfecto ejemplo de esa triste situación en la que la a puesta por unos valores fantásticos -todo abierto- tiene una acogida lamentable. Aquí los desarrolladores vuelven a tener la culpa (lo quieran o no), porque no pueden lograr implementar soluciones en HTML5 al nivel de las aplicaciones nativas de iOS, Android o Windows Phone que permiten aprovechar todos los recursos hardware a tope. 

Es el pez que se muerde la cola, el círculo vicioso de cualquier plataforma que quiera sobrevivir hoy en día: tienes que convencer a los desarrolladores para que haya un catálogo software interesante, y para ello tienes que covencerles de que los usuarios pagarán por esas aplicaciones, y para ello los usuarios tienen que ver que esas aplicaciones están y valen la pena. Si no hay apps que valgan la pena no hay usuarios, y si no hay usuarios, no hay desarrolladores. 

Y así hasta el infinito. 

Algunas tratan de solucionarlo con efectos especiales: Ubuntu lo hace con sus Scopes -a mi no me convencieron-, Tizen y Blackberry añaden compatibilidad con parte del catálogo Android (lo que hace que no haya diferenciación), y Windows Phone (como Ubuntu) nos vende una convergencia que promete pero que tiene por delante una pequeña gran travesía del desierto en la que las aplicaciones (universales, pero en Redmond ya las llaman aplicaciones a secas) tendrán que adaptarse a esa concepción. 

Todo eso da igual. Para empezar, a mi madre -que es a la que tienen que convencer- que le den un WhatsApp, que si no no hay tutía. Y después, que la mimen con un catálogo en el que estén las que tienen que estar, y que funcionen de forma fluida. Si yo fuera Microsoft:

  1. Haría un listado de las 50 aplicaciones y juegos más descargados del mundo, y
  2. Pagaría lo que fuera necesario para que esas apps estuvieran en Windows y funcionaran de coña, mejor incluso que sus versiones iOS y Android. Incluso perdiendo pasta. 

Puede que entonces a los usuarios no les importara lidiar con baldosines en sus pantallas, y puede que a continuación los desarrolladores vieran que ahí habría un mercado potencial. 

Aquí quiero ser optimista, pero me puede la realidad. Y por eso ya lo decía en el vídeo: solo veo dos posibles candidatos a plantar cara a Android e iOS. En primer lugar, Windows 10, del que espero mucho más por la convergencia que por una interfaz de la que hablaré en un futuro post. En segundo, Cyanogen, una alternativa que parece precisamente un plan B perfecto para que si Microsoft no puede triunfar con plataforma propia al menos lo haga con servicios propios bajo el paraguas de Android. Que tampoco sería mala cosa. 

Será gracioso leer esto dentro de 5 años. A ver cómo está el tema entonces. Igual ni existen móviles y todos vamos con relojes o gafas conectadas, vete tú a saber.

Imagen | Jonas-Daehnert

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Todos contra Android e iOS

  1. En mi opinión, el mayor problema de apps en los SO alternativos no está tanto en las aplicaciones más famosas, sino en las apps «locales», aquellas que sacan los bancos, tiendas, gobiernos, etc. Como son instituciones con presupuestos limitados en general se limitan a sacar sus apps para iOS o Android. En Chile por ej ningún banco ofrece app para Windows Phone, y en EEUU los bancos que le daban soporte están empezando a retirarlo… eso es lo más grave que afecta al ecosistema creo yo, aunque también hay problemas con las apps más descargadas, que en su mayoría se actualizan poco (Instagram lleva casi 2 años en «Beta» en WP).

    Yo creo que la solución va por 2 estrategias:
    1) Para las apps famosas, disminuir los costos de portarlas a partir de Android, pero buscando conservar una buena experiencia de usuario (parece que en la BUILD de la otra semana presentarán algo por el estilo)
    2) Para las apps locales, propiciar el desarrollo para web móvil, que en su mayoría son aplicaciones muy simples en la que no se justifica desarrollar experiencias nativas, pero donde parece que todos prefieren desarrollar para iOS y Android simplemente para seguir la moda.

    Eso último también beneficiaría a otros SO alternativos, por lo que bien podría Microsoft crear una especie de «alianza pro web apps móviles» junto a Mozilla, RIM, Samsung, etc, aunque lo veo poco probable jaja

    • Lo de las aplicaciones locales o muy asociadas a ciertos servicios relevantes (banca, comercio) es importante, desde luego, pero sigo pensando que el foco tiene que estar en las aplicaciones más populares, las que más mueven a la gente.

      Me gustan las dos estrategias que plantean, facilitar la programación para hacer versiones Windows de apps Android es mucho más interesante que dar soporte nativo a Android, veremos si efectivamente hablan de ello en BUILD 2015. Igual que lo de apoyar desarrollos HTML5, aunque como en tu caso esto lo veo más complicado :/

      ¡Saludos Francisco, gracias por comentar, no sabía que me leías por aquí compi!

  2. Alex dice:

    Buen análisis Javi, creo que has acertado en todas las cuestiones pero si me permites añadir una concepto a este coctel, es el de SOLUCIÓN.

    Un gran hardware y un gran sistema operativo no valen para nada si no forman parte de una solución que es donde entran en juego esas Apps. La solución es el conjunto de HW, SO, Middleware y SW que funciona como un reloj, que proporciona la funcionalidad que espera el usuario y la experiencia de uso que le satisface.

    Hoy en las plataformas móviles solo hay dos soluciones. Cyanogen no sería una tercera en tanto en cuanto es android y de las otras, Windows puede llegar a convertirse en una buena solución cuando Microsoft sepa manejar la barrera de entrada competitiva. La convergencia no le va a posicionar de la noche a la mañana y yo personalmente creo que no es un factor determinante. El único software de Microsoft que la gente usa cotidianamente es Office. Y ya esta en iOS y Android. No aporta nada que Windows converja.

    • Todo cuenta, claro, pero sí creo que la convergencia es importante más a medio y largo plazo que a corto. ¿Por qué? Porque solucionará el problema actual de Windows Phone: el del software. Los desarrolladores podrán desarrollar una vez para Windows 10 (con más de 1.000 millones de usuarios) y si lo hacen bien sabrán que no tendrán que hacer prácticamente nada para que esa app sea compatible y «adaptable» a un tablet W10 o a un smartphone W10.

      Menos esfuerzo de desarrollo y soporte, menos barreras de entrada, mercado potencialmente jugoso. Yo creo que es un valor muy importante. Como dices Office es unejemplo relevante, pero ten en cuenta que hay que incluir no solo ecosistema Microsoft (ahí entra la propuesta de Cyanogen), sino todas las terceras partes que desarrollan para Windows, y que por tanto lo harán para W10.

      Aquí yo me imagino (con las lógicas diferencias de plataformas) un Photoshop, un Twitter, un Facebook, un Instagram, un VLC, un… etc etc, para W10 que funcione en todos sin más y se adapte a cada dispositivo. Y un Continuum que igual podría pasar no solo del tablet al escritorio, sino del móvil al escritorio más adelante. Sigo viéndolo muy claro, pero veremos qué hacen finalmente.

  3. Christian dice:

    Lo de la convergencia suena bien, pero pensando así, para tener las mismas apps tanto en tablet, móvil y escritorio Windows, necesitaríamos por los menos de 40 – 50 Gb en cada dispositivo (solo para el sistema)??

  4. Txema_74 dice:

    «Aquí los desarrolladores vuelven a tener la culpa (lo quieran o no)».

    No me esperaba un analisis tan pobre viniendo de tí, gran decepción. Decir que la culpa de que no avancen las nuevas plataformas es por los desarrolladores es como cuando Maduro se queja de que las malignas empresas no apuestan por su pais…

    • Si los desarrolladores no apuestan por una plataforma la cosa está prácticamente imposible, me refería a eso. Y para apostar por esa plataforma tienen que tener incentivos. Herramientas, soporte y, por supuesto, pasta que llega de usuarios e incluso de las grandes para incentivar esos desarrollos.

      Igual ha quedado un poco seco el párrafo, pero lo que parece claro es que el éxito de una plataforma a estas alturas (todas hacen lo básico medio bien) depende al final de un catálogo software de calidad. Si no, chungo pelota :/

      • Txema_74 dice:

        Conozco ‘algo’ el mundo de desarrollo, y Windows Phone es de largo la plataforma con mas trabas a la hora de desarrollar. Las herramientas de desarrollo en comparacion con Android e iOS son POBRES, y ademas, se necesita tener Windows 8 para hacer una app, cuando el SDK de Android es multiplataforma (Apple se lo puede permitir porque es el lider en el sector, Microsoft no).

      • Ahí está claro que los fabricantes y responsables de esas plataformas tienen que dar facilidades. No soy desarrollador así que ahí no puedo entrar pero lo que tenía entendido es que las herramientas de desarrollo de Microsoft eran una pasada. Quizás lo son para Windows y no para Windows Phone… No sé, pero puede que la llegada de las apps universales haga que si ese es el panorama, todo cambie. Ahora llega BUILD, así que a ver qué cuentan al respecto.

        Saludos y espero que no te hayas tomado a mal la entrada, bien por esos comentarios como conocedor del tema, sí señor 😉

  5. Carlos dice:

    Gran análisis Javier.

    Añadiría que Microsoft podría tener una gran baza con Cortana. Por lo que parece, puede ser un factor increíble si saben dar a conocer su potencialidad mostrando sus beneficios a los usuarios.

    Un saludo,

Comentarios cerrados