Tecnología

Un (casi) anodino Amazon Fire TV

·

Qué difícil es sorprender a estas alturas. Estamos demasiado mal acostumbrados. Esta tarde he tenido la oportunidad de hacer la cobertura en Xataka del lanzamiento del Kindle Fire TV, y a pesar de los más que probables esfuerzos de Amazon, el producto no es en esencia especialmente llamativo.

Hay algunas bazas a su favor, desde luego. El reconocimiento de voz en el mando a distancia es una idea cuca, y de hecho antes de la presentación de la Xbox One se me pasó por la cabeza que esa misma opción estuviese disponible en los mandos de la consola. Eso evitaría los gritos que hay que pegarle a Kinect para que responda, y en Amazon han resuelto el problema de forma inteligente.

El procesador Snapdragon S4 Pro también ayuda, pero no es que se trate de un micro especialmente destacable. De hecho, lleva ya tres años en el mercado, y está claro que Amazon debe haberlos conseguido a precio de saldo ahora que esos micros –que son majos, eso sí– han sido totalmente desplazados por unos imponentes Snapdragon 800 en cualquier dispositivo móvil de gama media-alta que se precie. El resto de especificaciones son más bien mediocres, aunque Amazon ha querido destacar mejoras con respecto a sus competidores, como su memoria RAM de 2 GB, que nunca vienen mal.

Y luego está la otra gran apuesta de Amazon, que veremos si se queda en un bluf. Ya hemos visto cómo las consolas tradicionales se convierten en set-top-boxes, pero con el Amazon Fire TV la empresa de Bezos permite que sus usuarios puedan jugar a videojuegos Android en el televisor. La idea es en esencia la misma que ofrecen Ouya o Mojo, pero con el respaldo de una Amazon que parece dar un salto definitivo en este sentido.

No tengo nada claro que ese comportamiento de Android como consolas de videojuegos tenga tirón. A pesar de que muchos de los juegos para esta plataforma han demostrado una calidad notable, hoy por hoy la cosa me recuerda un poco a lo que ocurrió con la Wii. Mucho tirón inicial para el jugador ocasional, pero poco recorrido por la de momento limitada competencia que estos sistemas pueden ofrecer a los jugadores no-ocasionales, esos a quien el juego en Android les quita un poco el mono mientras van en el metro o el autobús al trabajo, pero que cuando llegan a casa tiran de su Xbox, su Play o su PC para darle caña a los contrincantes, sean personas o personajes controlados por IA.

Lo decía alguien en Twitter hace un rato: «lo último que quiero es otra caja con más opciones de contenido. Lo que necesitamos es mejor opciones de contenido en las cajas que ya tenemos». A priori el Amazon Fire TV parece poco atractivo si uno ya tenía Apple TV / Roku / Chromecast, o alguna consola en condiciones. Puede que los usuarios «heavy» de Amazon sí puedan tener mayor interés en esta opción por el atractivo de poder disfrutar de los contenidos de Amazon de una forma interesante, pero en esencia Amazon Fire TV es, simplemente, una caja más.

Y yo, la verdad, estoy empezando a cansarme de tanta cajita.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard