Tecnología

8 cosas que dan igual del iPhone SE (y una que no)

Da igual que estemos en pleno coronavirus: unos dicen que «es un momento perfecto para un teléfono asequible». No diría yo que 489 euros es un precio asequible, pero oye, en CNET se quedan tan panchos. Otros dicen justo lo contrario: que el iPhone SE no podría haber llegado en peor momento porque ahora no es momento de gastar en esto tal y como están las cosas y, sobre todo como pintan. Yo creo que da igual: mi percepción es que la gente se está gastando el dinero más o menos igual que se lo gastaba antes.

Da igual el rendimiento: el iPhone SE es, con su Apple A13, el móvil con la CPU más potente de todo el mercado. Más que cualquier móvil Android, incluidos los más caros y potentes. Puede que haya escenarios en que esté por debajo, pero tener ese SoC en un móvil de 489 euros es alucinante. Es aún mejor que tener un Snapdragon 865 en un móvil como el Redmi K30 Pro, que se puede conseguir por unos 470 euros. Tener un procesador tan potente mola porque hará que todo vaya fluido, porque garantiza que el iPhone SE estará soportado unos cuantos años por iOS y porque también hace que la cámara probablemente gane enteros siendo solo una. Eso, por supuesto, da igual: a estas alturas es difícil que el usuario medio ponga su móvil (de 300 euros o más, puede que incluso menos) bajo un escenario que haga que todo vaya más lento. Recordad: la mayor parte del tiempo usamos el móvil para mandar mensajes por WhatsApp, ver vídeos, navegar por internet y jugar a algún juego. Vamos sobrados de potencia desde hace años, aunque es cierto que en temas como la fotografía tener un buen SoC ayuda mucho en el ámbito de la fotografía computacional.

Da igual tener una sola cámara: a quién se le ocurre sacar un móvil al mercado con una cámara. Por Dios. Mira mi cholloteléfono chino, que tiene cuatro cámaras y hace el pino mientras haces las fotos. O este otro, que tiene un sensor de 108 MP y zoom 100x para sacar letreros borrosos a 1 km de distancia. ¿De verdad es importante eso? Eso da igual, queridos lectores, porque como dice Ricardo, es mejor tener una lente que funciona que cuatro que no lo hacen. Aquí diría que el zoom óptico y el gran angular pueden dar juego y molan, pero no sé si os acordáis de cómo Google le dio sopas con ondas a todos los móviles del mercado (iPhone incluido) con una sola lente durante años. Y luego está, claro, que con ese A13 Bionic es probablemente que la cámara se comporte de forma excepcional y que dé además acceso a esa grabación de vídeo 4K@60 que es la envidia de todo el sector.

Da igual que tenga marcos gigantes: es alucinante, cómo se le ocurre a Apple sacar un móvil con esos marcos cuando todo el mundo sabe ya que los marcos son una herejía y están demodés. Mira otra vez mi cholloteléfono chino, que es todo pantalla (menos por el agujerito o el notch, y ya si eso). Qué diseño, qué maravilla al fin prescindir de los marcos, ¿no?. No. Eso da igual, porque una vez más esa abominación de marcos permiten reaprovechar diseño y componentes del iPhone 8 —como ya hicieron con el otro iPhone SE al reaprovechar el chasis de los iPhone 4— y abaratar costes de producción. Y da igual también porque 4,7 pulgadas fueron suficientes durante mucho tiempo, y para mucha gente seguirán siéndolo. Mola tener más pulgadas y un diseño sin marcos, claro. Me encantaría tener un móvil de 4,7 pulgadas o quizás un poquito más sin marcos y todo pantalla: sería mucho más compacto, pero de momento la tendencia es justo la contraria («ya que nos quitamos de encima los marcos, hagamos móviles más grandes»). Al final, como digo, da igual, y eso no es suficiente para desequilibrar la balanza? Yo diría que no.

Da igual que los teléfonos pequeños ya no le molen a mucha gente: bueno, esto tiene poco de pequeño: tiene prácticamente el mismo tamaño que un iPhone 11 Pro aunque este obviamente aproveche mucho mejor la pantalla. Pero a lo que vamos: de pequeño tiene poco, aunque esa diagonal de pantalla más reducida hace que uno casi pueda manejarlo con una mano. El iPhone SE original sí era pequeñito, pero este es otra cosa, algo que ya no importa tanto en un mundo en el que de repente los gama alta se esfuerzan por acercarse a las 7 pulgadas peligrosamente. Parece que los zapatófonos están más de moda que nunca, pero una vez más eso da igual: cuando Apple dio el salto a las 4,7 pulgadas en los iPhone 6 vendió más iPhones que nunca, como recuerdan aquí, y sigue siendo una diagonal válida (quizás algo justita a estas alturas) sobre todo con esos marcos gigantes. Mientras que el móvil quepa en el bolsillo, todo bien.

Da igual que cueste 489 euros: a estas alturas y sabiendo lo que sé, Apple podría haberlo jugado con un margen de ±80 euros y a todos nos hubiera parecido estupendo y normal. Esto no es un móvil barato, y tampoco es un móvil asequible. Es el móvil más asequible de Apple, que es distinto y es importante. Y sobre todo es un móvil que le hace la puñeta a todos esos fabricantes que de repente le seguían la estela a Apple. Como en Apple no paraban de subir precios, vamos a hacerlo nosotros también. Hablaba de ello ayer: Xiaomi se ha subido a la parra, OnePlus se ha subido a la parra y OPPO se ha subido a la parra. Antes lo hicieron Samsung, LG o Huawei, que más o menos han ido en esa misma dirección: móviles más caros y no especialmente más diferenciales (por mucho que ellos digan), y que nos ofrecen más margen de beneficio. Y mientras, como apuntaba ayer, Apple yendo a la suya y jugándosela a todos esos fabricantes: mientras todos vais a por el móvil de los 1.000 euros, yo voy a por el de 500 euros y de paso os hago la Pascua. No hay ningún móvil comparable en esa franja —e incluso a precios superiores con móviles Android en varios apartados—, y no lo hay por lo único que no da igual. Pero me estoy adelantando: el iPhone SE le hace preguntarse a uno qué sentido tiene gastarse 809 euros en un iPhone 11 básico. La única razón para mí es la pantalla de 6,1 pulgadas y la cámara ultrawide, pero no sé si eso me haría pagar 320 euros más por un móvil. Total, que da igual: la gente va a seguir gastando la pasta en lo que quiere, y como siempre ocurre, esto no es ni caro ni barato, sino todo lo contrario. A quien le pone en un brete ese precio, desde luego, es a todos esos cholloteléfonos de 300-500 euros que prometen prestaciones de gama alta (que en muchos casos dan) y que siendo estupendos (para mí lo son) tienen un problema, que es el de eso que precisamente no da igual y que es la conclusión de esta reflexión.

Da igual que no tenga Face ID: y por supuesto, da igual que no tenga lector de huella bajo pantalla como presumen todos los móviles Android de última hornada. Si a alguien le importa eso —creo que no he visto ningún comentario al respecto— estará probablemente en franca minoría, porque si hay algo que da igual, es eso. Con el iPhone SE vuelve el maravilloso Touch ID, el sensor que funciona como un tiro (Apple Pay incluido, por supuesto) y que Apple tuvo que quitar para deshacerse de los marcos. A mí me privan los sensores físicos y no tengo pudor en decirlo: el que tengo bajo la pantalla en mi P30 Pro no tiene nada que ver con el de mi viejo Mi 6. Prefiero ese último mil veces. Me daba una estúpida sensación de seguridad y tranquilidad saber que ese sensor físico siempre estaba ahí y no iba a tener que «acertar» al poner el dedo encima.

Da igual que no sea 5G: no sé si lo estáis notando, pero los fabricantes apenas mencionan ya que el móvil sea compatible con redes 5G. No recuerdo que por ejemplo se destacara mucho en el lanzamiento virtual de los OnePlus 8. Es una opción que va a tardar bastante en ser importante (si es que lo es en móviles algún día), y que en mi opinión tiene muchos más contras que pros hoy en día. El iPhone SE no cuenta con esa opción así que pronto quedará atrás respecto a los iPhone 12, pero es que eso, insisto, da igual. No ya porque no tenga 5G, sino porque sí tiene cosas que importan y molan bastante más, como WiFi 6, Dual SIM (Nano SIM + eSIM), carga inalámbrica y protección IP67. Como siempre Apple va en modo fenicia e incluye solo el cargador a 5 W, pero es que señores, es Apple. Para qué poner el cargador de 18 W cuando podemos forrarnos vendiéndolo como accesorio de 35 euros.

¿Qué no da igual, entonces?

Pues que es un iPhone.

Todo lo demás, insisto, da igual. No para mí, ojo. Yo busco otras cosas en un móvil, pero quería tratar de explicar porqué el iPhone SE probablemente lo va a petar. Con ese precio y prestaciones puede que logre robarle la cartera a unos cuantos fabricantes Android en ese rango de precio —veremos, por cierto, qué hace Google con el Pixel 4a—, sobre todo porque «oye, por 489 euros puedo tener un iPhone potente y con una cámara brutal aunque el diseño sea del año catapún«. Difícil no recomendarlo a quienes quieren cero problemas y muchas garantías, tanto si ya eran usuarios de iPhone como si no lo eran. Que yo diga eso, queridos lectores, tiene miga.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Xiaomi RedmiBook 16: atentos a la preventa de este portátil de 16,1? Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, batería de 46 Whr, muy bien por 698,43 euros en GearBest
  • Honor 9X Pro: 6,59 pulgadas, Kirin 810, 6 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4.000 mAh, lector de huella en el lateral, selfie pop-up, está a 249,90 euros en la tienda Honor oficial
  • Honor 20 Pro: 6,26? con un Kirin 980, 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad (uauh) , cámara quad (48+8+16+2 MP), zoom 30X, 4.000 mAh, huella en lateral, servicios y apps de Google incluidas, Android 9 Pie. Está a 399,90 en la tienda de Honor (baja de 449,90).
  • Xiaomi Redmi Note 9 Pro: recién estrenado, 6,67 pulgadas, Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (48+8+5+2 MP), 5.020 mAh, lector de huella en el lateral, está 249 euros en Amazon (baja de 269). Regalo Mi In Ear Basic
  • HyperX Cloud Stinger: auriculares gaming con diseño ultraligero, memory foam, diadema ajustable, drivers de 50 mm, están a 42,99 euros (bajan de 59,95).
  • Webcam 1080p: una webcam para PC y portátil con micrófono con reducción de ruido, conexión USB 2.0, tapa de webcam para proteger privacidad. Está a 27,90 euros en GearBest, envío desde Alemania.
  • Microsoft Pro Intellimouse: un ratón con cable USB con sensor pixart PAW3389 mejorado, dos botones para el pulgar, rueda de desplazamiento programable, luz trasera personalizable. Está a 39,5 euros en Amazon Alemania envío incluido (en Amazon Esp 62,11).
  • Xiaomi Air 2: auriculares inalámbricos con soporte de Google Assistant, cancelación de ruido, Bluetooth y codec LHDC, control táctil, 14 horas de autonomía con estuche. Están a 46,50 euros en GearBest (en Amazon 63)
  • Apple Watch Series 5: con GPS, eSIM para conexión 4G/LTE, caja de acero inoxidable 40 mm, correa de acero Milanese Loop, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Trípode Hama Star 05: para cámaras de foto y vídeo, altura de 36,5 a 106,5 cm, 4 secciones por pata, incluye bolsa de transporte, pesa 520 g. Está a 13,99 euros en Amazon (baja de 19,90)
  • Puzzle Harry Potter 1000 piezas: un puzzle de 70 x 50 cm 1.000 piezas con todos los protagonistas de la saga de Harry Potter. Está a 11,95 euros en Amazon (baja de 15,95).
  • AOC U2879VF: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, panel TN, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 199,99 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Logitech K380: hablan súper bien de él. Teclado inalámbrico Bluetooth multidispositivo con easy-switch para tres dispositivos distintos, está a 39,99 euros en Amazon (baja de 51,99)
  • Tarjeta MicroSD SanDisk Ultra 256 GB: si quieres tener capacidad de sobra en tu smartphone, est tarjetita es una gran solución. Incluye adaptador SD, hasta 100 MB/s de transferencia. Está a 34,99 euros en Amazon (baja de 84,99).
  • Realme 6: un modelo de 6,5? ¡a 90Hz! (por este precio eso es una pasada) con un Mediatek Helio G90T, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (64+8+2+2 MP), 4.300 mAh de batería, lector de huella en el lateral, está a 198,65 euros en Amazon (baja de 219).
  • HP Pavilion 15-bc520ns: un portátil de 15,6? FullHD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, 1 TB de HDD, una NVIDIA GeForce GTX 1650, sin sistema oeprativo, teclado español. Está a 899,99 euros en Amazon (baja de 1.199,99).
  • Microsoft Bluetooth Mouse: un ratón inalámbrico que funciona con Bluetooth, buena opción para portátiles pero también para el iPad ahora que lo soporta, por ej. Está a 12,90 euros en Amazon (baja de 22,99).
  • Auriculares inalámbricos Bakibo: con soporte Bluetooth 5.0, emparejamiento rápido, sonido estéreo, protección IPX7, estuche de carga de 3.100 mAh, control táctil. Están a 19 euros en Amazon con el código CPERYOD2 (bajan de 36).
  • Moto G8 Power Lite: 6,5 pulgadas, Helio P35, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (16+2+2), y sobre todo batería de 5.000 mAh que debe durar una semana porque este es modesto en prestaciones. Está a 159 euros en Amazon (baja de 179).
  • Medion Akoya S6445: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM (para sesiones ligeras, sin problemas), 512 GB de SSD, Windows 10 y teclado español. Muy bien por 499 euros en Amazon (baja de 699,99).
  • Medion Akoya M80: un PC de sobremesa con un Intel Core i3-9100, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD y una gráfica AMD Radeon RX560, Windows 10. Nada mal por 329,99 euros en Amazon (baja de 529).
  • Medion S22003: un PC de sobremesa ideal para PC de salón. Intel Core i3-5005U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel HD Graphics, sin sistema operativo. Está a 199 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Ratón inalámbrico VicTsing: un modelo básico pero funcional, con adaptador USB, 6 botones, hasta 2400 DPI, rueda central, está a 6,99 euros en Amazon con el código RDD574PC.
  • Trust Tytan 2.1: un conjunto de altavoces estéreo con un subwoofer de 120 W, potencia RMS de 60 W, botón ECO, conectores auxiliares, botones para controlar volumen y sonidos graves. Está a 47,92 euros en Amazon (baja de 79,99)
  • Realme 5i: con 6,52?, un Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (12+8+2+2 MP), 5.000 mAh de batería gloriosos, está a 159 euros en Amazon (baja de 159).
  • Humble Bundle Cities Skylines: podéis conseguir todas las ediciones de este juego tipo Sim City por 16,50 euros, pero si no queréis tanto, tenéis packs por 1 euro o 7,28 euros.
  • Suscripción 12 meses PlayStation Plus: suscripción al servicio online de PlayStation para disfrutar a tope de la PS4. Está a 41,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazon Prime Estudiantes: la suscripción a Amazon Prime está a solo 18 euros al año (60 para usuarios normales) con un periodo gratuito de 90 días de prueba. Ya sabéis, con ella tenéis entrega rápida gratis, Prime Video y Prime Music.
  • Pendrive SanDisk 128 GB: una llave USB de memoria con 128 GB de capacidad, conexión USB 3.0, hasta 130 MB/s de transferencia, está a 16,79 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • OnePlus 8: telefonazo de 6,55? a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+16+2 MP), 4.300 mAh de batería, está a 559 euros en AliExpress Plaza. Envío desde España, garantía de 2 años, ya sabéis.
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Está a 159 euros en Amazon (baja de 179)
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Mando PowerA para Nintendo Switch: con diseño Minecraft, inalámbrico con Bluetooth 5.0, está a 34,99 euros en Amazon (baja de 51,81).
  • WD My Passport SSD 256 GB: una unidad SSD externa que llega a 540 MB/s de transferencia, buena capacidad, USB -C (USB 3.1 Gen 2), compatible con PC, PS4 y Xbox One, está a 54 euros en Amazon (baja de 101,99).
  • Unidad SSD PNY XLR8 500 GB: un disco en formato SSD M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s, está a 84,99 euros en Amazon (baja de 101,34).
  • Webcam Docooler 1080p: una webcam USB para videoconferencias, graba a 1080p, y aunque no será súper calidad, no es mala alternativa ahora que este segmento está como está. La tenéis a 15,99 euros en Amazon con el código 9E42VP6M
  • Xiaomi Roidmi F8 Lite: una aspiradora sin cable, versión EU, motor de 80.000 rpm, batería de 40 minutos, depósito de 0,4 litros, está a 174,64 euros en Amazon (baja de 249).
  • Nuevo iPhone SE (64 GB): recién salido del horno con su pantalla de 4,7?, procesador Apple A13 Bionic, cámara de 12 Mpx, Touch ID, una gran opción si queréis un iPhone más asequible. Está a 489 euros en Amazon.
  • Poco F2 Pro: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 492,90 euros en GearBest.
  • MSI Modern 14 A10RB-665XES: un portátil fantástico de 14? Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX250 y teclado retroiluminado en español, sin sistema operativo. Está a 849,99 euros en Amazon (baja de 1.099,99).
  • Xiaomi Air 2S TWS: los auriculares inalámbricos de Xiaomi que compiten con los AirPods. Control táctil, mejor latencia, hasta 24 de autonomía gracias al estuche de carga, están a 55,70 euros en GearBest.
  • Moto G8: un móvil majete de 6,4 pulgadas, un Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (16+8+2+12 MP), batería fantástica de 5.000 mAh, está a 199 euros en Amazon.
  • Samsung UE50RU7172: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, modelo de 2019 con HDR 10+/HLG, tecnología PurColor, está a 339,99 euros en eBay (baja de 399).
  • SanDisk Ultra 200 GB microSD: una tarjeta Micro SD con adaptador a SD, capacidad brutal de 200 GB para vuestros móviles y tabletas, clase 10, hasta 100 MB/s de transferencia, está a 33,52 euros en Amazon Alemania, envío incluido (en España 39).
  • MSI PRO 22XT 9M: un ordenador todo-en-uno tipo iMac, pantalla de 21,5?, Full HD, Intel Celeron G4930, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, modesto pero baratísimo. Está a 449,99 euros en Amazon (baja de 699)
  • Huawei Watch GT Sport: un reloj inteligente con monitorización del sueño TruSleep, GPS, sensor de ritmo cardíaco, está a 99 euros en Amazon (baja de 130).
  • Moto G8: un smartphone de 6,4? con un Snadpragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (16+8+2), 4000 mAh de batería, está a 169,90 euros en Amazon (baja de 199,90).
  • Medion Akoya X58222: un monitor gigante de 31,5 pulgadas y resolución QHD (2.560 x 1.440) con entradas HDMI y DisplayPort, 5 ms de tiempo de respuesta, está a 174 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 9S: el nuevo cholloteléfono de este fabricante, 6,67?, Snapdragon 720G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+2 MP), conector de auriculares, 5.020 mAh, está a 190 euros en Amazon.
  • Samsung Evo 860 1 TB: unidad SSD SATA de 2,5 pulgadas con capacidad brutal de 1 TB, hasta 550 MB/s de transferencia, está a 138,30 euros en Amazon (en PcCom 199).
  • Oppo Reno 2: 6,55?, Snapdragon 730G, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+13+8+2), lector de huella bajo pantalla, 4.000 mAh, cámara frontal «aleta tiburón». Muy curioso , está a 425 euros en Amazon (baja de 499).
  • Samsung 65RU8005: una Smart TV de 65 pulgadas gloriosas con 4K, UHD, HDR 10+, One Remote Control, soporte Alexa, Ultra Dimming, está a 759,99 euros en Amazon (baja de 1.338,99).
  • Cecotec Outsider E-volution 8,5 Phoenix: patinete eléctrico plegable, hasta 25 km/h, autonomía de hasta 25 km, tres modos de conducción, luces frontal, trasera y de freno, hasta 120 kg de peso, está a 289 euros en AliExpress con el código CECOTEC10ABR.
  • MSI Optix G271: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD y frecuencia de hasta 144 Hz para gaming. Está a 249,99 euros en Amazon.
  • TCL Plex: un smartphone de 6,53?, Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 12 8 GB de capacidad (ampliables), cámara triple de 48+16+2 MP, 3.820 mAh, conector auriculares (!). Está a 199 euros en Amazon (baja de 279).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, NFC, buena opción recién salida del horno. Está a 150,99 euros en Amazon.
  • TCL 50DP602: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, Dolby Digital Plus, plataforma Smart TV 3.0, está a 369,99 euros en Amazon (baja de 420 euros).
  • Sharp LC-55UI8652ES: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR+, Smart Aquos Net+, 3 x HDMI, 2 x USB, altavoces Harman Kardon, está a 369,99 euros en Amazon (baja de 799,99). La versión de 49 pulgadas cuesta 329,99 euros en Amazon.
  • Samsung UE43RU7172: una Smart TV con resolución 4K UHD, soporte HDR, altavoces de 20 W, está a 277 euros en eBay.
  • Samsung 65RU7405: una Smart TV alucinante de 65?, modelo de 2019, resolución 4K UHD, soporte HDR1’+, One Remote Control, soporte Apple TV y Alexa, está a 669,99 euros en Amazon.
  • Hosome V912 LDS: un robot aspirador con tecnología LDS y Slam para navegación eficiente, app móvil de control, tres cepillos, caja de 600 ml y tanque de agua de 300 ml, limpia y friega 150 m2, está a 259,99 euros en Amazon.
  • Samsung 55RU7105: una Smart TV de 55 pulgadas (modelo 2019) con resolución 4K UHD, soporte HDR10+, procesador 4K, mando One Remote, soporta Apple TV, Alexa, está a 373 euros en eBay.
  • SanDisk SDSSDA 240 GB: una unidad SSD interna SATA de 2,5? con una capacidad de 240 GB, transferencias de hasta 535 GB/s, está a 42,99 euros en Amazon (baja de 53,99).
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 157,27 euros en Amazon.
  • HiSense H50AEE6400: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, plataforma VIDAA U, modo deporte, está a 349,99 euros en Amazon.
  • Lenovo IdeaPad C340-14API: un portátil convertible en tablet muy majo de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 y teclado en español por 579,99 euros en Amazon.
  • HiSense H65A6500: una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, con la plataforma VIDAA U, modo deportes, WiFi, Precision Color, está a 578,13 euros en Amazon.
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99 euros en Amazon (en PcComp 147).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 comentarios en “8 cosas que dan igual del iPhone SE (y una que no)

  1. Lo tengo en el ojo de mira.

    Precisamente me compré hace un año y medio un iPhone SE refurbrished (180€ aprox, ahora está más barato) me llamó precisamente el tamaño y la potencia.

    Esperaba con ansia ver el SE2, pero eso de las 4,7″ me jode un poco, sigo siendo TAN feliz con un móbil chiquitito. Al trabajar 8h en un pc, me permite no depender solo de un dispositivo, que casi solo utilizo para whatsapp, twitter y algun video o consulta rápida. Me encanta poder llegar prácticamente a toda la pantalla con un solo dedo y aguantando el teléfono con una mano.

    En fin, que el precio me parece carillo, esperaré a otra ganga de segunda mano o a otro modelo que siga en las 4″.

    Un saludo!

  2. Manuel dice:

    Como está el panorama simplemente me da igual. Lo que si espero que es que la sociedad se de cuenta que se necesitan cambios, pues llevamos mal camino, incluso con el nuevo iphone SE…

  3. Land-of-Mordor dice:

    Básicamente parece un iPhone 8 al que sólo le han cambiado el procesador y lo necesario para que éste esté integrado. Como con el otro «SE» creo que Apple no vendió las suficientes unidades del modelo en el que está basado casi en su totalidad y al tener componentes de dicho modelo (o contratos de suministro en vigor) que están sobredimensionados con la demanda de reparaciones de dicho modelo «base», tiene que sacarse de la manga una edición «SE». No dudo que se va a vender bien, sobretodo porque el margen para Apple va a ser alto, muy alto, y la compañía lo va a promocionar con insistencia.

    Aquí se mezclan conceptos. Se habla de que la competencia Android se ha ido a los 1.000 €/$ cuando sólo ha sido así en los gama alta de cada fabricante. La mayoría de ellos (salvo One Plus, pero como pertenece a BBK otros segmentos están cubiertos por OPPO, Realme y Vivo) tienen terminales de gamas inferiores que compiten bien en el segmento de precios que propone Apple. El procesador viene a ser el único elemento «pro» del conjunto, pero ese procesador va a brillar poco en un uso cotidiano y básicamente va a ser por la pantalla y su resolución.

    A prácticamente 720p y con 60 Hz de refresco muchos procesadores de rendimiento inferior van a ofrecer una experiencia igual en juegos. El A13 tira para más, pero no puede mostrarlo. Está limitado por la resolución y frecuencia máxima. Tendrá unas puntuaciones en test increíbles, pero sólo porque ese procesador tiene menos trabajo del que puede abarcar.

    A la cámara, como el valor a los soldados, le estamos presuponiendo unas virtudes que hasta que no se prueben concienzudamente no podemos aventurar nada. Mi predicción, es que mirando en los sensores que ha tenido Apple en modelos anteriores, identifiquemos uno con una resolución igual y por ahí van a ir los tiros. Recordad que salvo el SoC todo lo demás es reciclado de otros modelos.

    Y luego está el tema del diseño. 4,7» en un tamaño que corresponde a móviles tanto de la casa como de la competencia que superan las 6». Ese marco inferior que se puede entender por el sensor de huellas pero ese superior al que se le ha puesto ese sensor de luz encima del altavoz y la cámara frontal para intentar justificar su grosor. Que nadie se lo pille con el frontal en blanco que es bastante horrendo para el nivel estético que nos tiene acostumbrado Apple. Tiene que ser enorme el «stock» o contrato de suministro en vigor de lectores de huellas que tiene la compañía para que condicione tanto el frontal del nuevo modelo.

    Y, evidentemente, tenemos el uso una vez más de la bendita/maldita nostalgia. Habrá usuarios de Apple que lleven años clamando por un diseño de estas características porque lo encontraban más cómodo, pero son minoría. Incluso comparados con los que van a adquirir este terminal. Muchos lo harán por volver a la época en la que la compañía gobernaba con mano de hierro el mercado y no era una más, esa época de la hiper-mega-exclusividad. Otros lo harán porque el nuevo SE tendrá cierto aire retro y eso es «trendy» hoy en día. Y otros, simplemente, tendrán por fin la posibilidad de acceder al exclusivo jardín dorado que la compañía ofrece sin tener que optar exclusivamente por un terminal de segunda mano. Podrán comprar uno nuevo y enseñar la manzana.

    Para terminar, recordar que por muy potente que sea el SoC la política de actualizaciones de Apple no va a cambiar. A partir de los dos primeros años éstas serán prácticamente sólo cambio en el número de la versión y parches de seguridad (es increíble que para actualizar una aplicación concreta, como el navegador, la galería, el cliente de correo, etc, en 2020 hay que lanzar una actualización de sistema), pocas nuevas características llegarán. Y menos si en vez de venderse bien pasa a venderse «muy bien» y quita cuota a los hermanos mayores.

    • Vicent dice:

      Coincido en que es un reciclaje de todo menos del procesador , pero tampoco lo veo mal . Incluso creo que otros fabricantes lo podrían hacer , para abaratar costes y podría funcionar
      Intuyo , por lo que he visto , que la cámara debe ser la del XR, con funcionalidades extra que le confiere el A13 (como ese HDR versión 2 que solo los que llevan ese procesador obtienen ) . No es TOP, pero nada mal , porque no decirlo
      No entiendo , eso si , lo de las actualizaciones que comentas , que solo son de 2 años . En casa tengo móviles más viejos y se actualizan con prácticamente todas las nuevas funciones , incluso 4 años después

      • Land-of-Mordor dice:

        Ahora mismo no tengo la hemeroteca a mano, pero históricamente Apple no actualizó funciones puramente de software como Siri (fue el primer caso, creo) a modelos antiguos que podrían haberla implementado (y en tiempos del «jailbreak» se comprobó que así era).

  4. Trufeitor dice:

    Efectivamente te doy la razón en que nada importa excepto que es un iPhone nuevo a 500€. Desde esa óptica hará la puñeta a terminales android de ese rango de precios o inferior en el sentido de que acaparará el mercado de aquellos que queriendo un iPhone no les llega el presupuesto para modelos superiores. Porque, desde luego, si comparamos prestaciones en ese rango de precios hay muchos terminales que le dan un soberano repaso exceptuando el departamento de procesador, algo que a mi entender es absolutamente irrelevante a día de hoy para la práctica totalidad de usuarios (llevo un mes usando un SD730 de gama media y va como un disparo) con lo que se maneja en esos precios. Me parece bastante más relevante los tres rácanos gigas de RAM para un power user que tenga, por ejemplo, decenas de pestañas abiertas en el navegador: mi teléfono de menos de 300€ calza 6Gb.

    Y aparte de lo obvio, sí me gustaría discutirte el punto del tamaño de pantalla y compacidad. El anterior SE sí podía presumir de compacidad a costa de una pantalla minúscula por sus también generosos marcos, pero es cierto que por aquel entonces no había smartphone (mainstream, alguno me sacará un teléfono taitiano o que se yo…) mas pequeño, pero es que en este caso ni siquiera se puede alabar su compacidad. El iPhone 8 no es un terminal pequeño por esos marcos gigantes y desfasados que gasta. Es cierto que los teminales son cada vez más grandes pero también los hay de tamaño contenido con grandes pantallas en torno a las 6″ precisamente por recortar los marcos. He pasado de un teléfono de poco más de 5″ a casi 6,5″ a costa solamente de 2 ó 3mm, creo que es un cambio que compensa para mí o para cualquiera porque a la hora de meterlo en un bolsillo casi no hay diferencia.

    Y bueno, ya que te comes esos marcos, pues que menos que hayan aprovechado al menos uno para meter un sensor de huellas maduro, fiable y rápido. Es cierto que los sensores bajo pantalla no van igual de bien, pero yo prefiero sacrificar un poco de rapidez y precisión por verdadera compacidad y maximizar la pantalla.

    Dicho lo cual, si todo esto sirve para arrastrar a la baja unos precios que se están desmadrando en las gamas más altas sobre todo, bienvenido sea.

  5. KAZU dice:

    Aquí uno que se compró un Mi 9T en octubre y que seguramente se compre el nuevo iPhone SE. Lo he intentado, pero no me siento cómodo ni con la huella en pantalla (nunca sabes si va a leerla bien o no) y sobretodo con esa pantalla gigante. Luego está la GCam, que es una pasada, pero funciona para unas cosas y para otras tengo que tirar de la aplicación de Xiaomi, quiero algo que haga fotazas solo, no andar dando vueltas si con tal cámara y grabando vídeo tengo que usar una app u otra. Mi uso muy rara vez es para vídeos y nunca para juegos, para eso tiro de iPad, y quiero algo potente, manejable y con una buena cámara. Y luego el diseño: sí, tiene marcazos, pero es un diseño que a mí personalmente me encanta y me resulta más cómodo a la hora de coger el móvil. Es un poco como los coches clásicos, para mí tiene ese algo que me llama la ateción. Así que a la espera de ver el comportamiento de la batería (que sobre el papel va justita) y de análisis profesionales para mí la decisión va estando muy clara. Y llevo con Android toda la vida…

    • Trufeitor dice:

      Pues ese terminal me he comprado yo y no puedo estar más contento. Lo de no sentirte cómodo con la pantalla debe ser que no lees mucho en ella, yo personalmente estoy encantado en ese aspecto y venía de perder media pulgada desde un Galaxy Note 2 para ganar en compacidad. He perdido algo en compacidad y sobre todo en peso, el teléfono es, desde luego, menos cómodo de manejar que el Mi5, pero la pantalla lo compensa todo con creces: leer en ella es una auténtica delicia, desde páginas web hasta libros electrónicos. Y qué decir de la batería, que la del Mi5 me iba muy justa (3000Mah) y el 9T es una pasada en ese aspecto, más si activas el modo oscuro. Desde luego o han hecho milagros en Apple con esos 1.815Mah o me temo que te vas a llevar una decepción enorme, más con el cargador lastimoso que trae.

      Del resto poco que decir, la cámara habrá que ver cómo se porta, pero vamos a lo de siempre: al final estás comparando un terminal que a mi me costó poco más de la mitad de precio de este SE (y con un cargador decente incluido) y que, ojo, me parece un terminal magnífico en términos absolutos y más aún para su rango de precio. Desde luego le da un repaso en pantalla, en diseño (que te puede gustar mucho el otro, pero hoy en día cualquiera hace un teléfono con marcos como azulejos, lo difícil es lo otro) y muy previsiblemente en batería. Habría que ver cómo se compara con los de su rango de precio, que ya te digo yo que va a salir mal parado (aunque como dice Javipas eso a su target le da absolutamente igual). Sin ir más lejos, si vas a por fotos, el Huawei P30 pro es de lo mejorcito y creo que no me la juego mucho si predigo que le va a pasar la mano por la cara en ese aspecto y lo he visto por menos de 400€.

      Dicho lo cual espero que te vaya muy bien si te lo compras, que para gustos son colores, pero excluyendo esos gustos personales y lo de que es Apple, en mi opinión es un terminal que no tiene absolutamente nada llamativo para su precio y en lo único que destaca, que es el chip, me parece escasamente relevante y absolutamente desaprovechado, ya que todo el resto del teléfono es un enorme cuello de botella para impedirle desplegar todo su potencial.

      • KAZU dice:

        Hola Trufeitor. El MI 9T es un telefonazo, y estoy de acuerdo contigo en lo de la pantalla, es una maravilla (y no tiene notch, aleluya!) pero veo que el uso que le damos es muy diferente. Yo uso el móvil sobretodo para trabajo (mensajería, correos) alguna consulta en Internet rápida y cámara, casi no consumo contenidos, así que no le estoy sacando partido a una pantalla tan grande. Y me resulta muy incómodo tener que bajar tanto el dedo hasta el extremo de la pantalla (por eso me gusta más este diseño o el del MI5, curioso que tuviésemos el mismo), por no hablar de la huella en pantalla, prefiero algo que funcione con más fiabilidad. Lo que me tiene mosca efectivamente es el tema de la duración de la batería, yo por ejemplo creía que mi MI5 estaba defectuoso porque me costaba acabar el día y ya veo que no era yo solo. Si al final me decido ya os contaré, ¡a ver qué sale!

    • Trufeitor dice:

      Evidentemente lo bueno del mercado móvil es que hay terminales para todos los tipos de usuario y, lógicamente, una gran pantalla por fuerza hace un móvil grande. Si no la aprovechas para alojar contenido (lectura/multimedia) son más los inconvenientes que te va a traer que las ventajas. A lo que me refiero es que el ratio de pantalla ha mejorado mucho en los últimos años y hay terminales más compactos con pantallas muy respetables. Eso sí, lo que te va a resultar difícil es encontrar un terminal de ese estilo con una cámara notable, ya que las pantallas pequeñas suelen ser de gamas más bajas.

      Sólo un apunte para que tomes tú decisión con toda la información disponible (sobre todo antes de hacer una inversión importante): si lo que más te incomoda es bajar el dedo al borde inferior (entiendo que buscando los botones virtuales), prueba la navegación por gestos. Funciona a lo largo de todos los bordes y yo la encuentro muy cómoda aunque requiere de un periodo de adaptación.

      Sea como sea espero que encuentres lo que buscas.

      Un saludo.

      • KAZU dice:

        ¡Gracias Trufeitor! Efectivamente eso es lo bueno que tenemos, que podemos elegir entre una gran variedad de teléfonos que hoy día cumplen muy bien para el 99% de las cosas que hacemos. Al final se trata yo creo de que cada uno encuentre “su” teléfono, aquel con el que se siente a gusto y que maneja con comodidad. Por cierto lo de los gestos lo llevo usando casi desde que lo compré, pero me resulta muy incómodo porque tengo una funda de las que sobresale el borde para proteger el cristal; ahora he probado a poner los botones abajo y te resultará contradictorio con lo de lo bajar tanto el dedo, pero me resulta mucho más cómodo XD

    • Trufeitor dice:

      Lo del Mi 5 estoy empezando a sospechar que es la «maldición» de los flagships. Yo mismo podría haber ido a por el 9T pro porque puedo permitirme la diferencia, pero preferí un chip menos revolucionado más amigable con la batería y no me arrepiento en absoluto, la versión normal puede con todo. Si esto lo transpones a un chip con cuatro años a sus espaldas el impacto es enorme. También decir que en mi caso tardé poco en pasar el teléfono a lineage OS con lo que también perdí porque la gestión de batería es uno de los puntos fuertes de miui.

      Pero volviendo al 9T no he conseguido bajarlo del 45% en el día usandolo a tope con vídeos, juegos, el bluetooth para los auriculares, wifi, 4g… Extrapolando el uso de pantalla con el consumo de batería me sale una horquilla de 9 a 11 horas de pantalla con una carga. Para mí fantástico.

      • ¡Ya lo creo! Yo estoy viendo que en el Mi 6 (con LineageOS) sin hacer absolutamente nada el consumo de batería es brutal, ayer lo cargué a medio día por tenerlo cargado y hoy, habiéndolo dejado tal cual, estaba al 86%. Sin hacer nada, insisto. Qué desastre. Tendré que investigar cositas tipo Greenify para ver si logro pulir esa parte.

      • David dice:

        Yo metí Lineage OS a una Nexus 7 2013 hace tres semanas y vaya desastre. Unos días va como un tiro y otros a pedales. Y la batería no dura ni 24 horas ¡con el WiFi apagado! Y sin tocarla.

  6. Lambda dice:

    Yo lo veo una buena maniobra: tienes acceso a «un iPhone» desde 500€, recién fabricado, con garantía, y con un SO actual (y que será actualizado) , que sirve y será compatible con las apps de la Appstore unos añitos más.

    Yo aún veo iPhone SE antiguos bastante funcionales.

    Muuuucha gente caerá.