Tecnología

Hasta nunca, Google (II): buscador

·

El titular es un poco rotundo. En realidad no estoy diciendo del todo ‘hasta nunca’ al buscador de Google. Reconozcámoslo: es casi imposible librarse de ese buscador porque es, sin lugar a dudas, el más avanzado que existe. No digo que sea el mejor en todo, pero es el que desde luego más ha logrado adelantarse a las necesidades del usuario a la hora de ahorrarle clics.

Aún así lo de dejar de lado al buscador de Google es algo que perseguía desde hace tiempo. No me atrevía a hacerlo, pero escribiendo ayer el tema de DuckDuckGo —otra obra maestra de la prosa tecnológica, amigos míos— se me ocurrió que quizás los astros se habían alineado, así que me fui a las opciones de Firefox y cambié el buscador por defecto de Google a DuckDuckGo.

Aún estoy con el mono de Google, claro. Como me paso todo el día buscando información para mis artículos acabo acudiendo al bang de Google en DuckDuckGo para según qué búsquedas cuyos resultados no me convencen en este último. Así que en la barra de direcciones en lugar de buscar escribiendo «[término de búsqueda]» lo que hago es escribir «!g [término de búsqueda]», y listo.

La verdad es que los bangs de DuckDuckGo me han conquistado. Esa forma de redirigir las búsquedas a todo tipo de servicios (!w para la Wikipedia, !gi para las imágenes de Google, !amazon para productos de Amazon por ejemplo) es una chulada, pero es que saber que el buscador no está recolectando todo lo que busco me parece un absoluto milagro en estos tiempos en los que lo raro no es recolectar menos, sino recolectar más (y a ser posible, todo).

Es aún pronto para tener un veredicto claro, pero diría que la despedida del buscador de Google, como señalaba, no va a ser completa. Seguiré usándolo de momento para esas búsquedas que no me convencen, para algunas imágenes y para cosas maravillosas como el seguimiento de eventos deportivos. Poned «Open de Australia» estos días y dadle a Enter en el buscador de Google y lo entenderéis, pero por si no queréis esforzaros, esta es la idea:

Ese tipo de cosas son las que convierten a Google en una herramienta fantástica para muchos escenarios, y de hecho escribir lo mismo en DuckDuckGo da este resultado. No digo que no sea el esperable: digo que a mí me viene mejor el de Google, al menos en esto.

No solo es difícil decir adiós de forma definitiva a Google por este tipo de cosas, sino por el hecho de que está demasiado integrado en otros muchos productos y servicios. El asistente de voz Google Assistant es un buen ejemplo, y aunque es posible reducir a la mínima expresión el uso de este buscador en muchos ámbitos, creo que eliminarlo sería casi contraproducente: acabas esforzándote más intentándolo para obtener una peor experiencia y calidad de la búsqueda que no haciéndolo. Así que como yo soy un tipo pragmático haré lo de siempre. Tratar de aprovechar las fortalezas de uno y otro de forma que no me vuelva (muy) loco. DuckDuckGo por defecto, Google ahí en la recámara por si el patito empieza a hacerme la puñeta.

Quién sabe. Igual dentro de un año ya no me acuerdo de lo que era Google.

O quizás pase justo lo contrario. Igual vuelvo más convencido que nunca de que de perdidos al río. Maldición.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Hasta nunca, Google (II): buscador

  1. Jesús dice:

    El resultado de la Davis de Google es genial, pero con un click en un enlace de DuckDuckGo puedo ver la misma información en un diario deportivo y de paso contribuir a que los periodistas que han recopilado esa información cobren por su trabajo. No es mucho más incómodo y sí más justo. Todos deberíamos hacer ese «esfuerzo».

    • Me refería al seguimiento en directo de los eventos deportivos, aunque los marcadores finales son útiles, claro. No sé cómo funciona el tema en este caso y no estoy seguro de que sea como cuando te muestra la respuesta a lo que estás buscando con un enlacito delante (como ocurre aquí, por ejemplo). Lo digo porque no hay enlaces a las fuentes, así que intuyo que Google tiene algún tipo de acuerdo con la organización.

      No lo sé. Sea como fuere que sepas que estoy contigo porque soy parte interesada: vivo de que me lean donde escribo, así que imagina. Pero como digo, para este tipo de resultados deportivos no estoy seguro de que haya la misma trampa. Bien dicho, de todos modos.

  2. Iñigo dice:

    Me está enganchando esta serie de episodios.

    El principal problema creo que es la dependencia de Android, por lo menos la de muchos como yo, económicamente iPhone no es una opción para mi. Habría que acabar abandonando también Gmail, le damos mucha información a Google a través de este servicio.

    Pero sigo con mucho interés esta serie de capítulos.

    • Vaya, gracias pero se me están acabando las entregas. De hecho la dejo abierta con este segundo capítulo aunque quizás haga un tercero con otro pequeño cambio que he hecho hoy. Mucho menos relevante me temo, pero que da para un post aunque sea de forma tangencial.

      Como dices, es difícil renunciar completamente, Android es un buen ejemplo de cómo está todo integrado. Y si no que se lo digan a Huawei 🙁 Saludos!

  3. Ven, eso de los bang no me parece innovador… Yo uso atajos de busquedas de Firefox hace años, como 12 si no estoy mal. Tengo uno para Wikipedia, para Google en Ingles, Google español, manuales de comandos de Ubuntu, letras de canciones, busquedas de anime, canciones en Spotify, YouTube.
    Los creo con una palabra o incluso letra, se sincronizan con Firefox Sync en todos los navegadores, puedo crear de cualquier sitio web el mio. EJ:»
    «w España» -> Articulo de españa en Wikipedia
    «y gaticos» -> Videos de gaticos
    «man getfacl» -> Manual del comando de linux getfacl

    De verdad debes explorar mas tu navegador. https://superuser.com/questions/7327/how-to-add-a-custom-search-engine-to-firefox

    • 🙂 Pues parece que sí que debo hacerlo. Pero bueno, como la idea original era dejar un poco atrás el buscador de Google, si además de propina me dan lo de los bangs no voy a decir que no, ¿no crees?

      En cualquier caso, bien visto. Mola. Salvo los vídeos de gaticos.

  4. Tzinm dice:

    Llevo un tiempo utilizando duckduckgo como mi buscador principal, y aprovechando los “bangs” para realizar búsquedas en google cuando las otras no me han convencido. Muy similar a lo que has comenzado a realizar tú.

    Echa un vistazo a Startpage (https://www.startpage.com/es/), es un proyecto un poco diferente. Quizá ya lo conozcas, lo he visto recomendado en varias ocasiones por Twitter.

Comentarios cerrados