Tecnología

¿Dónde está mi Retina Display?

·

Hace un par de días Linus Torvalds publicaba en su cuenta de Google+ una de sus pequeñas (o grandes) quejas respecto al mercado informático actual. Lo había hecho en otras ocasiones con un resultado siempre parecido: a cada queja le siguen cientos de comentarios -los mejores, no obstante, están como siempre en el debate que se ha montado en Hacker News- que normalmente suelen estar de acuerdo con el creador del kernel Linux. Y es que como él mismo explicaba (a mi también me pasa, je) «Sometimes I really wish I wasn’t always right. It’s a curse, I tell you«. Así es: Linus suele tener razón. Y esta ocasión no era distinta. En sus quejas, Linus protestaba por el mercado actual de las pantallas de los portátiles, que siguen manteniendo resoluciones de hace 10 años.

So with even a $399 tablet doing 2560×1600 pixel displays, can we please just make that the new standard laptop resolution? Even at 11″? Please. Stop with the «retina» crap, just call it «reasonable resolution». The fact that laptops stagnated ten years ago (and even regressed, in many cases) at around half that in both directions is just sad.

Como decía, Linus tiene toda la razón del mundo. Basta ya de paneles de 15,6 pulgadas con resoluciones de 1.368×768 píxeles de resolución. La revolución de las pantallas de alta resolución la ha causado la gran protagonista tecnológica de estos años, Apple, a la que sin duda hay que conceder el privilegio de -como mínimo- encender la mecha de ciertas tendencias tecnológicas. Lo hicieron con los reproductores MP3, con las pantallas multitouch y con los tablets, y volvieron a reinventar sus dispositivos con la llegada de sus Retina Display, que no es más que una forma muy chula de vender pantallas de alta resolución. Y de vender cosas de forma muy chula Apple sabe un rato.

Curiosamente, nadie pareció ver llegar esas pantallas al mercado de los portátiles o los tablets. Cuando los iPhone 4 nos dejaron patidifusos con unas pantallas de nitidez casi extraterrestre solo los más friquis auguraron la llegada de esas pantallas a los iPad. Pero incluso cuando ese salto se produjo en el iPad 3 (el nuevo iPad, o como ahora se le conoce, el antiguo nuevo iPad), de nuevo solo los más friquis auguraron el salto a los portátiles. Y entonces las pantallas Retina llegaron a los MacBook Pro. Y todos -yo también, y tardé esta vez- me di cuenta de que las pantallas de alta resolución eran la segunda gran revolución de los PCs y portátiles modernos. La primera -y más relevante en muchos apartados, como también dijo Linus– es la llegada de los SSD. Of course.

A continuación, mi análisis de un futuro que es, creo yo, apasionante.

Así estamos. Es el año 2012, y seguimos con portátiles con resoluciones de palo. Uno de los argumentos de que comprara mi MacBook Air fue su resolución de pantalla, superior a la media, y ese mismo argumento será el que probablemente haga que el año que viene lo venda para comprarme ese más que previsible MacBook Air con Retina Display y Haswell (los prometedores nuevos micros de Intel). Pero hasta entonces tendré que aguantar y puede que las tornas cambien, porque lo que está claro es que las pantallas de alta definición y resolución serán un argumento absolutamente imprescindible para los fabricantes en 2013 si quieren tratar de vender portátiles y ultrabooks.

Algunos ya se han dado cuenta, y tras un par de horas de investigación -la Wikipedia siempre ayuda– he logrado compilar unos cuantos resultados de la evolución del mercado en este sentido. He agrupado los resultados en tres divisiones: los smartphones, los tablets y los portátiles (o más bien, ultrabooks). Cierto que las pantallas de los ultrabooks son las que están llegando con cuentagotas, pero eso cambiará, y mucho, durante 2013, donde la mismísima Intel ha indicado que los ultrabooks de 11 pulgadas tendrán pantallas con resoluciones de 2560×1440 píxeles, mientras que los de 13 pulgadas ostentarán resoluciones de 2800×1800 píxeles. Y atención, porque los que vayan a las 15 pulgadas llegarán a los 3840×2160 píxeles, que obviamente no aprovecharéis más que los que tengáis vista de halcón: esas resoluciones acabarán «adaptándose» a resoluciones legibles que por ejemplo en los 15 pulgadas serán de 1.920×1.080 píxeles, pero con una definición y nitidez que serán superiores -atención- a las de los actuales MacBook Pro con Retina Display.

En las siguientes tablas -me temo que era un borrador rápido y faltan datos relevantes, como precios y fechas de salida- encontraréis los datos de consulta rápida en los que destacan especialmente los DPI (puntos por pulgada, la densidad mágica que permite cuantificar la definición de las pantallas, pero no necesariamente su calidad). Y veréis que esas cifras a las que llegan los dispositivos de Apple ya han sido igualados y superados por diversos dispositivos en todas las categorías. Y lo seguirán haciendo: puede que Apple pueda aprovecharse del tirón inicial de sus grandes tecnologías molonas -siempre lo ha hecho-, pero a la larga los fabricantes suelen lograr equiparar sus productos al menos en lo que se refiere a la calidad del hardware -no toca aquí hablar del valor del dispositivo en su conjunto-.

Así que si estábais pensando en comprar un portátil para navidad, yo os diría dos cosas: la primera, que máquinas como el fantástico ASUS UX31A son un caramelo difícil de rechazar (por dios, ni se os ocurra pensar en el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas, absolutamente sobrevalorado). Y dos, que si lo hacéis, en aproximadamente 8 meses podréis acceder a un catálogo de ultrabooks que será el mejor de la historia con diferencia. No solo por las pantallas de alta definición, sino por las unidades SSD -cada vez más baratas y mejores-, o los procesadores -¡¡Hasweeeell!!-. Y cuidadín, que todo eso lo conseguiremos a precios que deberían estar muy cerca de los 1.000 euros. ¿Por qué? Fácil: porque tablets como el acojonante (no tengo palabras hasta un próximo post) Nexus 10 o los futuros Microsoft Surface (no los RT, los buenos de verdad que llegarán con micros x86, no ARM) harán las delicias de los usuarios finales que solo consumen -y son muchos- por unos 700-800 euros (400 en el caso del Nexus 10, pero cuidado, son dispositivos Android, no Windows 8). Vaya añito 2013 que nos espera. Yo creo que los futuros ultrabooks van a ser un verdadero aliciente que reivindicará el valor de estas máquinas sobre los tablets, que sigo viendo -a pesar de todo, lo sé- con mucho escepticismo y como una moda que está aguantando más de lo que debería.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “¿Dónde está mi Retina Display?

  1. zamuro57 dice:

    Excelente articulo viejo , soy fiel seguidor de tu site , lo único que odio es la diagramación a 2 columnas que hasta en los PDF tradicionales es horrible seguir , me gusta lo limpio y estético que se mantiene tu sitio web pero agradecería infinitamente y creo que muchos también , una simple columna para leer el aarticulo , saludos y gracias 🙂

  2. Jorge dice:

    Comulgo con zamuro57. Me encanta tu blog, pero odio las dos columnas.

    Tal vez a los que tengan vista de lince les encante, pero yo siempre hago zoom para ver la letra más grande, y con las dos columnas significa que siempre tengo que bajar (hacer scroll) para ver la parte inferior de la primera columna, y posteriormente hacer scroll de nuevo para ver el inicio de la segunda columna.

    Incómodo a más no poder, aunque sí, es tu blog y que lo follas como quieres 😛

  3. Alex dice:

    Que gran verdad lo de encender la mecha por parte de Apple. Y luego muchos no lo quieren reconocer. Por cierto, ya han eliminado las unidades de DVD de los sobremesa… Como ya hicieran con los floppy… ¿Quien les criticará esta vez? ¿Cuanto tardarán en subirse a ese carro los demás? De momento la pantalla Retina del MBP de 15″ es la que arrancó hace casi un año y los demás de momento no han movido ficha. Así Apple pone el de 13″ con SSD y 8Gb DE RAM a 2.000‚¬ y nadie le tose… O es que nadie lo puede sacar notablemente más barato con el mismo hardware…

    Pero a lo que vamos, Apple suele encontrar el camino para diferenciarse de los demás y con las pantallas lo ha hecho y ha tenido una ventaja en el iPhone, y en el iPad que ha durado casi dos años y casi un año respectivamente. En ese tiempo ha vendido millones de iPads… Ha ganado la cuota de mercado que tiene y ahora aparecen los competidores con cosas que aunque puedan mejorar ya no tienen mercado que ganar porque el iPad lo ha copado y estamos en crisis económica mundial, así que nadie en su sano juicio va a cambiar ahora ni siquiera un iPad 2 con un año por el impresionante Nexus 10. En todo caso el que tenga un iPad 1 lo cambiaría por el iPad 4 porque le valen todas las Apps, ya esta acostumbrado a la interfaz y el valor de reventa de un iPad 4 dentro de un año o dos no será el del Nexus 10¿

    En esto, el que dio primero es el que se llevó el gato al agua. Y los demás han dado mucha ventaja a Apple y por eso ha llegado donde ha llegado. A ver quien es el listo que la baja de ahí ahora porque tampoco podemos decir que los precios sean muy dispares. Veremos cuanto dinero le cuesta a Google cada Nexus 4 y Nexus 10 vendido… Porque si Amazon reconoce que vende el Kindle a coste por 200…

    • Alex, de verdad, sé que te encanta hacer pequeños comentarios de fanboy educado, pero no incidas en algo que no tiene relevancia en el artículo. Apple no ha sido ni mucho menos la única que ha «encendido la mecha» de ciertas tendencias tecnológicas. Por ponerte un ejemplo, tu querida Apple no ofreció una multitarea preemptiva real hasta el año 2001.

      Es como tu argumento de que valen las apps del iPad 1 al iPad 4. Eso sinceramente es, y perdóname la expresión, una chorrada. ¿Qué aplicación crees que tiene tanto valor como para frenar a un usuario a cambiar desde un iPad 1 a un Nexus 10 en lugar de a un iPad 4? ¿Realmente crees que no habrá alternativas viables en Google Play? ¿Con un catálogo de cientos de miles de aplicaciones? Por favor.

      Y por fin, el argumento del coste. Cualquier fabricante que quiera competir en este mercado lo tiene difícil ahora mismo si se sitúa a precios de los iPad. Así que la apuesta es clara, tanto en Amazon -cuya oferta de contenidos podría darte un susto a corto plazo, campeón- como en Google, que como Apple puede permitirse el lujo de perder mucho margen (o todo, quién sabe) cuando venda sus Nexus 10. Pero eso permitirá ganar en la batalla clave:

      Los desarrolladores.

      De verdad, podría extenderme un montón aquí, pero creo que no es necesario. Deberías tratar de adoptar otra perspectiva en tu visión de Apple o de cualquier otro fabricante. Todos tienen sus virtudes, y todos tienen sus defectos.

      • Alex dice:

        Javi, tu sabes que las Apps especificas para tablets en android… no son abundantes… si eso para ti es una chorrada… vale, pero no lo veo igual que tu. Yo desde luego, y no me he gastado mucho dinero en Apps, ahora no cambiaría ni el iPad 2 ni mucho menos el 3 por un Nexus 10. Por lo menos no compraría un tablet en al menos 3 años…

        Y ciñiendonos al tema de las pantallas de alta resolución, llevo diciendo mucho tiempo que los MBP tienen más resolución que los equipos de otras marcas del mismo tamaño, que eso importa y mucho en equipos de 13″ y a lo mejor no necesitamos que sean Retina con su alta densidad, pero si que al menos 1080p en 13″ sería más de deseable como estándar de cualquier fabricante.

  4. Jose dice:

    Completamente de acuerdo con el post. Hace algo más de un año me puse a buscar un PC con buena resolución y en aquel momento solo había disponible entre los que vi, un Asus y un Dell (1920×1080). El Asus no estaba disponible y el Dell intenté comprarlo y en una de las llamadas más raras que he visto por parte de un proveedor, la gente de Dell perdió la venta (creo que ya conté la historia), en fin que finamente opté por comprar un Macbook Air por la recomendación de Javi y porque era el que tenía mejor resolución. Una cosa sorprendente es que las tiendas ni siquiera ponían en muchos casos la resolución de los portátiles, daban por hecho la resolución «estándar», no era en ningún caso una característica que pensaran que podía condicionar una venta. Así que es cierto que Apple ha vuelto a poner de moda otro elemento tecnológico, en este caso la resolución … que sinceramente, no entiendo como es algo que no se ha cuidado más por parte de los fabricantes en todo este tiempo. Muy acertado el comentario de Linus.

    PD: Por cierto, siento unirme a la tendencia, me encanta el blog pero también odio las dos columnas 🙁

  5. Mac dice:

    Pues os dire que una resolucón retina display es innecesaria, no cambia en nada en el dia a dia para un usuario comun.

    Salvo para nosotros power users que si distinguimos y valoramos la diferencia, el resto de usuarios pues le da igual y si lo compran es sencillamente por que es lo que se les ofrece.

  6. nahiko dice:

    Y qué hay de los monitores de sobremesas? Se llegó a 1080p y se paró.

    Es complicado encontrar un monitor de mayor resolución y que no valga un cojón (bien porque sea para edición fotográfica como los NEC PA o lo Dell ultrasharp o por lo que sea)

    Y si nos vamos a televisores… empezaron con el HD ready a 720p, pasaron a fullHD 1080p y así se quedaron, desde hace cuánto ? Cuándo tendrán mayor resolución? Parece que se empieza a comentar sobre QHD… pero desde hace más tiempo se comenta lo de los televisores amoled… y… alguien ha visto alguno en acción?

    Yo tengo un monitor de 27 pulgadas y 2560×1440 de resolución, y a menos que toques el windows para cambiar los tamaños de las fuentes y tal, es realmente incómodo para manejarte por el propio windows, por lo pequeños que resultan los botones y textos. Para navegar no hablemos, aprovechas un 20-30% del ancho del monitor a menos que sean páginas con el bendito «responsive design».
    Ahora, para ver fotos, o para jugar (sobretodo juegos de estrategia) es cojonudo 😀

    S2!!

    PD: Alex, nos puedes decir… no sé, 3 cosas que te parezcan mal de apple? Un dos tres, responda otra vez

  7. desdelsur dice:

    Pues a mi personalmente me parece más interesante el formato de pantalla que las altas resoluciones.

    Para sobremesas me encanta el LG EA93, formato 21/9, 29 pulgadas y con una resolución de 2.560 x 1.080 (ya veremos de precio)

    Supongo que se dará un paso y que el aumento de resoluciones será algo generalizado en breve, pero la verdad, no creo que se pueda ir más allá. Un pasito más puede aportar mejoras visuales notables pero más de uno no tiene (o no le veo) sentido.

  8. batlander dice:

    Pues yo creo que el señor Linus no solo no tiene razon sino que peca de ingenuidad (por decirlo finamente) cayendo en el mismo truco de las camaras de fotos pero ahora con la pantalla.

    Luego nos quejamos de que nos vendan la burra pero es que joer, la gente cae que da gusto.

    Y eso que a mi, que me gustan estas cosas, me la pela bastante, ya no te quiero ni contar a la media de la gente.

  9. A ver, no es tan sencillo como querer…

    Pantallas de esos tamaños con resoluciones tan altas, son cosas recientes, que hasta hace poco los proveedores de pantallas no podía proporcionar.

    Luego, ¿a qué coste?
    Apple, que vende un producto que podemos calificar de ‘elitista’ con una masa fiel de compradores, se la puede jugar a lanzar modelones con esas pantallas. Pero el resto de fabricantes no lo tienen tan fácil a la hora de abrir mercado, puesto que compiten en un mercado más generalista donde hay mucha menos gente dispuesta a dejarse 300‚¬ más en un portátil determinado por disponer de una pantalla con resoluciones tan altas.

    Ahora, es cierto que las pantallas de los portátiles deberían haber crecido en resolución, mi viejo HP 530 con un C2D T5200 (un celeron en su origen) y pantalla de 15″ tiene una resolución de 1280×800, que incluso se me antoja mucho más cómoda que esas resoluciones HD que hoy son tan habituales.
    Pero claro, una pantalla con esas resoluciones son mucho más baratas para los fabricantes, que así también pueden abaratar costes (hoy en día podemos encontrar portátiles muy buenos por 500‚¬, algo que antes era impensable) en portátiles destinados al consumo mayoritario.

    Luego se pueden encontrar resoluciones mayores, como los 1600×900 de los que dispongo en el portátil del trabajo, pero ya en equipos más ‘serios’ y obviamente más caros.

    Pero esperemos, a ver si es cierto que empezamos a ver mejores resoluciones a lo largo del año 2013, aunque con pantallas de calidad o trabajar delante de un portátil así será infernal.

Comentarios cerrados