Tecnología

El misterioso caso del Nexus 4

·

Parece que no me porté del todo bien en 2012. Los reyes magos no me hicieron caso y no me trajeron el Nexus 4, pero por lo visto tampoco hicieron caso a unos cuantos millones más de personas. Sus majestades, muy cucos ellos (las monarquías están de aquella manera hoy en día), le echan la culpa a LG y a Google, que a su vez se echan la culpa entre ellos por la falta de suministro o de previsión, según el caso.

Y la conclusión es una situación ridícula. Una en la que los Nexus 4 están disponibles en nuestro país apenas unas horas para luego desaparecer del mapa como si hubieran sido una visión. Casi como si Google (y LG) nos estuvieran gastando una broma pesada. Y lo está siendo, desde luego. El problema es que los consumidores a menudo ni perdonan ni olvidan, y la imagen que tanto Google como LG están dando es (al menos en nuestro país) lamentable.

Eso ha dado pie a teorías de la conspiración. Que quién tiene realmente la culpa. Que si todo es una estrategia de marketing. Que si en realidad Google quería estudiar la reacción del mercado. Si es esto ultimo, desde luego, seguramente se hayan dado un buen coscorrón esperando a que otros fabricantes bajaran los precios, porque nadie, absolutamente nadie, ha parecido inmutarse ante esa apuesta por smartphones a precio de saldo de Google. Los Nokia, HTC, Samsung y compañía siguen vendiendo sus terminales a precios de capricho, y no es probable que la cosa cambie a corto plazo.

A menos, claro, que Google solo estuviera haciendo lo que yo creo que estaba haciendo, que es precisamente eso último. Un experimento. Un pequeño espectáculo medido hasta el último detalle que les permitiera explorar cómo se comportaría el mercado (mirando de reojo a Apple, por ejemplo) ante un lanzamiento como este. ¿Sus conclusiones? Obvias: tú lanza un terminal competitivo y barato, que venderás todo lo vendible. Y aquí es donde llega la consecuencia. Puede que el Nexus 4 jamás se programase para fabricarse en cantidad suficiente. Pero apostaría algo a que ese «error» (atentos a las comillas) no se vuelve a repetir jamás. No es probable que veamos al sucesor del Nexus 4 en el MWC 2013, pero otro cantar será el evento Google I/O de junio. Id preparándoos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “El misterioso caso del Nexus 4

  1. diego dice:

    Pues ojalá tengas razón y saquen el dichoso X-phone a precio de saldo. Yo tengo aún un Galaxy SI y ya le toca jubilarse. Iba a ir a por el Nexus 4 (tengo la Nexus 7 y es una maravilla) por las prestaciones y el precio, pero visto lo visto me voy a esperar un par de meses y a ver con que nos sorprenden en junio…

  2. daniel dice:

    Sea lo que sea no es una política seria. Parece que fueran una marca de estas chinas que no respetan los plazos (Tengo un Jiayu G3, sé de lo que hablo). En mi opinión la imagen de marca queda por los suelos y después se necesita mucho trabajo para sacarla del fango.

  3. Jaime dice:

    Esta claro que el movil lo venden por debajo de coste, incluso LG lo ha reconocido cuando una vez les entrevistaron y confesaron que ellos si sacaban beneficio con el movil porque tenian un contrato con Google (o sea, que no ganaban vendiendolo).

    Y supongo que Google hace todo ésto para que en todos los blogs de internet se hable de ellos, no siempre bien, pero como dicen no existe la mala publicidad.

  4. De entrada han conseguido lo que ha comentado Diego, que mucha gente se espere para conseguir uno, mientras tanto, otros no venden… También han conseguido que se hable del Nexus 4 como si fuera la piedra filosofal. Como táctica publicitaria es genial, y en cuanto a la táctica comercial, pues si LG dice que gana y es Google quien pierde en cada terminal vendido por él, normal que los saquen con cuentagotas, no tienen prisa por reflejar esas pérdidas en el balance, y además tienen a la competencia alerta por si deciden sacar varios cientos de miles de unidades de una tacada (sería el caos para el resto de fabricantes)

  5. nahiko dice:

    Qué queréis que os diga, pero independientemente de la entrada de JaviPas, eso de que vendiendo el nexus 4 por 349 ‚¬ se pierde pasta, no me lo creo.
    Vale que si vendes 100 unidades en total pierdas pasta, pero si vendes todo lo que podrías vender si tuvieras stock suficiente… vamos, lo podrías vender incluso bastante por debajo de esos 350 ‚¬ / unidad.

    Creo que si los móviles tienen los precios que tienen, es porque la gente los paga.

    Cuántos de nosotros realmente necesitamos la potencia de la que disponemos en nuestros móviles? Alguien? Con un móvil, la mitad de lo que tenemos nos sobra. (siempre hablo en general)

    S2!!

  6. Hum… yo sigo pensando que en realidad se han asustado ante la reacción del resto de fabricantes.

    Si Google saca un Nexus 4 con esas especificaciones, a Apple le hace algo de pupa (muchos se compran el iPhone por ser un iPhone, no por prestaciones) pero a quien más daña es los fabricantes que ya están con Android.

    ¿Por qué me voy a dejar 500-600‚¬ en un Galaxy III si por poco más de la mitad tengo un Nexus 4?

    Pienso que los principales fabricantes han amenazado a Google, y estos le han dado un margen para que puedan sacar nuevos buques insignias, quitarse stock durante las navidades y competir con el propio Google.

    Porque en realidad los móviles sí que han bajado de precio, un Xperia P está en algo más de 200‚¬, un Ace 2 lo mismo, mientras que hace apenas unos meses estaban todos por encima de los 300‚¬.

    Lo que no han previsto es el daño a su imagen que han dado, porque muchos (yo entre ellos) no estoy por la labor de olvidar que Google nos ha vacilado, no ha sido transparente y la está cagando de mala manera con Android.
    Porque hoy Android tiene un grave problema, la fragmentación y la tiranía a la que te somete un fabricante al hacer que un móvil reciente no reciba actualizaciones, o las reciba cuando ya está saliendo la siguiente y encima cargada de basura.

    Nuestra única opción es optar por un Nexus, y si incluso esta falla de esta forma, jodidos estamos los usuarios.

    Ya pueden espabilar, adoptar una mejor política de producto y forzar al resto de fabricantes a mejorar el soporte o verse relegados a buscar su propio sistema (ridículo, mira lo que pasó con BADA 2 de la todopoderosa Samsung), o peor aún a optar solo a móviles clásicos en gamas bajas.

  7. Pingback: El misterioso caso del Nexus 4

Comentarios cerrados