Tecnología

Probando el MacBook Air como equipo de escritorio

·

Estoy encantado con mi MacBook Air. Siempre lo he dicho, y siempre lo diré. Esta máquina marcó un antes y un después en el diseño hardware de Apple, y aun con sus pequeños inconvenientes (En Mac OS X simplemente todo funciona, pero con bastantes matices) sigue siendo una herramienta indispensable en mi trabajo e incluso en mi ocio. La llegada del modelo de mediados de 2012 que me agencié hace unos meses me permitió ganar un rendimiento sensible y la llegada de los puertos USB 3.0, y desde entonces me iba y venía la idea de convertirlo en mi equipo principal.

Aquí había dos problemas. El primero, que trabajo más rápido y mejor con Windows, lógico por la fuerza de la costumbre. Y dos, que a Apple se le ocurrió incluir un único puerto Thunderbolt en el equipo. Dado que para trabajar me gusta conectar el equipo tanto a mi red GbE como a mi monitor de 24», aquí tenía un problema, porque al usar el conector Thunderbolt para poder trabajar en el monitor de 24» tenía que tirar de la WiFi de casa, algo que es suficiente en la mayoría de los casos. Y ahí está el problema. En que es suficiente «en la mayoría de los casos».

Trabajar con Windows tiene fácil solución, y de hecho es la que llevo probando un par de días. Nada de Parallells o VMware, no quiero medias tintas. He hecho espacio en la unidad SSD, he usado el asistente Boot Camp y he instalado un Windows 7 en una partición de 40 GB. Tras instalar los drivers de Boot Camp he estado a ratos intermitentes este fin de semana conectado al monitor de 24» (el clamshell mode nativo de OS X es un poco puñetero de conseguir en Windows, pero las Opciones de Energía solucionan el tema) y a la WiFi y he conectado un teclado Logitech K800 y mi insustituible ratón Microsoft Explorer.

El resultado es sorprendentemente bueno por el momento, aunque para lograr un funcionamiento perfecto sobre todo en el tema trackpad he trasteado con utilidades como PowerPlan y TrackPadd++. Esta última utilidad mejora apartados varios del soporte del trackpad de Apple, pero por ahora he visto que eleva la carga de la CPU de forma inexplicable, así que de momento he vuelto a inhabilitarla. Hay además posibles mejoras futuras, y por ejemplo para solucionar el tema de la conectividad Ethernet el bueno de Matu (¡gracias!) me mandó recientemente un enlace a un nuevo producto: el Kanex DualRole, que por 69 ‚¬ (que no es moco de pavo) ofrecería la solución perfecta a esas carencias.

Así que aquí me tenéis, terminando este post sin problemas como si estuviera currando en mi PC de sobremesa, que aun siendo más potente consume más y hace bastante más ruido por la indispensable refrigeración. Y tan contento. Lógicamente muchos podríais plantearme otras alternativas, así que me contesto yo mismo a las que se me han ocurrido:

  • ¿Por qué no usar una configuración dual monitor con el MacBook Air y el monitor de 24»? No me convence por ahora trabajar con el teclado del MacBook Air, su trackpad y su pantalla como elementos principales, y el monitor de 24» situado detrás y encima. Sería una opción y podría acabar acostumbrándome, pero repito: lo hago todo más rápido en Windows.
  • ¿Por qué no conectar el teclado y ratón que me gustan y funcionar con Mac OS X y solo el monitor de 24»? Porque en el teclado Windows estar lidiando con las combinaciones de teclado de los teclados de Apple es un rollo, y eso que ya lo tengo todo más o menos controlado.
  • ¿Por qué te compraste entonces un MacBook Air y no un Ultrabook? Porque en aquel entonces no había Ultrabooks que pudiesen competir con la máquina de Apple. Si tuviera que tomar la misma decisión hoy, probablemente jamás hubiera tirado del MacBook Air, porque ahora mismo hay Ultrabooks que servirían mucho mejor a mi propósito de convertirse en equipos únicos tanto para el trabajo en casa como para llevármelos de paseo.

Lo cierto es que la idea está en plena fase de pruebas y no sé a dónde llegaré en este sentido, pero por el momento esta configuración parece ser la más adecuada para mis necesidades actuales. Veremos si la cosa cuaja y esto me convence a medio y largo plazo. ¿Comentarios?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Probando el MacBook Air como equipo de escritorio

  1. Zehio dice:

    Bueno, quizás sonará muy salomónico pero… Si trabajas mas rápido con windows , y la opción de un teclado apple tampoco te convence… Tu mismo te contestas en tus preguntas/respuestas…. Cambia el macbook por un ultrabook y listo. Fin del problema.
    Entonces perderías la opción de apple, pero si dices que trabajas mas rápido y mejor con windows…. Pues no se, como dice mi mujer: «teta y sopa, las dos no caben en la boca» 😉

    Saludos

    • Zehio, eso mismo me contestaba yo en mi tercera pregunta sobre el tema al final del artículo. Si hubiera habido un Ultrabook decente en aquella época, me lo hubiera planteado. Bien por el dicho de tu mujer, eso sí 😉

  2. Furious dice:

    Cuando he visto el post me he sentido identificado porque tengo un Mac Book Air. Para ser más exactos tu última frase donde comentas que en aquel momento era lo que más se ajustaba a tus necesidades y hoy probablemente cambiarían. En mi caso lo que fue decisivo para elegir la máquina fue que con un MBA puedes posteriormente instalar cualquier Sistema Operativo. Pero al revés… o directamente no, o dedícale tiempo a investigar y cruza los dedos para que la experiencia de usuario sea buena.

    Realmente en un entorno tan cambiante como el de las tecnologías es complicado acertar siempre porque cada vez todo es más rápido y lo que puede ser excelente en tus manos un día, otro puede tener un sabor agridulce.

    En mi caso tengo un MBA y como sobremesa un Mac Mini con una pantalla de 23″ Full HD. Son equipos silenciosos y que funcionan realmente bien. Sólo cambiaría el MBA por un Asus Zenbook. Pero de sobremesas no encuentro ninguno que me plantee el cambio. El Mac Mini es sin duda de todos los equipos que he tenido el que más me ha gustado y llenado hasta la fecha.

  3. vtomasr5 dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta a «¿Por qué te compraste entonces un MacBook Air y no un Ultrabook?» Y eso que mi MBA es del mid-2011. En aquella época no había nada que le hiciese competencia.

  4. Fernando Pratz dice:

    Desde septiembre del 2012 hice el crossover de mi adorado Windows (como extraño la tecla windows) a Mountain Lion via una Macbook pro mid 2012 (No hay nada como el hardware de la manzanita, el OS es otra cosa muuuy aparte). Al igual que tu lo tengo funcionando como CPU conectado via hdmi a mi monitor/tv LG de 24″ y trabajo de lujo, que necesito movilidad, desconecto lo necesario y listo. Como es logico hay cosas que necesito hacer todavia en windows (Hasta cuando Corel para mac?, ya tuve que serle infiel con Illustrator, y ya ni hablemos de software para comprimir bluray, que ya se que existe dvdfab, pero en windos hay mas opciones :p. Por cierto en Mac para subtitulos nada como Handbrake). Tengo vmware 5 con windows 7 para las cosas que nada mas no se me dan en ML (aunque lo primero que hago es encontrar el soft correspondiente de la manzanita y hacer la prueba.) Al principio eso de usar el teclado mac en windows era una lata (por no decir una mision imposible en corel) pero encontre la solución. Mi novia tuvo a bien regalarme un teclado apple alámbrico, el cual al principio vi con mala cara (en ese momento yo queria el inalámbrico pero eso queda entre nos que si no me lo avientan a la cara) pero después vi la sabiduría geek de mi amada. No se en los inalámbricos pero el teclado apple alámbrico tiene a cada lado 1 puerto usb (2 en total) al que le agregue el combo logitech mk220, el cual se compone de 1 raton y mouse inalámbricos y 1 receptor usb para controlarlos a ambos. Y ahi se hizo la luz, el mouse lo tengo siempre conectado con mi teclado apple y para cuando cambio a windows, saco mi teclado logitech y sin desconectar nada (recuerden el receptor usb sigue conectado al teclado apple) empiezo a trabajar con teclado y mouse windows al instante. (Nota aparte: la autonomia del combo logitech es barbara, 18 meses para el teclado y 6 meses para el mouse sin cambio de pila). Saludos Javi, desde México.

  5. Asterión dice:

    Hola Javi:
    Hace tiempo que sigo tu bog, pero nunca me había animado a comentar, verás este año necesito un portátil nuevo(cuestiones laborables)y había pensado en un Macbook air con 8GB de RAM de 13 «, pero quisiera también que sirviera como equipo de escritorio y al leer tu post me han empezado a entrar dudas, tengo alrededor de 1300‚¬ de presupuesto, y había pensado en comprarme el macbook pro de 13», ponerle el máximo de RAM y pasado un tiempo cambiarle el disco duro de 5400 rpm a SSD, pero la gráfica integrada me tira mucho para atrás al igual que el macbook air.
    También quiero saber si tu valoras alguna opción de un buen ultrabook o portatil(que no supere los 2.5kg) de peso.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Asterión, gracias por animarte a comentar, así pierdes el miedo 😉

      Si eres usuario o fan de Mac desde luego la opción MacBook Air no te defraudará. Lo de los 8 Gbytes no lo veo demasiado necesario, pero la RAM nunca hace daño.

      Lo del MacBook Pro con disco duro convencional no te lo recomendaría tanto, sobre todo porque el SSD es lo que marca un mundo de diferencia. Así que pilles lo que pilles, que sea con SSD. Seguro.

      Si te da igual tirar de Windows, el Zenbook UX32 es un modelo que tiene muy, muy buena pinta, pero hay unos cuantos más. A bote pronto no sabría más modelos concretos, pero tienes donde elegir, y esos 1200-1300 pueden darte para un modelo decente, aunque creo que si llegas a los 1.500 tendrás uno realmente capaz.

      En todos los casos podrás usarlos como equipo de escritorio (atento a la conectividad Ethernet, que siempre viene bien), y las gráficas integradas ya son decentes. Puede que no para jugar al Crysis 3, pero sí para que todo se mueva como debe.

      Ánimo, ya nos contarás tu decisión!

  6. Pingback: En busca del silencio | Incognitosis

Comentarios cerrados