Tecnología

Probando ChromiumOS Flow

·

El otro día me enteré de que el joven hacker llamado Hexxeh había publicado la segunda versión de su ‘refrito’ de ChromiumOS, la base de lo que será Google Chrome OS y cuyo código está disponible para todos los mortales. El chico se lo ha currado porque ofrece imágenes IMG de unos 325 Mbytes para luego generar llaves USB de instalación. El nombre de esta edición es ChromiumOS Flow, que sustituye a ChromiumOS Zero, que apareció hace unas semanas. No tardé mucho en descargar la imagen, generar la llave USB tal y como indican las instrucciones (hay formas de hacerlo tanto desde Windows como desde Linux o Mac OS X) y lo probé en mi Koji para ver qué tal funcionaba esta versión.

El arranque desde la llave USB es rápido, pero también quería probar a instalar el sistema en el disco duro del netbook, así que de nuevo acudí al wiki del proyecto ChromiumOS Flow para seguir los pasos de la puesta en marcha de un sistema multiboot. Los pasos no son complicados de realizar, pero necesitaréis tener previamente instalado Ubuntu 9.10 o, como mínimo contar con una distro Linux y, sobre todo, con GRUB 2 -la edición anterior no vale- para seguir el tutorial de esa guía. He grabado en vídeo el arranque en los 4 sistemas operativos que tenía instalados en estos momentos en mi netbook, y el resultado (después de montarlo con ciertas dificultades con KDEnlive) es el siguiente:

Si tenéis curiosidad en otro vídeo ya contaré cómo monté esto desde openSUSE y con KDEnlive. De momento, estoy convencido de que en realidad el proceso de instalación de ChromiumOS Flow en el disco duro se puede hacer con cualquier distro y con GRUB normal y corriente, pero no lo he probado, la verdad. Yo ya tenía Windows 7, Ubuntu 9.04 y Ubuntu 9.10 recien instalado en el Koji para probar, así que me puse manos a la obra.


El resultado: ChromiumOS Flow arranca a toda pastilla. Mucho más rápido que cualquiera de los otros sistemas instalados.  El acceso a la pantalla de inicio de sesión es inmediato, y se reduce a 15 segundos. Luego tarda un poquito en iniciar la sesión real, pero en unos 25 segundos tienes el sistema listo para trabajar. Si comparamos esos tiempos con los de Windows 7 y Ubuntu 9.10 Karmic Koala –superiores a un minuto– queda claro que al menos en la velocidad de arranque ChromiumOS barre a la competencia.

Sin embargo, ahí se queda la ventaja: el estado actual del proyecto hace que su utilidad práctica sea limitada. ChromiumOS es en realidad un navegador con marcadores bonitos. En el botón con el logo de Chromium aparecen las aplicaciones disponibles, que no son más que enlaces a páginas web de esos servicios. Por ejemplo, tenemos aplicaciones como Gmail, Facebook o Twitter que simplemente abren nuevas pestañas para cargar esas páginas. Sin más.

Podemos incrementar las prestaciones gracias a la socorrida terminal (Ctrl-Alt-t), en donde cualquier usuario de Ubuntu se sentirá como pez en el agua. ChromiumOS está basada en Ubuntu 9.10 Karmic por lo que he podido comprobar, y tenemos la misma estructura de ficheros y directorios y, atención, acceso a apt-get. De hecho yo probé a instalar un par de paquetes (Firefox y emacs) y la cosa fue perfecta, como una seda, aunque es conveniente reservar más espacio para las particiones porque los que indican en la guía multiboot (252 Mbytes para C-ROOT y 1500 Mbytes para C-STATE) son algo cortitas.

Ventajas

  1. Arranque hiperrápido. Como he comentado, en unos 25 segundos puedes estar en marcha, y eso en mi Medion Akoya Mini, muy limitadito en cuanto a hardware.
  2. Chromium (en este caso, versión 5.0.321.0) sigue siendo un navegador excelente, muy rápido y que en esta edición cuenta con soporte para extensiones y gestión de marcadores.
  3. Soporte nativo de Flash, los vídeos de YouTube se ven bastante bien. Esencial teniendo en cuenta que muchos de los servicios web enlazados en el menú de aplicaciones hacen uso de dicha tecnología.
  4. Los atajos de teclado son útiles (F8 para verlos, están todos en la documentación) y también la combinación Alt-Tab entre distintas ventanas de Chrome (que son como distintos escritorios virtuales) o entre Chrome y la terminal, por ejemplo.
  5. La terminal integrada al menos da la posibilidad de instalar paquetes adicionales para completar la experiencia de usuario. Con más espacio y algo de tiempo puedes instalarte cosas interesantes como un Nautilus para gestionar tus ficheros, o reproductores de vídeo como MPlayer, por ejemplo.

Desventajas

  1. El inicio de sesión (recordad, usuario: facepunch (te autocompleta a facepunch@gmail.com), contraseña: facepunch) te conecta a una sesión estándar, pero para entrar con tu usuario de Google es necesario esperar a tener conectividad (WiFi o Ethernet), que una vez activa se queda guardada para que el sistema la recuerde. A partir de ahí puedes entrar con tu usuario y contraseña de Google.
  2. El sistema tarda en activar la conectividad WiFi. Al menos en mi Medion Akoya Mini E1210, con un chip Broadcom B43 que tarda en ser reconocido y puesto en marcha. Tuve que estar jugueteando y añadir la línea «auto wlan0» en /etc/interfaces para que el sistema «levantara» el interfaz automáticamente en cada reinicio, lo que por lo menos me evitaba tener que hacerlo en cada sesión. Te acabas acostumbrando a que la conectividad WiFi se active un minuto después del arranque.
  3. El soporte de idiomas es nulo. Te tienes que comer con patatas el inglés. Da igual que te bajes los paquetes para reconfigurar el idioma tal y como indican en la ayuda de Ubuntu o en blogs como este: yo no he logrado reconfigurar el soporte de idiomas, pasa de mí. Acabo de descubrir que establecer esta opción está tirado. Tal y como indican en la documentación (no me había fijado) basta con abrir una terminal y escribir ‘setxkbmap es’. ¡Listo!
  4. El soporte de la webcam o de las teclas especiales (por ejemplo, para subir y bajar el volumen) no existe. Supongo que será cosa de futuro, pero es molesto no poder acceder al volumen de ninguna forma (salvo el control de volumen de algunos vídeos) salvo a través de alsamixer.
  5. El touchpad tampoco está completamente soportado: no hay soporte del clic sobre la superficie (con un toque rápido, ya sabéis a qué me refiero), y hay que usar obligatoriamente los botones de debajo del touchpad.

Conclusiones

Ya había comentado que este sistema operativo me parece un fiasco, y mucho tendrán que cambiar las cosas para que esa opinión cambie. Cierto que Chrome OS (o ChromiumOS, en este caso) puede ser útil en escenarios en los que la movilidad es clara y necesitamos acceso inmediato a un navegador, pero hay que sacrificar tantas cosas con este enfoque que casi prefiero esperar un minuto más y disfrutar de un sistema completo como el que me proporciona cualquier distro Linux o Windows 7. En los que, claro está, podemos tener instalado Chrome o Chromium, lo que al fin y al cabo da acceso a las mismas posibilidades que Chrome OS.

Imágenes

Para terminar, una pequeña galería de imágenes con capturas de pantalla del sistema en funcionamiento.

Emacs funcionando sin problemas, y editando la línea para habilitar la conectividad WiFi durante la secuencia de arranque. Vital.

¿Cómo lograr acceder al sistema de ficheros? Si no te gusta la terminal, Chromium y Firefox ofrecen cierta navegación mediante las URLs file:///.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Probando ChromiumOS Flow

  1. Hola.
    Veo que dices que tienes instalado Ubuntu 9.04 y 9.10 en el KOJI.
    Yo también tengo un koji y si bien el Ubuntu 9.04 va como la seda, detecta todo a la pimera y funciona bien, desde la salida del ).20 estoy muy peleado con linux: no me van los USB a veces no arranca corectamente.
    He instala una alfa de 10.04 y va mas o menos.

    Vin Xp sigue funcionando como el primer día… ¿A ti no te han dado problema las últimas versiones de Ubuntu?
    Un saludo.

  2. Pingback: La semana en los blogs CXCIX | RSS Tecnología

  3. Al ver el vídeo he tenido cierta sensación de paranoia en mi cerebro… he notado tal multitarea que me ha bloqueado los sentidos… Al finalizar el vídeo aún miraba fijamente la pantalla.
    Ahora en serio, gran trabajo, seguro que a mas de uno le has ahorrado el tiempo en probarlo, post excelente.
    Un abrazo desde I Tan tontos !

  4. Javier: no, ni la 9.04 ni la 9.10 me han dado conflictos. Todo va como una seda, de la 10.04 aún nada, está demasiado verde, pero habrá que darle un tiento pronto.

    X: lo probé hace mucho (cuando hice las guías de instalación de Mac OS X en el koji) y su tiempo de arranque era muy similar al de Win7. Al menos, en mi netbook.

    rubdottocom: conozco, conozco, pero nunca he probado. Que yo sepa, está más orientada a «kioskos» informativos que a otra cosa, pero debe estar curiosa.

    Señor T: pues montarlo fue una pequeña odisea, pero thx!

Comentarios cerrados