Tecnología

Wikipedia, no nos pidas dinero: no lo necesitas

·

Siempre he tenido a la Wikipedia como uno de los proyectos más fantásticos desde que Internet comenzó su andadura. Este verdadero compendio del conocimiento humano es referente diario para consulta de millones de usuarios, y aunque de cuando en cuando desearíamos una mayor cobertura en español o artículos más precisos para algunos conceptos, su calidad es notable.

Así que no solía tener ningún problema con las campañas de donaciones de la Wikipedia que suelen producirse cada navidad. Contribuí en un par de ocasiones, pero el tema se está volviendo un poco pesado, y uno se pregunta  cómo invierte la Wikipedia todo ese dinero que recauda.

Es precisamente lo que han investigado en The Register con un artículo sencillamente brutal sobre esas campañas de donaciones que son absolutamente innecesarias. Como revelan allí,

But what Wikipedia doesn’t tell us is that it is awash with cash – and raises far more money each year than it needs to keep operating.

Así es: la Wikipedia recibe inversiones muy importantes de grandes empresas y grupos de inversión, y en ese artículo desmontan esa teórica «necesidad» que nos transmiten desde los mensajes de petición de donaciones. Además, el principal gasto se dedica según su plan estratégico a dudosos programas de investigación y desarrollo, como, ojo al dato, el gasto de 1.335 libras esterlinas en tarjetas de visita. Teniendo en cuenta que la Wikipedia cuenta con una plantilla de 120 personas, pero que solo se realizaron tarjetas para 17 personas, ese gasto se me antoja un pelín exagerado. Otros ejemplos: Wikimedia Alemania gastó 18.000 ‚¬ en el presupuesto para enviar a «wikimedians» a conciertos pop en Alemania como «fotógrafos acreditados».  Aparte de otros 81.000 ‚¬ para fotografiar políticos, o 81.720 ‚¬ dedicados a un estudio sobre las colaboraciones de pago, cuando irónicamente la Wikipedia se ha nutrido desde el principio de las colaboraciones voluntarias y desinteresadas de sus editores.

600px-WM_strat_plan_revenue_projections

 Proyección de crecimiento a 5 años vista. Fuente: Wikimedia Foundation

Puede que algunos de esos proyectos y gastos estén mínimamente justificados, pero cualquiera que tenga dos dedos de frente debería darse cuenta de que la Wikipedia, con todas sus luces, también está comenzando a mostrar algunas sombras. Y sombras que son además muy preocupantes, y que tienen un tufo a corrupción del que ya estamos muy acostumbrados en este país de mafias, enchufismos y ladrones de guante blanco. Yo, desde luego, me niego a donar más dinero a un servicio que no lo necesita.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Wikipedia, no nos pidas dinero: no lo necesitas

  1. Stefano dice:

    Yo nunca he donado a Wikipedia, sin embargo, solo es porque de momento no tengo dinero para eso.Veo a wikipedia como un servicio y ojala no dejen de darle propinas a causa de este articulo ya que si nadie dona, es evidente que terminara derrumbándose.

Comentarios cerrados