Tecnología

¿Ralentiza Apple deliberadamente sus antiguos modelos antes de sacar nueva versión del iPhone?

·

La semana pasada aparecía un artículo en The New York Times que seguramente pasó desapercibido por su desafortunado título. Se trata de ‘Hold the Phone: A Big-Data Conundrum‘ que enlacé en mis Incognitosis de fin de semana de ayer y que estos últimos días ha sido publicado como un refrito en otros medios con mucho éxito. El titular de este último artículo de The Daily Mail era mucho más descriptivo y claro. Tanto que he decidido utilizarlo yo mismo en lugar de un ‘Apple y la obsolescencia programada‘ que había utilizado inicialmente al ponerme a aporrear las teclas.

Esos artículos -que se suman a otros muchos, como uno especialmente recomendable, ‘Cracking the Apple Trap‘, también del NYT-se basan en el estudio de una estudiante de la Universidad de Harvard llamada Laura Trucco que quiso analizar una curiosa tendencia: la de cómo los iPhones de Apple aparentemente se vuelven lentos justo cuando aparecen nuevos modelos. Esta estudiante hizo uso de Google Trends para analizar la aparición del término de búsqueda ‘iPhone slow’ en Google a lo largo del tiempo en Estados Unidos, y el resultado es sorprendente.

iphone-slow2

 

Esos picos que veis en la gráfica corresponden, tal y como comprobó Trucco, a lanzamientos de nuevos modelos del iPhone. ‘Misteriosamente’ las quejas de los usuarios sobre lo lentos que de repente eran sus dispositivos se producían justo tras el lanzamiento de nuevos iPhone, que normalmente integraban nuevas versiones del sistema operativo móvil de Apple, iOS.

Esas nuevas versiones de iOS siempre se lanzan de forma que también se puedan utilizar en algunas generaciones antiguas de los iPhone, pero el acceso a las novedades de iOS suele tener una contrapartida: ese móvil que antes iba como un tiro de repente se convierte en un dispositivo lentorro.

La apreciación no es mía, sino de multitud de usuarios que escriben en los foros de soporte de Apple y en otras comunidades y que comprueban cómo las nuevas versiones de iOS van ‘demasiado’ de la mano de nuevo hardware. Los nuevos procesadores, cámaras o pantallas de estos dispositivos sacarán todo el partido de esas nuevas características de iOS, porque claro, lo de aprovechar plataformas hardware de hace un año no interesa.

El análisis del NYT es ejemplar, y deja claro que en realidad esa sensación de que nuestros teléfonos son cada vez más lentos es una realidad en todo el mercado. Sin embargo esa sensación no es tan patente como la que se da en el caso de los iPhones. La misma estudiante realizó el mismo experimento con las palabras ‘Samsung Galaxy slow‘ y obtuvo una gráfica muy distinta en la que no había correlación alguna entre esa sensación de los usuarios (cada vez mayor) y el hecho de que Samsung sacara al mercado nuevos modelos de su terminal franquicia.

samsung-slow-1

La explicación benigna de ese efecto de obsolescencia programada es, como dicen en el NYT, lógica: ‘la ralentización de teléfonos antiguos no es un objetivo específico, sino un efecto colateral de optimizar el sistema operativo para nuevo hardware‘. Más importante es un párrafo anterior que traduzco a continuación:

Hay una diferencia importante entre Apple y Google Android. En el caso de Apple, la empresa vende el dispositivo y desarrolla el sistema operativo. En principio, esto crea el motivo (vender más dispositivos) y el medio (control sobre el sistema operativo) para ralentizar el teléfono antiguo. 

Google tiene el medio (controla el sistema operativo Android) pero no el motivo, porque no gana dinero de forma directa a través de la venta de nuevo hardware. Y de forma inversa, Samsung y otros fabricantes de teléfonos Android tienen los motivos pero no los medios.

Gran verdad. Una vez más el control total que Apple ejerce sobre su ecosistema le permite ser candidato perfecto a ser culpado, como otras muchas empresas, de hacer uso indiscriminado de esa obsolescencia programada que es una de las lacras de este mundo en el que nuestra dependencia de la tecnología es un problemón.

Pero claro, si es Apple la que usa esas técnicas la cosa resulta mucho más sangrante, porque ya se sabe, lo de los chicos de Cupertino es de traca. Os dejo con ese documental imprescindible que hace tiempo se emitió en La 2 y del que ya hablé en su momento.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “¿Ralentiza Apple deliberadamente sus antiguos modelos antes de sacar nueva versión del iPhone?

  1. Juan Carlos dice:

    Sus fans están tan atontados con crApple que no ven cosas como éstas. La obsolescencia programada es un mal derivado del capitalismo y consumismo. Ya cansa que las cosas no duren como duraban antes…

  2. Antonio J. Gómez Melero dice:

    Gran artículo, no me cabe duda de que Apple puede y quiere aumentar ventas… Pero no olvidemos que hay un factor psicológico en la obsolescencia programada. Nos basta saber que existe un modelo nuevo, de lo que sea, para empezar a ver con otros ojos el que hasta ese momento había sido lo mejor del mercado. En esto interviene, por supuesto, el bombardeo publicitario… Y nuestras malsanas envidias.

  3. Pingback: Y ésta, amigos míos, es la razón de que no exista un “iPhone barato” | TecnoticiasDigitales

  4. Pingback: Y ésta, amigos míos, es la razón de que no exista un “iPhone barato”

  5. Pingback: Y ésta, amigos míos, es la razón de que no exista un “iPhone barato”

Comentarios cerrados