Tecnología

iPhone 7: ¿Si funciona, no lo toques?

·

Uno no escribe todos los días un post sentadito en una mesa en Bryant Park con el Empire State Building al fondo iluminado en plan postal. En estas cosas los yanquis se lo montan que te cagas realmente bien. Nos ganan de goleada, que es seguro lo que diría Goyo Jiménez -responsable de monólogos prodigiosos como este– si estuviera escribiendo este post. Me gustaría decir que de repente este ambiente tan alucinante me llena de orgullo y admiración inspiración y que os preparéis porque esto va a ser lo mejor que vais a leer en mucho tiempo, pero me da a mí que no va a ser así.

Igual es por el tute del viaje. O quizás porque de lo que voy a hablar es de lo que vengo hablando tanto a través de la voz de Harry como de la mía propia. Hoy tocaba presentación del iPhone 7 de Apple, y Apple no ha defraudado: ha seguido exactamente el mismo patrón por enésima vez y ha convertido e evento en repetitivo y, en mi opinión, en un espectáculo bastante meh. Lo que no quiere decir que lo que haya presentado no sea bastante decente para lo que algunos esperábamos.

empire-incognitosis

La cosa empezaba con fuerza. Cook recurría a la estrella mediática del momento -James Corden es ese tipo que todos querríamos tener por amigo, sobre todo en un viaje en coche- para hacer una entrada mucho menos recatada de lo normal. Luego, eso sí, empezaba la habitual tragedia en diversos actos en los que Apple nos recuerda que el secreto del éxito suele ser tan evidente como aburrido:

Si funciona, no lo toques.

Y si lo tocas, no lo hagas mucho, podríamos añadir. Es lo que hace Apple una y otra vez con unos productos que han seguido con una fiereza marcial esa filosofía de la mejora iterativa. Hasta yo hubiera planteado que el iPhone 7 era un dispositivo conservador y repetitivo, pero amigos míos, el cacharrito tiene miga. En esta ocasión paso de hablar del resto de historias comentada por Cook y su equipo: el iPhone 7 se merece post para él solito.

Para empezar hay nueva cámara de fotos en estos modelos, e incluso tenemos con nosotros esa rumoreada cámara dual que no estoy seguro de que finalmente vaya a aportar nada especialmente destacable. Eso da un poco igual porque hace tiempo que los móviles hacen que comprar una DSLR no tenga casi sentido. Esto es probablemente más cierto que nunca con el iPhone 7, y aunque habrá que ver cómo se porta no creo que defraude a nadie. Puede que los Galaxy S7 y dispositivos de esta gama puedan superarle en según qué escenarios, pero cuando uno busca un buen móvil fotográfico suele pensar en primer lugar en el iPhone. Aquí Apple se ha ganado los galones, y la campaña «Shot on iPhone» es un prodigio marketiniano. De repente cuando uno piensa en que quiere sacar buenas fotos solo se le ocurre que lo que tiene que hacer es comprarse uno de estos porque las fotos salen que te cagas geniales. Tanto que se pueden colgar en un edificio y quedan la mar de bien. «Y si un primo que ha sacado una foto de un tío en un desierto puede hacerlo, yo también. Venga, me lo compro«, que dirán muchos.

Y atención, porque además tenemos procesador curiosete de verdad: de repente Apple ha decidido despedirse de sus tradicionales micros dual-core para pasar a un diseño con dos clústers y dos núcleos por clúster (rollo big.LITTLE) que como ha sucedido en los smartphones Android desde hace año tiene un objetivo claro: mejorar la eficiencia haciendo que los dos núcleos menos potentes se encarguen de esas tareas frecuentes pero poco exigentes y que los dos núcleos más bestias entren en acción solo en esos momentos excepcionales en los que el usuario los necesita. En AnandTech ya han dado algunas pistas de que por aquí van los tiros, pero seguro que en su futuro análisis meten mucha tralla a este tema y hacen las delicias de quienes gustan de buen #hardwareporn y de detalles técnicos como a mí. A priori parece que la decisión es muy beneficiosa para la autonomía de la batería -hablan de dos horas más de autonomía en el iPhone 7 frente al iPhone 6s, lo cual es una verdadera burrada-, pero esto habrá que comprobarlo.

Apple también ha doblado las capacidades de almacenamiento, algo que esperábamos como agua de mayo y que hace que por fin estos dispositivos tengan sentido incluso en su gama baja. Era imposible recomendar los iPhone 6 y 6s de 16 GB, pero la cosa cambia con los modelos básicos del iPhone 7, que por fin integran 32 GB de partida y son curiosetes si os queréis ahorrar los malditos 100 dólares que supone pasar a unos tentadores 128 GB.

iphone7-4

Decía que el lema de Apple es que si funciona no lo toques, pero la verdad es que en esta ocasión han tocado un tema bastante delicado del que todo el mundo ha hablado hasta la saciedad: se han quitado de encima el puerto de auriculares. No son los primeros en hacerlo en un móvil, pero una cosa es que lo haga un cacharro de LeEco y otra muy distinta que lo haga un iPhone.

De repente decirle adiós al conector de 3,5 mm tiene sentido.

O podría tenerlo, más bien. El debate está ahí y ayer precisamente publicaba algunos argumentos a favor y en contra de esa decisión tan llamativa de Apple, pero al contrario de lo que ocurría con el DVD o la disquetera -los tiempos justificaban deshacerse de esos componentes- no tengo nada claro que haya justificación razonable para un conector que no molesta, que no tiene un sustituto realmente llamativo (Lightning, recordémoslo, es un estándar propietario controlado por Apple), y que funciona muy bien. ¿Que te conformas con una calidad de sonido normalita, como yo, que soy un corchopan? Dale, cómprate unos Piston 3 y a tirar. ¿Que eres Wolverine y necesitas unos auriculares adecuados a tu sentido del oído hiperdesarrollado? Pues lo tienes igualmente fácil: te compras un móvil para audiófilos (rollo HTC 10) o te compras un DAC portátil como este para combinarlo con unos auriculares del copón. Te vas a dejar una pasta, pero la opción está ahí. Con el iPhone 7 no vas a tener tantas opciones. Te va a dar igual tener oídos de corchopan, porque la gama de entrada de auriculares ya no va a ser tan de entrada.

Otra de las novedades es ese nuevo botón Home que ya no tiene partes mecánicas y que como en el touchpad del MacBook hace uso de un motor háptico para detectar el tipo de presión y actuar en consecuencia. A priori es un cambio intersante para deshacerse de las citadas partes mecánicas, pero espero que no empiecen a hacer lo mismo con los teclados: el experimento con los MacBook no parece haberles salido muy bien.

iphone7-2

Eso de quitarse de en medio el puerto de auriculares parece haber sido crucial para otra novedad especialmente llamativa de estos nuevos modelos de iPhone: de repente Apple se apunta a la resistencia al agua, algo extraño teniendo en cuenta que todas las que lo han intentado han acabado escaldadas. Sony y sus famosos Xperia sumergibles tuvo que aclarar los términos de uso advirtiendo que solo podías meterlos en agua del río Jordán a 25 ºC y siempre que el Xperia hubiera hecho la digestión. Ya me entendéis. El «sumergible» de Sony iba con comillas dobles, como el de Samsung y todos los que han presumido de esto. Veremos qué condiciones pone Apple al respecto, pero desde luego la novedad sorprende y si funciona puede ser la pera limonera de cara al año que viene.

¿Qué me parece el iPhone 7? Pues sorprendentemente puede que sea el primer iPhone desde hace mucho tiempo que no me parece exagerada o irracionalmente caro me parece casi casi razonablemente caro. El modelo de 32 GB que parte de los 769 euros, algo que podría considerarse como una propuesta en la línea de las burradas que nos presentan otros gamas alta Android. Otra cosa son los 1.129 euros del iPhone 7 Plus con 256 GB: pagar por un teléfono lo mismo que por un portátil deja claro lo importantes que estos dispositivos pueden ser para sus propietarios. Me sigue pareciendo algo totalmente absurdo pagar tanto dinero por estos dispositivos, y mi justificación es que con un portátil del mismo precio vas a acabar haciendo muchas más cosas, pero cada vez estoy menos convencido de eso. Sobre todo porque tengo la sensación de que la gente usa el portátil para cada vez menos cosas o -que es lo mismo visto desde otra perspectiva- para cada vez cosas más básicas que puede resolver con un móvil.

Qué queréis que os diga: es vuestro dinero, así que gastadlo como mejor os parezca. Pero por dios, si vais a gastaros 1.000 euros en un móvil, que no sea solo para mandar mensajes por WhatsApp. Tened la decencia de sacarle al cacharro al menos parte del potencial que tiene.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

32 comentarios en “iPhone 7: ¿Si funciona, no lo toques?

  1. Hola, Javipas.

    Estaba esperando este post tuyo porque estaba deseando conocer tu opinión.

    Enhorabuena por el viaje, by the way : )

    A mí me alucina la capacidad de secuestrar mentes que tiene Apple.

    Yo no puedo entender que un móvil de 32GB con pantalla de 5.5 Full HD IPS cueste más de 350€ y se venda.

    Si cuesta más de 900€ apaga y vámonos. (Y el iPhone los cuesta).

    Me alucina también que los de Apple tengan la capacidad de vender sin dar un solo dato.

    ¿Cómo que «mucha batería»? ¿Eso qué son? ¿3200mAh?

    (Me cuesta pensar que hayan logrado meter mucho más de 3000mAh en ese espacio).

    La cámara dual ya no es ninguna novedad e innovar en los auriculares me parece irse por la tangente.

    Por poner de manifiesto la absurda (por inmensa) descorrelación entre precio y prestaciones, mencionar que, por menos de la mitad de precio, te puedes comprar un Honor 8, que lo barre en especificaciones técnicas. Y no hablemos ya del One Plus 3.

    No digo que sean mejores, ojo. Digo que, siendo similares (y competidores directos), cuestan menos de la mitad.

    Sinceramente, pienso que quien se compra un iPhone 7 plus (con los tamaños de pantalla actuales, el otro ni me parece digno de consideración) lo hace porque no siente que tenga alternativa o escapatoria.

    En mi opinión, pasarse a un Android le supondría un «downgrade» a nivel de percepción social y, por otra parte, tiene miedo de que no sabrá usarlo.

    Así que pagará lo que toque. Sea casi el precio que sea, especialmente si le dan la excusa de que la mejor cámara del mercado o el mejor audio del mercado está en iPhone (cosa que, uno, está por ver y, dos, si así fuera, será cierto sólo durante pocos meses).

    En mi opinión, el éxito de Apple está en las barreras de salida de sus clientes, que ha sabido hacerlas mucho más psicológicas que técnicamente reales.

    Y, por desgracia, nada de esto importa, porque en la práctica, mal que nos pese a los geeks, el 80% del uso del móvil del 80% de los españoles es… Whatsapp.

    • Pakillo dice:

      Hola,
      Pues aquí tienes a uno al que no le importa una higa el «downgrade social», y que se comprará el iPhone 7 de 128G en el minuto 1.
      Pasarme a Android no me lo planteo porque funciona peor, porque el sistema es más feo y la experiencia de usuario no es la misma.
      Igual que no cambiaría OSX por Windows, por mucho que Windows 10 incluya bash y se haya acercado, que lo ha hecho, y que haya productos muy interesantes como las Surface o el Surface Book. Pero, lo siento, no llegan al MacBook Pro.
      Efectivamente, el cliente de Apple tiene una barrera de salida, pero no es psicológica, sino de calidad. (Pregúntale a uno que se pasó del mejor portátil de la historia a un Dell).
      Decirme que cambie mi iPhone por un Honor 8 es como decirme que no vuelva a comer jamón…

      • Pablo dice:

        PAKILLO, totalmente de acuerdo con tu comentario.
        Toda mi vida use Windows (desde la versión 1.1, ya tengo mis años) maquinas con Ubuntu y de mobil pase de Symbian a Android (Galaxy S y Galaxy Note 2) y ahora pase a un Macbook Pro y iPhone 6s plus, y la experiencia de usuario es superior.
        Ahora solo me concentro en mi trabajo, la notebook siempre funciona perfecto y el celular nunca perdió velocidad (cosa que no sucediá con los Samsung).

      • De acuerdo en que la experiencia de usuario es distinta (pero no mejor).

        Desacuerdo en que Android o Windows van peor. En mi experiencia, de hecho, es al contrario.

        Pueden ir peor y pueden ir mejor; pero desde luego, por el mismo precio, van infinitamente mejor. Infinitamente.

        Lo único que puedo conceder ahí sin problemas es que el usuario base tiene bastante más fácil toquetear en Android y Windows y, por ello, cargarse una buena experiencia de uso. Si bien es cierto que esta flexibilidad también da lugar a tener una experiencia claramente superior adaptada a las necesidades exactas de cada uno.

        Y no he dicho que cambies tu iPhone por un Honor 8. Insisto que ha sido un ejemplo comparando precios y especificaciones.

        Un saludo

      • Bueno no te pases Pakillo, tú eres de los que lo ha probado todo y me extraña que pongas tan mal la experiencia de usuario Android, que es tan bonita o más que la del iPhone (o puede serlo), pero que sobre todo te puedes configurar a tu gusto, algo que el iPhone no facilita precisamente.

        Yo valoro la libertad de elección frente esa experiencia pulida (pero fija) que ofrece iOS, pero habiendo usado las dos mucho tiempo y siendo objetivos no podría decir que una es mejor (y nunca mucho mejor) que la otra. Lo del Dell es un golpe bajo 😉 Esas cosas pasan también en los equipos de Apple, y si no vete a los foros de soporte… En fin, sea como fuere es cuestión de criterios: para gustos, como siempre, los colores.

      • David C dice:

        Los dos sistemas operativos de Apple tienen grandes prestaciones pero limitantes. Los pocos que realmente dicen ser 100% productivos con un iOS son realmente fanboys. Claramente el sistema de Google es mucho más flexible y podríamos decir completa (navegador de archivos), pero que los dueños del iPhone piensen lo contrario es porque así les han dicho que es. Comentaban que los iPhone no tienen lag, esperemos 2 actualizaciones del sistema operativo y me cuentan.

        Lo mismo con un Mac, no es ni de cerca la plataforma más completa, en este caso Microsoft de lejos la es, a todo nivel. Tanto así que muchos usuarios de Mac casi que pueden pasar a un ipad pro y sentir que hacen lo mismo. No dudo que otros usuarios también les pasa lo mismo, pero para muchos otros las limitaciones de un sistema no son concebibles.

        Soy muy del movimiento open source por eso uso Linux (a pesar de algunas limitaciones) y también android, donde intento cuando puedo que las aplicaciones sean de código abierto, que por cierto hay varias y muy buenas.

        Como dice @Uxío, es increíble que te vendan un celular a precio de laptop con un sistema mucho más limitado. Cada uno hace lo que quiere con su dinero pero realmente me parece increíble que una empresa haya logrado vender un producto a veces hasta inferior que la competencia y aún así vender. No pasa en muchos mercados. Como decía alguien de ventas de Apple, lo importante son las emociones, no las especificaciones. eso venden y eso compran, compras.

        Son conceptos distintos de ver las cosas y ya esta, pero hablar que uno es mejor que el otro, se debe ver bajo el criterio de las necesidades de cada persona. E igual nunca perder la objetividad.

      • Pakillo dice:

        DAVID C, alguien que sostiene que «Los pocos que realmente dicen ser 100% productivos con un iOS son realmente fanboys»… y «Mac, no es ni de cerca la plataforma más completa, en este caso Microsoft de lejos la es, a todo nivel» no puede conocer bien OSX, ni su integración con iOS.
        Yo uso Windows desde el Amstrad 2086, y Linux desde Slackware 3.1.
        He pasado por todas las versiones de Windows, incluidos NT Workstation y Server, hasta hoy.
        En Linux he administrado sistemas Slackware, SuSE, RedHat, CentOS y Debian, y me quedo claramente con Debian.
        Llegué al Mac muy tarde, en 2011, después de ignorar durante años a mucha gente que me lo recomendó. Tremendo error, cuánto tiempo desperdiciado…
        Ahora trabajo con OSX que es el mejor gestor de escritorio que conozco, y con MacPorts, que me permite ejecutar en nativo todas las herramientas imprescindibles de Linux: Apache, MySQL, PostgreSQL, phpMyAdmin, Midnight Commander, nmap, tcpdump, top.
        A ver qué es lo que me falta para ser productivo… tengo curiosidad.

        PD: Javipas, lo del Dell no es solo un golpe bajo, es también cruel y oportunista. Pero qué le vamos a hacer, si lo que se te ha roto ha sido el Dell y no el MacBook Air… 😛

      • Respect, sobre todo porque haber probado todas esas plataformas da una perspectiva global brutal para hacer ese tipo de valoraciones. Al final la conclusión es la misma -gástate el dinero en aquello con lo que trabajes y disfrutes a gusto- pero si lo has hecho tras tantas experiencias, chapeau.

        Esa última frase sí que ha sido un golpe bajo 😉 El MacBook Air parece que aguanta. Bufando, pero aguanta 🙂 Saludos Pakillo!!

    • Ojo que igual aquí no se me ha entendido: no estoy diciendo con este post que el iPhone 7 debe ser el teléfono que cualquiera se debería comprar. Me parece caro, como siempre, pero en esta ocasión debo reconocer que las mejoras internas son llamativas y -a falta de ver cómo se porta- prometedoras.

      Eso no quita para que personalmente no creo que vaya a comprar un iPhone nunca. No es mi tipo de dispositivo, pero entiendo que lo es para millones de personas que no se quieren complicar la vida, que están muy a gusto con la forma de funcionar de estos dispositivos, que no quieren salirse del guión y que -sobre todo- tienen mucho dinero para malgastar.

      Como bien dices, hay terminales Android que igual o superan al iPhone 7 en algunos apartados por menos dinero. El OnePlus 3 y el Honor 8 son dos buenos ejemplos, y creo que son alternativas excepcionales para cualquier usuario que quiera comprobar cómo hoy en día lo de gastar 1.000 euros en un móvil no tiene demasiado sentido.

      Tengo que hablar de ello algún día, pero hay que destacar lo mucho que diferencia a un móvil de 150 a 200 euros a uno de 400 como estos que hemos dicho, y lo poco que diferencia a estos de 400 de los que cuestan 700-1.000 euros. El 99% de la gente que paga ese dineral, diría yo, no toma esa decisión por cuestiones técnicas: lo hace por sensaciones. Las que le dan la experiencia de usuario y -supongo- esa relajada seguridad de lo que uno conoce.

      No es plan tampoco de ponerse cáusticos: es bueno que haya opciones para todos. Que cada cual se gaste su dinero como mejor crea conveniente, ¿no?

    • No se conocen para nada todos los datos de hardware, pero en lo que viene siendo la batería me espero que sea más o menos igual que las del 6s/6s Plus:
      iPhone 6s: 1.715 mAh
      iPhone 6s Plus: 2.750 mAh
      Pero ¿Sabéis por qué eso no importa?: Quien se va a comprar un iPhone normalmente no mira las expectativas técnicas, sino que como le gusta su experiencia de usuario con ellos, pues se lo compra, y su además le dicen que es más potente y hace mejor las fotos, pues mejor.
      No nos engañemos, Apple lo que vende en sus productos es eso, que se vea bonito y simple, y que funcione. A muchos le gustarán, a otros muchos, en los cuales me incluyo, no.
      Un saludo.

      • Lo que está claro es que Apple no vende (mucho) por especificaciones. Va más allá, y consigue convencer con el mensaje, algo que otros han intentado y no logran. El mérito es de ellos, pero ojo porque aun con unas especificaciones teóricamente inferiores -como en el tema batería- el comportamiento sigue siendo excepcional en este ámbito.

      • Trufeitor dice:

        Lo que siempre he dicho: productos sólidos pero muy limitados, precios desorbitados (abusivos… colóquese el calificativo deseado) y una maquinaria de marketing/imagen de marca excepcional (nivel leyenda diría yo) que hace que la rueda siga girando sin que se vislumbre final a corto plazo.

  2. Juanky dice:

    Al margen de lo interesante o lo anodino de las presentaciones de ayer de Apple y Sony, me alegra mucho saber que has podido escaparte, aunque sólo sea unas horas, a la capital del mundo, amigo. Sé que este tipo de viajes no suele dejar mucho tiempo libre para hacer un poco de turismo, pero, aun así, disfrútalo. Estoy seguro de que habrás quedado con Harry y Sally, así que dales un abrazo de mi parte. ¡Ah, y no dejes que la mantequilla de cacahuete te tiente demasiado! Ya sabes que es un peligro…

  3. Fran dice:

    Hace tiempo que leo el blog pero (creo) que es la primera vez que me animo a comentar.

    Y comento por esa última frase ya que me temo que más del 50% (siendo muy conservador) no le saca partido al cacharro, es más, con uno o dos modelos anteriores de iPhone estarían la mar de contentos.

    Gran post, gran blog y ya sabes: si funciona, no lo toques! Jeje

    • Más del 50% y más del 90%, diría yo. Pero hay muchos otros factores que influyen en la compra, así que está difícil lo de tratar de «frenar» esas ansias de la gente de tener lo último… aunque luego no le saquen mucho provecho.

      Gracias por ese primer comentario, ¿ves como no era tan difícil? 🙂

  4. David dice:

    «Qué queréis que os diga: es vuestro dinero, así que gastadlo como mejor os parezca. Pero por dios, si vais a gastaros 1.000 euros en un móvil, que no sea solo para mandar mensajes por WhatsApp. Tened la decencia de sacarle al cacharro al menos parte del potencial que tiene.»

    Ese es el razonamiento a mi entender, dando por sentado que cada uno es libre de comprar lo que le dé la gana y usarlo como quiera. A partir de ahí, yo me considero un poweruser y le saco mucho partido a mi iPhone, lo veo como una inversión ya que tiene muy buen precio de reventa. Probablemente pase del 6s al 8 (o como lo llamen), y me atrevería a decir que Apple no esperará a septiembre para anunciar el sucesor del 7 y en junio tengamos el nuevo iPhone coincidiendo con los diez años de la presentación del primer iPhone. Ya lo sé, acaban de presentar el 7 y ya hablamos del 8, la culpa la tenéis los periodistas tecnológicos que siempre queréis ir muy por delante del ciclo de los productos 😉

    No nos engañemos, el iPhone 7 no ha sido revolucionario, parece que se han guardado muchos ases en la manga para la próxima iteración, y el reclamo de la doble cámara no es suficiente para hacer un upgrade de 1.000 € para mí. Y la realidad es que un 6s de hace un año a día de hoy funciona como un tiro de rápido y en una semana tendremos iOS10. ¿Razones para cambiar? Más bien pocas, solamente para el que venga de otras plataformas. Veremos si no empieza a ocurrirle a los smartphones como a las tabletas, que no hay razones justificadas para sustituirlas por modelos más nuevos.

  5. Angel Camacho dice:

    Después de 3 años voy a cambiar mi 5s que tantas satisfacciones me ha dado. Veo que muchos comentarios aquí dicen que es caro, que por menos dinero te compras otro dispositivo que arraza en hardware y comentarios de este tipo. Como usuario de dispositivos Apple puedo decir que uno compra un iPhone y otros dispositivos por el ecosistema y la integración del mismo aparte de las actualizaciones y optimizaciones que tiene. Me puedo comprar un dispositivo Android con las mismas especificaciones que un iPhone 7 a partir de 300$ pero a los 19 meses ya no tengo actualizaciones del fabricante y para empeorarlo esas actualizaciones me llegan después de 6 meses o más. Es cierto, muchos van a salir a decir pero para eso están las roms custom como cyanogenmod pero seamos sinceros, que usuario «normal» va a hacer eso? Ninguno.

    Cuando compro un iPhone pienso de que de hecho voy a gastar mucho dinero por un móvil pero estoy 100% seguro que le voy a sacar al menos el jugo por unos buenos 3 años y sabiendo que no me van a faltar actualizaciones y que cuando salga una nueva versión de IOS si o sí voy a poder actualizar mi dispositivo. Siempre hay pros y contras, dependiendo de cada tipo de usuario. En mi caso veo siempre mas pros que contras para mí y el uso que le doy al móvil.

  6. Masinfan dice:

    Hola Javier, un post con mucho de buen sentido común, como siempre.

    Ahondando un poco en el último párrafo, sobre lo de aprovechar el potencial del equipo, yo siempre he pensado que hay que gastar en función del uso que le das. Pero con los móviles empiezo a replanteármelo, me explico:
    El móvil es un instrumento con el que cada vez hacemos mas tareas cotidianas, lo que resulta en que lo estamos usando casi constantemente, aunque no lo tengamos en la mano. La lógica habitual nos dice que cuando alguien que usa poco el móvil, incluso que no ha tenido ninguno, si nos pide una recomendación de compra y consejo le llevemos por las gamas bajas económicas. Así no tirará dinero con lo poco que lo usa. Pero creo que es un error, debemos recomendar el gasto mínimo suficiente para que la experiencia sea lo mejor posible (y se lo pueda permitir). En ese caso es mas probable que la persona lo use mas a menudo, ya que le resulta fácil, cómodo y útil al ver que no tiene que llamarte cada dos por tres con problemas….
    Yo mismo me apliqué esto al darme cuenta de que usaba mucho el teléfono (comunicarme, gps, musica, podcast, noticias, compras, lectura,etc…) y me frustraba mucho con el mediocre funcionamiento de los androides de gama media baja de hace unos años. Así que di el salto a los 300-400€, que en marcas de segunda fila es un salto abismal. No quiero/puedo permitirme un Galaxy S7 o un Iphone 7, pero puedo entender que se disfrute cuando estos dan tan buenos resultados.
    Por fortuna, hoy en día creo que el hardware ha superado al software en estos terminales. Se nota por que los gamas medias y bajas (al menos los de fabricantes serios) tienen muy buena experiencia de usuario. Así que las posibilidades de frustrar a nadie con cualquier nivel adquisitivo son muy pocas. Pero aun quedan aspectos como la cámara o el audio que pueden hacer que un usuario pase de estar solo satisfecho a estar encantado. Y en eso aún hay que gastar dinero. Dinero que puede parecer no justificado cuando hay baratos buenos, pero que se vuelve mas razonable si consideramos todo lo que hacemos con él.
    Con todo esto quiero decir que es difícil en nuestros días que una persona use el móvil sólo para whatsapp, por muy poco geek que sea. Como ejemplo, mi señora madre puede ser de ese grupo, pero acaba usándolo mas de lo que ella misma se da cuenta. Por ejemplo para comprobar los horarios de los autobuses urbanos, para pedir cita en el medico o para consultar la wikipedia. Y como no, mandar fotos de sus nietos a sus hijos por whatsapp, porque salen muy chulas, jeje.

    Por contra creo que los PCs mantienen esa lógica de inversión según el uso. Sobre todo porque cada vez están mas relegados al uso para el que nacieron, la productividad, ya sea laboral o pasional. Y es precisamente el móvil es que está haciendo que el PC pierda usuarios esporádicos y solo conserve los que lo necesitan.
    Uf!, que tocho…

  7. Overcorp dice:

    Pues me parece que el iPhone dio un salto y por fin se posicionó en 2016, me explico, en anteriores presentaciones los cambios se limitaban a procesador, procesador gráfico, cámara y alguna chorrada (como dicen ustedes), en la presentación de ayer por fin se dignaron a hacer el iPhone resistente al agua, por fin se dignaron a poner altavoces estéreo, mejoraron ambas cámaras, los respectivos cambios en procesador, a mi parecer solamente faltaron 2 cosas, más memoria ram y una mejore resolución de pantalla, creo que el 7 debería tener Full HD y el Plus 2K.

    Son los mejores smartphones del mercado? NO, Son competitivos este año? SI, hay mejores opciones y más baratas? Por supuesto pero para quienes son dependientes del ecosistema APPLE es una excelente noticia poder contar con un smartphone que por fin compita en todos los ámbitos con los demás.

    Por mi parte me quedaré con mi iPhone 5s (de empresa) y mi HTC M8 (personal) hasta bien entrado 2017 y ahí veré que teléfono de 2016 me compro.

    Recuerdo cuando si había grandes diferencias de un año al otro, de una gama a la otra, cuando 700Dlls aseguraban tener una experiencia confortable en telefonía, hoy con un 2 equipos con más de 2 años no percibo lentitud ni grandes problemas en el día a día, la madurez en la telefonía móvil ha llegado.

    Saludos

  8. Josep dice:

    Ante todo quiero declararme fanboy de Apple o iZombie o como queráis llamarlo algunos. Llevo 30 años usándolo y no voy a dejar de hacerlo.
    En mi trabajo uso y trasteo de todo: windows, linux, Android, PCs, tablets, servidores, en mil formas y sabores. También me toca pelearme con toda clase de soft y apps, desde el clásico word y excel, hasta ERPs más o menos complejos y aplicaciones empresariales «in house», pasando por TPVs, navegadores, certificados, sistemas operativos de todo tipo,… Hasta máquinas que seguramente se salen de los circuitos habituales más comunes. Es mi trabajo y con eso me gano la vida.
    Pero cuándo me siento delante de MI ordenador, ya sea para trabajar o para simplemente relajarme sólo me planteo hacerlo delante de mi MBPro retina. Miro la hora en mi watch, que desde ayer se quedó obsoleto y uso mi iPhone 6S para las comunicaciones que necesite. Y lo hago desde el ecosistema Apple por dos motivos:

    1. Soy mucho más productivo. Porque se adapta perfectamente a mi flujo de trabajo y porque llevo tantos años con él que no lo concibo de otra forma. El sistema me parece más fluido, más lógico y más estable. El pack adobe y el office funcionan más suaves, el mail, el calendario, los contactos… Y no hace falta que intentéis convencerme que con Microsoft y Android haría lo mismo. NO es verdad… ¿llegaría al mismo resultado? Seguramente. ¿De la misma forma? Ni de caña. Y eso me lleva al segundo motivo.

    2. Me encanta. Me gusta tal y como funciona… el tacto del teclado, el magic mouse, el iPhone encima de la mesa, el aspecto del reloj, que combina con la camiseta que llevo… Espera! ¿Has dicho combina? Pues si… para mi Apple ha trascendido la categoría de gadget y está en la categoría de complemento… como un buen cinturón o unos buenos zapatos. Y creo que no soy el único que piensa que Apple está derivando de compañía tecnológica a compañía de MODA. Sólo hay que ver los watch de ayer.

    El problema que a día de hoy todavía tiene Google, Samsung, Microsoft, entre otras es que quieren hacerle la competencia a Apple vendiendo tecnología cuando los de Cupertino ya están en otro nivel.

    Por eso no venden especificaciones, ni intentan revolucionar el mercado cada año. Hace años, en la presentación del MacBook Air original, el que sacó jobs de un sobre, uno de los argumentos que se esgrimieron es que combinaba perfectamente con un bolso de prada… Entonces nos reímos (yo el primero) creyendo que era una sobrada… quizás no.

    Perdonad el rollo, os dejo que yo en un ratito encargo mi 7.

    • Marc dice:

      Soy fan de Apple desde hace años, usuario de Mac y de Iphone desde el 4… Cada vez que intentaba usar un Android volvía atrás y sacaba el Iphone del cajón… era como «volver a casa»… pero hace poco me he dado cuenta que no era realmente por Android o iOs, era por el terminal en si, por su aspecto, su tacto, sus prestaciones, etc etc… hasta hace dos semanas en que todo cambió: Se me ocurrió probar un Huawei P9… y lo siento pero el iPhone 6S sigue en el cajón. Hoy me han hecho una suculenta oferta por él y la he aceptado. Pensaba sinceramente que añadiendo un poco más tengo un 7, pero no encuentro un motivo real para comparlo. Antes no lo necesitaba, era como un paso evolutivo incuestionable. Ahora dudo y no sé el motivo… ¿será porque Apple está caminando en círculos? ¿será porque los teléfonos de «segunda división» están subiendo a primera… e incluso algunos de ellos clasificandose para la Champions? Es muy posible. Sea una cosa o la otra, creo que se han dejado a un fan por el camino…

    • De eso se trata Josep, de encontrar el o los productos que se adaptan a ti y a tu forma de trabajar. Parece que los has comprado, y lo de estar tan a gusto no tiene precio (para alegría de Apple). Enhorabuena y a ver qué tal se porta el 7. Ya nos contarás.

    • Trufeitor dice:

      Efectivamente están a otro nivel. Concretamente el nivel de vender experiencias, sensaciones, oro rosa y cosas cuquis. Ya dijo Javipas por aquí que a Apple hace tiempo que no le interesa vender tecnología, sino que es el medio (quizá el mal necesario) para vender otras cosas.

  9. Oscar Eduardo González Carrillo dice:

    Podrias dar un listado de cosas que «el cacharro» tiene el potencial de hacer.
    Das el consejo, pero seria muy bueno que mencionaras que se le puede sacar al iphone? Para que los que no somos expertos, sepamos que más hay…

Comentarios cerrados