Tecnología

¿Pagaríais por leer una versión ‘Pro’ de Incognitosis?

·

Vuelvo a publicar posts instrascendentes tras el del sábado y seguiré intentando hacerlo. He tenido tiempo hasta para twittear durante las horas posteriores al acontecimiento, y me he empapado de un tema que me parece especialmente crucial para el segmento en el que me muevo: la monetización de servicios online, o lo que es lo mismo, cómo ganar dinero con tu blog, tu juego o aplicación web, o cualquier otro tipo de servicio que propongas y que esté accesible en Internet. Es un tema recurrente que se ha avivado hace unos días con un anuncio en el que un cibergurú planteó el lanzamiento de un rival de Twitter mejorado que, eso sí, sería de pago. Dalton Caldwell, que así se llama este -por lo visto- coquito calificó su idea de alternativa al “infierno publicitario” que viven la mayoría de internautas, y planteó un servicio por el que la gente pagase.

Obviamente ya hay servicios online por los que la gente paga, pero la idea de Caldwell de publicar una API de pago fue muy bien recibida por analistas y críticos de la situación actual en la que el mercado publicitario online no acaba de satisfacer demasiado a nadie. Ni a los desarrolladores de servicios o medios online -mal necesario, como digo siempre- ni a los usuarios, para quienes encontrar la información en ese mar de banners, botonacos y publicidad disfrazada es todo un reto.

El testigo de dicho debate lo recogió Fred Wilson, un venture capitalist que puede presumir de ser uno de los VCs más conocidos y respetados del mundo de la tecnología. Su blog, “A VC“, es uno de los más leídos en el segmento, y lo cierto es que suele decir cosas muy interesantes en sus posts. En uno de los últimos, titulado “In defense of free” Wilson defiende todo lo gratuito que enriquece Internet y lo llena de contenidos. El párrafo clave -en mi opinión- es este:

When scale matters, when network effects matter, when your users are creating the content and the value, free is the business model of choice. And I don’t think anything has changed to make that less true today. If anything, it is more true

Tiene cierto sentido, aunque Wilson se refiere específicamente a la iniciativa de Caldwell, que sería, como dicen los analistas, una especie de Twitter de pago. El problema es que Twitter, como muchos otros, es lo que es gracias a los usuarios. Si encima de que son ellos los que enriquecen el servicio con contenidos quieres que te paguen, la cosa se pone complicada. Pero es que hay un montón de situaciones en las que el modelo del by the face es lógico: los medios impresos -periódicos y revistas, tanto generalistas como de nicho- crean información de calidad -o se supone que lo hacen- pero no son rentables a menos que no inunden esos contenidos de publicidad que ensucia esos contenidos y que, eso sí, permite que sigan siendo gratuitos para los usuarios. Pasó lo mismo con la radio o con la televisión: si no quieres anuncios, paga. Y supongo que tarde o temprano acabará pasando lo mismo en medios online. O más que suponer, tengo esa esperanza.

Precisamente de ese modelo de pago por contenidos (podríamos llamarlo suscripción de pago, como la del Canal+) habla en un revelador post Gonzalo Martín. El resumen es claro: si alguien generara contenidos lo suficientemente interesantes como para que 1.000 personas le dieran 20 euros al año, habría ganado la nada desdeñable cifra de 20.000 euros, lo que para muchos hoy en día es un sueldo bastante aceptable tal y como están las cosas. Claro que conseguir esos 1.000 suscriptores no es nada fácil, y ahí está claro que tus suscriptores son, como los llamaba Martín, verdaderos fans de tu sitio web, sea un blog, o sea cualquier otra cosa.

Eso me hace plantearme una duda, que no es exactamente la del título del post -me temo que me ha salido mi vena amarillista-. No pienso cobrar por acceder a Incognitosis, porque ya vivo de esto en TPNet. No. Lo que planteo es si pagaríais por un blog tipo Incognitosis pero que con motivo de esa intención de ser rentable se convirtiera en un medio premium. Sin anuncios, por supuesto, y con un diseño y unos contenidos muy cuidados. Os aseguro que en 8 horas al día se puede hacer que un blog acabe siendo una referencia en casi cualquier tema, pero hacerlo no te garantiza rentabilidad suficiente precisamente porque la publicidad convencional no da para mucho en la mayoría de los casos.

Así pues, poneos en situación. Imaginad -repito, es una hipótesis, ni pienso hacerlo- que dejo mi trabajo, y me dedico íntegramente a Incognitosis durante 8 horas al día para escribir no 3 ó 4 posts a la semana, sino 3 ó 4 al día, mucho más extensos, más cuidados y con ese apartado práctico de guías y tutoriales al que me dedicaba en aquella primera época (cuando parecía sobrarme el tiempo).

¿Pagaríais por acceder a esos contenidos? Ni siquiera contestéis a la encuesta tomando mi blog como referencia. Tomad ese blog que os encanta, al que acudís siempre. ¿Pagaríais por poder verlo si ofreciesen de repente un modelo único de suscripción para acceder a esos contenidos que tanto os gustan, y que además estarían reforzados, sin publicidad, y con más prestaciones y servicios paralelos?

A ver si unos cuantos respondéis a la encuesta. Quizás logremos sacar algo en claro de ella.

encuesta

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “¿Pagaríais por leer una versión ‘Pro’ de Incognitosis?

    • JaviPas dice:

      Pues me he expresado mal. Precisamente lo que quería es que te planteases la pregunta de si pagarías por ese periódico online que te gusta leer. No era una pregunta dirigida a mi blog…

  1. Fast Furious dice:

    Junto a mi voto una opinión ya que creo que es importante argumentar las cosas y espero que todo el mundo se anime y aporte su granito de arena.

    Yo conocí el blog a raíz de buscar un análisis de un mac book air y el «Señor Google» me llevó hasta aquí. Me encantó el artículo y desde ese momento me enganché. Además viendo entradas tanto antiguas como las nuevas hizo que me gustase más. Y que la gente se sume y comente le da otro plus. Es decir, que tengo en buena estima el blog, el contenido, el estilo…

    Y ahora toca la parte amarga. La situación actual es que nos acaban de subir el iva, que el paro es de récord, que las perspectivas de futuro son duras. Sí, lo sé: para todos igual y en tu caso también te afecta. Muchas personas valoramos el pagar por contenido. Ver una película en el cine. Un libro. Un buen disco. Pero nos hemos visto obligados a tener que ser más selectivos con nuestro bolsillo. Ya no sólo por el ahora, sino por la incertidumbre del futuro.

    Así que desde el más absoluto cariño y respeto, ahora mismo para muchas personas, por mucho que quisiéramos, no podríamos. Sí… ni unos irrisorios 5‚¬.

    Por otra parte me parecería lo más lógico que en un momento dado se incluyese publicidad. Es más, si se necesita para que funcione el blog y amortizar los costes que suponen, ni lo dudes: adelante. Hay que reinventarse y adaptarse a este mundo tan cambiante.

    Un saludo 😉

    • JaviPas dice:

      Fast Furious, lo entiendo completamente, no te preocupes, pero repito: no me estoy planteando un modelo así en Incognitosis. Esto es un blog muy modestito, y dudo que consiguiera si quiera 100 suscriptores de 10 euros/año.

      Me temo que he planteado mal la pregunta, que iba dirigida al pago por medios más profesionales y completos, pero aún así tu respuesta es totalmente válida salvo por el parrafito final. No te preocupes, que no caerá esa breva en Incognitosis. Si acaso, algo de publicidad, pero aún estoy tratando de buscar algo que no moleste demasiado y que sea medianamente elegante. Y aún ni con esa solución es seguro que ponga publicidad.

      Y como dices, a ver si los votos se acompañan de comentarios como los vuestros, que es una buena reflexión.

  2. Pagaría, pero tal vez menos. Algo así como 2 o 3 euros, hay que tener en cuenta que si el modelo se generaliza tendría que pagar en más sitios. No sé cómo funcionan de bien los ingresos derivados de apps premium para foros como Tapatalk o Forrum runner, esa via es más cómoda para el lector.

  3. Ignacio G. dice:

    Pues yo no pagaría por ningún blog, como se comenta antes, hay muchisima competencia y de muchísimo nivel que es gratuita, por tanto veo complicado que se pueda ofrecer algo así.

    Lo que comentas de que la publicidad convencional no es suficiente, es relativo, evidentemente para el 90% (a ojo eh) de los blogs, la publicidad es insignificante pero para páginas estilo Huffington Post o Mashable la publicidad es un ingreso muy muy importante.

    De todas maneras yo vería más apropiado algo como está haciendo aqui Orbyt (aunque jamás pagaría por este servicio), una suscripción a una serie de contenidos de muy fácil acceso, la clave no es la gratuidad, sino la comodidad a la hora de acceder al contenido.

    Javi me imagino que ya lo seguirás pero aprovecho para recomendarselo a todos, leer a Jeff Jarvis, un periodista norteamericano que escribe en su blog (buzzmachine.com) además de tener varios libros incluso traducidos al español, y suele tratar muy acertadamente (y con más criterio que yo) estos temas.

  4. Francisco Fernández dice:

    Hola Javi,

    Me parece un planteamiento muy interesante.

    Hace más de 15 años, cuando salió Canal+, escuché a un amigo decir que «nunca pagaría por ver la tele, y menos al grupo PRISA».
    Hoy esa persona está abonada a «Digital + Premium Total + iPlus HD + Canal+ Liga + Canal+ Liga2», cosa que cuesta cerca de 100‚¬/mes…

    Por mi parte, el blog que más suelo leer es «El Tamiz», que ofrece la opción de hacer donaciones por Paypal, y, a día de hoy, me parece la opción más acertada.

    Quien sabe si dentro de algunos años estaremos más predispuestos a pagar por Blogs de calidad, como lo hacemos por ver el fútbol o el porno…

    Saludos,

  5. Pagaría gustoso 5‚¬ por leer http://www.kriptopolis.com y creo que no tendría demasiados problemas en pagar otros 5‚¬ al mes por acceder a algún tipo de red de blogs «seleccionados» entre los que, muy probablemente, estaría el tuyo y xkcd. 🙂

    Al mismo tiempo, hay muchos blogs que dejaría de leer ipso facto si pretendieran cobrarme un céntimo por ello, blogs que sigo desde hace años, pero que su contenido es vago y superficial (gran-angular) pero que me alegran el día con sus chorradas.

    Resumiendo, emho, creo que hay sitio para todos.

    Saludos, Carlos.

  6. aRCaNGeL dice:

    Yo, personalmente veo difícil ese modelo. Como decía Ignacio G., la opción de Orbyt es muy atractiva por la sencillez al acceder al contenido pero yo, como la mayoría de vosotros (supongo) no recabo información de una sóla fuente, sino de unos 10 o 15. Imagináos si tengo que pagar unos 5‚¬ al mes (tirando por lo barato), eso sería unos 50‚¬ ó 75‚¬ al mes sólo en informarme….. una locura con lo que está cayendo. Al final sería información «para ricos» y al resto que nos ondulen el pelo….

    Supongo que una buena opción sería crear plataformas que, como los grupos editoriales, permitiera acceder a varios contenidos pagando una sola cuota y añadir algo de publicidad para que el precio no se fuera de madre.

    P.D.: por cierto, Francisco Fernández, dile a tu amigo que lo que no tiene es ni palabra ni integridad. Yo, en su momento, dije que no iba a pagar un chavo por ver televisión de pago y sigo sin ver televisión de pago (en definitiva, tal como está la TV actualmente para ver la misma mierda, prefiero verla gratis XD )

      • Yomismito dice:

        El fútbol puede ser lo único q se salve, siempre q seas aficionado… A mi para ver un partido tiene q ser una final «gorda» de la selección… Y no por el fútbol, yo lo veo por la fiesta de después! Jajaj

      • aRCaNGeL dice:

        Bueno, sobre el tema de la tarifa, lo he puesto un poco «al vuelo» ya que no conozco ningún blog que cobre por su visualización. Pensé que si Orbyt tiene una tarifa mínima de 10‚¬ mensuales, un blog, como mínimo debería tarificar la mitad como mínimo…

        En definitiva, habría que ver las tarifas, si el resto de blogs pasan a este tipo de modelo de negocio, si habría plataformas unidas de blogs con suscripción única, etc, para ver si sería rentable. Ahora mismo, esto es hablar por hablar…

        Días propicios…

      • JaviPas dice:

        A ver, que no nos entendemos:

        Orbyt – 10 ‚¬ mensuales – 120 ‚¬ anuales
        Blog – 5 ‚¬ anuales – ¡5 ‚¬ anuales!

        Obviamente en un blog el precio sería muy inferior al de Orbyt, que es una plataforma mucho más ambiciosa y con muchísimos más contenidos que los que pueda ofrecer prácticamente cualquier blog.

  7. Yo si. Ahora mismo estoy suscrito a una revista en formato digital y los números me salen aproximadamente a 2,5 euros mes, un precio muy razonable.
    Por ejemplo si pagaría una cantidad razonable por leer tu blog si todas las entradas fueran de la calidad de la última que hiciste sobre la raspberrypi.
    Si ofreces un producto de calidad a un buen precio creo que internet también vale para hacer negocio.
    El problema de los periódicos en España es que son malos, supongo que por eso cada vez se leen menos en formato normal, para que pagar si en papel son tan malos como en internet, los mismo si prueban a ser un poco diferentes hasta venden….

    Aprovecho también para felicitarte por tu niño.

  8. deckone dice:

    creo que tampoco el que piensa cobrar por contenido online ha entendido el cambio de paradigma que es la red… donde la información esta alli y solo es buscarla y encontrarla… suponiendo que todos los medios online se hicieran de pago entonces siempre se crearian paginas alternas en donde uno se enteraría de las cosas… es el mismo problema de la musica, peliculas, series y libros online al final todo se convierte en bits que son facilmente replicables. Siempre habrá un hueco para que la información se difunda y si la red se cierra pues se abriran otras. Por ejemplo, los famosos nodos wifi no han despegado porque todo esta abierto en la red comercial pero si los isp se ponen rudos como con el famoso acta entonces habría una incentiva para una red de nodos en todas las ciudades en donde no se podría fiscalizar la red.

    Si los gobiernos empiezan a bajar sitios y/o desconectar nodos entonces se tendran que preparar para una revolución ya que la red es algo que no se para hoy dia…

  9. Actualmente creo que hay tal cantidad de blogs sobre cualquier cosa que no merece la pena pagar dinero por una versión Pro, igualmente, mi Google Reader contiene actualmente unos 100 blogs, piensa que todos le den por sacar ‘una versión pro’ digamos que a 5 euros, ¿ pagaría por ellos ? Si acaso por 3 ó 4 que me gusten en exceso y en caso de que trabajará y me lo pudiera permitir, actualmente bajo mi condición de estudiante, me mantengo bajo los anuncios.

  10. Pingback: Parece que hay futuro para los contenidos online de pago | Incognitosis

  11. Freax dice:

    Tomando como referencia Incognitosis, que con el último recambio de estilo gracias a que se fue la publicidad y los botones sociales se me ha hecho muy agradable leer, es muy difícil decidir, pero en definitiva: no

    El tema es que la gratuidad siempre ha estado asociada a Internet y se ha acentuado más en cuanto la web se ha hecho social y los grandes actores se han beneficiado de las contribuciones de la gente. Tú mismo lo dices cuando a veces citas un blog y agregas que vale más por los comentarios que por el blog mismo.

    Es tanta la diversidad de información en Internet que si te cobran en algún lugar migras a otro automaticamente. Si te atormentan con publicidad instalas Ad-Block Plus.

    Es cierto que si un sitio brinda opinión y no solo información es un valor agregado importante. Pero ¿hasta que punto pagaríamos por una columna de opinión? Se trata de una opinión y solo tendrá valor cuando se haya convertido en información corroborada en el futuro si es que el opinológo en cuestión acierta. Son demasiadas variables para un entorno tan cambiante como es Internet.

    Por útlimo si comparamos Internet con los medios tradicionales vamos muy mal, porque en la inmensa mayoría de los casos, los diarios o revistas de papel incluyen publicidad y sin embargo pagamos por ellos. Quizás la diferencia esté en que la publicidad está mucho mejor trabajada en esos medios y no es tan invasiva como se ha vuelto últimamente en Internet.

  12. Doverinto dice:

    Pues yo sí pagaría 5 euros anuales como he reflejado con mi voto. Sigo este blog desde hace mucho tiempo porque me sirve para estar al día de lo que acontece en el sector de las tecnologías de la información sin tener que bucear en internet o acceder a webs de referencia extranjeras en inglés. Además, y ninguno lo reflejáis, hablamos de una versión premium de un blog como este con mayor número de contenidos (3 o 4 posts diarios). A mi no me importaría pagar 60 euros al año por una docena de suscripciones a blogs de calidad de diversa índole que nutriesen mi necesidad de consumir contenidos, ya sean tecnológicos, del motor, musicales, etc, …

    Es cierto que hay blogs de calidad y gratuitos, pero los autores no necesariamente postean a diario.

    Tengo claro que en futuro los medios con contenidos de calidad serán de pago, porque para tener calidad has de tener buenos profesionales a los que pagar dignamente. Ya lo comentaba Ramón Trecet en una entrevista, la prensa de papel tiene los días contados (el de las generaciones que nacimos con ella) porque las generaciones actuales nacen en la era de internet.

    La cuestión es clara, si actualmente desembolso 2,5 euros mensuales por la revista PC-Actual, ¿porqué no voy a desembolsar 20 euros anuales por la misma cuando ésta desaparecza en su versión de papel y consumir sus contenidos a través de mi tablet?

    Y es que el cambio que supone la aparición del tablet es fundamental, porque para consumir contenidos por internet ya no hay que estar enfrente del ordenador, y esa es la razón por la que seguía comprando revistas, para poder leer en cualquier sitio. Pero eso afortunadamente ya lo han resuelto los tablets.

  13. Pingback: La firma y el medio | Incognitosis

Comentarios cerrados