Tecnología

El día de Caps Lock, esa tecla maldita

·

Soy muy, muy sensible a la mala ortografía y la mala gramática. No digo que yo esté libre de pecado, pero trato de evitar los errores al máximo, y no suelo tener piedad con quien los comete. Eso, si eres alguien con un trabajo «normal», no es un problema. Pero cuando te dedicas a escribir y a gestionar lo que escribes/escriben la cosa se pone interesante. Porque es sorprendente la cantidad de gente que escribe de una forma espantosa y a la que no parece preocuparle en lo más mínimo el tema. Hoy en día leer los comentarios de artículos en nuestras webs en TPNet o en diarios online nacionales es asistir a un espectáculo tremebundo. Frases construidas de cualquier modo, invención de términos inexistentes, sustitución de consonantes (odio con todas mis fuerzas la ka, «k pasa tronkos»), y sobre todo, utilización del lenguaje HOYGAN.

Ya hablé de ese lamentable lenguaje en mayúsculas hace tres años por estas fechas, y lo hice por lo mismo que hoy. Porque precisamente ayer, 28 de junio, fue -con cierta sorna, claro- el día internacional de la tecla Bloq Mayús (Caps Lock). Un día que todos los amantes de la mala ortografía -salid, salid, sé que estáis ahí- viven con especial gozo y alegría. Y un día en el que debería volver a ponerse en marcha esa vieja iniciativa (no tengo claro que fuera real) que apareció hace un par de años y con la que Google ganó muchos enteros: pretendían quitar esa tecla de los teclados de todos los ordenadores que se fabriquen en el mundo. Me he animado, casi por curiosidad, y he creado una campaña para tratar de promover la idea en Change.org (Cancelada, en vista del éxito, je). Podemos y todo eso. Ya sabéis. Así que si estáis de acuerdo con la petición, firmad. Quién sabe.

Sé que hay mucho aficionado a la tecla Bloq Mayús. Y sé que hay mucha confusión al respecto, sobre todo porque Microsoft nunca aclaró que sus sistemas operativos no son case sensitive: da igual que uses mayúsculas o minúsculas, porque el sistema operativo no las diferencia. Así que decidle a todos vuestros familiares y amigos que da igual que pongan las rutas en minúsculas, y que no deben escribir los mensajes como si estuvieran usando un telégrafo de principios del siglo XX. Da igual que pongan DIR, Dir o dIR, y no es necesario -al menos, no en la inmensa mayoría de los casos- que rellenen formularios con sus nombres y direcciones con esa mayúscula pasión. Hacedme un favor, y tratad de poner freno a ese sinsentido ortográfico y gramatical. No tengáis piedad. Luchad contra los cazurros voluntarios. A los involuntarios, claro está, llevadles al buen camino si podéis.

Podemos ganar la batalla. No desfallezcáis.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “El día de Caps Lock, esa tecla maldita

  1. deckone dice:

    pues que crees yo creo en la libertad de elegir y quitar las opciones no es libertad… ademas no sabes cuando necesitaras de las mayusculas… hay formularios que solo se llenan con letras mayusculas y sin acentos. Que griten los ignorantes puedo no estar de acuerdo pero no por eso me voy a cortar la posibilidad de gritar yo.

  2. Quise firmar la petición, pero los campos dirección, localidad y código postal eran obligatorios, y dichos datos los considero demasiado personales para publicarlos en la web, a no ser que sea absolutamente necesario (obviamente, éste no es el caso).

    De todas formas, apoyo tu iniciativa.

    ¡Saludos Javier!

  3. Pakolo dice:

    Hola a todos, no es que me guste a mi esa tecla tampoco. Lo que pasa es que todavía hoy en día en algunos casos hay usarla, sobre todo en interfaces diseñadas sobre consola, que por suerte o desgracia todavía hay hoy en día. Yo en el trabajo tengo que usarla bastante, y la verdad, es que no sé que haría yo sin ella, bueno, si no estuviera supongo que podría remapear otra, claro.

  4. joan dice:

    No es un problema de la tecla Caps Lock, es un problema de cierto tipo de personas, que seguiran existiendo aunque se quite esa tecla. Seguro que encontraran otra cosa con la que molestar, hacerse notar, pavonearse, etc…En el mundo tiene que haber de todo.

  5. deckone dice:

    exactamente troles y hoygans hay en todos lados. Si no son mayusculas son el modo texto sms con reducciones absurdas. k t pasa we?… o repeticiones excesivas: culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros culeros… o alguna otra manera de incomodar… la solucion no parece que hubiera.

  6. varo dice:

    Eliminar la tecla de mayúsculas no es una solución. Por un lado, la estupidez y la mala educación se mostrarían igualmente en minúsculas y por otro lado, la eliminación de las mayúsculas llevaría a otros errores ortográficos. Además en idiomas como el alemán, se diferencian los sustantivos de los verbos en el uso de mayúsculas ( essen= verbo= comer/comen/comemos, Essen= sustantivo= comida)

  7. lc dice:

    La consola de Unix si es sensible a las mayusculas, bastantes lenguajes son sensibles a mayuscula, las constantes en muchos lenguajes se escribe en mayusculas,… Y cuando hay que escribir palabras completas en mayusculas ¿que quieres?, quedo el dedo en el shift y encima con el de la mano alterna a la que uso para la letra que voy a pulsar (porque si no no puedo pulsar las teclas del meñique que estoy usando para pulsar el shift), con lo cual tendria que ir cambiando de shift segun la tecla, y todo porque le molestan los comentarios en mayusculas, esto no es normal, los inventores de las maquinas de escribir ya pusieron esa tecla (habia que pulsar dos para que se quedara bloqueada). Este articulo, o es en modo ironico, o es casi menos acertado que el de los ebook.
    Muerto Steve Jobs solo falta que el autor de INCOGNITOSIS (en mayusculas para fastidiar un poco) pida volver al raton de un boton porque el no usa el secundario, aplicaciones diseñadas independientemente para cada resolucion…., y, ya puesto, yo pido quitar las tildes porque no las uso.
    El articulo del flipboard tambien ha sido para tomar notas, y eso que yo no lo uso.
    Saludos

    • Miguelo dice:

      Efectivamente no usas las tildes, pero tampoco usas bien los signos de puntuación; vamos que sin llegar al desastre escribes como un TROLLYGAN.

      ¿Conoces iOS? ¿sabes que pulsando dos veces sobre Shift se quedan fijas las mayúsculas? pues nada, simplemente sería una excelente opción para cubrir la función de Caps Lock.

    • Toni dice:

      Pues qué quieres que te diga, yo llevo años con el «bloq mayus» reasignado a otros menesteres y sin embargo nunca he tenido problema ni para escribir en lenguajes humanos ni para programar, por muchas constantes en mayúsculas que tuviese que escribir.

Comentarios cerrados