Tecnología

Wolfenstein 3D y el fin de la originalidad

·

<Modo abuelete>. Recuerdo perfectamente que en aquellos lejanos días correteaba por los pasillos de la facultad. Fuimos de los primeros privilegiados en tener una dirección de correo en España (dónde andará mi cuenta de  @zipi.fi.upm.es) y de tener acceso a potentes navegadores como Lynx en aquellos terminales VMS a todo color (blanco y negro) del Centro de Cálculo. Los PCs eran ridículos en comparación con mi Amiga 1200, pero entonces comenzarían a llegar las tarjetas con resoluciones VGA y los primeros juegos más o menos decentes.

Scorched Earth era uno de los clásicos del Centro de Cálculo y de los departamentos donde algunos afortunados disfrutaban de sus privilegios al abrigo de algún argumento cultural, pero no mucho después aparecería Wonfenstein 3D, un juego que hace bien poquito cumplió la friolera de 20 años (estos aniversarios me rompen la cintura) y que fue básicamente el principio del fin en la originalidad en videojuegos. Hubo FPS antes, desde luego (en RetroMadrid hablaban de NarcoPolice, y no iban mal encaminados), pero por alguna razón Wolfenstein 3D (1992) supuso el verdadero despegue de un género que se consagraría con Doom (1993).

Recuerdo perfectamente cómo mientras seguía correteando (lo hice muchos años) por esos pasillos alguien (recuerdo la cara, no el nombre) me dijo algo así como «Este juego lo cambiará todo». El chaval acertó de pleno. Las competiciones de Doom (en la facul las llamaban Doomeadas)  fueron solo una muestra local de aquella pasión por un género que hoy domina buena parte del mercado de los videojuegos de gran facturación. Los Crysis, Call of Duty, Battlefield, Halo o Gears of War se venden como churros y se juegan por millones de personas en todo el mundo, sobre todo desde que los modos multijugador entraron en escena.

Quién lo diría hace 20 años. Por cierto, si queréis podéis echarle un vistazo a Wolfenstein 3D jugando vía navegador en el sitio web que celebra ese aniversario. O casi mejor, no lo hagáis. Mira que era cutre, caray. El tiempo se ceba con esas leyendas, qué penita. </Modo abuelete>

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Wolfenstein 3D y el fin de la originalidad

  1. Jotaluque dice:

    Que tiempos aquellos. Gracias por este post, me has hecho revivir viejos tiempos. (Incluso acabo de jugar una partida).
    La de horas que me he podido tirar jugando al Wolfenstein 3D, recuerdo cargarlo en el Pc desde discos de 3 1/2 y tenía una copia de seguridad por si se me estropeaba alguno de los 3 que ocupaba.

    Desde luego que nos hacemos mayores.

  2. Jose dice:

    Raramente no nos conocemos (era mucha gente en la facultad!), pero recuerdo perfectamente esos tiempos por el centro de cálculo, los Mac que había a la entrada, los terminales VMS con Lynx, el Scorched Earth, las primeras versiones de Mosaic, Usenet, Gopher … yo tenía un Amiga 500, y había varios que compartíamos ese vicio. No fui de los que cayeron en el vicio del Doom en la Facul, pero sí estuve en los comienzos y desde luego, daba la sensación de que iba a marcar una época … como así fue.

    En fin, gracias otra vez por el baño de nostalgia 😉

  3. JaviPas dice:

    @Daniel Veo que no te perdiste ni uno 😉

    @Nacho: uf, el X Wing!! Otra leyenda. No jugué mucho, pero desde luego era de los que la gente estaba alucinada.

    @Jotaluque: sí que nos hacemos mayores sí, pero podemos presumir de haber vivido esa época

    @Jose: raro que no nos conozcamos (entré en el 91) porque yo también tuve un Amiga 500 antes del 1200 y recuerdo que varios que teníamos nos juntábamos en el CC y hacíamos piña contra los peceros 😉 Adolfo, Dani, David Muriel, Javi Miralles… Lo del Doom en la facultad desde luego era para grabar un documental 😉

  4. nahiko dice:

    Juas, veo mucha nostalgia, pero para mi si no lo llamáis «Wolf tres de» no hay tanta, no me digáis que lo llamábais Wolfestein tres de !?!?!?!

    Yo tengo claro, que tuve tal sobredosis de wolf3d que desde entonces los FPS no me molan, juego, sí, pero prefiero otros géneros.

    NarcoPolice, otro clásico, aunque no tan famoso, y el scorched earth, buffff, cuántas horas, ahí ahorrando para que los intereses del banco me dieran ingentes cantidades de dinero, con el dirt, el repulsor, el nuke, funky bomb… qué explosiones más curradas las del nuke eh!! jajajaja.

    No obstante siempre he sido más de estrategia, o incluso de arcades, crime wave, prince of persia (y eso que las plataformas no me molan nada), another world (que creo que han sacado una versión nueva), y en estrategia, pues qué voy a contar, creo que el Dune 2 sentó las bases de los que son hoy juegos de estrategia.
    Siempre se comenta que quien sentó las bases fue el Command and Conquer, pero yo tengo clarísimo que no, el dune 2 fue anterior, y el command and conquer cambió un poco la interfaz nada más, luego todos los juegos pasaron a tener la interfaz del C&C y por eso se comenta, pero nada de nada.
    El dune 1 también fue un extraordinario juego.
    Qué me decís de «los lemmings»?
    Es que hay tantos…

    Recuerdo el día que un colega me dijo: Tengo un juego nuevo, pero para jugar, joe, me parece que hay que ir haciéndose mapas a mano, porque es como un laberinto. Y claro, era el «Wolf3D»

    S2!!

  5. lc dice:

    Sois unos chavalines, todo depende de con quien os compareis.
    Que sesiones de Wolfestein y de doom. Nosotros si le deciamos Wolfestein.
    De estrategia no he sido muy fan, pero si recuerdo el dune 1 y que el dune 2, al principio, me parecia que era demasiado modernillo con tanto raton,ja,ja, pero solo al principio. Oh, los lemmings…. Creo que ya en vga buena habia uno que era un simulador de dios, que era como un terreno cuadrado que flotaba, el otro dia recorde el nombre pero hoy no. Tambien se jugaba mucho en mi residencia al risk, recuerdo que escribia en ingles algo de «x hombres habiles», y se nos quedo el «que habil», como coletilla con el sentido de «muy guay». Y habia otro que se llamaba «el anciano arte de la guerra» al que tambien se jugaba.
    Pero sois unos mozuelos, donde este el Larry (¿laffer en la tierra de los lagartos?), en precioso modo texto, eso si que era luchar contra el ingles y encontrar la jodida palabra exacta, todavia me acuerdo lo que me costo que tirará ¿la botella a la grieta?…
    Chavalesssss, que presente una practica en pascal en papel termico con la impresora del spectrum,ja,ja,ja y eso que entre en informatica con 3 años de retraso por mi otra diplomatura, eso si todo el mundo tienia ya el amstrad 512 y el olivetti m19, yo compre despues un 1640 y me acuerdo de mi primer disco duro en tarjeta de ¿20mb? por 64.000 pts. Hoy hemos comprado un lapiz usb enano con 16 gb por 10 euros, 1600 pts…
    Saludos

  6. nahiko dice:

    El anciano arte de la guerra, JUGÓN!!!

    Fue el típico juego que aparece ahí en un diskette que tienes desde hace meses en la estantería, y como no sabes cómo se juega, pasas de él. Eso sumado a que yo tenía todo un 286, hacía que el juego fuera demasiado rápido, pero una gran tarde de aburrimiento le di una oportunidad, juas, y vaya juego descubrí. CGA 4 colores (cuando yo tenía monitor VGA) pero eso era lo de menos, creando nuevas formaciones, los arqueros detrás, los barbaros delante y los knights en medio (sí, yo lo tenía en inglés) y a conquistar banderas!!
    Mira ese juego daba para jugar en red… si hubiera salido 20 años más tarde 😀
    Este ordenador, también tenía 20 MB de disco duro MFM, yo era la envidia de amigos, vecinos y quien se ponía delante, 175.000 pesetas que costó aquel cacharro, con unidades de 3 1/2 y 5 1/4… de alta densidad!!

    Eso sí, antes de este lo mejor (y único) que había tenido era un ZX Spectrum de 48 K. Qué míticos el Zorro, jet pac, jumping jack, bruce lee, football manager, deathchase… R-TYPE, otro jugón, horas y horas de entretenimiento 😀

  7. lc dice:

    @Nahiko, del spectrum te falta otro clasico: Ant Attack.
    No hablemos mas de precios que me acuerdo de mi 386sx, vga, teclado mecanico (todavia vive) y el maravilloso Nec multisync 3D de 14 «, que pastizal.
    Creo que el simulador de dios del que hable era el Populous, aunque lo recuerdo con un titulo mas corto, no se, no se….
    Saludos

Comentarios cerrados