Tecnología

Los límites de Flickr

·

Hasta hace poco era un orgulloso usuario de mi cuenta de Flickr. Sin pagar un duro tenía el suficiente espacio para almacenar las fotos que quería publicar en mi página web, y la interfaz y usabilidad del sistema son realmente espectaculares. Así se completaba a mi entender el cuarteto de servicios Web más importante de los últimos meses: Gmail, Flickr, YouTube (que no uso demasiado) y Pandora. Sin embargo, hace algunas semanas comenzaron mis problemas con este servicio de publicación de imágenes, ya que una de las «cosillas» que se me escaparon cuando leí las características de la cuenta básica me ha dado más de un quebradero de cabeza.

Se trata de la limitación que impone el sistema al mostrar únicamente las 200 fotos publicadas más recientemente. Las antiguas siguen ahí, pero no es posible acceder a ellas en cuanto las «pisas» con nuevas capturas. O al menos, yo no he podido. Me estuve tratando de empapar del funcionamiento de Flickr, y después de mucho navegar y probar me di cuenta de lo importante que es el etiquetado (o tagging) en este servicio. La única forma (dicen) de acceder a esas imágenes ocultas es utilizar la búsqueda por tags, de modo que si eres nuevo usuario o aún no has llegado al límite de 200 date prisa y pon siempre, aparte de los tags más específicos de cada foto, un tag genérico que las defina a todas ellas. De este modo al introducir eÅ›e término de búsqueda teóricamente aparecerían todas las fotos disponibles. Lo curioso del caso es que no pueds ver las antiguas ni introduciendo las etiquetas con las que las clasifiqué, algo que yo intenté con las que recordaba. Un desastre. Así que en mi caso, por ejemplo, pondría «javipasfotos» o algo similar, pero ya no puedo hacerlo :-(.

Esto me ha llevado a pensar en la opción de adquirir una cuenta Pro por los 25 dólares anuales que piden. No es demasiado dinero, pero es que tampoco utilizo Flickr tanto como quisiera y además, me da rabia no conseguir una cosa tan tonta (ver mis antiguas fotos) si no es pagando. Con lo cual he optado por otra opción. Instalar mi propio CMS de publicación de imágenes. Hay algunas alternativas en Internet, pero Gallery me pareció la más interesante, sobre todo porque utiliza la plataforma LAMP/WAMP que tengo disponible en mi servicio de hosting y que me venía al pelo. Acaba de aparecer la versión 2, así que ayer sacrifiqué unas horas de sueño para instalar el sistema. Lo que más tardo, toma ya, fue copiar los 18 Mbytes repartidos en 2.000 pequeños ficheros. A FlashFXP no se le da demasiado la subida de ficheros de pequeño tamaño, porque tardó más de una hora. Apenas media hora después ya tenía todo funcionando, y puede que realice un pequeño tutorial para los que estén interesados. El sistema no es ni de lejos tan atractivo como Flickr, pero dispone de buenas posibilidades, mantengo el control en todo el momento sobre los datos (que están en mi servidor de hosting) y la interfaz está curiosilla. Aún estoy jugueteando con el sistema de carga de fotos y con su estructura modular que permite utilizar interesantes plug-ins, como WordPress, pero la cosa está en marcha y la verdad es que mola. Ya sabéis, yo me lo guiso, yo me lo como 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Los límites de Flickr

  1. Gracias por el aviso. Ya he ido corriendo a añadirle un tag nuevo a todas las fotos… La verdad que es una pena que pasen estas cosas tan raras… Con lo contento que estaba yo con flickr…

  2. Estoy hasta las cejas de trabajo y no me he puesto en ello, pero para que te tenemos a ti ! 🙂

    Ahora en serio. No sabría decirte, porque no les he dedicado tiempo, y estoy a puntito de acabar de configurar coppermine, y me huelo que va a ser mejor. Ya lo decidiremos, no? 🙂

  3. JaviPas dice:

    Pues ya sabes, cuando tengas un momento de relax que no sepas qué hacer, te pones a ello y me cuentas qué tal ha ido. Me pasé por algunos álbumes creados con este CMS de fotos y no me quedé demasiado convencido de la interfaz, pero claro, no estuve mucho.

    Así que dale, que es fin de semana!!!

  4. JaviPas dice:

    Luis, yo también lo intenté sin éxito, pero creo que es porque tenía que haberlo hecho desde que metí la primera foto en Flickr. Debí haber metido un tag genérico a esa y todas las posteriores para saber si funcionaría, pero ya no puede ser. Al final tiré de Gallery, y estoy tan contento, pero está claro que te lo tienes que montar tú y hay cosas más preparaditas como el Zoto que comentas en tu blog, pero yo miré servicios alternativos y acabé por cambiar a una galería personal…

  5. No veo mi comentario anterior! De todas maneras Javi, me equivoqué. El tema es que hice la búsqueda del tag desde mi propia página de flickr. Pero si buscás desde la pagina general de tags (flickr.com/photos/tags/), lo encontrás. Hice un post al respecto.

  6. Luis, el otro día me entró un montón de spam y supongo que algún comentario se me coló cuando estaba tratando de borrarlo todo, sin darme cuenta… Fallo mío 🙁

    En cualquier caso, muy buen apunte el de Flickr, enhorabuena!!

  7. Pingback: Incognitosis » Blog Archive » Flickr a tope

Comentarios cerrados