Tecnología

WikiLeaks, o cómo a Internet no se le puede hacer callar

·

Internet es en mi opinión -lo comentaba con un amigo hace poco- el mayor invento de la historia de la humanidad. Puede que haya habido algún otro tan relevante (¿la rueda? ¿el fuego? ¿la epidural (según las embarazadas)?), pero la transformación que toda la sociedad ha sufrido gracias (o por culpa) de Internet ha sido, está siendo y será dramática. Y lo increíble de todo esto es que el fenómeno Internet se adapta a los tiempos. O quizás sea al revés. Pero lo cierto es que la Internet que vimos hace 20 años (los pocos que la vieron) no tenía mucho que ver con la de hace 10. Y desde luego, tiene poco que ver con la que vemos hoy.

WikiLeaks es sin duda la mejor demostración de esa capacidad de asombro que ofrece Internet. Este sitio web se ha hecho muy famoso este año por la publicación de todo tipo de documentos secretos, aunque el bombazo -por ahora- ha venido tras abrirse la caja de Pandora con la publicación de más de 250.000 cables de embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo en los que se puede ver cómo espiaban y calificaban a dirigentes y personalidades de todo el mundo sin demasiados tapujos.

El debate sobre si esos documentos deberían o no haberse mantenido en secreto es otro. Personalmente no estoy convencido de que sea demasiado ético propagar a los cuatro vientos secretos de estado, sobre todo si esos secretos pueden provocar consecuencias tan insólitas como los de la última filtración de WikiLeaks.

Lo importante, amigos, es que da igual que haya habido intentos de controlar Internet, de caparla, de limitarla. A Internet no se la puede hacer callar. Y eso es algo prodigioso en el mundo en el que nos movemos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “WikiLeaks, o cómo a Internet no se le puede hacer callar

  1. AnonimoX dice:

    No se pero esto de wikileaks me huele mal, ¿como hacen esto publico y no cosas mas importantes? para mi que es una cortina de humo para desviar la atencion de temas mas escabrosos, llamadme paranoico pero yo creo en conspiraciones y aqui no se destapa apenas nada……

  2. Anónimo Y dice:

    A mi me parece fenomenal el trabajo que está haciendo Wikileaks en general y este último «goteo» en particular; Tras la caída de la URSS los EE.UU. se han transformado en el matón de la clase y eso es así porque todos le hemos dejado sin decir ni mú. Bueno, pues es lo que hay y poco más, pero esta muy bien que, de vez en cuando, alguien le saque los colores haciéndole entender que una cosa es que sea al matón del cole y otra muy distinta es que pueda hacer lo que le venga en gana sin consecuencias… porque siempre las hay.

    Ahora Hillary se rasga las vestiduras, que si eso va en contra de la seguridad nacional, que si se han puesto en peligro la vida de cientos de funcionarios, etc, etc, etc… bueno, pues no haber espiado impunemente a diestro y siniestro a amigos y enemigos.

    El problema no es Wikileaks, son las cosas ilegales que hace EE.UU. como espiar en la ONU o, de manera más cercana, tratar de forzar a la Audiencia Nacional a que deje de investigar un delito que podrían haber cometido sus tropas durante la invasión de Irak (la muerte de Jose Couso) solo porque «les molesta».

    Por cierto, si las vergüenzas aireadas fueran las de otro gobierno, me parecería igual de bien. Ni que los demás gobiernos del mundo sean todos una hermanitas de la caridad.

    Saludos.

  3. pepe dice:

    Me parece estupendo Wikileaks, todos deberíamos ser wikileaks.
    Estos documentos demuestran de lo que son capaces los estados para seguir teniendo sus privilegios (los de unos pocos).
    Todas las filtraciones son pocas
    saludos

Comentarios cerrados