Tecnología

El coche eléctrico y sin conductor no es una utopía

·

Quién nos lo hubiera dicho hace unos años, cuando veíamos «Desafío total» y parecía que toda aquella tecnología estuviese muy lejos de nosotros. Y no era para tanto, o al menos no en parte. Mientras que algunos hablan de que lo de «implantar recuerdos» será posible, lo que sí parece factible será que un chip grabe nuestra vida -lo que vemos y lo que oímos- en no demasiado tiempo. Yo me conformo con mucho menos: ¿dónde está el coche eléctrico y sin conductor?

Pues parece que lo tenemos delante, y Google es la principal responsable de un logro tecnológico que podría revolucionar la perjudicada industria de la automoción. En un extenso artículo titulado «Let the Robot Drive: The Autonomous Car of the Future Is Here» Wired analiza el presente y futuro de las tecnologías que hoy en día ya permiten que un coche recorra cientos de kilómetros de forma autónoma, por carreteras principales y secundarias, y esquive obstáculos y posibles accidentes con una precisión que jamás lograría un conductor humano.

El proyecto Driverless Car de Google es uno de los más espectaculares de los últimos tiempos, sobre todo por una sencilla razón: funciona. Por supuesto quedan cosas por pulir, pero los vídeos que hay por todas partes dejan claro que esto marcha, y que no tardaremos mucho (¿una década?) en verlos por las calles de nuestras ciudades. Puede que haya algunas desventajas, pero hay muchas, muchísimas ventajas. Entre ellas, el simple hecho de que normalmente bastará con un coche por familia, ya que una vez nos lleve, el coche volverá a casa solo o irá donde tenga que ir para llevar a otro miembro de la familia. Un chófer robótico incansable, inmune al estrés del tráfico o del párking, y que estará disponible en todo momento. Ole.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

6 comentarios en “El coche eléctrico y sin conductor no es una utopía

  1. Fran dice:

    Después de leer Robocalypse y lo que llevo leído de Daemon miedo me da…. Jeje No había pensado lo de un coche por familia y ahora se me ocurre que no habría que perder tiempo buscando aparcamiento cerca de donde quisieras bajarte.

  2. Shimmy dice:

    ¿Y para que quieres tu propio coche?, mucho mejor pedir desde tu teléfono el transporte, indicando la posición y hora de recogida, la posición de destino, y las características (número de personas, transportas cosas o no, etc.). Un coche autónomo adecuado a esas características y trayecto se encargará de recogerte puntualmente.

    En cuanto termine contigo tendrá programado otro servicio óptimo en cuanto a hora y posición geográfica para maximizar el uso del vehículo y minimizar los costes. Todo esto facturado de forma automática vía tu propio teléfono.

    Que haces todos los días los mismos trayectos, pues mejor que mejor, te asignan un vehículo según tus preferencias y te reducen costes por cliente habitual. O lo compartes con otra persona a la que se adapte el recorrido y horario para reducir aún más los costes……

    Al final el coche es como un avión, que cuando más dinero cuesta es cuando está parado.

    Las posibilidades son infinitas. Chungo lo tienen los taxistas, por mencionar a algunos.

  3. Lo clava Shimmy en su última frase: «las posibilidades son infinitas». Chungo lo tienen un montón de personas e industrias que pondrán el negocio por encima del progreso, como en tantos otros avances. Tengo una hija pequeña y rabio viendo tablets y netbooks por una parte y las mochilas con trece kilos de libros que cambian año tras año basándose en sabe Dios qué intereses. Al final lo que debería suponer un punto de inflexión para la raza humana se quedará en una guerra de intereses entre diferentes poderes económicos. ¿A que no os imagináis quién perderá?
    Volviendo al tema del post, qué pasada, de lo que es capaz el ser humano….

  4. nahiko dice:

    Tú lo has dicho: De lo que es capaz el ser humano, aunque a mi, realmente el invento más impresionante del ser humano me parece y creo que me parecerá aun durante muuuuucho tiempo, es el GPS.

    No obstante, cuánta razón, estos proyectos siempre terminan en corrupción, intereses de por medio para forrarse unos muy pocos en detrimentos de todos nosotros.

    Yo tampoco le veo a día de hoy mucho futuro, para mi… autobús powah!! Sabéis lo que puede costar este sistema solo en gasolina? uffff, primero va y luego vuelve a casa al garaje, pero… luego cuando te tiene que ir a buscar al trabajo? otra vez ida y vuelta? Gastará el doble de gasolina :-S o de electricidad, me es igual.

    Supongo que en principio tendrían que convivir el coche autónomo con el coche no autónomo, y qué pasaría si un coche no autónomo le diera un golpe al autónomo?
    No sé, sobre papel y sobre escenarios ideales todo funciona muy bien, pero la cruda realidad es muy diferente jejeje.

    S2!!

Comentarios cerrados