Tecnología

RetroMadrid, melancolía friki

·

Dicen que no es bueno vivir anclado en el pasado, pero de cuando en cuando es genial rememorar los buenos y viejos tiempos. Y es lo que he hecho hoy cuando me he acercado a la feria RetroMadrid, un evento que reúne a verdaderos apasionados de la microinformática todos los años y que se está celebrando hoy en un centro cultural cerquita de Batán, en Madrid. En ella varios coleccionistas y asociaciones de ‘frikis nostálgicos‘ han reunido un buen grupo de máquinas legendarias: Los MSX estaban por doquier – de hecho, la feria se llamaba MadridSX hasta este año, porque estaba centrada totalmente en esas máquinas – pero también había unos cuantos Amstrad y Spectrum – nada de C64, una ausencia imperdonable – , que estaban rodeados de decenas de juegos de aquella época mítica en la que por 875 pelas podías tener el último exitazo del momento.

Los 8 bits estaban muy bien representados, pero también las primeras bestias de 16 y 32 tenían protagonismo. Además de algún que otro Atari – en especial un 800 XL ‘modded‘ que con un procesador de 1 MHz estaba ejecutando una demo impresionante – estaba, cómo no, mi añorado Amiga. En concreto un 1200 y un 600, pero ninguno de los dos estaba funcionando porque había cierto problema con la tele a la que estaban conectados, porras. También había mucha consola ochentera, mucha DreamCast – maquinón aún hoy – y algunas verdaderas rarezas, como un Commodore portátil con pantalla de 4 pulgadas, un Oric del año catapún e incluso modelos más antiguos que ni siquiera conocía 🙂

spectrum1-1024x768.jpg

La nostalgia le invade a uno cuando ve aquellas maravillas aún funcionando perfectamente y demostrando que en aquella época parecía contar mucho más la imaginación que ahora. Como si todo se disfrutase más y generase más ilusión, no sé. Ha sido genial pasearse por allí y poder charlar con los dueños de estas máquinas excepcionales, retomando debates que siempre quedaron en el candelero, como aquel famoso de mis últimos años de Amiga en los que unos apoyaban los procesadores CISC y otros los RISC. Qué tiempos aquellos. Buf.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “RetroMadrid, melancolía friki

  1. Pingback: RetroMadrid, melancolía friki

  2. Menudos recuerdos… 😀

    Aún recuerdo mi viejo Spectrum + conectado a una tele portátil en la habitación de mi hermano… con esos juegos con gráficos justos, pero mucha imaginación.

    Lo cierto es que en aquel entonces, como en temas de gráficos las máquinas eran más limitadas, los juegos tenían que enganchar con buena jugabilidad… todo lo contrario que ahora, que todo son gráficos y la historia, y la jugabilidad, queda un tanto en el olvido.

  3. 128kprs dice:

    Ja, la CZ Spectrum!!!!

    En la actualidad trabajo en la empresa que tenía las franquicias para fabricar esta PC-portátil (podríamos decirle) en la Argentina, bueno… Exactamente se fabricaban en una planta (fabrica) situada en Paraná provincia de Santa Fé. Yo trabajo en Gálvez (Santa Fé) a unos 110/115km de aquella fabrica.

    Bueno por causas que se esconcen al día de hoy, la fabrica de Paraná se incendio y con ello se dejo de fabricar esta PC.

    Cabe aclarar que además de fabricar estas PC se fabricaban otros aparatos tecnológicos desconocidos asta ese momento, como por ejemplo las calculadoras!.

    Bueno saludos a todos y bueno,…. yo personalmente tengo guardadas 2 en mi ropero, recuerdo las horas y horas que perdía esperando que cargue la cinta del OutRun!!!

    Saludos.

  4. Pingback: El C64, destripado

  5. Lo de las 875 pelas fue un gran momento histórico, sobre todo cuando eras un chavalín y podías ver que ese juego, que costaba de entre 2000 y 3000 pesetas(12 y 18 euros) pasaba a costar casi 5 euros. Una gran época, sin duda para comprar bastantes juegos sin tener que negociar mucho con tus padres 😉

    Por cierto, la foto que has puesto es bastante interesante: supongo que la caja del «Indiana Jones and the Fate of Atlantis» es la versión de Spectrum. Yo me lo compré en su momento en Amiga pero ya en Spectrum nunca supe si lo sacaron o no.

Comentarios cerrados