Tecnología

Calepin, Scriptogr.am, Skrivr, Jekyll, Octopress: otra forma de bloggear

·

Llevo tiempo dándole vueltas al diseño de Incognitosis, que ha ido simplificándose cada vez más pero que podría ir al minimalismo puro en su próxima iteración. Nada de imágenes y puede que nada de barra lateral, algo que haría que me centrase solo en lo teóricamente importante: el texto. Y puede que para ese nuevo giro del blog pruebe algunas de las herramientas que están comenzando a revolucionar el mundo de los blogs.

Para los que no lo sepáis, la mayoría de plataformas actuales hacen uso masivo de PHP y generan páginas de forma dinámica. Eso aporta la interactividad necesaria en muchos blogs -comentarios, JavaScript, estadísticas- pero también tiene una contrapartida: el consumo de recursos es notablemente mayor. Los plugins que cachean páginas (en WordPress brilla con luz propia W3 Total Cache, pero a mi nunca me ha acabado de convencer) mejoran ese consumo, pero aún así la realidad es que si queréis un blog de andar por casa -como este- lo más probable es que el salto a un motor para crear páginas estáticas sea una opción muy a tener en cuenta.

Probablemente el desarrollo que dio el verdadero pistoletazo en este segmento fue Jekyll, un generador de páginas web estáticas del que comencé a leer cosas el verano pasado, que está escrito en Ruby y que utiliza GitHub como backend: al publicar lo que hacemos es «recompilar» nuestra implantación de Jekyll, que regenera una y otra vez toda la estructura de nuestra web y sus páginas estáticas y la presenta al usuario como si de cualquier otra web se tratase. El proceso es algo engorroso por lo que tengo entendido -una buena guía (Parte I, Parte II)- , y poco recomendable si uno tiene muchos posts -cuantos más tienes, más tarda la «compilación»- pero esa primera alternativa se ha visto rodeada de muchas otras que allanan el camino a los profanos como tú o como yo. Eso sí: puedes importar todos los posts de tu blog con WordPress, Movable Type y alguna plataforma más de forma directa, algo muy interesante. Dificultad para novatos: 8.

Y esto sigue.

A partir de Jekyll surgió Octopress, que no es más que un framework para Jekyll que da más libertad y potencia y que nos evita tener que lidiar con plantillas HTML, ficheritos CSS o JavaScript para ponerlo todo en marcha y cosas por el estilo: en Octopress simplemente necesitamos Git y un entorno Ruby (>=1.9.2) en la máquina desde la que queramos servir nuestro contenido, a partir de lo cual el camino estará «bastante trillado». Pero de nuevo la cosa no está tan clara. Dificultad para novatos: 7

Seguimos con alternativas que allanan el camino pero que llevan al mismo objetivo: tener nuestro blog vía páginas estáticas sin complicarnos más la vida. Y es ahora cuando la cosa se pone interesante para los que queremos algo un poco más facilito. Tres opciones llegan al rescate, y en todas ellas el componente secreto no es ni GitHub, ni Ruby. No. Es, sorprendentemente, Dropbox.

El servicio de almacenamiento y sincronización de archivos se convierte en una singular plataforma de hosting en donde residirá el contenido de nuestra web. Los desarrollos de los que hablaré a continuación no hacen más que interpretar el contenido escrito en Markdown -un lenguaje pensado por y para escribir en texto plano pero con etiquetas que permiten formatear el texto y convertirlo luego a HTML, guía práctica aquí– y presentarlo en forma de páginas estáticas.

Calepin es la primera alternativa de interés, y trabaja conjuntamente con Pelican (un motor Python que por si no os habéis dado cuenta, es un anagrama de Calepin) para generar esas páginas estáticas que acaban en una URL del tipo http://usuario.calepin.co. Lamentablemente no hay soporte nativo de dominios (CNAME), así que de momento www.javipas.com no podría usar Calepin, y apenas hay opciones de personalización para ciertos aspectos -por ejemplo, no es posible contar con una página «Acerca de» estática-. Problemas demasiado graves para tomarlo como una opción ahora mismo. Pero la cosa va mejorando. Dificultad para novatos: 6.

A partir de aquí llegamos a las alternativas facilonas. Dos en concreto. Scriptogr.am y Skrivr. La primera está en pleno funcionamiento, mientras que la segunda es incluso más prometedora por su especial atención a las tipografías y al responsive design -más sobre eso en un post futuro, es una de mis pasiones actuales-. Pero en esencia ambas ofrecen lo mismo: una herramienta que de nuevo trabaja con ficheros de texto escritos en Markdown (sí, el tipo que lo creo es el John Gruber, el súper fanboy de Apple que tiene uno de los blogs más visitados del mundo, Daring Fireball) y que se conecta a nuestra cuenta de Dropbox (o mejor, a una alternativa, solo dedicada al blog) para que el contenido sea accesible (y editable) siempre y en todo lugar. Además en ambos casos tenemos sporte de dominios CNAME, de temas, y de edición online y offline. En resumen, una chulada. Dificultad para novatos: 2.

Cualquiera de estas dos últimas podría ser la base de Incognitosis 6.0 (¿o era 7.0?), pero antes de que me ponga u os pongáis manos a la obra, hay algunas consideraciones a tener en cuenta en estos casos:

  • Hosting: ya os podéis olvidar de tener que pagar un hosting porque Dropbox (en las tres últimas al menos) es el «continente» en el que vive nuestro blog. Eso os ahorra dinerito, pero también quebraderos de cabeza a la hora de poner en marcha el blog con cierto servidor web, cierto CMS o ciertos componentes. Brutal.
  • Publicidad: la inclusión de publicidad en este tipo de blogs minimalistas es algo que a primera vista no parece ni natural ni sencillo. Mala rentabilidad pues si es lo que buscáis. Poco brutal.
  • Comentarios: olvidaos de controlar los comentarios. Para eso está Disqus (o IntenseDebate, o Livefyre, o Echo, u otros, ya puestos), que se encargará de ofrecer dicha capacidad aunque eso suponga depender de un tercero en este importante aspecto de cualquier blog. Mmmm. Medio brutal, porque también es cierto que nos libramos de esa carga adicional que generan los comentarios de WordPress, por ejemplo.
  • Personalización: aunque todas estas plataformas frikis de blogging ofrecen la capacidad de personalizar plantillas y crear temas a nuestro gusto, esa tarea tiene pinta de ser bastante durita, y a menos que seáis diseñadores y programadores a la vez, probablemente os salga un churro bastante majo en este sentido. Tanto Scriptogr.am como Skrivr (e incluso Octopress) han prestado más atención a este tema, pero aún así, olvidaos de la capacidad de personalización de los WordPress, Drupal o Joomla tradicionales. Poco brutal.
  • Plugins: No hay. Punto. Ni efectos especiales, ni funcionalidades extra -bueno, puede que alguna cosita mínima, pero muy, muy limitada-. Poco brutal.
  • Simplicidad máxima: si estáis cansados de estar trabajando con el backend del CMS de turno estos motores de sites estáticos son todo un soplo de aire fresco. Markdown es un lenguaje sencillo y más bien friki -algo así como escribir en el editor HTML de WordPress… pero más friki-, pero hay herramientas chulas que invitan a adentrarse en la generación de ficheros .md (MarkDown) y que parece que están teniendo muy en cuenta eso de publicar desde el iPhone o el iPad, como Writing Kit, WriteUp o  Notesy. Para Mac OS X parece que IA Writer es la opción, y para Windows/Linux no he visto nada específico -emacs tiene un modo Markdown específico-, pero cualquier editor normal sirve, por supuesto.

Como veis, la cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero si lo que buscáis es comenzar a escribir sin comeros el tarro, desde luego estas alternativas son muy interesantes y además tienen un puntito muy cool, muy hacker y muy friki. Desde luego que no pueden sustituir la potencia de un buen WordPress, pero desde luego dada mi tendencia al minimalismo, Incognitosis va camino de estar escrito a corto plazo en Markdown.

Aunque sea, por probar. Espero que el tema os haya resultado tan interesante como a mi. Por cierto, si queréis echar un vistazo a algunas alternativas más -la mayoría mucho más frikis y con niveles de dificultad para novatos 9 o 10- aquí tenéis este enlace y este otro. Que los disfrutéis 😉


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • Xiaomi Mi A3: el nuevo cholloteléfono de Xiaomi. 6,01″, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal: 203 euros en GeekBuying con el código 3FUYCD7F
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39″ AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. Brutal por 271 euros en GearBest con el código MI9T128BLACK
  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39» , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Brutal por 316 euros en GearBest con el código GBM964BLACK
  • Monitor AOC: atentos a este chollazo, 21,5 pulgadas y resolución 1080p a un precio escandaloso, 69,99 euros en Amazon. Absolutamente brutal, con HDMI y VGA.
  • Raspberry Pi 3 B+ Starter Kit: acaba de salir la 4, pero eso abarata este kit. Incluye la RPi 3 B+, adaptador de corriente con interruptor, 3 radiadores, caja, cable HDMI, micro SD con NOOBs. Está a 51 euros en Amazon con el código JF8I4CDN
  • Auriculares Xiaomi AirDots Pro: los competidores de los AirPods de Apple, con controles de reproducción, llamadas y asistente de voz, compatibles con iOS y Android, hasta 10 horas de uso, están a 40 euros en Banggood con el código BGAirTWSES
  • SSD Samsung 860 QVO 2 TB: la unidad SSD de 2 TB de Samsung sigue estando de ofertón. Con tecnología QVO, mejores tasas y eficiencia, hasta 560 MB/s en lectura, está a 187 euros en Amazon Francia, envío incluido
  • Huawei MateBook D: un portátil ultradelgado de 15,6″ Fulll HD con un Core i3-8130U, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 y teclado en español. Buen precio para un buen equipo, 499 euros en Amazon
  • Lenovo IdeaPad 330-15ICH: el 15,6″ Full HD con ambición gaming. Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD, y una GTX 1050 para jugar con cierta alegría. Sin sistema operativo, está a 499 euros en Amazon
  • Xiaomi Mi Band 4: la nueva versión de la pulsera cuantificadora con pantalla AMOLED a color, 5 ATM de resistencia (a nadar sin fin) sensor de ritmo cardiaco, notificaciones, monitor de sueño, está a 27 euros en Banggood con el código BGMiband4es01
  • Smart TV LG 55UM7100ALEXA: una tele inteligente de 55 pulgadas 4K HDR10 y HLG con WebOS 4.5, conectividad ThinQ, soporte Alexa, sonido Ultra Surround. Está a tan solo 538,99 euros en Amazon.
  • NAS WD My Cloud EX2 Ultra: un NAS de nada menos que 8 TB de capacidad con dos bahías, RAID, sincronización de archivos, servidor multimedia, está a 268,99 euros en Amazon.
  • Chuwi Aerobook: 13,3″ con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, Windows 10 (teclado en inglés, touchpad gigante, ). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple 🙂 Está a 337 euros en Banggood con el código BGOPCOUPON001
  • Portátil Jumper EZBook 3 PRO: uno parecido estoy usando para escribir esto. Ultradelgado, 13,3″ Full HD, Intel Celeron N3450, 6 GB de RAM, 64 GB eMMC, ranura MicroSD, puerto M.2, BT 4.0, HDMI, 4.500 mAh, está a 192 euros en Banggood con el código BGJU4679
  • Lenovo Legion T530: un PC de sobremesa con un Core i7-8700, 8 GB de RAM; 1 TB de HDD, 128 GB de SSD y una GTX 1050 Ti para jugar. Yo luego añadiría aparte un SSD y quizás mejor gráfica, pero a este precio está muy bien, 679,18 euros en Amazon. No incluye Windows 10, que tendréis que comprar aparte. En eBay las tenéis por 3 euros, no hay problema
  • Tableta Chuwi Hi9 Plus: 10,8″ con un MediaTek Helio X27, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), soporte stylus , webcam 8 MP, WiFi ac, BT 4.1, minijack, USB-C, 7.000 mAh, GPS, radio FM, dual SIM. Está a 142 euros en Banggood con el código BG924355. La versión con 128 GB de capacidad está muy poco por encima, solo 211 euros en Banggoodcon el código BGJU4679
  • Volante para Nintendo Switch: dos volantes AmazonBasics en rojo y azul para la Nintendo Switch para insertar el mando joy-con. Perfectos para Super Mario Cars, por supuesto. Está a 8,95 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9 SE: 5,97 pulgadas, Snapdragon 712, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (uauh), triple cámara (48+12+16), lector de huella en pantalla, está a tan solo 270 euros en GearBest
  • Cinta de andar Xiaomi Youpin A1: velocidad máxima de 6 km/h, soporta 90 kg y es además plegable para su fácil almacenamiento. Está a 348,16 euros en GearBest.
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3» Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables vía MicroSD), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 147 euros en Banggood con el código BGEMN764. La versión de 3/32 GB está a 132,46 euros en GearBest.
  • Portátil Jumper X4 Pro: un 14″ Full HD con un Core i3-5005U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, webcam, WiFi ac, BT 4.2, jack de audio, HDMI, lector microSD, puerto USB-C, 4 altavoces. Tremendo por 352 euros en Banggood con el código BGJL3D10
  • Xiaomi AMAZFIT Bip: el reloj cuantificador tipo Pebble. 45 días de autonomía (y no es broma, análisis aquí chulo), GPS, monitor de sueño y pulsaciones, notificaciones, está a 45,9 euros en Banggood con el código BGSALEBIP
  • Tableta Teclast T20: más ambiciosa. 10,1″, pantalla Sharp 2,5K, Helio X27, 4 GB RAM, 64 GB capacidad, 8100 mAh, webcam 13 MP, lector de huella, WiFi, 4G, está a 142 euros en Banggood con el código BG88b402
  • OnePlus 7: la evolución del 6T con 6,41?, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, mininotch, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5, 3700 mAh de batería, huella en pantalla. Está a 401,66 euros en AliExpress.
  • Samsung Galaxy A60: curioso este móvil de 6,3″ con un Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (32+5+8) y frontal de 16 MP, 3500 mAh, está a 205,85 euros en GearBest.
  • Chuwi Aerobook: una especie de ‘MacBook’ de 13,3″ con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, Windows 10 (teclado en inglés, touchpad gigante, ). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple 🙂 Está a 384 euros en GearBest.
  • Lenovo IdeaPad 330-15IKBR: atentos a la configuración. 15,6″ HD (es la única pega, no FullHD), Core i7-8550U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD. Teclado español, sin sistema operativo. Brutal por 479 euros en Amazon
  • SSD Samsung 860 QVO 2 TB: una unidad SSD SATA brutal de 2 TB de capacidad y con tecnología QVO, superior en eficiencia y rendimiento, hasta 550 MB/s. Está a 187 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • AMD Ryzen 5 2600X: desbloqueado para overclocking, esta CPU con 8 núcleos y 16 hilos de ejecución funciona a 4,25 GHz con Turbo. Incluye ventilador Wraith Spire. Está a 178,45 euros en Amazon
  • Xbox One S 1 TB All-digital: es la nueva edición sin lector Blu-ray, pero llega con un mando y un disco de 1 TB de capacidad. Regalan el juego Sea of Thieves y el Forza Horizon 3. Súper barata, 180 euros en Aliexpress Plaza
  • Xiaomi Mi Air 13: vuelve a estar insteresante. 13,3″ Full HD con Core i7-8550U, 8/256GB, GeForce MX150, lector de huella, buena opción en Banggood, está a 679 euros con el código BGXM2972.
  • Pack teclado y ratón Logitech MK120: las críticas son fantásticas, y a este precio no me extraña. Teclado de perfil plano, eespañol (la foto está mal) silencioso, con cable USB, ratón con cable USB. Está a 13,95 euros en Amazon.
  • OnePlus 7 Pro: 6,67 pulgadas a 90 Hz (dicen que son la pera), 8 GB de RAM, 256 GB capacidad, cámara triple (48+16+8), cámara frontal retráctil 16 MP, lector de huella en apntalla, 4.000 mAh. Está a 599 euros en Banggood con el código BGOP7PRO
  • Xiaomi Mi A2: está de oferta. Pantalla de 5,99 pulgadas, Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (no ampliables), cámara dual (12+20), está a 145 euros en Amazon. Jamás había estado tan barato allí.
  • MiniPC: atentos a este equipo en formato NUC con un Core i3-7100U, 8 GB de RAM, 120 GB de SSD, WiFi 300 Mbps, 6 x USB, RJ-45, Ethernet, VGA, HDMI, toma auriculares. Por 205,94 euros, nada mal en AliExpress. Te regalan montura VESA.
  • Amazfit Verge Lite: sin NFC, pero con una autonomía de hasta 20 días. Pantalla AMOLED de 1,3″ 360×360 Corning Gorilla Glass. Frecuencia cardíaca, gran variedad de modos deportivos. GPS + GLONASS. Está a 89,18 euros en AliExpress

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

4 comentarios en “Calepin, Scriptogr.am, Skrivr, Jekyll, Octopress: otra forma de bloggear

  1. Hola,

    Muy interesante la idea, sobretodo por el tema «velocidad» y «sencillez».

    Pero me surge una duda. Yo veo dos tipos de contenido diferenciados: blog (un artículo o publicación que no cambiará con el tiempo, p.ej. la evaluación del programa X) y wiki (un artículo que puede variar a lo largo del tiempo, p.ej. unas instrucciones de instalación del programa X, que se van mejorando y completando con más información).

    ¿Qué sistemas «estáticos» se usarían entonces en el caso de Wikis?

    Gracias.

  2. daniel dice:

    Hola, me ha gustado el post, porque estoy trasteando con Dropplets y con Scriptogr.am, ambos fantásticos. Eso sí, la simplicidad tiene un precio… difícil manejo de plantillas y difícil manejo de post…

    Si tenéis oportunidad no dejéis de probar Dropplets (http://dropplets.com/), es una vuelta más de tuerca.

    Saludos

Comentarios cerrados