Tecnología

¿Quora? Nah: Stack Overflow es el verdadero fenómeno

·

Todos los que son alguien en el mundo de Internet parecen estar hablando maravillas de Quora. Sin embargo el servicio se está convirtiendo cada vez más en un nicho para uberbloggers y súpergurús de Internet, que tienen allí sus pequeñas diatribas en las que gustan de dar sus fundamentadas y fundamentales opiniones. Scoble es uno de sus principales fans, y lo deja claro en sus últimos posts, pero claro, parece que hoy en día Quora es casi su blog, en lugar de Scobleizer.

Sin embargo la realidad parece bien distinta, porque aunque Quora esté ganando reputación entre los cibergurús, el servicio de preguntas y respuestas que realmente está creciendo es Stack Overflow. Hace un mes que hablé de esta red de servicios de preguntas y respuestas, y ya entonces comentaba que esa comunidad engancha, y lo hace por una razón contundente: la gente participa, y lo hace de forma útil.

De hecho, utilizo bastante el servicio de ServerFault ahora que estoy actuando como CTO de TPNet y que tengo que resolver problemas al más puro estilo sysadmin, y casi siempre he recibido respuestas válidas y rápidas a las cuestiones que planteaba. Lo mismo pasa con Stack Overflow, que es un sitio desarrollado por y para programadores, y que es sin duda uno de los recursos más importantes hoy en día para este colectivo.

Pero es que hay más. StackExchange y su red de sitios de preguntas y respuestas han pasado de tener 7 millones de usuarios únicos mensuales en diciembre de 2009 a tener 16,6 millones en diciembre de 2010. Ole.

El dato lo analizan en TechCrunch, donde también indican que las páginas vistas han pasado de 31,8 millones a 72,8 millones al mes según Google Analytics, lo que representa un crecimiento del 129% (131% en el caso de los usuarios únicos). Y no os perdáis el artículo del New York Observer, en donde uno de los fundadores, Joel Spolsky, da algunas claves sobre el servicio. Como algunos sabréis el otro fundador es Jeff Atwood, el autor de  Coding Horror.

El éxito de los sitios de StackExchange se basa en varios aspectos destacados, pero yo diría que la ausencia de spam es el realmente fundamental. Es difícil -por no decir imposible- encontrar a los trolls de turno interviniendo en los hilos de preguntas, como también es complicado encontrar preguntas que no tengan interés técnico para alguien.

Los propios participantes votan (otra prueba de que lo de ser esclavos cognitivos es una bicoca) para destacar (o enterrar) ciertas preguntas, y además está el tema del karma: cuanto más respondas y preguntes (sobre todo si preguntas y respondes cosas útiles), mejor valoración tendrás, y eso suele despertar nuestro espíritu competitivo.

La verdad es que en mi opinión no hay color: Stack Overflow y el resto de sitios web de StackExchange tienen un ingrediente fundamental que Quora no tiene: la participación masiva. Mientras que Quora es un servicio para la élite (o al menos en eso parece estar convirtiéndose), los servicios de StackExchange son mucho más atractivos para el común de los mortales. Y por eso seguirán creciendo como la espuma.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “¿Quora? Nah: Stack Overflow es el verdadero fenómeno

  1. Pingback: Digg vendido, y cómo hasta las grandes pueden equivocarse | Incognitosis

Comentarios cerrados