Tecnología

Linux en el candelero

·

Con todo el revuelo del acuerdo entre Intel y Apple no comento demasiado las noticias surgidas sobre mi sistema operativo preferido, GNU/Linux. Pero algunos enlaces recientes de OSNews han puesto las cosas en su sitio. En primer lugar, ya comenté la existencia de un artículo excelente sobre el futuro de Linux en el escritorio. Si lo habéis leído y os habéis quedado con ganas de más, hay van dos puntos de vista distintos (a favor y en contra) que tratan de dilucidar el futuro de este sistema operativo para el usuario de a pie. Los dos dan argumentos coherentes, aunque seguramente los linuxeros de pro (un nicho casi tan radical como el de los maqueros) despreciarán a cualquiera que le ponga una pega al pingüinito. Pero como dijo alguien más sabio que yo, los extremos no son buenos, y no todo es blanco o negro. Sobre todo en este mundo, más gris que… en fin, que es muy, muy gris.

En otra página se nos habla de cómo mejorar el aspecto de nuestra interfaz gráfica. Para el que tenga máquina (hay muchos que admiran el carácter minimalista de desarrollos como XFCE, que realmente es excelente) existen cientos de pijaditas que normalmente uno no utiliza mucho pero que, la verdad, son chulis. gDesklets para GNOME y SuperKaramba para KDE son los pilares de esa modificabilidad basada en widgets, al estilo de Konfabulator en Windows y Mac, algo que se está poniendo muy de moda. En el citado artículo se nos habla de gDesklets, pero además se explica cómo activar Composite, esa extensión de X.org que permite activar la transparencia de las ventanas (sólo apta para GPUs capaces) o la existencia de un desarrollo que propone un escritorio en 3 dimensiones. Bueno, más o menos. 😉 Yo me entretengo a veces con estos applets, y la verdad es que, para el tiempo que me he dedicado a ello, estoy medio orgulloso de mi escritorio bajo SUSE LINUX Professional 9.3. Una capturita de ahora mismo…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Linux en el candelero

  1. Uno de los mayores defectos, para mí, que tiene la comunidad Linux es creer que sólo hay casi dos alternativas: Windows y/o Linux.

    Yo creo que tienen más cosas en común que no dispares. Salvo honrosas excepciones, las distribuciones de Linux se han «windowseado» mucho. Es decir, instalar Linux es tan sencillo que a uno le meten todo aquello que realmente no quiere ni necesita, y a menos que sea muy experto, no sabrá cómo evitarlo.

    Yo pasé por Linux y lo aborrecí. Menuda torre de Babel.

    ¿Cuántos usuarios de Linux han compilado el núcleo alguna vez? ¿Cuántos han compilado el SO (GNU)? ¿Cuántos han compilado alguna vez un programa? La respuesta a esas tres preguntas es: muy pocos.

    La gente pasa por una distribución de la misma manera que pasa por MS.

    Hay sistemas operativos reales mucho menos restrictivos que GNU/Linux pero gozan de menor popularidad. En ellos uno se instala aquello que necesita y no más y se es autosuficiente. No hay que volverse loco buscando los «how-to», hay un manual completo y muy bien documentado.

    Además de todo eso, es mucho más cercano a UNIX, de hecho es UNIX, hablo de FreeBSD. El núcleo y el SO desarrollados por un mismo equipo de demostrada solvencia (Mac OS X es FreeBSD si bien utiliza otro núcleo, el Mach).

    Una vez leí algo que me gustó: Linux es para aquellos a los que no les gusta Windows, FreeBSD es para los que les gusta UNIX.

    Probadlo, no habrá vuelta atrás 🙂

    Saludos.

  2. JaviPas dice:

    Es curioso que haya probado tantas versiones de Windows y distribuciones de GNU/Linux (además de algún periplo con MacOS sin importancia), pero nunca he instalado un FreeBSD. Sé poco de este sistema operativo, y sin duda es una excelente alternativa a los tres anteriormente citados, así que espero que pronto pueda escribir algo al respecto. Tengo mucha curiosidad por saber cómo me desenvuelvo con él después de tantos años con Linux, así que a ver si aprovechando el verano y el tiempo libre adicional me lanzo a ello. Daré cumplida cuenta de ello por estos lares ;-D. Gracias por el consejo!

  3. Pingback: Diario de un CEO: el Ventanal, de Rosa García

Comentarios cerrados